Estados Unidos Estados Unidos · Jefferson, Yoknapatawpha County
Críticas de Pabloski
2 de junio de 2009
Collateral es una de esas películas con las que me estremezco sólo con escuchar su BSO, cuidada hasta el más mínimo e intrascendental detalle, hasta el punto de no parecer hecha por James Newton Howard. Es de esas películas que me hacen temblar con sus potentes escenas, y sus filosóficos personajes perdidos en una metrópolis de edificios de cristal y oficinistas fríos y amargados.

Collateral proviene de un guión original de Stuart Beattie, pero con una diferencia; en el guión original la historia tenía lugar en Nueva York en lugar de en Los Ángeles. En los extras de la película hay un comentario de Michael Mann en el que explica como la película fue rodada; algunas escenas fueron grabadas en zonas pobladas por bandas, lo cual condujo a la instalación de diversas unidades móviles de la policía regulando las zonas donde se rodó. Cuando Collateral se estrenó innovó por ser de las primeras películas que utilizaba la cámara digital para rodar una película, concretamente la Sony: F23. Más tarde directores como David Lynch la utilizarían en sus posteriores películas; este, concretamente, la estrenó en Inland Empire.

La idea del guión es la siguiente (extraido de zinema.com): El guión, que el actor Russell Crowe enseñó al director, es de Stuart Beattie y se basó en lo que le pasó un día volviendo del aeropuerto en taxi. Según el guionista comenzó a hablar con el taxista y, cuando llegó a su casa, parecían viejos amigos. Entonces se le pasó por la cabeza que el taxista no sabía quién era él. Podía ser un asesino y, sin embargo, siempre le daba la espalda. Pensó que la idea tenía potencial para un guión: dos extraños sentados en un espacio restringido. A partir de ahí, el argumento fue tomando cuerpo.

Al principio el papel de Jamie Foxx iba a ser interpretado por Adam Sandler y el de Tom Cruise por Val Kilmer (colaboró con Mann en Heat), pero debido a unos ligeros problemas ninguno de los dos lo pudo aceptar.

Por último hay que señalar la idea de la película: la vida y la muerte. Un día tu puedes estar viviendo una vida patética sin apenas riesgo, viviendo de un sueño incierto, cuando de repente... mueras.
24 de noviembre de 2008
Esta película se le puede considerar la típica película futurista, pero tiene mérito, porque fue de las primeras de este estilo, también fue la primera de George Lucas. La pega es que está contada de una forma muy rara, muy rápida, sin recrearse en detalles de como llega tal persona a tal sitio, etc. La historia, pese a estas rarezas de narración es bastante buena, muy original para lo que estamos acostumbrados a ver, que no son más que tiros, agentes secretos, policías vengadores de su família, biopics de políticos (que ya los sacan por sacar, primero fueron de políticos famosos, JFK, Nixon, y tal, pero ahora vemos George Bush, ¿qué ha hecho ese tío a parte de provocar guerras). Pero volviendo a la película, y más concretamente a la historia y su originalidad digo y sentencio que la historia es buena, punto y final de este apartado. Yendo a las actuaciones vemos a un gran Robert Duvall, que nueve años después triunfaría en Apocalypse Now, película de Francis Ford Coppola, que produce esta y unas cuantas más películas de Lucas. Los que vayan a ver esta película pensando en La Guerra de las Galaxias se pueden llevarun chasco, no si son fans de Lucas, pero sí esperaban ver una historia simple con naves y pistolas láser verán que no tiene nada que ver con sus pensamientos (no digo el porqué, eso ya se verá, yo la recomiendo). Me contaron que Lucas creó esta joya en la universidad cuando iba con sus compañeros Steven Spielberg, Robert Duvall y Coppola, yo no lo sé, yo no estaba en dicha universidad pero como amigo de mi amigo supongo que habré de creerle, ¿o no?
La banda sonora sin destacar del todo está bastante lograda, sin quitarle portagonismo a la película avanza tímida dándole un ambiente muy bueno al film que de por sí es muy bueno, me dijeron que cuando en los cines aparece lo del sonido THX es en honor al de esta película que fue revolucionario. Me remito a lo de antes, si son mis amigos, ¿por qué no creerles?¿verdad?
Por último decir que es una película que cuando me la recomendaron me la compararon con Blade Runner y con Minority Report, la primera no la he visto y con la segunda creo que no tiene nada que ver, cuestión de ponerse y opinar. Minority Report era menos claustrofóbico debido a que los personajes de esta película (vease en Spoiler número 1) y en Minority Report viven en una gran ciudad con edificios altos y tal.
Cuestión de verla.
2 de diciembre de 2008
Esta película es más floja que un puñetazo en la cara por parte de un viejo con pañales y cataratas. No he visto ninguna película del Tamahori este, pero si que la vi con un poco de asco porque le habían detenido por prostitucción hace unos añitos y la vi con rabia pensando en que a lo mejor había intentado meter mano a las actrices de esta película porque sino no se me ocurría otra explicación a que actuaran tan mal como lo hacen.
Cage: Cage ha ido perdiendo energia, eso no lo negaré, pero lo que sí que voy a decir es que eso no es excusa para hacer tan lamentable interpretación como la hace en esta película, perdón,¿he dicho película?, me refería a asquerosidad inmunda que se hace pasar por película. Lo siento, no lo diré más. Otra cosa a destacar de tan lamentable interpretación es que el personaje al que interpreta no le da el morbo o elegancia que requiere un hombre que puede ver dos minutos de futuro. Pero bueno,como es Cage no le vamos a dar mucha caña porque hay que decir que nos ha brindado grandes interpretaciones como en Leaving Las Vegas.
Biel: A esta quería llegar yo. A veces pienso que esta señorita se partía de risa por cada persona que veía su ¿mala?¿pésima?¿asquerosa?¿interpretación? Probablemente hiciera una apuesta con amigas suyas de que podía superar a Juliane Moore (otra de la que hablaré en breve) haciendo un papel aun peor en esta película. La forma de como entra el personaje en la historia es muy original y no se ha visto en ninguna película. Ironía. Tampoco es que el papel que le toca hacer sea muy inteligente ni muy bueno, nuevamente es original y no lo he visto en ninguna película. Nuevamente es una ironía. Asquerosa actuacción que me ha hecho pagar 300 euros al mes en diversos psiquiatras.
Moore: Otra que tal, supongo que todos los actores de esta película se pusieron de acuerdo en hacer el peor papel de sus carreras, y lo consiguen. Al menos a mi me dio ganas de cojer un tuperware y dejar que mis entrañas expulsen las substáncias de desecho como es este insulto al cine. Si Fritz Lang y Orson Welles surgieran de la fosa...
La verdad es que aun me cago en los niños que me recomendaron esta película en la que parece que el único que actua bien es el gato que se ve en el minuto 6, segundo 13 porque lo que son los actores mal vamos. También es verdad que nunca he visto una película de Mr.Tamahori, y la verdad es que después de esto tampoco es que me haga mucha ilusión, probablemente me quede tal como estoy antes de que haga ricos a más psiquiatras.
Pues bueno, tal como decía, me cago en la gente que me recomendo este truño, así que para evitaros una patada en las pelotas os lo digo yo, no gastéis vuestro precioso tiempo en ver esto, en serio os lo digo.
1 de diciembre de 2008
MORFEO: Bienvenido al subjutencio de los curtifilidos sungerantes.
NEO: ¿Comor?
MORFEO: A Matrix.
NEO: En cristiano, por favor.
MORFEO: No vives en el mundo real, vives en un universo creado por máquinas.
NEO: ¿Y yo qué pinto aquí?
MORFEO: Eres el elegido, puedes abducionagar el cielo en una matriz indiliblisable que al caturacionarse destruyan al homilificado.
NEO: Ah, entiendo.
MORFEO: Me refería a que puedes volar, dar saltitos en el aire con dos pistolas, disparar con las dos manos y esquivar balas.
NEO: Te he dicho que ya lo sabía. Por cierto, ¿qué hay hoy de desayuno?
MORFEO: Kellogs.
NEO: Creo que ya los he comido.
MORFEO: Oh no, maldita sea, puede que sea un virus en Matrix, no, no quiero morir.
NEO: Moriremos juntos.
MORFEO: Nop, era broma, a mi no me sale sangre del cuello, a ti sí. Au revoir.
19 de diciembre de 2008
Bolt, al igual que asesinos locos, actúa movido por un engaño a si mismo. El hecho de que le engañen haciéndole creer que es un perro con poderes de verdad es un engaño que le destartala la mente un poco, hecho que afirma que el título de mi crítica es políticamente correcto. Bolt es más que una película buena más de animación, una road-movie animada con unos fotogramas bastante bien hechos. No he visto Wall-e, ardo en deseos de verla, pero hasta entonces me quedó con esta última genialidad de Pixar como la mejor película del año de animación. La película refleja la amistad y el esfuerzo de un perro por rescatar a su dueña, secuestrada en anteriores capítulos, todo mezclado con esa ternura que sólo Pixar sabe transimitir. En esta película la ternura es algo que tiene prioridad desde el principio hasta el final. La primera escena muestra a Bolt en la tienda y como viene la niña cuyo nombre no recuerdo y se quedan mirando con cara de eterna compasión formando lagos de lágrimas en los ojos de la gente sensible. He de decir, y no nos vamos a engañar, la historia en si es algo infantil, pero es que todas las personas tenemos nuestro niño pequeño, nuestro Peter Pan personal en el corazón, niño pequeño que se pierde si no prestamos atención a grandes películas para pequeños espectadores como esta. Uno de los elementos de las películas de Pixar que se mantiene aquí son las relaciones entre personajes que van apareciendo, son relaciones que nos demuestran como son las personas en la vida real, falsas, mentirosas, pero también demuestra que siempre quedarán buenas personas. No sé si me he explicado bien, porque es un efecto que cada uno entiende como quiere y es difícil de explicar. Bolt, aun siendo una película de niños, es la odisea de un perro, oda a Estados Unidos se puede entender, debido a ciertas escenas que no comentaré aquí. Es un viaje a través de América, guiados por una servilleta con un mapa. Es la visión de América a los ojos de un perro, un ser que no piensa, aunque en esta película sí. La banda sonora es una Disneylada que está bien sin llegar a emocionar. Aun así la respeto dado que es una música para los peques que la vayan a ver.
Muy recomendada.