Críticas de Miguel Moreno
9 de febrero de 2009
Hay veces en el cine donde se produce un momento mágico en el que todo encaja para que una película sea digna de elogios y aclamada por todos.

Hay veces en que las interpretaciones de los personajes son tan medidas, emocionantes y logradas que hacen que una película sea aplaudida y aclamada por todos.

Hay veces en que comprobamos que existen directores que nos regalan obras intemporales que tendrán su lugar en la historia del cine y grabarán en nuestra memoria escenas maravillosas.

Cuando todo esto confluye, nos encontramos ante películas como ésta. El Curioso caso de Benjamin Button es una obra maestra con todas las letras, una lección de todas las cosas importantes que hay en la vida, y una profunda reflexión sobre temas como el amor, el paso del tiempo, los recuerdos, las pérdidas, tan estupendamente desarrollada y bien contada que capta todos nuestros sentidos y no los deja libres hasta el último fotograma.
David Fincher firma una obra redonda en todos sus sentidos, donde un Brad Pitt estupendo y una Cate Blanchett magnífica dan forma a una historia de amor sobre un hombre que vivía al revés que todos los demás mortales, con las impresionantes consecuencias posteriores, tanto para las personas que le rodearon y le amaron, y a quienes él amó, como para sí mismo.

El director demuestra su experiencia conjugando fantasía, romance, comedia y drama en medidas tan justas como para que ninguna sobresalga ante las demás, y todas confirmen un equilibrio en la mezcla. La película hace reír cuando debes reír, emociona cuando debes emocionarte y te hace pensar cuando termina, de hecho tardaré en arrancarla de mi memoria bastante tiempo.

Me tomaré la libertad de decir, amigos, que he pasado unos momentos jugando con mi sobrina pequeña mientras escribía esta crítica, porque es un momento que quizás no hubiera disfrutado despúes del mismo modo que ahora. Porque ese es uno de los mensajes de Benjamin Button: disfruta cada momento, vive tu vida como quieras hacerlo. Ama sin temor y vive una vida plena y satisfactoria. Así lo hizo Benjamin, hasta que el tiempo, que le trató de forma distinta únicamente a él, se fue agotando lentamente.
Cada pieza de esta obra está cuidada con mimo y destreza, tanto los efectos especiales como el maquillaje (realmente asombroso) las relaciones de sus personajes y el paso del tiempo, aquí sabiamente reflejado por Brad Pitt, que rejuvenece paulatinamente a la vez que vive una vida diferente a la de todos, precisamente por este hecho. La película mantiene un nivel superlativo durante todo el metraje, pero los últimos 20 minutos son espectaculares. Y las escenas finales, emocionantes como pocas.

(sigo en el spoiler sin revelar nada)
15 de mayo de 2013
Si bien el mero hecho de estar ante la 5º entrega de una saga que una vez fue brillante ya dice bastante de hasta donde quiere Hollywood exprimir el limón, la presencia del tío McClane podía salvar el entuerto. El hecho de que esté rodada en la madre Rusia le daba ese toque de cambio de escenario que podía venirle tan bien, y el antihéroe por excelencia acompañado de su hijo para la ocasión la hacían apetecible. El único inconveniente era ese tal Moore a la dirección. Mejor no pienso lo que podría haber hecho McTiernan con esta 5º entrega. Todo se reduce a un solo factor: el dólar manda. Lo sabéis vosotros, lo sabe Hollywood y bien lo sabe el tío Bruce.

Si bien todos sabemos que a estas alturas una Jungla más poco podía ofrecer además de su carismático protagonista, nos queda el sabor de boca amargo, ese de "dejad las cosas como están". Un mito como John McClane merecía algo mejor, eso es indudable. Y no me entendáis mal: no quiero decir que esté falta de acción ni mucho menos, de hecho tiene las mejores escenas empezando por una persecución bastante espectacular y bien rodada en su comienzo. Lo que quiero decir simplemente es que como cinta de acción es bastante potable. Tiene lo que el público espera de ella. Pero no me la llamen Jungla de cristal hombre...eso no.

Motivos? hay muchos. Todos sabemos que Bruce no está ya para muchos trotes, pero aquí es un mal sucedáneo de su gran personaje. McTtiernan hubiera sacado lo mejor del John que todos recordamos. El guión es simple y manido, y las escenas inverosímiles se suceden continuamente. Se me hizo larga a pesar de ser la mas corta de la saga, y lo más imperdonable: no entretiene como debería. Conclusión: me parece muy bien que Bruce quiera seguir iviendo de las rentas, pero dejemos la saga respirar. Ya no queda nada que ofrecer, y menos todavía con la palabra "Jungla" como reclamo.

"Pánico en la Madre Rusia", incluso "Soviet Impact" hubieran sido títulos mejor recibidos. Pero la Jungla murió hace mucho tiempo, y dignamente. Prefiero recordar a John con su camiseta de tirantes sucia y manchada de sangre, recorriendo el Nakatomi descalzo, peleando encima del ala de un avión a punto de despegar, incluso desactivando bombas al lado de un inesperado compañero negro a su lado. Incluso es perdonable esa escena a lomos de un F16 arrasando con todo. Pero dejemos al antihéroe descansar. Yo, por mi parte, le presto una moneda si hace falta para llamar a Holly desde cualquier cabina pública. Al fin y al cabo, todos somos humanos e imperfectos.

Desde aquí pido el descanso del guerrero, más que merecido y necesario para McClane. Todos te queremos John, tómate unas vacaciones indefinidas. Ya has hecho suficiente.
4 de febrero de 2013
A pesar de mis plegarias por dejar The collector donde quedó, el amigo Dunstan se ha empeñado en hacer saga, y al chico de momento no le está saliendo mal. Es decir, que los que disfrutamos de la primera parte tenemos aquí doble ración. El despiadado maníaco de la máscara ataca de nuevo. Eso sí, sin el factor sorpresa que hizo que nuestros músculos estuvieran tensos durante todo el metraje de la original.
La premisa es simple y nos adentra de golpe en la acción. Una fiesta adolescente se convertirá en las delicias de nuestro querido psicópata, con la aparición del protagonista de la primera parte, que jugará un papel primordial en la trama.

Si en mi anterior crítica sobre The collector hice hincapié en la dureza de las imágenes de la misma, aquí Dunstan da otra vuelta de tuerca al gore que ya mostraba su antecesora. Amantes del gore, estáis de enhorabuena, pues en The collection encontraréis gran muestra de ello, y no precisamente en versión light. Aconsejo encarecidamente protector estomacal.

La historia es una mera excusa para que el asesino vuelva a hacer de las suyas. Y en este aspecto, se echa de menos alguna explicación sobre los orígenes del mismo, que puede que se esclarezcan en una tercera parte. Aunque la trama no deja un sólo respiro al espectador, pues es una frenética carrera por la supervivencia, queremos saber más del hombre de la máscara y su obsesión con las colecciones. Sin duda, un aspecto a mejorar para otra futura película.

Y poco más que decir, salvo que gustará a los amantes de la primera parte, y resulta una excusa como poco convincente para jugar una partida mortal en sus escasos 75 minutos. Trampas, sangre y acción a partes iguales en este híbrido de slasher y thriller gore.

Y vuelvo a reiterarme, la prostituída saga Saw es un juego de niños comparada con ésta. Sólo hay que echarla un vistazo para confirmarlo. De hecho, no le van a hacer falta 7 secuelas para destrozarla.
20 de agosto de 2011
Resulta muy encomiable la decisión y posterior puesta en escena que J.J nos hace "revivir" en Super 8. Alabada y puesta en la cima por muchos, y denostada por otros tantos, como he podido comprobar, esta película tiene no pocos méritos en mi humilde opinión.

Todos disfrutamos con clásicos intemporales como Los Goonies, la fabulosa E.T., Encuentros en la 3º fase y el buen cine de el genio Spielberg allá en los 80. Estas cintas no pueden dejar de ser mencionadas (que no comparadas) si hablamos de Super 8. Y es que además la produce dicho genio, y bien podría haber sido dirigida por él mismo. Si te encantó aquella irrepetible época y aquel cine, Super 8 posiblemente provocará en tí lo mismo que en mí: te acercará al aroma inconfundible de aquel cine que jamás volverá.

Si por contra te detienes a compararla con aquellos clásicos, evidentemente no hay rival. Super 8 te resultará excesivamente infantil, y perderá por goleada ante el encanto de aquellas películas que todos guardamos en nuestra memoria en un baúl dorado, precisamente porque ya no somos los niños que fuimos en aquellos años, que no pasan en balde.

Pero si te dejas llevar por su deliciosa nostalgia y salvas las distancias (o los abismos) entre aquellas y lo actual, Super 8 te resultará tremendamente refrescante y la mejor manera de acercarte a un cine que tuvo su momento de gloria y es rescatado parcialmente aquí. J.J Abrams lo sabe y Spielberg, perro viejo, tambíen. Y saben que es un producto que funciona en taquilla, para los pequeños y no tan pequeños.

El largometraje contiene todos los tópicos de aquella generación, precisamente porque funcionan. Fijaos en la portada. Hasta eso capta la esencia de los 80. Y ese es el gran mérito de lo que logra. Al menos transportarnos durante 1 hora y 50 minutos al cine con el que muchos crecimos. Y eso es algo que no está al alcance de cualquiera.

El reparto infantil está cuidadosamente elegido, los momentos bien rodados y calculados, la historia se desarrolla con agilidad y hasta la música emula al incomparable John Williams. Los ingredientes están cuidadosamente seleccionados para crear puro entretenimiento al servicio del recuerdo. Y ahí reside el claro potencial de Super 8.
En estos tiempos de sequía creativa, donde loe efectos CGI y las virguerías técnicas abruman el mercado del celuloide, donde se ha perdido lo que sin tanta tecnología marcó nuestro pasado en esto del cine, es recuperado en Super 8 con las mejoras actuales, claro está.

Mi consejo? Vayan a verla. Pocas propuestas tienen el tentador envoltorio que ofrece Super 8 en la cartelera. Si se dejan llevar y no entran cargados de pretensiones disfrutarán enormemente de la propuesta "revival" que ofrece.

Encontrarán el inconfundible aroma de aquellos maravillosos años en una buena historia. No comparen, eso sí. Hay clásicos que es mejor no tocarlos jamás.

Por aquello del recuerdo...
20 de agosto de 2011
Y es que eso es, prácticamente, lo que hace el personaje estupendamente interpretado por Joseph Gordon-Levitt como Hesher. Se trata de una cinta de corte independiente donde lo más destacable es precisamente su protagonista, Hesher, Y contar con una intérprete como Natalie Portman, aunque aquí pase de puntillas en todos los sentidos.
Luego está la falta de verosimilitud, que ahoga la cinta poco a poco. La aparición de Hesher y cómo se instala en la casa del chaval está bastante cogida por los pelos, al igual que algunas situaciones, como la repentina relación que surge entre Hesher y el personaje de Portman. Y es ahí donde se nota la falta de experiencia de Spencer Susser en la dirección, a pesar de entreverse la sana falta de pretensiones de su película.
Se echa de menos una explicación más profunda de por qué el personaje actúa de esa manera, por qué esa personalidad rebelde y destructiva, y qué le empuja a desarrollar dicha personalidad, y aunque se haga levemente cerca del desenlace, no llega a convencer la ecplicación, queremos saber más sobre los orígenes del impredecible Hesher.

Lo más grave que le puede ocurrir, (dentro de la poca gravedad que puede tener) es que sea fácilmente olvidable, como otras muchas.

Me quedo con la relación de la abuela con Hesher, del final, y de algún monólogo de Gordon-Levitt no exento de brillantez. Lo demás se disipa como la niebla en nuestra memoria, no sin antes haber pasado, al menos, un rato entretenido con Heavy Metal de fondo. Además, siempre es de agradecer la presencia de Portman aunque sea minoritariamente.