España España · Granada
Críticas de Garzía
6 de junio de 2021
Lo de Netflix es altamente curioso. Lo digo en el aspecto positivo de la curiosidad, pues de un tiempo acá está mostrando diversas obras que hacen pensar que otras producciones de la plataforma son un mal sueño dentro del despacho de creaciones oficiales de la misma. Claro, nos metemos de lleno en un amplísimo género como el distópico para intentar llamar la atención y además añadimos detalles que lo hacen aun más interesante como un virus que asola la humanidad, pero esto no es sinónimo de de triunfo, que se lo digan a ‘IO’.

Gus es un híbrido, mitad humano, mitad ciervo, y es justo en el instante en el que estas criaturas empiezan a formar parte de la humanidad donde comienza la historia de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’. La premisa, curiosa de por sí, aleja los sentimentalismo personales de un niño perdido en una distópica situación que lucha por la supervivencia y nos genera un interés mayor en el por qué, algo que normalmente las creaciones postapocalípticas cuentan muy de puntillas o pasan por lo alto directamente. En esta ocasión el día D y la hora H dan como resultado una especie diferente, y con ello el comportamiento que, por desgracia, deberíamos pensar adoptaría el ser humano sale a flote.

Precisamente en la dificultad de entender al humano es donde radica el interés de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’. En un mundo totalmente necesitado de historias post apocalípticas que levanten el ánimo y alimenten el espíritu, nos encontramos con alguien que lo hace todo sencillo como Gus, que ve la bondad en cada acción y que, obviando los peligros que su propio padre le ha explicado de la humanidad, busca su propio camino y se encabezona en seguirlo. Pero además ve como a su alrededor no hay ese aura de benevolencia en todo tal y como el piensa, por lo que no queda otra que entrar en el modo «supervivencia post apocalíptica» que muchos de los que forman el público de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’ esperaban.

Los personajes son la gran elección de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’. Un elenco de actrices y actores que realizan su trabajo de forma más que notables son quienes le dan un mayor sentido a la serie y los que consiguen que sea algo más que una idea algo loca por parte de sus creadores. Como bien he dicho muestra diversos mundos que conocemos de otras producciones cinematográficas y televisivas: entre ‘The Walking Dead’ y los géneros postapocalípticos en general al trato X-Men que se le otorga a los híbridos. Todo ello sigue alimentando la obra, sigue haciéndole creer que con un guion medianamente aceptable y unas interpretaciones que persigan esa premisa todo estará hecho y, lo mejor de todo, para que tiene razón.

‘Sweet Tooth: El niño ciervo’ es intensa en la mayoría del metraje. Con mensajes no tan ocultos pero no en primera plana sobre cambio climático, la esencia del ser humano o la amistad y el amor va colocando las baldosas del camino que la hacen ser la producción que es y todo ello acariciando a su vez una mezcla de sensaciones que dibujan la sonrisa perpetua en el público. Por lo que es emocional pero con sentido, no buscando únicamente saltar el resorte sentimental de quien esté viéndola; tiene criterio en lo que cuenta, a pesar de la locura que es.

‘Sweet Tooth: El niño ciervo’ es una serie muy rara, pero con una mezcla de aspectos de interés que la hacen interesante para todos. Desde un mensaje medioambiental a lo que supondría una lucha humana por la supervivencia, pasando por como suponemos el humano se comportaría ante una situación tan distópica como la que se nos presenta. La bondad es la inocencia de Gus, el ambiente es ‘The Walking Dead’ pero sin tanto rollo como la serie de AMC, y el resultado es una serie que cautiva y llama la atención. ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’ es altamente disfrutable.

9 de junio de 2018
Que J.A. Bayona es un grandísimo cineasta es algo que se ha encargado él solito de irnos enseñando año tras año y película tras película. Si con 'El orfanato' dejó encandilado a su país de origen y se paseó por sus premios más laureados y con 'Lo imposible' dio un golpe en lo alto de la mesa y abrió de una patada la puerta del riguroso y afanoso Hollywood, con 'Un monstruo viene a verme' asentó bases para que este tipo de proyectos "blockbusters" y de tan altos recursos llegasen a sus manos.

Y ojo, que fácil no era: hacer la secuela de la cuarta película más taquillera de la historia del cine. Y no solo eso, continuar con una historia que parece tener pocas ramificaciones más por las cuales poder seguir escalando... pero el resultado es totalmente notable.

'Jurassic World: El reino caído' cuenta la extracción de los dinosaurios de la Isla Nublar en la que años atrás ocurrió lo que nos cuenta su primera entrega. La película se pasea por lo exagerado y por la desbordante utilización de recursos y efectos digitales; las criaturas, cada vez más perfeccionadas, llegan a mostrarse tan reales que parece impresionante que no existan en realidad y sus vivencias entre ellas y para con los protagonistas y personajes que aparecen durante la cinta son pura vitalidad. No es de extrañar pues, que bajo semejante marco de realidad, nos encontremos con una película que se pierde demasiado en la muestra de estas criaturas, pero tampoco podemos engañarnos: es 'Jurassic World: El reino caído', y todos queremos ver dinosaurios.

Si mezclamos los principios naturalistas, dejamos de lado algunos patinazos de guion y locuras exageradas y nos centramos en la película de aventuras que tenemos ante nosotros, podremos disfrutar de una autentica joya en cuanto al cine de ciencia ficción. Al fin y al cabo, Bayona busca el entretenimiento más puro y provocar sensaciones y emociones en la gente, lo cual se argumenta con pausas en ciertas escenas que te mantienen en tensión y con momentos de pura comedia. No olvida las relaciones humanas y no se acuerda de perderse en trucos que harían más sencilla su labor de director y que seguirían sirviendo para una película de este calado.

Además está ese aire de homenaje que se encuentra impregnado en esta entrega. No cae en bobadas y ridiculeces y sigue generando en quien observa la película esos deseos de poder ver algún día de cerca a alguna de estas criaturas. Resumiendo: 'Jurassic World: El reino caído' es una película muy madura, con un gran poder para entretener y a la cual J.A. Bayona ha dejado su sello, y en opinión humilde de un servidor, eso es una noticia de aplaudir.

Crítica para MAGAZINEMA.es
23 de enero de 2023
En ‘Capitán Carver’ hay una cantidad curiosa de detalles que van enriqueciendo el producto tan raro y entretenido que tenemos frente a nosotros. Diversos estilos cinematográficos parecen tener cabida en esta película de Evgeny Yablokov que comienza de una manera que no llama la atención ni consigue ser completamente atractiva, pero con una especie de aura que va generando ganas de continuar y de ver más de lo que se nos está contando; ganas de seguir conociendo lo que ocurre en el barrio y con Ernesto, ganas que al final terminan reflejando que la decisión de dejarse llevar por la película es acertada.

Este Ernesto es un trabajador obrero más, guardia de seguridad de un supermercado de día, enmascarado que va intentando hacer el bien por la noche. Con esta premisa que suena a ‘Kick-Ass’ de primeras pero que se desmarca pronto de ella, se genera la sinopsis oficial que nos lleva a disfrutar de ‘Capitán Carver’ y a conocer a Ernesto, a Alicia, y a todas y todos los personajes, a toda la amalgama de personalidades que nos cuentan la historia; a todas las situaciones que parecieran ser inventadas pero las cuales parecen muy reales. He aquí el atractivo grandioso de ‘Capitán Carver’, una historia llena por sus personajes.

Desde el punto de vista narrativo ‘Capitán Carver’ es pausada y relajada; incluso en los instantes en los que la historia se va alimentando y llenando de matices que generan situaciones en la historia, su ritmo va en aumento, aunque contando de manera lenta lo que va sucediendo en esta película que, si bien es cierto, gracias a este propio ritmo va generando ganas de ir sabiendo más y más. Si este ritmo que comento lo casamos con esa fotografía, obra de Pablo Tain, en la que nos sumerge y nos va entonando con instantes que parecen road-movie, otros que se centran en el personaje y unos vaivenes llenos de dinamismo con los que pronto te encariñas y de los que vas disfrutando, el ambiente de ‘Capitán Carver’ está generado, en una inmensa culpa a todos estos detalles que la van convirtiendo en el producto que tenemos.

Los protagonistas de la obra son Ernesto, a quien da vida Víctor Rivas, y Alicia, interpretada por Mar del Corral. Un trabajo estupendo, esforzado y bueno de ambos que llevan el principal peso de ‘Capitán Carver’ y su historia, basando principalmente todo en un guion rudo, cuidado en sus palabras y con perlas escondidas que son dignas de alabar. Acción en sus escenas, si bien hay más acción en los diálogos.

En definitiva, ‘Capitán Carver’ es diferente, intensa, aunque relajada en su narración, pero quedando como resultado una película entretenida, original y con unos cuantos detalles que cuentan muchísimo, desde el punto de vista crítico de su historia hasta el ambiente que tiene la propia película. Una buena ópera prima que sirve como punto de partida para no perder de vista a Evgeny Yablokov.

14 de enero de 2017
No. Lo lamento, pero 'Underworld: Guerras de sangre' no. Una nueva entrega de la saga protagonizada por Kate Beckinsale y su queridísima Selene debería haber propuesto algo más atrevido y digno de lo que las películas de 'Underworld' significan para muchos. Precisamente, para estos adeptos es para quien parece estar dirigida, única y exclusivamente, pues parece más un amalgama de licántropos y vampiros con situaciones ya dadas en sus anteriores películas y una recopilación de flashbacks sobrantes que no hacen más que aumentar el tiempo de metraje de una cinta que debió terminar antes si quiera de grabarse.

Con la estética y ambientación clásica de la franquicia, 'Underworld: Guerras de sangre' nos regala como nuevo una fotografía más o menos pasable, pero lo negativo contra lo que debía luchar para que fuese minimamente aceptable era demasiado: desde un guion ridículo y escueto hasta unas interpretaciones bastante planas por todos menos, y quien lo diría, por Theo James. Todo esto pasando por una acción demasiado edulcorada, unos efectos un tanto estridentes y un montaje que nos permite marearnos tranquilamente en la butaca gracias a sus cortes tan bruscos.

Una más en una saga que debería empezar a plantearse si le queda mucha vida para continuar. Que Selene haya vivido 1500 años no quiere decir que la franquicia también deba hacerlo; y esta entrega es una razón de peso para ello.

MAGAZINEMA.ES
Hail Satan?
Documental
Estados Unidos2019
6.4
Documental
20 de febrero de 2021
Partamos de uno de los aspectos más importantes a entender de ‘Hail Satan?’ y de The Satanic Temple en general: es una organización religiosa no teísta. Esto quiere decir que no están amparados bajo la creencia en una divinidad superior que lo creó todo. La búsqueda de la pluralidad religiosa es el principal atributo que se puede tener como base para la comprensión del porqué de su activismo social, político y sí, también religioso. Los Padres Fundadores crearon un país con libertad religiosa; y lo que Lucien Graves lucha y persigue con The Satanic Temple es eliminar la supremacía cristiana que persiste en los EEUU.

También se nos presenta otra ideología. Si nos ponemos de parte de la creación cristiana, estamos ante Adán y Eva en el jardín del Edén, donde el diablo aparece adoptando la forma de una serpiente tentando a Eva, haciéndole comer del fruto prohibido. Hasta aquí es mundialmente conocido por la amplia mayoría esta historia; sin embargo, mirándolo desde el punto de vista del diablo que aparece en la misma, estamos ante una muestra de lo que podría ser la liberación del hombre y la mujer como tal, salvándoles así de una realidad cargada de servidumbre al teóricamente magnánimo dios. Pero siempre apoyados en ser un grupo no teísta, insisto.

En un lugar donde la teocracia cristiana va trepando en el gobierno sin ningún obstáculo que le frene, The Satanic Temple y sus siete dogmas hacen todo lo posible por mostrar una pluralidad y libertad religiosas que aleje a este estado de la iglesia como tal. Para ello se nos presenta ante nosotros uno de los pilares básicos del documental: la estatua de Baphomet. Un símbolo que erigen para mostrarlo como un complemento y contraste de las, y cito textualmente, «prohibiciones inconstitucionales en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión» que aparecen en los mismos.

‘Hail Satan?’ como documental es una pieza magnífica con la que nos adentramos en una sociedad para muchos desconocida. Con todos los comentarios de aquellas y aquellos que forman parte de la propia sociedad nos acercamos más al trabajo que desempeñan y a la lucha pacífica que tuvieron que tener al principio para que fuesen tomados en serio y llegasen a ser considerados una organización en la búsqueda de un fin social.

Una obra cargada de imágenes impresionantes, con un ritmo veloz y ágil que lo hace ser muy disfrutable y con una manera de explicar aquello que para los no conocedores del tema les sería realmente complejo que hace que sea totalmente comprensible. Un obligado documental para entender ciertas cosas un poquito mejor, y dejar de asustarnos ante lo desconocido por meros prejuicios.