España España · Barcelona
Críticas de maverik63
23 de mayo de 2010
Veraz. Contundente. Llena de valores de una moralidad incontestable sobre la libertad ante la paranoia de muchos regímenes políticos. Extraordinario David Strathairn y todo el elenco. Maravillosa fotografía en blanco y negro. Que grán banda sonora basada en Jazz y con Diane Reeves.

Sin embargo la película es grande por su magnífico guión. De hecho es una película que se sustenta en la palabra y en actores declamando: "Nos proclamamos como defensores de la libertad. McCarthy no ha creado el miedo, pero lo ha explotado como pocos" ¿Y qué decir de Clooney? Que lo hace casi todo bien? Pues enhorabuena. Una de las mejores películas de la primera década del siglo XXI.

PS: Por cierto, la película no ganó ningún oscar. Faltaría, es una gran película, y por consiguiente no merecedora de ninguna estatuilla.
10 de mayo de 2010
DiCaprio y Winslet ofrecen una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida. La película muestra algo tan real, tan fácilmente reconocible, que conmueve. Trata la historia y los personajes con una gran ternura, con mucha comprensión, como si no supieran encontrar un camino. Como si las convenciones, y sus propios errores, llevan la relación a donde se quiere, pero no se desea, o no se sueña. Pocas veces, quizás, "Maridos y Mujeres" de Woody Allen muestran las relaciones de pareja con tanta verdad, con tanta emoción y con tanta desesperanza. Una película imprescindible. Una lección de cine. Y tras American Beauty y Road to Perdition, sitúan a Mendes como uno de los mejores narradores y cineastas contemporáneos, a mi modo de ver. Una obra maestra.
9 de mayo de 2010
Escribí mi crítica hace unos diez años. Con mi hijo he visto esta película unas 40 veces. La conozco de memoria. La extraordinaria banda sonora, con su marcha inicial. La primera escena que es un icono del cine. Y la película cienta con uno de los villanos mejor conseguidos de la historia del cine. Y todos sus personajes, llenos de carisma, en particular Han Solo y la hoy añorada Princesa Leia. Poco más se puede decir de una película como esta. Es una maravilla y por ello es un icono no ya del cine, sino de la cultura del siglo XX. Por demás, estoy bastante de acuerdo con lo que escribí - y los baches en el ritmo - pero quizás los años me han dado una perspectiva más sabia. No se la pierdan. Y no dejen de ver los episodios V y VI. Y los extraordinarios episodios I, II y III (quizás el mejor de toda la saga)

"Los años 70 marcaron una de las peores crisis del cine en su historia. George Lucas, entre otros devolvieron la esperanza. La Guerra de las Galaxias es inolvidable por ello. Su arranque es ya un mito de la cultura contemporánea. Es emocionante y fascinante. Lo nunca visto.
La película tiene sus "peros", sobre todo su falta de ritmo (las escenas en el desierto son muy largas), pero se salva en su conjunto por los primeros 10 min. y la batalla final en la Estrella de La Muerte. Los episodios V y VI mucho mejores. El V es un muy buen western, donde los personajes se comportan de forma más adulta. El VI es un "remake" del IV pero más divertido. Los problemas de ritmo y de guión se repiten en los episodios I, II y III. Pero esta película marcó un punto de inflexión en la gran tendencia discursiva e intelectualoide del cine de los 70, para devolver a la pantalla la emoción de una historia, de la creación de nuevos mundos"
9 de mayo de 2010
Premonitoria cinta que lamentablemente se hizo realidad tres años más tarde en 2001. Buena historia, grandes escenas de acción (autobús, pizzas, colegio, entre otras), buen ritmo, intriga. Estupendos personajes muy bien llevados por los grandes actores de la cinta. Un gran entretenimiento para un planteamiento orginal y transgresor ¿Alguien imagina el ejército USA como responsable del orden interno de los propios Estados Unidos? La historia flojea un poco para salir del atolladero, pero aún así, la película es un gran entretenimiento, plantea preguntas muy interesantes y ofrece un gran thriller sobre el terrorismo contemporáneo con una trama excelentemente llevada. Muy buena
19 de abril de 2010
Una historia apasionante. Incluso buenos chistes, como el de "Borg" y los suecos. Tener sentido de humor siempre se agradece. Una perfecta obertura musical (que hace historia) nos introduce en quizás la película más rica, densa y oscura sobre el Colectivismo de los Borg y la Individualidad. Alguna "conexión" con Matrix se puede ver ahí.
La única pega es una dirección algo rutinaria, algo de lo que adolece la saga, sin decidir si la peli es para el cine o para la TV. Creo que el director no supo extraer todo el jugo de una estupenda película de ciencia ficción.