España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1,627
18 de diciembre de 2016
Película galardonada con 7 Oscar, entre ellos los principales, película, director (David Lean), actor principal (Guinness), actor de reparto, y entre otros el obvio de fotografía y a la mejor banda sonora, de todos conocida con el sonoro y prolongado silbido mientras desfilan los hombres.

A pesar de sus numerosos oscars, no es una película de 10 para nada, ni una obra maestra, ni mucho menos.

Dos partes claras la diferencian, ambas protagonizadas por Alec Guinness en uno de sus mejores trabajos sin duda; la primera donde pasea su obstinación y su orgullo insano de oficial inglés no dudando en poner en peligro la vida de sus hombres y la propia porque el también obstinado coronel japonés del campo no acata los Acuerdos de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

La segunda, cuando atacado por el "Síndrome de Estocolmo", construye como es debido el puente y va contra todo sus deberes como oficial e incluso contra el bienestar de sus propios hombres, y sobre todo contra su propio honor por su insano orgullo de haberlo construido, aunque le cueste la vida una vez más.

A pesar de ello, y de que quizás se hace demasiado larga siguiendo las aventuras y desventuras de William Holden, es una notable película que debería estar siempre en nuestras videotecas. Un 8.
22 de marzo de 2016
Hemos visto infinidad de películas donde el hombre, como especie dominante de la naturaleza, ha cazado y ha extinguido especies de animales bien por necesidad (hasta cierto punto loable), bien por orgullo y como trofeo, bien por venganza porque el animal en cuestión le ha producido algún daño ("Moby Dick") a él mismo o a alguien de su entorno. Infinidad de ocasiones nos han repetido tal mantra, hasta que apareció esta película.

Michael Anderson, el director de aquélla excelente película sobre el cónclave para la elección del Papa en la fabulosa "Las sandalias del pescador" , era en mi opinión uno más de los que filmaban rutinarias películas. En esta, como hizo en aquélla, me ha sorprendido gratamente, y amparado en una magnífica banda sonora original de Ennio Morricone nos relata brillantemente la persecución y caza de un pescador por una Orca que perdió a su pareja y a su cría como consecuencia de las malas artes del mismo, consiguiendo en ocasiones ponerte de parte del animal antes que de la propia persona.

No cabe duda de que el pescador, un siempre magnífico Richard Harris pone mucho para ser odiado tanto por la Orca como por el público al interpretar un excelente papel, acompañado de las bellezas de Charlotte Rampling y de una jovencísima Bo Derek que hace de preciosa figura decorativa. Resaltar esos primeros planos del ojo furioso y dolorido del animal cuando observa la muerte de su cría y de la madre de la misma, algo que te llega al corazón por duro que lo tengas.

Mi nota, un notable 7.
11 de marzo de 2016
Cuando uno deja de luchar contra una enfermedad terminal para poder convivir con la certeza de que la muerte tiene fecha de caducidad, y que quieres que esos momentos últimos los puedas vivir dignamente para poder poner todos tus asuntos en regla y poder despedirte de los tuyos mirándolos a la cara, debe ser una buena forma de morir.

Un 6 para este dramón, se equivocaron al catalogarla de comedia romántica.
10 de mayo de 2015
Complejo guión de esta novela de espías que logra que el espectador esté confuso hasta los momentos finales de la cinta, sin saber muy bien porqué y por donde se mueven los hilos. Curioso que un director de prestigio como Roger Donaldson no haya sido capaz de dar más coherencia al relato para hacerlo mucho más atractivo de cara al espectador, que se queda más pendiente de una guapísima Olga Kurylenko que de seguir los derroteros de la trama.

Oportunidad de volver a ver a Pierce Brosnan en un papel que conoce a la perfección tras sus interpretaciones de 007.

Interesante película de espionaje del siglo XXI, un 6.
7 de agosto de 2018
Marvel se sale de lo habitual en su submundo de superhéroes para presentarnos una leyenda sobre un supuesto país africano con un tecnología superior a la que existe en el resto del mundo, pero que la oculta en principio para protegerse.

La leyenda de Wakanda, de poder de su rey reflejado en "Pantera Negra", las grandes dosis de racismo subyacente, como cuando el delegado de la ONU lanza su sesudo comentario de qué puede ofrecer al mundo un país de pastores, demostrando el profundo desconocimiento de la realidad que ocurre en sus propias calles, en sus propias casas y países, pues viven a la espalda de la realidad más inmediata, como le ocurría al Sr. Rajoy y su PP corrupto que le descabalgó del poder sorpresivamente para él y sus partidarios, cuando el resto de España estaba hastiada e indignada hasta decir basta de una corrupción política y económica que les salpicaba del primero al último.

Una de las mejores producciones, sin duda, de la Marvel, con una excelente fotografía y los efectos digitales a los que nos tienen acostumbrados. Un nuevo héroe para los Vengadores, y un nuevo escenario, Wakanda, para seguir disfrutando de sus aventuras.

Notable, 7.