Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
19 de julio de 2010
En los muchos y variados western que dirigió John Ford siempre estaban presentes una serie de valores que daban el sello personal a su forma de hacer cine; como La amistad, el valor, la familia, las peleas, los borrachos, etc, etc.
Sin duda ha sido el director que mejor ha tratado el género dedicándole una atención y un esmero que ningún otro director pudo hacer, salvo honrosas excepciones. Luego cultivó todos los campos, pero indudablemente Ford era un hombre que amaba el Western y así quería que se le reconociese.
El gran combate es su ultima aportación al genero. Una obra mayúscula en su concepción y en su desarrollo por los inmumerables problemas que tuvo en cuanto a tener que aceptar varias imposiciones de producción (Recorte de metraje, no utilizar indios nativos, y falta de rigor histórico).
Pese a éstos lastres la obra emerge en su conjunto como una epopeya épica. La de unos indios Cheyennes que huyen de la reserva en la que están confinados por las falsas promesas de ayuda del gobierno de los EE.UU. La caballería les persigue en un intento de devolverles hasta las áridas reservas de Oklahoma. Aunque el oficial jefe (Richard Widmark) no tiene muy claro que obedecer las ordenes de arresto sean del todo correctas.
Como detalles sobresalientes destacar los majestuosos paisajes fotografiados con notable uso del color. El plantel de actores lleno de inmumerables caras conocidas. La música de Alex North esplendida, a pesar de que a Ford no le convenciese.
En su contra tengo que añadir que a la película le falta sentido del humor; es demasiado rígida, demasiado académica. Le falta "alma" y algo más de vigor a la historia.
No puede figurar entre los mejores Westerns de Ford pero siempre estará entre sus más notables obras. !Hay que verla!, sin duda. La luminosidad de sus fotogramas es tan grande que parece que fue hecha ayer tarde.
4 de junio de 2010
Una interesante producción sobre la vida y obra de los Mann, una insigne familia burguesa de afamados escritores que vivieron los avatares del convulso mundo que les toco habitar. Sus rencillas, sus desavenencias, sus vicios, la gloria y el fracaso están perfectamente retratados en esta sobria producción que nos acerca a conocer mejor la vida y obra de unos personajes que tuvieron un lugar destacado en la literatura del siglo XX.
La serie se alimenta de los testimonios reales de las personas, especialmente sus hijos que tuvieron la ocasión de vivir de cerca sus experiencias vitales. También se incluyen imagenes documentales de la época que ayudan a comprender mejor la historia. Todo ello hace que la serie adquiera un tono semi-documental.
Thomas Mann fue un hombre de una gran vida interior, bajo su caparazón, se escondía un alma atormentada que vivió dos guerras mundiales, el exilio con la llegada al poder de los nazis y en el plano familiar soportó estoicamente el suicidio de varios familiares directos.
Klaus Mann, el hijo mayor de Thomas un ser atormentado, homosexual, drogadicto y antifascista que expresó su desilusión en la novela "Mefisto", también llevada al cine.
Heinrich Mann, también fue un gran escritor, suya es la novela que se tomó como base para hacer la película "El ángel azul". En la cinta podremos ver como fueron de difícil las relaciones con su hermano Thomas y con su mujer, una ex-prostituta de muy buen ver con graves problemas con el alcohol.
La serie es de visión obligada para todos los amantes de la obra del insigne premio Nobel, les ayudara no solo a comprender mejor el mundo que les toco vivir, sino que les introducirá en los recovecos del alma humana a través de los sinceros testimonios que se expresan en la obra.
Por cierto después de visionar esta producción me están entrando ganas de leer "La montaña mágica", que me aguarda impaciente en algún lugar de mi biblioteca. Ganas no me faltan, espero tener tiempo suficiente para llevar a cabo la labor.
21 de marzo de 2010
El matrimonio formado por Margot y Tony Wendice (Milland) no es lo qué parece, bajo la corrección de las formas subyace la inmoralidad, el cansancio, la rutina de un matrimonio que empieza hacer aguas por todas partes. La separación es algo que tarde o temprano tendrá que llegar. Wendice decide tirar por la calle del medio y sacar doble tajada de este asunto, así pues, planea asesinar a su cándida esposa para cobrar su herencia, pagar sus deudas y poder vivir el resto de sus días con cierta holgura. Prepara coartadas, altera pruebas, coacciona a un matón para que haga el trabajo sucio...en definitiva prepara el crimen perfecto.
Algunos consideran "Crimen perfecto" como un trabajo menor de Hitchcock quizás por provenir de una obra teatral que cómo tal se desarrolla en un mínimo espacio, al igual que "La soga". Hitchcock dijo que la podría háber hecho en una cabina telefónica. En mi opinión es una obra de gran calado hecha con pulcritud de cirujano, donde los objetos tienen un valor determinante en el desarrollo de la trama.
La puesta en escena es magistral involucrando al espectador como si fuese parte activa, demostrándonos que el arte del crimen en su acción de afecto y resolución es especulación intelectual y pensamiento deductivo.
La magistral dirección se completa con el gran trabajo de los distintos protagonistas.
Ray Milland es el irónico marido que con aires de gentleman y destreza de Zorro se convierte en un tipo detestable, ya que su odioso cálculo interior no es percibido por el resto.
Grace Kelly, la esposa ingenua cree todo lo que le cuenta su marido porque no anida el mal en su corazón. Su interpretación podía haber sido mejorable, aunque lo suple con una irradiante belleza. Representaba el icono de belleza que Hichcock quería para sus filmes.
Robert Cummings, el amante de la esposa es el bueno de la historia pero con su simpleza su personaje es mucho menos atractivo que él de Miland.
En definitiva, una película que encandilara especialmente a todos los amantes de las historias detectivescas con sorpresas y giros inesperados.
13 de marzo de 2010
Con el halcón maltés se inauguró oficialmente la era del cine negro y la de los tipos duros, que tendrían como mejores exponentes el Philip Marlowe de Raimond Chandler y al Sam Spade de Dashiell Hammett.
El tal Spade, no es un detective refinado y de buenas costumbres, sino un tipo capaz de ponerle los cuernos a su mejor amigo (sí es que alguna vez tuvo alguno). Entregaría a su madre a la pasma si está intenta darle algún consejo. Spade es todo un angelito y Bogart su "alter ego". Con un cigarrillo en los labios y un buen whisky en el estomago, se sienta capaz de resolver cualquier trama por oscura que parezca. No conoce leyes, ní reglas, todo se resuelve con una buena dosis de cinismo y un poco de plomo.
Huston, plasmó en esta su opera prima una obra de notable interés que se ha agigantado con el paso de los años. Manejó un guión que casi no tuvo que pulir proveniente de la novela del mismo titulo. Plasmó la acción en una fotografía en tonos oscuros que incidían en los primeros planos, para resaltar el tono angustioso de la trama.
Bogart, genial dando forma al detective borracho, cínico y malencarado que se mueve como pez en el agua en el lodo de los pantanales. Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, como secundarios mas importantes, dan vida a unos tipos poseídos por la ambición, capaces de cualquier traición o villanía con tal de llevarse al "pájaro".
Me cautivó especialmente la historia del halcón Maltés, que según se cuenta entregaban todos los años los Caballeros de la Orden de Malta al emperador Carlos V en señal de agradecimiento una estatuilla con piedras preciosas engastadas. Muy interesante como trama novelesca pero la historia carece de veracidad y es solo un argumento de ficción.
Acabo recomendando no solo la película, sino también la novela para redondear la función.
28 de febrero de 2010
La primera vez que vi "Lo que queda del día", fue en TVE-2 ,subtitulada y de madrugada. Me cautivó de tal forma que no descanse hasta hacerme con ella. Desde entonces forma parte de mis obras maestras predilectas.
Nadie como James Ivory gran amante del cine de época ha sabido retratar las campiñas y mansiones Inglesas con sus señores y sirvientes.
Gran film, sobre las renuncias y pasiones contenidas de dos seres condenados a la soledad por la cobardía de expresar libremente sus sentimientos. Es un amor sin expresión verbal, de silencios y pasiones reprimidas, especialmente él. Un triste hombre que vive para su trabajo, ahogando sus sentimientos en su caparazón de hombre recto.
Resulta especialmente emotiva la escena del libro donde queda plenamente expuesta la esencia de la película.
La historia nos lleva a los meses precedentes a la segunda guerra mundial. En una enorme mansión, su propietario un Lord Inglés que hace buenas migas con los Nazis, recibe a estos en unas reuniones donde se habla de los planes y alianzas de futuro. Todo esto es visto y oído por el Sr. Estevens que hace oídos sordos a lo que allí se teje. Un hombre que practica el servilismo hasta el extremo de plancharle el periódico a su señor.
Maravilloso trabajo de la pareja Hopkins-Thompson, así como otros secundarios de renombre, especialmente me ha entusiasmado el trabajo de James Fox como el señor de la casa.
También merecen destacarse la magnifica fotografía y el vestuario de época, sin olvidarnos de la sugerente banda sonora.
En el plano negativo, hay dos detalles en la estructura de la película, que no me acaban de encajar.
1-¿ Como es posible, que el Sr. Estevens ponga a trabajar bajo sus órdenes a su padre, un señor octogenario que apenas se tiene en pie ?.
2-¿ Como se entiende, que para una sola persona, se tenga un servicio tan amplio ?, pues parece que el Lord no tiene ninguna familia.