España España · Neverland
Críticas de Dragondave
27 de mayo de 2010
(Un día cualquiera en clase de dibujo)

Profesora: Niños, os dejo tiempo libre para pintar cada uno lo que queráis. Dentro de un rato los comentamos y enseñamos a todos los compañeros.

Niños: Siiiiiiiii!!

-------------------------------------------------

(30 min. más tarde)

Profesora: A ver, niños, ¿Qué dibujos me habéis hecho?
Peppino, ¿puedes mostrarnos el tuyo?

Peppino saca tres folios juntados mediante pliegues de celo horizontalmente, presentando en cada folio dibujos con rotuladores Carioca de trazo grueso. Se distinguen varios monigotes esparcidos aleatoriamente sobre el fondo blanco del folio. Estos se presentan garabateados, sin rellenar de color, seguramente por falta de tiempo.

Profesora: Peppino, explícanos un poco tu dibujo para que todos lo entendamos.

Peppino: Pues.... mi dibujo es muy chulo. Son sueños que he tenido, donde salían "crabras" por el monte y jugaba con mi peonza. En este otro salgo yo de mayor jugado a "políticos y rebeliones", es muy diver. A mi lado sale la chica que me gusta, y estos serán los futuros bebés que tengamos (se tapa la boca para reírse tímidamente). Y en este otro salgo yo de mayor y de peque, y este es el vecino al que le robamos los limones (los demás niños se ríen), y esta es la vecina que espiamos a veces (los niños se ríen de nuevo), y este otro es el loco del pueblo y su madre vidente, y este es mi amigo Luigi, y este es Paolo...

Profesora: Vaya, Peppino, pero están la mayoría sin colorear, sólo son trazos gordotes.

Peppino: Es que no me dio tiempo, profe....

Profesora: Quien mucho abarca poco aprieta, Peppino. ¿No podrías haber hecho uno sólo y no tres en uno?

Peppino (se encoje de hombros): Nu se, pensé que quedaría chulo cuanto más grande y vistoso...

Profesora: Peppino, ¿pero recuerdas aquel dibujo tuyo de la semana pasada? El de las acuarelas... Era sólo un folio, pero estuviste toda la tarde dibujando con el lápiz el paisaje, después usaste las cartulinas que te habían sobrado de otro trabajo y colocaste partes generales del paisaje, el cielo y el suelo, montañas... Y con las acuarelas terminaste de rellenarlo todo y no paraste hasta que tenías todas las manos y la cara llenas de pintura. Y todo orgulloso me lo enseñaste y ahora adorna la clase en el corcho. ¿Ves que viveza?
Recuerda siempre: en un paisaje, hasta la más ínfima piedra tiene importancia.
24 de mayo de 2010
Es una pregunta retórica, pero creo que define bastante bien la esencia del film de Lanthimos.
Imaginaros un lugar donde los adultos siguieran comportándose como niños, donde todo estuviera rodeado de una burbuja invisible que detuviera a los habitantes de su interior en el tiempo y espacio, en un mundo solamente para ellos, alejado de codicias, marcas, tristezas o perversiones diversas. Pero a su vez, con nula libertad, con unas normas rígidas y una educación adulterada para manipular a su antojo.

Se abre así ante el espectador una especie de fábula grotesca, tan caricaturesca como espeluznante si se reflexiona posteriormente. Se la ha catalogado rápidamente de comedia negra, pues ver a adultos sobrepasando la treintena comportarse como niños siempre es cómico, pero yo veo más un drama psicológico, todo es cuestión de percepciones.
En cualquier caso, lo indudable es que estamos ante una película atípica, transgresora y que no deja indiferente. Difícil de recomendar pero que si se entra en su juego, se puede degustar el amargo plato que ofrece. Tiene muchos matices, lo que le hace ganar enteros, ya que cada espectador le dará su propia explicación a los hechos ocurridos, no hay una narración férrea que justifique los mismos.
Si conectas con la propuesta, mientras pasan unos austeros títulos de crédito finales, disfrutarás reflexionando y repasando activamente en tu cabeza todos los detalles, mientras sigues mirando fijamente atónito y sin habla la pantalla.
23 de mayo de 2010
Ha merecido la pena la espera. Dos años, 725 días desde que se estrenó en Cannes un 19 Mayo del 2008, pero por verla en pantalla grande, disfrutando/sufriendo la gran actuación de Phoenix... Ojalá todas las esperas tuvieran esta recompensa.
Y que nadie se engañe por el título, "Two Lovers" no es una comedia romántica, y quizá tampoco un drama romántico... Es, sencillamente, el retrato de un romántico, de los de pura cepa, de esos que reciben palos durante toda su vida.

Y no hay Leonard sin Phoenix. Este actor no interpreta, vive el personaje. Está espléndido, sin exagerar.
Las dos compañeras de reparto, Paltrow y Shaw, le secundan maravillosamente, dando gran fuerza así al triángulo amoroso.
Y desde el apartado musical, "Cavalleria Rusticana" y "L'elisir d'amore", para dejar claro el tema a tratar: "Si può morir d'amor", que decía Nemorino en su furtiva lágrima...

El amor, ese misterioso, hermoso y doloroso sentimiento, dirigirá la vida de Leonard. Y no se lo pondrá nada fácil, y quizás la vida tenga otros planes para él, pero Leonard, auqnue no quiera, es un romántico, y lo dará todo por amor, aunque le cueste la vida. Y así entre enamoramientos, desilusiones, fracasos y nuevos enamoramientos se abre paso la vida y sus caminos. Y sólo el mismo Leonard, en su lecho de muerte, sabrá si mereció la pena.

Lo que ha logrado James Gray con este fabuloso guión y una acertada dirección no es el típico relato de enamorados facilón y edulcorado, sino la más despiadada y sincera tesis sobre el amor; del caótico, loco, genuino e impredecible sentimiento que nos lleva de cabeza por la vida. Desgraciadamente. Y afortunadamente.
Difícil trabajo, gran resultado.
Nausicaä del Valle del Viento
Japón1984
7.6
21,201
Animación
23 de mayo de 2010
Ante todo hay que dar las gracias a la compañia Aurum por darnos la oportunidad, más de veinte años después, de poner ver estos clásicos Ghibli en el cine.
Y ya puestos, dar las gracias también a esos cines minoritarios que pese a sabiendas que no pueden hacer frente a los multisalas, se plantan con un par de proyectores y dicen: "esta película en V.O.S".

Y una vez agradecido todo, decir que la película en cierto modo me ha dejado tibio.
La historia, basada en una novela gráfica japonesa del mismo nombre y del mismo Miyazaki, es interesante, un "The Shyamalan's Happening" más ecológico y dotado de filosofía zhen. La fauna mostada es un canto a la imaginación, y el dibujo artesanal un regalo a la vista, como todo lo que sale de la mano de Miyazaki. Su dominio del dibujo ya era palpable, y, fotográficamente, la película presenta planos sugerentes y bien trabajados. Ahora bien, la práctica hace la perfección, y se nota que el maestro también fue antaño aprendiz, dejando una historia coja en el plano narrativo en pos de una vertiente demasiado metafórica, recreándose en exceso en ciertas escenas en el plano melodramático, haciendo así que, paradójicamente, las emociones forzadas pierdan fuerza en su significado.
Otra consecuencia de una narrativa pesada y carente de fluidez es una película aburrida, y no porque dure dos horas, sino porque parece que dure tres. A veces te replanteas una pausicaä para dormir...
Tampoco ayuda, en mi opinión, una banda sonora que me recuerda a aquellas recreativas ochenteras tipo "R-Type", salvándose, eso sí, la canción principal, muy hermosa, y alguna otra más.

Haciendo balance nos queda una cinta curiosa de digno mensaje pero cansina y desaprovechada en gran parte, quedando relegada en gran parte para cinéfilos en busca de los inicios de un maestro o amantes del anime japonés.
12 de mayo de 2010
No se porqué la gente se empeña en ver "Peter Pan", la película de Disney, como un símbolo eterno de la niñez y la infancia, del no crecer, cuando viene a ser todo lo contrario.
Al menos yo veo señales claras que me incitan a pesar en ello.

La clave está en que Wendy es la protagonista de la película, no Peter Pan.
Y ella acaba creciendo, no así Peter Pan.
El leitmotiv son los celos. Campanilla y las sirenas sienten celos de Wendy, y a su vez Wendy los siente de Triguilla, la princesa india. Los celos llevan al enamoramiento, y este enamoramiento es lo que simboliza el fin de la niñez.
Se nos presenta al niño eterno, a Peter Pan, como un ser arrogante y narcisista. Falta de cariño que suple queriéndose excesivamente a sí mismo. En cambio Wendy es la dulce niña que ya está dispuesta a dar el paso a ser mujer, que cuida de sus hermanos y los "niños perdidos", que sufre la furia celosa de Campanilla pero nunca pierde la compostura.
Creo que las ideas que Disney intenta transmitir son claras, la inocencia infantil es una bonita etapa que siempre recordarás con cariño, pero hay que hacerse responsable, ya que el tiempo no se detiene como Peter Pan desea. Convierte las ilusiones en quimeras.

Creo pues por ello que la adaptación de Disney mata la esencia del cuento completamente, que niños y adultos pueden disfrutarla mínimamente por las aventuras contadas, cuando no se deja llevar la película por las gracias tontas y la ridiculización del Capitán Garfio.

Yo, por mi parte, sufriré su síndrome, pero no creo en este "Peter Pan".

PD: Me adhiero gustoso a la ONG "Salvad al Capitán Garfio"