España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1,841
4 de mayo de 2018
Una petición de mano fallida, es el inicio de una noche de pesadilla donde todo empieza con una extraña llamada a la puerta.

Inspirado en hechos reales, una pareja en crisis Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) pasa una noche en la casa familiar en las montañas. De madrugada, una extraña llama a su puerta, este será el inicio de una larga noche donde el objetivo de la pareja será sobrevivir.

Interesante ópera prima del joven Bryan Bertino, quien a su vez también realiza el guion de la misma. La película recoge el interés que desde temprana edad sentía el director por las víctimas de crímenes violentos.
Para elaborar el guion, se basó en dos hechos destacados, uno de ellos es la lectura de Helter Skelter novela sobre los asesinatos cometidos por La Familia Manson de Vincent Bugliosi (que su padre le regaló cuando tenía 11-12 años) y la otra, una experiencia vivida junto a su hermana pequeña (7 años) en la cual se encontraban solos en casa (muy similar a la de la película, en medio de la nada) y su hermana atendió la llamada a la puerta de un extraño. Más tarde, supo que era un grupo de gente que se dedicaba a llamar a todas las puertas del vecindario esperando que alguien les abriera, en cuanto les abrían, daban una patada a la puerta, entraban y robaban. Desde ese momento las preguntas ¿Qué hubiera hecho?, ¿Cómo habría actuado? han estado dando vueltas en su cabeza, y con esta película parece haber podido exorcizar a sus demonios.

En la dirección, podemos ver que no se hacen grandes cambios de plano, ni hay grandes efectos, el rodaje mantiene un estilo clásico. En palabras del propio director “no quería hacer grandes cambios de cámara que sacaran al público de la película”. “No quería reinterpretar el terror para que el público destacara los efectos especiales, o movimientos de cámara etc. si no que pensara algo mucho más mundano, me podría suceder a mí”.

Sus referencias son las películas de los años 70 (La Matanza de Texas, El Exorcista, El Resplandor), que “eran películas simples en su factura, donde se tomaba tiempo para conocer a los personajes, rodar de manera simple, a veces con bajo presupuesto”.

Todo esto, queda de manifiesto durante la película, en la que el director se toma tiempo para que conozcamos a los protagonistas y empaticemos con ellos. Destacar también la ausencia de terror al que estamos acostumbrados en los últimos años, (scare jumps, y bocinazos), en este caso el director construye un terror más psicológico y opresivo (a mi parecer) mucho más efectivo y creativo, las escenas de calma aparente, nos generan una inquietud muy real. Algo tan simple como un disco rayado, nos llega a generar una sensación muy desagradable que nos lleva a experimentar una tensión sostenida durante toda la escena, que convierte este momento, en uno de los más inquietantes de la película.

El director, se apoya en la experiencia y el talento de Peter Sova (Good Morning Vietnam, Donnie Brasco, El Caso Slevin), quien utiliza grandes planos en donde suceden dos escenas diferentes, la de aparente tranquilidad en un primer plano, y en un segundo plano, mucho más sutil, la amenaza. Por lo que como espectadores somos conscientes de la amenaza de modo inmediato, pero los personajes permanecen ajenos a ella, esto, nos crea una sensación de impotencia que se mantiene a lo largo de la película.

La banda sonora corre a cargo de Tomandandy. Bajo este nombre, nos encontramos al dúo formado por Andy Milburn, de Texas y Thomas Hajdu de Canadá, quienes se conocieron en Princeton entre cuyos trabajos podemos encontrar, entre otros, Las Colinas Tienen Ojos, Resident Evil: After Life y Resident Evil: Retribution). Para esta película, han contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. La mezcla de música clásica con sonidos electrónicos, crea una tensión que va in crescendo durante toda la película.

Liv Tyler (Belleza Robada, El Señor de los Anillos) interpreta a Kristen McKay pareja de James, quien tras rechazar la petición de mano, se encuentra fuera de lugar durante toda la película. Las actuaciones de James (cuestionando a Kristen todo el tiempo y actuando de forma totalmente absurda) nos dejan claro el porqué de la declinación a la petición de mano. El otro protagonista James Hoyt interpretado por Scott Speedman (Underworld, Underworld:Evolution) es el desafortunado novio a quien la noche se le tuerce desde el primer momento y quien (tal vez por la situación previa) es uno de los personajes que toma las peores decisiones.
Las interpretaciones del reparto en general son más que correctas, la química entre la pareja protagonista es más que evidente aunque el peso interpretativo recae en Liv Tyler quien nos dibuja a un personaje vulnerable, infantil y dependiente, por quien es difícil no sentir lástima.

Al subgénero de las Home Invasion, se añade una nueva película, elegante y diferente, que os sorprenderá por su factura clásica. Una película que vale la pena recuperar. Si pasáis por alto el hecho que los protagonistas actúen de modo errático y incompresible (por otro lado común en las películas de terror) disfrutareis de una buena película.
La comparación con Ils es casi obligatoria aunque Ils es probablemente menos accesible para un público más mayoritario. La próxima vez que alguien llame a vuestra puerta, os lo pensaréis dos veces antes de abrir.

30 de noviembre de 2017
Estamos ante una de esas tantas cintas de terror que tras terminarla tienes la sensación de haber visto una más, genérica en todos sus sentidos, que solo algunos de los amantes más acérrimos al género de fantasmas pueden llegar a disfrutar, personalmente llegue hasta Don’t Knock Twice por un nombre propio, y es que ver a Katee Sackhoff (Battlestar Galactica) siempre es una buena excusa para disfrutar de una película de terror que a priori no llama demasiado.

Todo pueblo tiene un mito o leyenda para asustar a los niños, Chloe estaba convencido de ello, es por eso que ella y su novio deciden que no les pasará nada retando a la bruja que vive en una vieja casa abandonada. Pues tres picar en la decrépita puerta por segunda vez, un mal de otro mundo despierta en busca de lo prometido. Chloe huyendo de su fantasma acusador aprovechará esta oportunidad para volver a conectar con su desaparecida madre Jess, la cual no veía desde hace años.

Estamos ante la primera película de terror para el director Caradog W. James, el cual ya había encarado otros géneros tan dispares como el drama, humor o la ciencia ficción. Ciertamente creo que Don’t Knock Twice no arriesga ni sorprende al público. En cuanto al guión de Mark Huckerby, Nick Ostler mezcla el terror con el drama, creo que restando fuerza al film, pues precisamente donde más brilla esta historia de fantasmas es a la hora de crear tensión y he podido gozar de algún que otro susto que te hace subir por la butaca. Lástima que por querer profundizar tanto en la parte de la trama madre/hija perdamos algo de esta potencia en cuanto al terror más puro.

En cuanto a las interpretaciones, nos topamos con una Katee Sackhoff, algo desubicada que lejos de dar sensación de desamparada tengo la constante sensación que en cualquier momento va a coger al fantasma y machacarlo a ostias. Pero para grata sorpresa me he topado con una desconocida para mí, Lucy Boynton, es la verdadera y única protagonista del film, por el momento ha participado en alguna serie para televisión y tiene algún papel menor en varios largometrajes. Espero que en un futuro próximo pueda lucirse con más papeles protagonistas como en este film, pues sin duda alguna es una actriz a seguir de cerca.

Para finalizar como dije antes, su mayor virtud es su capacidad para crear tensión y algunos sustos bastante notables. Parte de la culpa de esto es del gran Javier Botet, siempre imponente en este tipo de papeles y que ya se ha convertido en todo un sello de calidad en este tipo de cintas. No voy a recomendar Don’t Knock Twice, pues a día de hoy tenemos una oferta tan amplia en este tipo de films que no vale la pena, a no ser que ya tengas todo visto y seas un fan acérrimo del género. No llega a aburrir, pues su duración es bastante justa, pero queda como una más en la interminable estantería del terror.

30 de octubre de 2017
Mike es un chico que ha quedado huérfano recientemente. Esquivo y melancólico, vive pendiente de su querido hermano mayor. Cierto día, al curiosear por el funeral de un vecino, descubre las extrañas prácticas del siniestro enterrador y su ejército de duendes. El joven intentará demostrar que algo muy oscuro ocurre en el cementerio de Morningside.

Phantasm es una de esas producciones que, por méritos propios, consiguen pasar a la historia del terror. Película de culto sin discusión, lo extraño de la propuesta hizo que se situase entre los más impactantes largometrajes del género en los setenta y ochenta. Rodada con un presupuesto minúsculo y con actores desconocidos, el film rebosa originalidad y marcó con fuerza a toda una generación, que crecimos con aversión a los mausoleos y a los trabajadores de los mismos. Parte de la culpa la tiene el gran Angus Scrimm, por desgracia fallecido a principios de 2016 y que, al interpretar el personaje de Tall Man, le otorgó la categoría de leyenda.

Precursora de varias secuelas, ninguna ha conseguido el reconocimiento de la primera entrega. El maestro Coscarelli, con una nutrida carrera especializada en horror y fantástico, no ha parado de trabajar y ha colaborado en el guion de Phantasm: Ravager (2016), la última entrega de la saga. Dirigida por David Hartman, podremos disfrutar con la presencia de Angus Scrimm y parte del elenco de 1979. La quinta secuela promete fuertes emociones, a los seguidores del Hombre Alto más tétrico de la historia.

Para la banda sonora se contó con Fred Myrow un viejo amigo de Coscarelli que ya habían trabajado juntos en Jim, The World's Greatest (1976) y que ha colaborado con el director en repetidas ocasiones. La música sigue los cánones de la época y se asemeja, quizá demasiado, a los compases de Mike Oldfield en El Exorcista (1973). En cualquier caso, es una buena composición y nos ayuda a introducirnos, en los lúgubres dominios de la Funeraria Morningside.

Con un ritmo pausado y sin caer en lo excesivo, combina lo onírico con lo real de manera sugestiva. El realizador, ofrece una película de bajo presupuesto compensada por una historia original y brillante. Rodada con actores aficionados pero entusiastas, la obra de Coscarelli ha marcado una época y una manera de hacer cine de terror, vigente a lo largo de los años.

26 de octubre de 2017
Uno de los mayores íconos del terror español sin duda alguna es Narciso Ibáñez Serrador, que tan solo con dos largometrajes en su haber supo ganarse a todo el público y crítica tanto a nivel nacional como internacional. Hoy toca traeros su obra tal vez menos reconocida, La Residencia.

Desde un inicio su mayor virtud es esa gran ambientación que nos traslada directamente al terror made in Hammer, todo un acierto que sumado a su magnífica banda sonora de Waldo de los Ríos da un empaque único al film.

Teresa acaba de llegar al internado para señoritas regentado por Ms Fourneour. La joven pronto se dará cuanta que algo raro sucede allí. Debido a la mano dura que ejerce Forneour varias de las alumnas se han fugado del lugar. Aunque dentro de esa gran residencia hay algo más, una figura misteriosa acecha a las jóvenes desde las sombras. El terror y la incertidumbre es palpable en el ambiente.

La residencia es el primer largometraje del maestro del terror Chicho Ibáñez Serrador, que queriendo homenajear al cine de la Hammer nos regala esta obra de culto, siendo su mayor virtud esa ambientación tan única que he comentado con anterioridad. Su guión escrito por el mismo director basado en la historia de Juan Tebar, originalmente debía ver la luz como un episodio de Historias para no dormir. Tal vez por eso mismo pueda pecar de contar una historia bastante simple y sin demasiadas florituras, o de recordarnos inevitablemente a otra de las grandes del género como es Psicosis.

Hablaré ahora de las actuaciones en este film, para empezar debo destacar a John Moulder-Brown, uno de los escasos actores masculinos que aparecen en todo el metraje y que sin duda destaca incluso de otras grandes actuaciones. Destacar a la gran Lilli Palmer, sin duda acabas odiando a su personaje, pero el bueno de Brown sabe dar a su personaje ese misticismo que lo hace único.

La residencia es sin duda un must see para todo amante del cine, no hace falta cruzar el charco para ver el terror que nos ofrece Hollywood teniendo tan cerca nuestros grandes títulos como este. Aun así, opino que la obra cumbre del director español llegaría años más tarde con ¿Quién puede matar a un niño? Si no conocéis al director, cosa que dudo, espero que no dudéis en recuperar estos dos grandes títulos, estoy seguro que no quedaréis defraudados.

20 de septiembre de 2017
Da igual que año sea, siempre hay series de terror y ciencia ficción que se componen de historias independientes entre si, desde las diferentes series de Alfred Hitchcock, a Cuentos increibles, Otros límites, Cuentos del guardián de la cripta y en la actualidad tenemos la muy recomendable Black Mirror, y en este última habría encajado con cierta facilidad Shortwave, para ello tendría que pasar de los 85 minutos de duración a los 45, cosa que le habría sentado genial al contar lo mismo y yendo más al grano.

Tiempo después de la desaparición de su hija los padres deciden pasar página al mudarse a una apartada y lujosa casa donde Josh pueda continuar con su investigación. En cambio Isabel se queda muchas horas sola, a parte, un extraño ser la acosa insistentemente, cosa que tampoco ayuda.

Toda la película ocurre dentro de la misma casa y con muy pocos personajes, de importancia hay tres y un cuarto como secundario, luego hay otros que aparecen por ahí hablando de posibles tramas que, incomprensiblemente, no se continúan posteriormente. El mayor defecto de esta película es su primera mitad con poca fuerza, muchas escenas largas que no cuentan demasiado y algo de repetición en situaciones. Pero cuando el argumento se desarrolla y empiezan las escenas de terror la película mejora y se hace más interesante, pero es muy tramposa pues no es tanto una ambientación y una atmósfera terrorífica sino más bien sustos esparcidos y jugarretas con golpes de sonido algo machacones, aun así las escenas funcionan bastante bien.

Dirige, escribe y produce Ryan Gregory Phillips, con una dilatada carrera plagada de cortometrajes, con esta historia íntima de terror y ciencia ficción con interesantes giros finales. Lástima de su lenta introducción que aburre un poco al espectador, pero que sabe acelerar el ritmo y añadir ademas unos toques gore muy interesantes. No lo parece en un principio, pero es una película con bastante sangre. Protagonizan la chilena Juanita Ringabel (The ABCs of Death, (09)) y Cristobal Tapia Mont (The Stranger) con poca química entre ellos pero con diálogos bastante correctos.

No es una mala película, pero no es recomendable a cualquier tipo de público. Es curiosa una escena bastante buena que es, sin medida, una crítica feroz a la desmesura por adaptar nuestras vidas a la tecnología hasta para las cosas más simples, eso me gustó pero es más como una nota al pie de página, no la trama principal que es original pero poco desarrollada.