España España · Santiago de Compostela
Críticas de nudodobleblogspotcom
16 de enero de 2012
Deliciosa película que se apoya en tres grandes elementos para conseguir sus resultados.
En primer lugar una gran dirección, ágil y que siempre elige lo interesante, no se pierde en accesorios ni en triquiñuleas que no sean interesantes para la comedia, una lección de dirección.
El segundo, un guion sobresaliente que, además de no desdecir en absoluto con los guiones de la época dorada de la comedia, aporta unas gotas de originalidad con esta particular versión del tema de Jardiel Poncela de la pócima de la eterna juventud.
En tercer lugar no hay que olvidarse del estupendo reparto que con Cary Grant y Ginger Rogers a la cabeza consiguen una película fresca.
Monkey Business significa gamberrada y también fue el título original de una de las primeras películas de los Hermanos Marx realizada en 1931.
La gamberrada en esta ocasión lleva a que una pareja de respetables ciudadanos se comporten como niños de diez años y conviertan el orden en un caos a su alrededor. En ese caos también participa una joven Marilyn Monroe que luce palmito y no destroza sus dos líneas.
Cary Grant tiene el gran mérito de realizar, una vez más, una actuación tremendamente eficaz y versátil, uno de los actores con mayor recorrido de la historia de Hollywood que da muestras de ello en cada escena.
Existen momentos a lo largo de la narración que son un tanto desiguales pero no interrumpe el buen tono general.
27 de octubre de 2012
Extraña producción que parece un corto estirado hasta sus últimas consecuencias, aquellas en las que, casi a gritos, uno está pidiendo el final.
Un flojo reparto en la que Leelee Sobieski no realiza ni de lejos su mejor trabajo y en el que el actor protagonista no da la talla en ningún momento.
Más allá de demonizar a las grandes empresas multinacionales no existe nada más en esta ocurrencia un tanto surrealista. No hay una verdadera reflexión en torno a la relación entre el hombre, al sociedad y dichas empresas, menos todavía encontramos una parodia sobre las mismas que vertebre algo de más calado.
En vez de todo esto, el guion deambula por una alucinante, confusa y cutre realidad paralela con poco gusto y nulo interés. Un fiasco importante del que sólo son salvables las buenas intenciones y lo que tendrá de auto homenaje que parece bastante. Lo único a lo que merece la pena adherirse es a la idea de que la publicidad, hoy en día, tiene mucho poder.
18 de octubre de 2012
Anodina película que intenta dar vida a una leyenda escandinava. El guion no ofrece mayores alicientes que descubrir de qué estamos hablando exactamente porque la narración nos abandona, no bien comenzado el metraje, sin saber muy bien qué dirección tomará el asunto. Y lo cierto es que no ofrece mayores alternativas por mucho que el espectador intente saciar su curiosidad atendiendo el discurrir de la trama hasta el final. Más allá de dar vida a ese curioso mito no se entiende qué es lo que se quiere contar y lo peor es que no parece hacerse especialmente bien, que es lo peor para una película.
20 de abril de 2009
Robin Swicord colaboró en el guión de la empalagosa The curious Case of Benjamin Button, (El Curioso caso de Benjamin Button/ David Fincher/2.008) y aquí vuelve a meterse en el papel de adaptadora de trabajos ajenos. En este caso adapta una novela que fue un gran éxito de ventas en el 2.004.
Lo que logra es una ligera película en torno al amor que tiene algunas cosas buenas. Por una lado, una intensa mirada psicológica femenina que se adentra en los terrenos de la dilucidación de la felicidad y el amor. Por el otro, la coralidad de la interpretación ayuda a conseguir el tono de comedia, pero las actrices no consiguen un trabajo sobresaliente en conjunto destacando apenas Kathy Baker del grupo.
Lo que nos resta del largo son peros. El primero, la previsibilidad estropea un buen trabajo de guión. El segundo, el desequilibrio que existe entre el análisis de los esterotipados caracteres masculinos y el de los femeninos. No ayuda al tono general de la película que los personajes masculinos queden difuminados a meras comparsas. Que los valores femeninos y que el punto de vista femenino está en boga es algo que se nos recuerda hoy en día en caso cualquier película. Después de una marginación secular hasta es justo. Pero lo que no se puede hacer en aras de encontrar ese lado femenino perdido y necesario es obviar que en toda relación al uso de pareja entre hombre y mujer, en la que se persiga una disquisición sobre la veracidad del amor y la naturaleza de la felicidad, el hombre no puede ser tratado como se trata en la película de Swicord.
Los cuatro personajes masculinos que aparecen son tan obvios y tan planos que perjudican gravemente a un guión que, en el resto, alcanzaba el aprobado. Una descompensación tan grave no permite que el film levante el vuelo en ningún momento y casi nos queda la sensación de estar asistiendo a una película de las que se ponían después del almuerzo cuando yo era joven. Al fin y al cabo el hombre actual se va desmarcando de la imagen de ser un miembro andante o un simio que sólo sabe jugar a los vídeo-juegos.
Si la pretensión de la película era ser inteligente y llegar al público femenino, se podría hacer de un modo más intenso, veraz y honesto.
Lo mejor: El análisis de la psicología femenina que se ofrece en el guión.
Lo peor: Mal en conjunto los actores y el muy pobre tratamiento de los personajes masculinos.
Escasamente recomendable.
4 de febrero de 2012
No hay nada mejor para rejuvenecerse que ver Ivanhoe y volver a aquellos cines en los que temblabla el suelo por las patadas que se daban producto de la alegría de ver la caballería del rey Ricardo entrar en escena o a los alegres hombres de Robin Hood asaltar la fortaleza.
Nada mejor para enseñar pasión por el cine que ver en acción a una jovencísima y bellísima Elizabeth Taylor cuando ya tenía medio cocinado su estrellato del otro lado del mar.
Tienen su encanto esos decorados tan de la época y esas coreografías de espadas que se doblan y de flechas volando de manera extraña.
Ese era el cine de buenos y malos, aquel cine de pipas y cigarrillos que ha hecho posible que hoy en día nos hayamos subido sobre sus hombros para alcanzar otras metas. Pero no nos olvidemos de aquello.
Asistimos a un intento de construir el mito sobre el nacimiento de Inglaterra con otra vuelta de tuerca al celebrado Ricardo y a las leyendas que, como en todas las esquinas, configuran el imaginario.
Cine de aventuras con valores claros y precisos, para que nadie se confunda, los buenos son muy buenos y encarnan el ideal de buen cristiano, leal y valiente; y los malos son tan malos que encarnan todo lo contrario.
Cine de otras épocas en las que los grises no existían pero con los que aprendimos a amarlo.