Críticas de Ignacio Larrea
25 de agosto de 2010
Guión de nada menos Truman Capote, junto al propio John Huston, y adaptación de una novela de James Helvick,.
Bebe de ciertos films pasados del propio Huston. Films de los años cuarenta, que lleva al terreno de la parodia más o menos simpática y más o menos acertada.
Siempre había leído por ahí que esta cinta se trata, en realidad, de una broma, pero más bien es una adaptación burlesca y tendente a la chufla, de anteriores films de Huston, como he dicho antes.
Y lo hace de forma más bien irregular, con buenas escenas, como la del chófer de Bogart y el propio Bogart junto a Robert Morley, empujando el coche averiado y yendo este irremediablemente pendiente abajo y sin frenos. Es una escena chistosa.
10 de julio de 2010
Bastante estimable thriller, realizado de forma alegante por Martin McDonagh, y con elementos sutiles de comedia.
Contiene un bien perfilado estudio psicológico de los dos personajes principales y gracias a un medido e inteligente guión, con un excelente Colin Farrell.
La acción va in-crescendo y la parte final es de traca, un tanto pasada de rosca quizá, pero atractiva y hasta consecuente con las peculiaridades de los personajes.
Esto último se puede comprobar en los surrealistas y chistosos diálogos, al estilo (los seguidores son legión) de Quentin Tarantino, aunque sin su brillantez.
30 de mayo de 2010
Bienintencionado film, que pretende, supongo, servir de catarsis a miles de ciudadanos, sobre todo estadounidenses, que todavía no han podido superar las secuelas del ataque terrorista en Nueva York el 11-S.
Tiene, desde este punto de vista, mi total simpatía, otra cosa es lo que opino de cómo se ha desarrollado la trama.
Porque creo honestamente que la película, toda ella, es una "americanada". Es decir, está abordada desde la perspectiva sentimentaloide, presentando al personaje traumatizado poco menos que como un friki, un chalado.
Casi todo el metraje está narrado de forma reiterativa, con situaciones mal desarrolladas, diálogos poco creíbles, y momentos torpes de tensión dramática.
El humor y el drama se dan la mano, aunque el primero ni tiene chispa ni tiene demasiada razón de ser, como no sea para que el espectador se sonría en momentos que no debiera.
Los intérpretes tratan de hacerlo bien, y no digo que no lo consigan (el mejor Don Cheadle, salvo en un par de escenas algo sobreactuado); los demás no demuestran nada especial.
Lo mejor, junto a la fotografía nocturna de las calles de Nueva York, es la música, con una preciosa canción que se oye en los títulos de crédito iniciales.
La verdad es que no me ha convencido en absoluto, me ha parecido algo tediosa y cansina, y por supuesto, es más larga de lo que debiera.
En su tercio final está lo mejor de una cinta que promete mucho y debería haber estado bastante mejor, dado el serio y doloroso problema que trata. Pero tal y como queda en pantalla, el sufrimiento de Charly me queda lejano. Y no debería haber sido así.
28 de mayo de 2010
Terrorífica historia, sobre todo por tratarse de una triste historia real, y que dió origen a lo que ahora se llama "Asesino en serie".
Hasta la aparición del "bueno" de Ted Bundy no se había utilizado dicha expresión, pero el reguero de muertes y horrores que dejó tras su paso, hizo que las autoridades y policías crearan dicho término.
A Ted Bundy se le considera el más dañino psycho killer de la historia de Los Estados Unidos. Y es que asesinó, supuestamente, a unas doscientas mujeres.
Matthew Bright nos relata sus horrendos crímenes sin regocijarse en elllos, mostrándolos como una crónica negra, negrísima, pero sin ninguna explicación psicológica por la que sepamos porqué hizo lo que hizo.
Comienza la película cuando empieza a asesinar, sin que sepamos cuál, cómo fue su infancia y qué demonios le ocurrió para llegar a ser el monstruo que llegó a ser.
Bright no juzga, solo expone, lo que acentúa el horror.
Hay muchas escenas de sus crímenes, sin dar obscenos detalles pormenorizados, pero ofreciéndonos con claridad meridiana su modus operandi, con total ausencia de compasión para con sus víctimas.
Al mismo tiempo de sus asesinatos, podemos ver su vida cotidiana, con la enfermiza relación con su novia, que no sabe nada de la otra vida que lleva.
También hay algún momento de humor, un humor negro y atípico, con escenas como la de la primera huida de la cárcel (más bien de un despacho del juzgado) de Bundy, o la relación sexual con su abogada delante de todas las visitas en la cárcel, previo pago de unos billetes de dólar al funcionario de prisiones.
"Ted Bundy" es una buena película, que no obstante nos deja con las ganas de saber más de ese horrendo personaje que asoló gran parte de Los Estados Unidos de Norteamérica, allá por el primer quinquenio de los setenta.
Excelente composición de Michael Reilly Burke.
26 de abril de 2010
Buen trabajo de Hana Makhmalbaf, la hija de 19 años de Monseh, prestigioso director iraní, galardonado en buen número de certámenes por trabajos anteriores
Hana, como su padre y su hermana, narra una historia de candente actualidad, donde el humor y el drama se unen en perfecta simbiosis, metiendo el dedo en la llaga en la situación socio-político-militar de un país, enfermo desde la niñez de unos males, el odio y la sinrazón, afianzadas e inoculadas desde la niñez por sus adultos (patrios y extranjeros).
A través de los ojos de una niña, luchando sin cesar por conseguir su sueño: ir a la escuela, vamos viendo situaciones desgarradoras y desoladoras, aunque con múltiples elementos de comedia, muy sutiles, como son los juegos de los niños, que suelen combinar dulzura y crueldad a partes iguales, sobre todo si esos niños repiten los comportamientos cerriles de sus mayores. Unos comportamientos injustos, donde la desigualdad entre los sexos se manifiesta en hechos tan baladíes, a ojos de los occidentales, como el llevar y usar pintalabios o simplemente pretender, sin éxito, estudiar en una escuela junto a los chicos (por cierto que esto hasta hace no demasiado imperaba en España, por ejemplo, por no hablar de otros países, donde es el color de la piel el que separa a los estudiantes…).
La cinta, excelente en todo momento, mantiene un buen pulso narrativo, con un ritmo irregular, pero intenso, y con fuerza dramática en todo momento. Además, como ya he dicho antes, la sonrisa y risa florece sin dificultad en el espectador, al existir escenas enternecedoras y entrañables, como las de la escuela de niñas. Pero también acojona lo suyo, como cuando la panda de niños quiere jugar con la protagonista a la lapidación. Una escena que al suceder en el primer tercio la soportas porque falta mucho para la finalización del film, pues si no sería insoportable al no saberse si llegarán los chicos hasta el final o no. En este sentido, la escena en la que la niña, ya semienterrada en la tierra ve a los niños a través de las aperturas que le han hecho en la capucha que le ponen en la cabeza, llevando ellos en sus manos piedras y con una mirada asesina, pone los pelos de punta y acongoja.
Excelente película que refleja bien a las claras (al menos eso creo yo, puesto que, por ejemplo, un crítico que estaba a mi lado me dijo que no se creía que los niños en Afganistán jugaran a esos juegos, que eso lo harían en todo caso, los estadounidenses…) los comportamientos que reflejan unas desigualdades e intolerancias que si bien tienen remedio, como se ve al finalizar el film no parece cosa fácil pues muchas veces la batalla final la gana la muerte sobre la inocencia, como único modo de ser libre.
Una película que hace reflexionar y cuesta olvidar, calando profundamente en el corazón, tanto por la historia en sí como por la exquisita dirección de los niños.