España España · Barcelona
Críticas de Eduardo
Críticas 1,293
13 de abril de 2014
Norman Panama y Melvin Frank compusieron una afamada asociación de guionistas/directores escorada por lo general hacia la comedia. De sus plumas salieron Los Blandings ya tienen casa, Un gramo de locura, Navidades Blancas, Habitación para dos, Dos frescos en óbita, etc. Curiosamente, en 1959 cada uno se fue por su lado. Melvin Frank dirigió un western violento y apañadito, Los rebeldes de Kansas, y Norman Panama, un noir, La trampa, el que nos ocupa en este momento. Después, ambos regresaron a lo que sabían hacer mejor y nunca más se alejaron de los terrenos de la comedia. La trampa narra la situación en que se ha metido un leguleyo venido a menos (Widmark), convertido en correveidile del gánster Massonetti (Lee J. Cobb, con su habitual cara de asco). Widmark tiene problemas con su padre, el sheriff del poblacho, y con su hermano, el apocado y calzonazos ayudante del sheriff (Holliman), sobre todo porque está enamorado, y el sentimiento es correspondido, de la mujer de su hermano, la explosiva Tina Louise (malas noticias para sus fans: ni enseña nada, ni utiliza ropa provocativa; mejor revisáis God's Little Acre, donde debía poner de los nervios hasta al santo Job). El devenir del guión es algo teatral, con los principales personajes atrapados en el decorado único del desierto, y después en la cabaña donde tiene lugar el enfrentamiento definitivo. Sin ser nada del otro mundo, sólo un noir algo blandengue, aun se puede ver cincuenta años después sin aburrirse en exceso, sobre todo por los exteriores en bonito tecnicolor, y la esforzada composición de Widmark (al fin y al cabo era el productor). Para cvompletistas y coleccionistas.
21 de marzo de 2012
Por cortesía de BTV, una película olvidada y difícil de ver, con el doblaje original de la época. La vi porque... ¿por qué iba a ser? Por Marlon, of course, la respuesta es obvia. Me faltaba en la colección. Pues bien, Su excelencia el embajador (El americano feo es el título original) es un cobarde, astuto y mezquino alegato a favor de la intervención en Vietnam (y en donde sea, que para eso somos ciudadamos del imperio), justo antes de que se produjera. Eso sí, disfrazado bajo una pátina de liberalismo que anima a distinguir entre comunismo y nacionalismo. Lo último es tolerable, lo primero ha de ser arrancado de raíz de inmediato. La historia es predecible, la interpretación de Eiki Okada (Hiroshima mon amour) es de juzgado de guardia, y Marlon suda mucho, muchísimo, de modo que en una escena se le corre el rímel y todos nos ponemos a reír. En cuanto a sus prestaciones, a medida que avanza la película (ignoro si se rodó en orden cronológico) da la impresión de que se la suda más y más. El veteranísimo Frank Skinner aporta una banda sonora con abundantes citas orientales y, en general, la película se ve desfasada y anacrónica casi 50 años después, aunque como documento histórico tiene su miga.
4 de noviembre de 2011
Si alguien se dedica a perder el tiempo leyendo mis críticas, ya se habrá dado cuenta de que soy un francófilo de tomo y lomo, lo cual no me impide conservar la objetividad. Hacía tiempo que no venía un "policier" tan contundente como Mesrine, dejando aparte los dos mazazos en el estómago de Olivier Marchal, 36 Quai des Orfèvres y MR 73. Basado en la autobiografía de Jacques Mesrine, el enemigo público número 1 de Francia durante muchos años (como el Lute pero en galo, para entendernos), narra la primera parte de sus peripecias con un despliegue de energía y violencia descomunales, comandado por la magnética interpretación de Cassel, más malvado que nunca, secundado por un descomunal (en todos los sentidos) Depardieu y un Gilles Lellouche que no debemos perder de vista a partir de ahora, aunque ya destacaba, y cómo, en Les petits mouchoirs. Nuestra Elena Anaya tiene un pequeño papel, pero debo "spoilar" a sus numerosos fans que esta vez, aunque parezca mentira, no se desnuda. Tampoco le hace falta, ofrece una interpretación muy creíble y contenida. Ardo en deseos de precipitarme sobre la segunda parte, que sin duda me deparará granes momentos.
30 de marzo de 2011
Por eso vale la pena ver esta película: porque es la última del inmenso Fernando Rey, con esa premonitaria imagen del final. El guión es confuso, cada vez más a medida que avanza la película, y sólo se mantiene gracias a Rey y a ese prodigio de la naturaleza llamado Maribel Verdú, guapa, sensual, espontánea, tierna, descarada, en fin, todos los registros y matices, sin miedo al gigante del cine que tiene delante. Por lo demás, muy mediocre.
6 de marzo de 2020
La banda es una película humilde, silenciosa, sin pretensiones, probablemente muy sentida. Un joven músico que vive en Londres, y cuyo objetivo es ser contratado por una orquesta sinfónica importante, vuelve a su pueblo valenciano natal para asistir a la boda de su hermano. Durante esos breves días, se producirá una catarsis cuando se reencuentre con la novia de su mejor amigo, a la que ama desde hace tiempo. Además de todo lo dicho antes, La banda es una película barata, un poco rohmeriana, en que los personajes se describen a través de lo que dicen y, sobre todo, de lo que callan. Esos largos silencios que inundan la cinta, aunque uno a veces piense que esa generación no habla porque no sabe qué decir, son el síntoma de lo que anida en el interior de Edu, algo que pugna por salir o que sólo se pondrá de manifiesto en ese abrazo final tan explícito, tan sanador. Aviso de la existencia de esta película porque no esperaba gran cosa y me llevé una agradable sorpresa. Ópera prima como director y guionista de Roberto Bueso, espero y confío en que se vuelva más locuaz y escriba nuevos guiones que confirmen la buena impresión recibida. Los actores, desconocidos para mí, interpretan como si vivieran sus papeles, y en más de una ocasión diría que improvisan sobre unos apuntes. Ni rastro de ella en los Goya, por eso me resulta más valiosa todavía.