España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1,210
14 de noviembre de 2013
Novedosa en su técnica y maniobras, genera una morbosa curiosidad, discute sobre arte y negocio y obliga a abstraerse en busca de un rastro oscuro bien conducido, un ser noctámbulo y su deseo, no es una película que monte mucho alboroto ni construya una investigación de sabuesos, el propósito es el pánico escénico, y en eso encuentra gran calidad en su juego de sombras, por encima de ser desagradable es misteriosa, sabe encaminar la experiencia hacia el horror del propio público.

Una maravilla para morir de miedo pensando que si la belleza te da la espalda, si ya no puedes crearla, tienes que robarla, la obsesión de Maria Antonieta, ese soplo de todo genio que acaba destruido, esa sed de venganza en la que se convierte House of Wax, la pesadilla continua de la pieza vital, estos crímenes ofrecen escalofríos de realismo, falta exponer el sueño de toda una vida.
4 de septiembre de 2013
A estas alturas es cuestión de dejarse sumergir en lo que fácilmente podemos etiquetar como cine americano con dosis de conciencia social, otra cinta apocalíptica sin capacidad para generar terror sobre el futuro del planeta y la raza, tampoco es una asfixiante aventura de supervivencia ni una trama compleja de ciencia ficción, con lo que básicamente queda resumida a una gran película de acción por su detallado montaje y en su carismático protagonista que agoniza desde el inicio, y al que le plantan un androide de escasa estimulación visual.

Intenta montar una pequeña revolución y con ello gana apetito vital, aunque no entiendo porqué no había tráfico de esas cápsulas que curan... el director repite la fórmula de "District 9" pero se llega a la convencionalidad y a la mediocridad muy fácil, se entretiene o consigue muy poco sobre sanidad, racismo o inmigración, pero sí que narra con soltura y entretiene a las masas sin perjudicar al género.
21 de junio de 2013
El efecto secundario de saberlo todo es la involucración sentimental, cuando la información se debe transcribir con el instinto y la paciencia se convierte en arma de doble filo, una profesión que necesita espada para encontrar al traidor, pero también escudo para no acabar manchado, "La vida de los otros" ofrece una compleja encerrona sobre el poder secreto de la sospecha con la lista negra del socialismo como contexto para elaborar esta cuidada trama psicológica más que política, con carreras de camaradas en juego y una invitación a la observación en el silencio de un protagonista increíble.

Es el comportamiento humano en vivo mezclado con otros personajes que le imprimen la ocurrente mezcla del arte y la cultura para elevar la película hacia una obra maestra que cuestiona repetidamente quiénes son, deja propagarse una fuerza oscura sobre la intimidad de la pareja y se convierte en una amarga verdad en cuanto definen al protagonista como un ser inerte aislado de la sociedad que se va modulando conforme los sentimientos y el amor entran por sus auriculares, por encima de la destrucción del sistema, la película habla de las necesidades humanas.

Es difícil además encontrar productos que hablen de una vida en el socialismo de una gris seguridad y felicidad, sobre todo para los artistas, pone en situación y obliga a tomar decisiones que incrementan la tensión, son estrategias que generan un ambiente de egos y duelos con una carga moral que supera a la amenaza, sin duda hablamos de un producto no sólo bien montado, sino que encuentra la inspiración en su resolución de libertad y represión, sin necesidad de ese ritmo americano de las carreras y el juego impactante.

La traición y la caza, todo son intereses, todos son camaradas egoístas, nadie cree en el socialismo ni en la seguridad del estado, un producto tan bien escrito y mantenido que es imposible criticarla en este aspecto, la actuación es la base que domina al espectador y se adorna con los estados y pensamientos alternativos de los artistas, es una película que golpea e intenta arreglar, pero sólo consigue pagar, hace creer en rebelarse y encuentra la respuesta tras la caída, artículos de héroes anónimos y una recompensa en forma de agradecimiento con "La sonata de un buen hombre"
30 de octubre de 2012
Buscar a lo que sabe la hermosura y el apasionante peligro, el poder sobre las personas de lo desconocido, ir a fondo según lo que cuadre, fumar hierba en una isla no ya ideal, sino perfecta, existe, "La playa" no logra encontrar esa extraña atmósfera pero sí que tiene algo especial, quizás más bien para lo malo, pero intenta reflejar el impacto de cuando algo extraordinario ocurre en la realidad, las cosas no son tan viscerales en el momento... lo que sobra es que se pegue toda la película hacia lo salvaje detrás de una tía...

Una leyenda inconexa sin llaves y sin verdaderas charlas existenciales, las que hay mejor olvidarlas, una vida en paralelo sobre nuestra sociedad, el relato queda en demasiado pretencioso para la sensación que deja, además se basa en un capricho, o en varios, se puede decir pues que el encanto es de cartón, incluso lo son algunas tomas de paisajes, y luego tiene una gracia mediocre.

El paraíso utópico que se va modulando por lo menos hace que sea entretenida y además sabe inyectarle alguna tensión y una extraña aventura rellena de clichés típicos de la adrenalina juvenil, un mundo perdido donde la convivencia es de tipos que relegan del mundo pero tampoco parecen dispuestos a luchar por cambiarlo, simplemente viven en comunidad, poco se cuenta del depresivo y alucinógeno personaje fundador, sólo que se sienten encontraron el secreto de la vida.

El placer de la naturaleza queda como una película indefinida que sabe cambiar la tendencia a tiempo, de una fantasía de instituto, a lo agradable y ritual, de ahí a lo estricto y por último a la locura y destrucción.... de los besos en el plancton brillante al ímpetu y la valentía y de ahí al aislamiento y la pérdida de la cordura, de la vida a la muerte.

Gente que odia el mundo, yo creo que a veces también me planteo que el mundo está mal, pero esta gente no consigue ganarme o que yo me identifique con ellos, de hecho en cuanto se vuelve trágica y buscan su placer ante la ayuda al prójimo me parecen más humanos, no me la creo pero al menos se vuelve psicoactiva, la comuna encuentra algunas respuestas sobre el experimento planteado por Boyle, consigue apurar con el amor el dolor y otras emociones en cuanto llega a la colina, quizás ahí sí que haya una liberación de pensamientos.

Visiones de un macabro plan encuentran algo de conexión, la demencia es la solución para el desenlace, la deformación o la desviación no es digamos muy profesional, pero pasa del día a la noche para recuperar el mapa, el placer y la muerte, un cuento de un paraíso que tenía mucho jugo y queda en mucha hierba, una utopía que tenía para extenderse en muchos valores pero que se limita a mandar a los pecadores a casa.
19 de junio de 2012
Histora seca y consistente, largas secuencias y grandísimo montaje sobre un personaje cansado de huir, de no tener nada ni nadie, el sueco y su oscuro pasado, "hice algo malo en cierta ocasión", a medida que se repasan los hechos, el inspector de seguros va destapando pistas e identidades, pecados y mucho dramatismo del cine negro clásico, y tan clásico, nombres, boxeo y otros negocios, estar acabado, sin una próxima vez, "Forajidos" es una película mezquina, ese clásico bien construido sobre lios y rufianes, con testimonios cercanos y todo tipo de personajes bien definidos y un golpe con el pañuelo del arpa dorada.

Los problemas se van uniendo, se sigue el rastro del sueco, se consigue penetrar en su espíritu tratando a la muerte como la causa más sencilla de terminar con todo, un personaje que agoniza en una intriga sin trampas, que ya es mucho decir, y tanto, malas jugadas y motines, mujeres que juegan con dos barajas y otros asuntos pendientes, jugárselo a una carta, una presión que termina por aplastar, sí, "Forajidos" es cine destilado de buen laboratorio, engrasado con el compromiso y coordinado para conseguir un producto sobre la suerte que se coloca a la altura de las grandes del género, la historia del engaño y el doble engaño.