Críticas de Benjamín Reyes
El huido
España2018
Documental, Intervenciones de: Santi López, Leandro González
24 de septiembre de 2018
"El huido" rescata la historia del maestro Manuel Hernández Quintero, que con 23 años se convertiría en el alcalde más joven de la República Española, permaneciendo escondido en El Hierro ocho años durante la Guerra Civil. Junto a otros vecinos de El Pinar se escondió en el interior de una cueva volcánica, dando origen al fenómeno de los huidos de El Hierro.

"El huido" es el primer largometraje de Pablo Fajardo tras un ramillete de cortometrajes. Sus vínculos familiares con la isla del Meridiano Cero han propiciado su interés por esta historia que el tiempo ha soterrado, pero que se hace necesario sacar a la luz para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia de Canarias que no se estudia en el colegio ni en la universidad, pero que forma parte de nuestro ADN.

Junto al guionista Jorge Berástegui, Fajardo consigue, a través de entrevistas, fotografías, grabaciones antiguas, recreaciones y grabaciones aéreas con un dron, atrapar al espectador en una historia que aúna rigor histórico y emotividad a parte iguales. De hecho, este es su principal mérito, además de hablar de una historia dura con sensibilidad y sin ningún revanchachismo.

"El huido" cuenta con entrevistas a la viuda de Hernández Quintero, al catedrático de Historia Miguel Ángel Cabrera (que es el que situa el marco histórico), al político y jurista Eligio Hernández (natural de El Pinar) o al periodista Emilio Hernández. Sin lugar a dudas, los testimonios de la viuda son los que más calan en el público por su naturalidad y calidad humana.

Tras su estreno en Tenerife Espacio de las Artes, agotando las entradas, se proyectó en el Ateneo de Tegueste, superando las expectativas de los organizadores, un síntoma de que "El huido" interesa al público canario, que podrá ver el documental en los meses venideros en Televisión Canaria, que ha adquirido los derechos de la cinta.
Las postales de Roberto
España2017
15 de abril de 2018
"Las postales de Robertro", que previamente se ha exhibido en Seminci y MiradasDoc, se pudo ver en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El documental cuenta la vida en imágenes de Roberto Rodríguez, un cineasta amateur palmero que capturó instantáneas del siglo pasado en sus viajes por diversos puntos del planeta.

Rodríguez vuelve a recordar su infancia, la relación con sus padres, sus viajes por África, París u Holanda. Lo que sirve a Dailo Barco para emprender una imprescindible labor de rescate de imágenes de otro tiempo, de tal manera que descongela la historia y la presenta al público del siglo XXI, eminentemente audiovisual. Barco no aparece con afán de protagonismo sino porque su presencia indica el encuentro de un tesoro fílmico que quiere compartir con los espectadores.

El filme ofrece mucho más que postales audiovisuales. Son el testigo de la historia. Que muestran cómo ha cambiado Canarias y cómo se puede conectar con personas de otros pueblos, así como ver que existen otros modos de vida. Además, “Las postales de Roberto”, destila una sensibilidad especial que propicia la conexión con el público más reacio a ver cine “histórico”.
El pintor de calaveras
España2017
15 de abril de 2018
El 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se inauguró con el estreno de “El pintor de calaveras”, que se adentra en la simpar figura del creador plástico Pepe Dámaso.

La película, producida por Andrés Santana y dirigida por Sigfrid Monleón, se construye a través del diálogo pictórico que Dámaso ha establecido con la muerte toda su vida. Y a las puertas de la muerte se encontró hace unos meses, pero la burló, incluso con sentido del humor como se muestra en la introducción de la cinta en su estadía en el hospital.

En “El pintor de calaveras” se dan la mano la persona y el personaje. A sus 84 años, y antes de desprenderse de toda su obra plástica (que ha donado al pueblo canario), Dámaso revisita su infancia y las claves de su obra, como la huella guanche en su obra o su querencia por el surrealismo (impagable la escena de la cabra subiendo por las escaleras y miccionando sobre una alfombra).

Un muestrario de elementos identitarios que se completa con su faceta como realizador de piezas audiovisuales. En este sentido es todo un acierto haberle entregado una cámara de Súper 8 al propio Dámaso para grabar al equipo de rodaje y crear un juego de espejos en el que se rememoran cintas como “La umbría” (1975). Sin embargo, prevalece el hecho de que es una película documental movida por los sentimientos y que refleja la esencia de uno de los artistas canarios más singulares de los últimos 50 años.

Si algo hay que achacarle al documental y a Pepe Dámaso es que ha explotado en demasía su relación con el fenecido César Manrique. De hecho, en el “El pintor de calaveras”, se le muestra en una visita al camposanto de Haría, en Lanzarote, derramando lágrimas sobre su tumba.

Pero quedémonos con lo bueno. Una excelente fotografía, obra de Chechu Graf. En que Santana y Monleón saben encauzar a Dámaso, un personaje que es pura exuberancia, para ofrecer una visión más emocional que racional, con lo cual llegará a un público más amplio que el que suele frecuentar las galerías de arte y los museos. Y, sobre todo, quedémonos con que el arte cura. Como dijo el propio Pepe Dámaso en el festival grancanario: “Esta película me ha dado la vida”.
14 de noviembre de 2017
“Casamance” es la ópera prima de Paloma Zapata. Zapata es hacedora de un cine que rara vez llega a las salas comerciales. “Casamance” propone un viaje musical al corazón de África. Rodada con 30.000 €, que provienen de una campaña de micromecenazgo y la inversión propia junto a otros tres socios, se ha exhibido en festivales de cine de México, Tanzania u Holanda.

“Casamance” tiene como hilo conductor al cantante Depedro, cuya madre se crio en África y gracias a ella él escuchaba de pequeño canciones de música africana, en concreto, resuena en su cabeza un disco de Lamine Konté, un músico senegalés que gozó de cierto éxito en los 60, pero que luego se desvaneció. El primer viaje de Depedro a Senegal no es solo una manera de buscar las raíces de la música que le influyó en su infancia sino una búsqueda de las raíces de la música en general.

“Casamance” muestra cómo los esclavos negros, que partían de la isla de Gorée, llevaron su música a América, donde brotan estilos musicales, como el soul o la salsa, inspirados por la música africana. Paradójicamente, la música africana, al no conocer patrones comerciales es relegada en la cultura occidental. El documental de Zapata pone de relieve que la música en el continente africano es una manera de transmitir la tradición oral, que tiene al “griot” como figura primordial.

“Casamance” también revela la importancia crucial que tuvo el primer presidente democrático de Senegal, Leópold Sédar Senghor, tras la independencia de Francia en 1960. Este poeta fue el promotor del movimiento de La Negritud y propulsó el Festival de Las Artes Negras, que aglutinó en 1966 a grandes músicos como Duke Ellington o Josephine Baker. Se refleja cómo la música tuvo una importancia crucial en la formación de una identidad senegalesa. “Casamance” es una película que contribuye no solo a abrir la mirada a otras realidades sino a abrir el oído hacia otras sonoridades.
18 de noviembre de 2016
La nueva apuesta animada de Dreamworks, en comandita con 20th Century Fox, nos sumerge en un universo 3-D optimista, policromo y naíf destinado a hacer feliz al espectador que busque evadirse en el cine de la monótona y grisácea realidad.
“Trolls” se vertebra en la animación 3-D por ordenador, que, sin embargo, simula las formas y texturas del artesanal “stop motion” y se fundamenta en una colección de canciones que apuesta sobre seguro e incluye un repertorio ecléctico que va desde los Bee Gees a Black Sabbath, de Katie Perry a The Doors. Por el simpático filme animado desfilarán toda una gama de singulares trolls que responden al nombre de Poppy, Branch, Creek, DJ Suki o Bridget, que en su versión original ponen las voces Justin Timberlake, Gwen Stefani, Anna Kendrick o Kunal Nayyar (el indio de la serie “The Big Band Theory”).
A pesar de su aparente simpleza, “Trolls” es una fiesta de color que reflexiona sobre la esencia de la felicidad, fundamentándose en un guion que parodia una serie de películas y cuentos clásicos, además de desprender una sutil ironía que brilla en los diálogos. “Trolls” es una amable cinta de animación protagonizada por unos lisérgicos machangos que aboga por la actitud positiva en la vida para superar los problemas. Sintomática es la letra de la canción que dice: “No me rendiré. Obstáculos encontraré. Y aunque tú me derribes, siempre me levantaré”. Los coloristas trolls son unas pequeñas criaturas de larga cabellera, que tienen costumbres saludables, como cantar, bailar y abrazarse cada hora. Su antagonista es el huraño y pesimista Ramón, dibujado de color gris. Una clara parábola animada sobre la capacidad de elección que tenemos los seres humanos de tomar una determinada actitud ante la vida. Todo depende de cada uno de nosotros.
“Trolls” es el ejemplo de cine de animación que los más pequeños de la casa deben de ver, al margen de pasar un buen rato, para desarrollar, paulatinamente, su sentido crítico como las personas en proceso de crecimiento que son.