España España · Torre de J. Abad
La nave fantasma
Japón1969
5.2
13 de junio de 2023
De La nave fantasma de Hirsohi Ikeda solo conocía un par de cosas: es muy desconocida, aparentemente también se conoce por estos lares como "El barco fantasma volador", y un tal Lev Atamanov del que no había oído hablar nunca había participado en la animación. Ah, y que se encontraba en Youtube fácilmente. Hubo una época en la que me dio por almacenar todos esos largometrajes nipones con fácil acceso porque "algo bueno tendrán que tener". Y la nave fantasma... pues qué rabia... Porque tener tiene cosas e ideas buenas... Pero la ejecución es bastante desastrosa.

Póster y título sugieren una historia de aventuras escalofriantes donde esos dos niños y el perrete simpático se enfrentan a un barco fantasma capitaneado por un esqueleto que además puede volar. Y parece empezar por esos tiros con una introducción que amenaza con esa ambientación y la presentación de la historia: una pareja y su hijo van de pesca y ven un accidente de automóvil, en el que casualmente está involucrado el jefe del padre. Para intentar salvarlo, lo llevan a una casa abandonada donde se les aparece el espectro del capitán del barco homónimo... Pero luego todo toma un rumbo muy diferente que entraría en territorio spoiler. Por resumir, la película tiene un serio problema de enfoque donde no sabe si quiere ser un film de terror para niños, una comedia de slapstick (el perro es el mayor representante de este género), un drama bélico de ciencia ficción, una película de aventuras con conspiraciones... Cada dos por tres cambia completamente el tono con canciones súper alegres o súper deprimentes y nunca cuaja en ninguno de ellos.

Si al menos los personajes fueran interesantes... pero son estereotipos andantes con las frases más clichés del mercado que oscilan entre mentores con el único papel de fallecer, chicas monas para ser el interés romántico (no es que profundicen mucho en el amor entre protas, pero la chica solo aparece a mitad de la película y su papel es ser una chica y tener un chiste justo al final en el que se supone que se le ven las bragas, muy patético), el héroe más shonen imaginable... y el villano. ¿Qué villano? Pues a ver, por lo poco que he contado se diría que es el malvado capitán fantasma, pero de nuevo para no entrar en spoilers hay como una fila enorme de villanos twist que para la escasa duración se sienten ridículos. En menos de 1 hora no sabemos cuál es el plan del villano porque no sabemos quién es el verdadero villano, y porque cuando analizas paso a paso lo que ocurre en el film hallas tremendos agujeros de guion que no se explican en ningún momento.

Si pudiéramos obviar la historia, tonta, genérica, predecible y plagada de fallos, y centrarnos en una bella animación, pues sería pasable para un rato muerto... pero otra vez la liamos. Los diseños a veces son muy cucos y otras muy simplones e infantiles, a veces impresionantes y a veces muy chorra. Y la animación en sí es la más dolorosa e inconsistente que he visto en meses, con algunas secuencias muy fluidas (a destacar la destrucción de la ciudad) y otras en las que reutilizan animaciones estáticas más que en un capítulo de Sailor Moon. Es realmente ridículo el momento en el que el prota entra en escena deslizándose como si estuviera en una cinta móvil. Los cambios de plano, muy bruscos en ocasiones, también son muy duros, seguramente propiciados por la escasa duración que en perspectiva podría haberse alargado para ayudar a encariñarse con los personajes o suavizar los cambios de tono. Quizá de ese modo hubiera considerado aprobarla... o quizá el dolor hubiera sido mayor.

Como he dicho, no es difícil de encontrar, y aparentemente se distribuyó de forma legal en nuestro país por si sois muy tiquismiquis. Pero seamos sinceros: para películas anime de aventuras que involucren estrafalarios vehículos flotantes cualquier oferta de Miyazaki os dejará con mejor sabor de boca. Y si tiene que ser obligatoriamente un barco pirata, os recomiendo zambulliros en las míticas aventuras del Capitán Harlock creadas por el fallecido Leiji Matsumoto. Cualquiera de esas películas y series ha conseguido evitar el naufragio al que iba encaminada La nave fantasma desde su comienzo.
Delushi Kong7
12 con ritmo (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2016
2 de septiembre de 2022
Pues aparentemente Tsukiuta es una banda de personajes ficticios japoneses que graban singles y dan conciertos en la forma de dos bandas rivales de idols, formados por 6 chicos cada una que representan los 12 meses del año. Cada personaje es un Vocaloide que a la vez es un actor de doblaje (o seiyū, como se conocen en el país nipón). Para ganar popularidad pues tienen juegos, mangas y anime. Pensad en algo así como si se les ocurriera la feliz idea de hacer una serie de Hatsune Miku, que fuera interpretada por el propio software de Hatsune Miku y que siguiera las aventuras del personaje por el mundo haciendo lo que le saliera de las coletas.

Explico esto porque la serie 12 con ritmo (Tsukiuta. THE ANIMATION en el original) no tiene mucho interés en hacerlo, ya que te planta a los personajes que debes conocer de antemano y la trama pues casi también es mejor que te la mires en una web de anime. Básicamente las dos bandas rivales Six Gravity y Procellarum, que afortunadamente rompen el estereotipo y van de buen rollo siempre respetándose como competidores, viven en un bloque de edificios exclusivo para idols y deciden que por primera vez en su historia van a dar un concierto juntos alegrando a todos sus fans. Así que la serie ve su día a día mientras se preparan para este acontecimiento estelar.

Lo primero es decir lo bueno: aunque no soy un entusiasta de los idols japoneses (como me explayaré más tarde en la crítica) admito que me he dejado encandilar por las canciones, es su punto fuerte y sabe aprovecharlo. Los dos openings son muy pegadizos y tienen una gran variedad de voces, dándole un aire original a los temas. Hay muchos temas, especialmente contando los numerosos endings y el episodio final (que de nuevo hablaré luego de él en profundidad).

Y aquí acaba lo bueno. 12 con ritmo dura 13 episodios y para la mitad ya estaba harto; intentaba conectar con lo que me querían contar pero seguramente el género no está hecho para mí, simplemente me ha parecido un vacío espectacular con terrible desarrollo de personajes, nulo valor artístico y un mero escaparate para que las niñas japonesas compren los discos de la productora. Las caras bonitas de las bandas, por lo que tengo entendido, han logrado ese trabajo. Si este es tu estilo de serie me alegro por ti, pero necesito desahogarme e intentar explicar por qué el anime de Tsukiuta me parece tan prescindible y olvidable.

Para empezar, volviendo con lo de Miku, pensándolo bien no sería tan mala idea: como solo tiene una protagonista, al menos la serie tendrá menos problemas en intentar darle una personalidad. 12 con ritmo lógicamente está protagonizada por 12 idols masculinos cuyas personalidades oscilan entre el joven entusiasta, el líder estoico, el tímido retraído, el chulito guaperas y el trabajador invisible. ¿Cuál es cuál? No tengo ni idea, salvo alguna cara más única todos me parecen iguales. Hay tres o cuatro chicos rubios y sigo sin saber cuál es cuál. Es imposible darle una personalidad a cada uno porque como la serie es tan corta intentan repartir a uno de los chicos como "protagonista" de un episodio, pero a veces son 2 por episodio, o 3, o los 12, los guionistas no saben equilibrar la importancia de cada uno. Uno pensaría que a lo mejor el líder de cada banda es el auténtico prota de la serie, pero también tienen solo un episodio para cada uno. ¿Y entonces cuál es el papel de los chicos en el resto de episodios en los que no son protagonistas? Ahí está el problema, cuando ya han tenido su supuesto desarrollo permanecen como extras de fondo que no suelen aportar nada a la serie. Finalmente, cuando llega el último concierto, nos damos cuenta de que no sabemos apenas nada de nadie, por mucho que nos quieran poner flashbacks para recordar los "buenos momentos".

Si al menos los episodios son divertidos no hay tanto problema, ¿verdad? Volvemos a los problemas. Tomemos el primer episodio: un niño pequeño tiene que ir a una firma en lugar de su hermana enferma pero odia este género para niñas, pero cuando finalmente se hace amigo de uno de los idols empieza a enamorarse del mundillo. ¿Lección de no dejarse fiar de las apariencias? Bueno, pero el chico no vuelve a salir salvo en un par de cameos al final de la serie. El enfoque nos ha distraído completamente y ya no se sabe por dónde va a tirar el resto de la serie. Luego tenemos capítulos donde los idols se ven envueltos en divertidos entuertos cuando tienen que trabajar en una tienda, o rodar una serie, o grabar voces para un anime de mechas, o escapar de una isla a la que se habían ido a explotar el "episodio de la playa", o espiar a los compañeros durmiendo para un reality show (wtf)... Pero el humor es súper soso, más preocupado en que los propios personajes se rían antes que el espectador y en que los chicos guapos acaben sutilmente junto a los otros chicos guapos porque yaoi, solo tienen un chiste. Oh, se me olvida el otro género que se une a sitcom, drama y musical: ciencia ficción. Hay una banda en el mismo edificio de chicas que todo el tiempo eran alienígenas lunares disfrazados para espiar la Tierra. ¿Qué aporta a la trama principal? Salen en un capítulo y hablan con uno de los chicos tímidos y eso aparentemente explora su personalidad. Pero una vez más las chicas desaparecen del anime y solo regresan en un cameo final, dejando la incógnita de si era necesario incluir un elemento sobrenatural en esta serie de idols (además de que uno de los protas a veces nos dan a entender que es psíquico, pero de nuevo no se vuelve a referenciar además de en chistes esporádicos). Sé que se suele usar a la ligera el término de relleno en el anime, pero maldita sea si en estos 13 episodios el 90% se sienten como un infierno de nada.

SIGUE EN SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO. HABLO DEL ÚLTIMO EPISODIO DE LA TEMPORADA.
27 de junio de 2022
Al comenzar esta película, pensé que no podría haber tenido un inicio más terrible. No por la sosa presentación de personajes, tanto del protagonista como de sus genéricos compañeros de clase secundarios, sino más bien por ese extraño prólogo distante que habla de una guerra mágica entre guerreros ancestrales y en la que vemos un duelo a muerte digno de una decente película de acción anime. El problema es que nos presenta a un héroe místico con aparentemente un trasfondo demasiado complejo que no parecen querer explicar. Casi como si esto fuera un episodio piloto o incluso el episodio 34 de un shōnen de peleas que me da pereza ver. Pero una breve investigación me confirma que esto está basada en una novela y es así desde el principio.

Por este motivo, no quería conectar con ningún personaje y creía que la hora y veinte se me iba a hacer larguísima... Más importante, como toda la historia sucede en un instituto del Japón contemporáneo, creí que el prólogo era innecesario y que no tenía ningún sentido. ¿Se acordarían de él? Afortunadamente, conforme avanza el film, cobra sentido. Más o menos.

Aura: Maryuuinkouga Saigo no Tatakai (aparentemente traducida como Aura: la ultima batalla de colmillo blanco, elegido del dragón demonio, pero no me lo explico porque no fue doblada al castellano, a lo mejor está en latino) tiene un serio problema y es su sinopsis. Si no la lees y te dejas guiar por el póster y alguna imagen suelta parece una película de fantasía con magos y guerreros, y cuando te pones a verla no es nada de eso ya que son unos niños de instituto de cosplay. El principio distrae aún más si cabe, porque hay una niña obsesionada con una fuerza mística que debe encontrar con su bastón mágico y te preguntas si eso es lo que conectará con el prólogo, pero no. Luego está el caso opuesto, que te leas la sinopsis; así irás más sobre seguro, pero en todas las webs que he buscado hacen tremendo spoiler del pasado del protagonista, el que determina su comportamiento y sus conflictos, algo que es posible intuir pero que en verdad no se revela hasta la mitad de la película. Y sí, esto sí conecta con el prólogo inicial, que no es para nada lo que parece.

Porque Aura: Maryuuinkouga Saigo no Tatakai no es una película de fantasía medieval, para nada. Es una muy interesante película sobre el acoso escolar, un sorprendente estudio sobre los conflictos internos de querer ser uno mismo, de querer destacar, de querer pasar desapercibido, de querer vivir mundos mejores, de la aceptación... y sí, del terrible mundo que es el puto bullying, de que se te critique por no encajar, por ser diferente, por ser único, por querer ser libre. Evidentemente no escribo estas líneas llevado por la rabia a causa de un pasado no muy agradable en el patio del colegio, para nada.

En ese sentido este anime me sorprendió, y me dejó un sabor de boca incómodo e inesperado. Pero a la vez, me dejó muy decepcionado porque aunque hay cosas que maneja con habilidad, posee serios problemas que arruinan el conjunto final. Ciertos personajes no acaban de aportar demasiado a la historia o, en el caso del profesor, son insoportables, ilógicos y poco realistas; la animación empieza bien pero luego decae progresivamente, siendo este un problema para un estreno en cines que debería dar más de sí; el humor es muy muy irregular tirando a malo, con preciosos chistes de sexo, culos en pompa y desnudos integrales de adolescentes...

Lo peor de todo es que hay elementos del acoso que no están bien presentados. Al grupo acosado lo atacan por ir de cosplay al colegio. Para nada estoy justificando que se burlen de ellos o que les peguen o que les humillen (seguramente estas sean las mejores escenas porque la peli no se corta en mostrar lo brutales que pueden ser algunos acosadores de mierda, como la escena del pupitre o la del baño), pero una película en contra del acoso tiene un problema cuando algunos de los puntos de los acosadores son válidos: el instituto tiene normas de uniforme que los cosplayers incumplen, ¿por qué otras personas no van a poder fumar, por ejemplo? Y yo sufría cuando se metían con ellos, pero es inevitable pensar que a sabiendas de eso podrían haber evitado conflictos si el cosplay lo hicieran en su casa o en la calle, con sus amigos, alejados de los ojos de los acosadores.

Ahí, sin embargo, es donde reside el mensaje de la película: ellos no hacen daño a nadie, a ellos solo les gusta vivir una fantasía inocente y dejar volar su imaginación. ¿Por qué nadie debería reírse de ellos por eso? A mí me gustaba llevarme libros al recreo o jugar con mis amigos imaginarios o decir en voz alta "me gusta X película que se aleja de la norma establecida por mi estúpida generación". ¿Por qué nadie debería reírse de mí por eso?

Con sus fallos, Aura: Maryuuinkouga Saigo no Tatakai se aleja muchísimo de ser una película perfecta. Tiene serios problemas de ritmo heredados del país nipón y de ser una adaptación, así como el tono humorístico y serio que no acaba de conjuntar bien. Es improbable que la vuelva a ver jamás... pero la sensación incómoda que me ha dejado con su buenísimo mensaje* contra el bullying me da que pensar. Al fin y al cabo, quizás todos tengamos un caballero dentro dispuesto a salir y a cumplir un destino mucho más bello que el que nos tiene preparado el mundo real.
Ghost Trick: Detective fantasma
Interactivo
Japón2010
19 de mayo de 2022
Hoy no estoy aquí para hablar de la inclusión de videojuegos en FilmAffinity. Hoy no estoy aquí para debatir la necesidad, la utilidad o la eficacia de añadir este dudoso TOPIC de "Videojuego narrativo" a una web de cine. Hoy no estoy aquí para cuestionarme el criterio por el que en la web se mezclan géneros sin ton ni son como son aventuras gráficas, shooters, juegos de acción, RPGs o incluso plataformeros. Hoy no estoy aquí para criticar a nadie. Hoy solo estoy aquí porque he vuelto a pasarme Ghost Trick y me sigue pareciendo una obra maestra.

He vuelto a pasarme este genial juego de puzzles y misterios que nos mete en la piel de un espíritu errante que solo tiene una noche para desenmascarar el misterio tras su muerte, desbaratar los planes de una malvada organización y salvar una y otra vez del más allá a una aspirante a detective pelirroja. Una historia de fantasía con esos aires de intriga que solo Shū Takumi sabe diseñar, ese tipo de historias rocambolescas e ilógicas que por algún motivo enganchan gracias a un worldbuilding muy cuidado y a una serie de reglas que operan en este mundo que siempre se respetan, por tanto involucrándote ávidamente en la historia.

Porque la historia está muy bien, es una de esas tramas de videojuego con cientos de giros y un hilo conductor inteligente. Pero no es por lo que destaca el juego. Ni siquiera creo que sea por las mecánicas del "mundo de los muertos", y eso que esta idea es uno de los puntos fuertes de Ghost Trick; las almas de este universo pueden moverse entre objetos e interactuar con ellos, viajar a través de las líneas de teléfono, y rebobinar el tiempo hasta 4 minutos antes de la muerte de una persona, por lo que la mayoría de los puzzles consisten en evitar que x personaje muera ya sea asesinado, por un ataque al corazón o por un desafortunado accidente. Gracias a una dificultad justa, la primera vez que lo juegues averiguar la solución al puzzle te llevará algo de tiempo, mientras que rejugarlo solo por revivir la historia te llevará lo sumo 4-5 horas.

Pero repito, una vez más estos juegos de Capcom por lo que destacan no es por la historia ingeniosa o por la jugabilidad inteligente. Nada de eso valdría si los personajes no fueran destacables, y en Ghost Trick ese aspecto es superado con creces. Los secundarios son muy divertidos y entrañables, destacando por decir alguno a Bailey el guardia de seguridad o a la mujer del Ministro de Justicia, pero el grupo protagonista se lleva la palma gracias a su maravillosa caracterización. Sin menospreciar a Sissel, el carismático protagonista en busca de su identidad y su pasado, la adorable e inocente señorita Kamila como mona damisela en apuros, el inolvidable pomerania imparable Missile y la detective novata Lynne, a quien ni siquiera la muerte detendrá en sus intentos de esclarecer casos de hace varios años, son solo algunos de los encantadores personajes que te conquistarán por su sentido del humor (la frase sin contexto "¡Ja ja, he vuelto a morir!" jamás dejará de ser hilarante), sus profundos dramas y sus tiernos diálogos. Solo gracias a los personajes Ghost Trick funciona, ya que son ellos los que te animan a seguir jugando y a superar los retos que te plantea con tal de descubrir los secretos que oculta esta historia que me ha marcado muchísimo.

Mención aparte merece el apartado visual. Como siempre, estos juegos tienen unos alocados diseños (que le pregunten a Belle la secuestradora) que funcionan en el disparatado mundo construido en el juego. Por otro lado, los propios gráficos del juego son también muy atractivos: un sencillo y simple 3D muy fluido que se funde a la perfección con unos detallados fondos plagados de detalles y objetos con los que interaccionar, destacando seguramente más el vertedero del principio del juego. Es decir, no solo los personajes son geniales, sino que se ven muy cucos en tu pantallita de la DS. El apartado sonoro y musical cumple lo justo y necesario.

No sé, una vez más, si el criterio elegido para añadir Ghost Trick: Detective Fantasma a FilmAffinity ha sido acertado o no, pero tal y como están las cosas me basta con aprovechar la oportunidad para recomendaros buscar este magnífico clásico de Capcom y darle una oportunidad al viaje nocturno de Sissel en busca de la verdad de su muerte.

Solo me resta reivindicar a la web que a estas alturas ya deberían añadir también toda la saga de Ace Attorney, también dirigida por Shū Takumi, y así poder dar mis dieces a los juicios de Phoenix Wright y compañía.
16 de septiembre de 2021
Monkey Punch, nombre artístico del mangaka Kazuhiko Katō (1937-2019), publicó por primera vez en 1967 las aventuras de Lupin the Third. Este ladrón de guante blanco saltó rápidamente a la fama en gran parte gracias a la popular serie anime que derivó del manga a partir de 1971 y que sigue en activo a día de hoy. Los divertidos atracos que lleva a cabo la banda de Lupin, formada por Jigen, Goemon y Fujiko, siempre burlando al incansable Inspector Zenigata, se convirtieron por derecho propio en todo un icono en Japón a la altura de Doraemon o Dragon Ball. En el resto del mundo también se tiene aprecio por las aventuras de estos personajes, en especial en Italia debido a la ascendencia italiana del personaje. En España, ya sea por el doblaje de Telecinco de los 90 o por el de Animax de 2008, la serie anime se ganó un lugar en los corazones de los fans, pero no fue así en el terreno del cine; como otras licencias japonesas, Lupin III dio lugar a muchas películas que ampliaban las historias de la banda de Lupin, tanto en la pantalla grande como en OVAs directos a televisión. Muy pocas de ellas llegaron a doblarse en nuestro país, pero bien que valen la pena para los fanáticos del personaje. Hagamos un repaso a todas ellas para comprender un poco más la popularidad del ladrón más elegante que se pueda imaginar.

Curiosamente, El Corazón Púrpura de Cleopatra (2014) no fue el primer título de la saga que fue rodado con actores en lugar de ser una película animada; el "honor" recae en la extraña y psicodélica Strange Psychokinetic Strategy (1974), que precede a El Castillo de Cagliostro (1978) y que nunca salió de Japón. Sin embargo, no intentaba ser la gran película a la que aspira El Corazón Púrpura, vendida en la mayoría de países simplemente como Lupin the Third o Lupin the Third Live-Action. La corriente de adaptar una franquicia animada en una entrega de carne y hueso es una práctica habitual en Japón, y desgraciadamente suele tener resultados nefastos. Y aunque no sea la peor de todas, el Live-action de Lupin es sin duda una película muy regulera.

No digo que no lo intenten, de verdad que no. Siendo justos, los actores están clavados en su papel, especialmente el que hace de Lupin con sus acertadas expresiones. La acción también es muy entretenida, y cuenta con una de sus tradicionales persecuciones en vehículos con alocados momentos que de verdad parecen sacados de un episodio del anime. También hay un tesoro imposible de robar, traiciones por doquier y esa mezcla de espíritu gamberro y de búsqueda de la aventura que captan a la perfección las mejores películas animadas. Pero hasta ahí.

Sin duda el mayor problema es intentar ser LA película de Lupin III, que es lo normal dado el presupuesto y la propaganda que se hizo del film. Sin ir más lejos, fue la primera película de Lupin doblada al castellano en más de 10 años. Para ello se sitúa cronológicamente como la primera aventura grande del personaje, contando que la banda pertenecía a una organización criminal muy poderosa de la que tuvo que desertar cuando un traidor acabó con el jefe y sus más allegados seguidores. Este rival de Lupin, malvado genérico sin personalidad, es el antagonista del film, y es el único nuevo personaje importante. Ojalá. Veréis, los 5 personajes recurrentes no eran suficientes, así que a la banda se unen TRES clichés de las películas de atracos que intentan ser graciosos o épicos o carismáticos y lo único que hacen es opacar el desarrollo del cuarteto principal, mientras que Zenigata pasa a un segundo plano y no logra destacar en nada.

Además de esto, la historia no me dice nada. Hay muchos efectos especiales logrados y todo lo que quieras, pero cae en el tópico habitual de las Live-action y se queda muy atrás con respecto a su material original. Condenada desde el principio al fracaso, El Corazón Púrpura de Cleopatra es absolutamente olvidable, intentando atraer a todo el público pero rechazándolos a todos, dando protagonismo a miles de secundarios que no nos importan y olvidándose, irónicamente, de darle corazón a nuestros antihéroes favoritos. No dudo que habrá quien la disfrute genuinamente, ya que como aventura de robos y atracos no está mal, gracias a una lograda ambientación y a escenas de acción divertidas. Pero seguramente lo que busquen estas personas sean películas de acción y no aventuras de Lupin, y de ambas existen muchas mejores historias. Aunque ayudases con el guion, ni siquiera tú fuiste capaz de salvarla, Monkey Punch. Pero te lo perdonamos porque un tropezón cualquier maestro lo tiene.

Allá donde estés, gracias por todo, Monkey Punch.

DATOS DEL DOBLAJE CASTELLANO

Estudio de doblaje: Dubbing Films (Barcelona)
Distribuidora española: Mediatres Estudio
Director de doblaje: Azucena Díaz