España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1,382
3 de abril de 2011
Western de animación que parece basado en la realidad española del ladrillazo y la especulación inmobiliaria; tomando como ejemplos a Francisco Hernando, alias "El Pocero", y a Manuel Fuentes, alcalde de Seseña.
Un camaleón dicharachero, con vocación interpretativa, se encuentra tras un accidente en medio del desierto inserto en la problemática de un pueblo que agoniza por la sequía y, también de forma casual, al frente de la justicia desde su categoría de sheriff.

Ejemplar alegato para que nuestros jovencillos tomen el camino recto, que como todos sabemos es el más complicado y el que menos videoconsolas y juegos de Wii proporciona; de ahí que aunque nos caiga muy simpático este lagarto que no sabe camuflarse, en cuanto tengamos la oportunidad haremos cualquier cosa para ser como la tortuga: fea, vieja, arrugada.... pero ebria de agua y forrada de pasta. ¿Que no?....., a las pruebas me remito.
14 de marzo de 2011
No es fácil hablar de culpa y víctimas. A veces, la mayoría, los interlocutores no tenemos la más mínima objetividad; simplemente hacemos un ejercicio de aproximación y especulamos sobre sentimientos, situaciones y dolores imaginarios. En "Cinco minutos de gloria", el director Oliver Hirschbiegel y su guionista practican un ejercicio de zambullida en las mentes de dos tristes protagonistas de un acto terrorista en la convulsa Irlanda del Norte de los años setenta y, tras bucear en viscosas aguas rojas buscando puertas o, al menos, ventanas de salida, concluyen que no existen las mágicas catarsis, los perdones tranquilizadores y las beatíficas redenciones.

La película es un espejo al que no se acercarán, con los ojos abiertos, quienes más lo necesitan: los que prefieren seguir alimentando el odio, porque han hecho de él su manera de vivir; y quienes pescan en los ríos revueltos de las aguas políticas, los que manipulan y tergiversan, sacrificando verdades y posibles soluciones ante el altar inciensado de sus dioses electorales.
Cuando el tiempo es incapaz de curar las heridas, solo un supremo acto de voluntad puede hacerlo: la titánica fuerza que a veces se requiere para vomitar un ¡se acabó!
2 de marzo de 2011
¿Alguien piensa que las empresas que consigan los derechos de explotación de la luna (minerales, fuentes energéticas...) van a tener escrúpulos morales y su metodología laboral estará consensuada con los sindicatos? Si es así, no vea esta película pues pinchará su lindo globo positivista.
Es tan factible lo que sucede en esta visión futurista del primerizo Duncan Jones que dudo al embutirla en el traje de la ciencia-ficción. Porque algunos de los pasos del calvario del astronauta, residente en la luna, ya se han dado aquí, en la tierra.
Se siente muy próxima, y eso nos inquieta, la historia de este supuesto empleado de la maravillosa multinacional que trabaja en la protección del planeta y vela por el bienestar de los habitantes terráqueos.
Más directa y con menos carga filosófica que, la sin par, Solaris pero igual de escalofriante. Las otras referencias (2001; Blade Runner; Alien, el octavo pasajero) son inevitables cuando se hace una buena película de este género y no restan importancia a la propia personalidad de Moon, que ya es un nuevo faro en las procelosas aguas del misterio metafísico que comparten el hombre, el alma y la ciencia.
3 de febrero de 2011
Usted podrá disfrutar en "El dormilón" con toda una ráfaga incesante de frases ingeniosas, y de lógica aplastante, que adornarán el recuerdo de Woody Allen y que ya se han incorporado a la leyenda. Aquí, por ejemplo, nació aquello de: "el cerebro es mi segundo órgano favorito" o, refiriéndose a Nixon, a preguntas de sus despertadores "..sí fue presidente y cada vez que salía de la Casa Blanca el servicio secreto recontaba todos los servicios de plata"....Todo un arsenal de humorísticas explicaciones sobre la vida en el siglo XX, sobre sus habituales neuras y lo ridículo del progreso doscientos años después.

La increíble, pero cierta, historia del clarinetista y tendero que es despertado 200 años después de haberse sometido a una leve operación es un gran monólogo de Miles Monroe (Woody Allen) y tal vez el momento más "chaplinesco" de su larga carrera: persecuciones; intentos de utilización y lavado de cerebro (tanto por la autocracia del Gran Jefazo como por la propia resistencia); amores que nuncan convergen y máquinas que dan placer en forma de calambrazos (a veces chamuscan)....
Es el futuro amigos, hacia allá nos lleva el gran océano de la inteligencia humana.
25 de enero de 2011
Curiosa y sincera escenificación de bloqueos sexuales que tendrán cura con la verdad, el ambiente propicio y las amistades ideales. Cierto es que estas soluciones que habitan un liberal club neoyorquino, llamado Shortbus, solo sirven para un extracto socioeconómico bastante descansado y, difícil es, que los albañiles, camareros y vendedores ambulantes nos sintamos aliviados ante la posibilidad de enterrar, como ellos, nuestros traumas para siempre; los clubs de por aquí no cuentan con personal tan limpio y capacitado, ni con tantos terapeutas disponibles y comprensivos.

No obstante tiene su encanto esta visión de John Cameron Mitchell que apisona tabúes y transita ideales comportamientos en las relaciones más íntimas y menos secretas (aunque juguemos a esconder) de los seres humanos. El director acierta con la fórmula de espiritualizar cualquier tipo de acto sexual, aunque tenga que ver con el sadomasoquismo.