Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
Paprika: El reino de los sueños
Japón2006
7.3
14,373
Animación
3 de septiembre de 2023
Está vez elegí ver una película de animé que no sea del estudio Ghlibi, al parecer este film es un clásico del animé y está recién llegado al catálogo de Netflix. Es una adaptación de Yasutaka Tsutsui dirigida por Satoshi Kon, quien dirigió la serie ultra violenta “Paranoia Agent”. Un film enteramente surrealista, mucha fantasía, pero peca de tocar temas un poco técnicos y podés llegar a perderte un poco en el desarrollo.

Ya de entrada comienza con escenas bizarras y extrañas, pues está en el mundo de los sueños y con esta excusa la película se puede dar el lujo y las licencias de irse para dónde más le gusta, el problema está cuando se empieza a borrar esa línea de los sueños y la realidad del film, se queda un poco a mitad de camino, lo mismo sucede con el género, quiere ser comedia, pero termina teniendo un poco de drama y suspenso. No llega a elegir un lugar dónde quedarse y es uno de los errores en el guion.

Visualmente está muy bien realizada, la animación es buena y se destaca más cuando se deja llevar en estos sueños, lo onírico siempre fue algo que me gustó. Acá la animación nos muestra un sinfín de personajes y situaciones que son claramente de los sueños. Suma mucho tener una animación tan buena, la hace llevadera.

En cuanto al guion, como decía antes, por momentos se va mucho por las manos. La empecé a ver en japonés, luego la pasé a castellano porque quizás entendía más, la volví a pasar a japonés porque me aburría la voz en castellano, luego me di cuenta que en realidad encontraba un poco tedioso todos los detalles extra que nos contaban de la historia.

Tiene varias situaciones que parecían de más, no hacía falta para el total de la película, si bien dura tan solo 90 minutos, me pareció más larga. De hecho, la última media hora tuve que mirarla parado porque me dormía sentado, y eso que eran las 4 de la tarde. Podemos atribuirle mi dormida a que estaba cansado, aun así, no debería tener que pararme para terminar una película, me aburrí en varios momentos. Ojo que no es una mala película, tiene sus momentos entretenidos y probablemente a los fanáticos del animé, les va a encantar.

Aunque no lo crean voy a seguir insistiendo en ver animé, quizás ya no vea más del estudio Ghibli, pero quiero seguir metiéndome en este mundo dónde vi algunas películas buenas, algunas series buenas, quiero encontrar mi tipo de animé, seguirán leyéndome hablar de este tipo de films, lo siento.

Mi recomendación: Interesante película surrealista. Un animé apuntado a adultos.

Mi puntuación: 6/10
21 de mayo de 2023
Allá por 2017, cuando salió este simple y hermoso film, no hacía mi “carrera hacia los Oscar”, si le hubiese hecho ya hubiese visto esta película, que es profunda y con una clara crítica a las sociedades del islam, ambientada en un Kabul dominada por los talibanes, nuestra protagonista se ve obligada, a sus jóvenes 11 años, a llevar comida a su casa de una forma bastante particular, tiene que hacerse pasar por chico, ya que las mujeres no pueden andar solas por las calles.

La animación de este film de origen irlandés es hermosa. Es del mismo estudio que creo “La canción del mar” y “Wolfwalkers”. Una animación dibujada a mano y con una paleta de colores que la hace más hermosa aún. Con una historia que es profunda y te puede generar repudio, ganas de traspasar la pantalla, dibujarte e ir a golpear a toda esa sociedad machista que le hace tanto mal a este mundo.

Es una animación apuntada a un público más adulto. Tiene algunos momentos que quizás los más chicos no entiendan, sobre todo el relato que Parvana le cuenta a su hermano pequeño, sobre todo ese final del relato que te destroza el corazón.

Tiene mensajes claros sobre el amor, la familia y el seguir adelante. También te muestra de que no todos los hombres de esa sociedad son machistas, hay algunos que entienden ciertas cosas, tienen la capacidad de pensar más allá de su religión o reglas de la sociedad en la que viven. Es una película dura, fuerte, que te va a hacer enojar, como dije antes. También te va a sacar alguna sonrisa y quizás derrames alguna lágrima

En un momento se me cruzó un pensamiento que quizás es polémico, pero igual lo voy a escribir. Aquí iría un “disclaimer”. Me pareció un viaje que una niña tenga que travestirse para poder tener algo de comer. No lo quiero comparar, ni llevar a un lugar de la transexualidad (que sé que es algo totalmente opuesto), aun así, siento que hay similitudes. Tristes son estas similitudes. Una persona adulta que elige convertirse o vestirse del sexo “opuesto”, lo hace por gusto y placer. En el caso de Parvana lo hace porque no le queda otra, vive en una sociedad ultra machista dónde si sale sola la persiguen, y hasta puede ir presa. Me parece algo terrible, sobre todo porque probablemente siga pasando en la actualidad en este tipo de sociedades, que están alienadas con la religión, el día que dejen de existir este tipo de religiones tan retrógradas y asquerosas, el mundo va a ser un lugar mejor, con menos odio. Porque, al fin y al cabo, las religiones dicen llevar la bandera del amor e igualdad, pero al momento en que algo sale de sus reglas es lo peor del mundo. Creo que me fui un poco de mambo, me han dicho que este tipo de pensamientos son los que les gustan a mis seguidores, cuando me dejo llevar y me enerva la injusticia, pues libra.

Mi recomendación: Hermosa película que muestra una realidad que no todos conocemos, recomiendo para gente de 15 años en adelante.

Mi puntuación: 7/10
14 de mayo de 2023
Uno lee la sinopsis de lo que va a ver, para ver si le interesa o no. También para ver qué tan cerca o no le puede llegar a tocar a uno. En este caso estaba seguro de que no me iba a tocar de cerca. Si me interesó porque es un tema del cuál no se mucho, prácticamente nada, y me pareció interesante que esté ambientada en los 80, época en el que el VIH, y el SIDA, tuvieron su momento más cumbre. Sumado a todo esto que el creador es Russell T. Davies, quién me gusta bastante lo que hace, sobre todo Doctor Who, una serie que todos deberían ver.

Una de las cosas que me gustó y me resultó interesante es cómo toca la ignorancia sobre el HIV y el SIDA, como que al principio no se le daba mucha bola y se juzgaba fuerte a la gente que lo tenía, a los hombres que lo tenían, al punto de auto recluirse estos y de que sus propios familiares lo alejen y no quieran saber nada con esa persona. Todo esto era más que nada por la poca información, no es claro lo que sucede, simplemente mucho miedo, mucho pánico, me hizo acordar un poco a todo lo que pasaba con el COVID (salvando todas y las muchas diferencias que hay) cuando apenas salió, de que había mucha ignorancia, entonces la gente actuaba de forma irracional. Acá pasa lo mismo. Mucha desinformación, mucho miedo, mucha ignorancia. Probablemente fue la forma en que sucedió, viéndolo hoy parece poco creíble, pero estamos a casi 40 años, y las cosas cambiaron mucho.

Seguimos a tres amigos. Tres personas que van a Londres o viven en Londres y de alguna forma se terminan encontrando y viviendo juntos y haciendo una vida de jóvenes adolescentes que disfrutan de su libertad, de las fiestas, de ser jóvenes, del amor, del sexo, pero esto último siempre a escondidas. Porque ser gay era algo súper mal visto en ese momento, o sea, no podías decirlo abiertamente en la década del 80 sin que te juzguen o se alejen de vos, era muy mal visto entonces y esto es todo un tema para ellos tratar de hacer una vida ‘normal’.

Es profunda, humana y muy triste la serie. Te va a hacer llorar varias veces, porque de repente de la nada se enferma uno y te muestran varias formas en las cuales puede atacar esta infección, en esa época tener VIH y pasar al SIDA era lo más ‘normal’, de hecho, varias veces dicen en la serie que tener VIH es ‘una condena de muerte’, no había una forma de prevenir nada de eso perdón, no había forma de prevenir el SIDA y mucha ignorancia en cuanto al preservativo, al VIH.

Es una serie que está bien hecha, está bien tocado el tema (desde mi perspectiva), son 5 capítulos de menos de una hora. Súper interesante para ver y para entender quizás algunas cosas sobre esta infección. Además, también toca otros temas que hoy en día siguen siendo válidos. La amistad, cómo ese amor nos acompaña en los momentos en que nuestra familia nos deja de lado, por el motivo que sea. Los vínculos de la índole que sea, cómo el saber que estás acompañado cambia todo. La familia también es un tema importante, el enfrentar a los que nos cancelan, no nos dejan ser, no nos apoyan. El ser uno mismo, en cualquier lugar y en cualquier momento. No dejarse llevar por nada ni por nadie, serle fiel a nuestros instintos.

Las actuaciones son hermosas todas. El casting ha apuntado a actores y actrices no muy conocidos dentro del mundo de las series (salvo por Ritchie) y por varios nombres famosos para los secundarios, entre ellos el gran y magnífico Neil Patrick Harris. Olly Alexander es uno de nuestros protagonistas, quién también es el cantante de la banda electro pop Years & Years, una gran actuación por parte de Alexander. Omari Douglas es Roscoe quién se va de su casa porque lo quieren llevar de nuevo a Nigeria para ‘curarlo’, gran actuación también. Callum Scott Howells es Collin, otro de este trío protagonistas que también hace un gran papel. Una de las pocas mujeres de este elenco es Lydia West, la amiga y la que más amor y aceptación les da a sus amigos homosexuales, apoyándolos en todo. Nathaniel Curtis completa el quinteto más relevante de la serie y también hace una gran actuación.

Hoy en día sigue habiendo mucha ignorancia respecto al VIH. Se le sigue diciendo enfermedad, y no lo es. Es una infección de transmisión sexual. Una de las tantas que existen. Por eso siempre es necesario el uso del preservativo en TODO momento del acto sexual. Ya sé, viniste a esta crítica a leer sobre la serie y no a leer consejos, pues soy una caja de pandora, mi ciela. Creo que hace falta investigar, leer, informarse al respecto. Por suerte ya no hay tanta estigmatización con respecto al VIH, pero recuerdo ser chico y que te digan que no podías tomar mates con la gente que tiene el virus…ojalá todo siga cambiando para mejor ya salió una nueva ley integral, Ley 27675 y esto es un gran avance. Aconsejo chusmear la página rajap.org, que es la red Argentina de Jóvenes y adolescentes positivos.

Mi recomendación: Notable serie que todos tienen que ver, para entender muchas cosas y para dejar de repetir patrones.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: HBO Max

Tiempo invertido: 1 temporada, 5 episodios. 46-50 minutos
14 de mayo de 2023
A veces me sorprendo a mí mismo por la forma en que elijo las pelis o las series que veo. Para esta serie, aparecieron dos motivos. Estaba en la pantalla principal de Star+ y apareció ahí como recomendación, entre a ver la info y luego vi que actuaba Sofía Black-D’Elia, la actriz principal, y que actúa en una serie que vi hace poco “The Night Of”, me gustó en esa serie, aunque aparece poco, me gustó lo que hizo y la empecé a ver y la verdad que bien que hice en verla.

A ver no es una serie que te vuele la cabeza que vos digas: “oh, si no la ves te morís”, pero es una comedia dramática, es de esas series que duran poco los capítulos y toca temas profundos. El personaje principal es una borracha, todo el tiempo vivía alcohólica y es un problema para su familia y sus otros vínculos, incluso en su trabajo, el primer capítulo es un caos, ella es un caos y la serie comienza bien, demostrando cómo se comporta alguien que es alcohólico. No le queda otra que empezar a cambiar eso, de hecho, se ve obligada, legalmente, a ir a esas reuniones de alcohólicos anónimos. Ahí comienza un nuevo viaje para Sam, nuestra protagonista. Con todo lo que conlleva haber vivido durante muchos años borracha hace que la vida sea distinta, sobria, en un momento ella dice “Hace poco empecé a ser humana, no sé cómo relacionarme”, es muy interesante los temas que toca y cómo los toca.

Lo que más se destaca es como encara los vínculos, cómo te vinculas con tus amigos, cómo te vinculas con tu familia, lo que hacías antes y las cosas que tenés que hacer ahora, los nuevos vínculos sexo afectivos. Es como un re nacer. Ya no te podés vincular de la misma manera, no podés excusarte o esconderte detrás del alcohol. Tampoco podés seguir usando los mismos mecanismos de defensa o los mismos mecanismos de supervivencia. Aprendes a emplear nuevas herramientas y por momentos todo parece cuesta arriba. Hubo varios episodios en los que me encontraba pidiéndole por favor a Sam que no vuelva a tomar… ¿Será que me meto demasiado cuando veo algunas cosas?

Me parece súper interesante los mensajes que deja y cómo toca estos temas que son profundos, los toca de una manera ligera, pero ligera bien no es una forma ligera de que se burla se ríe de esto y queda feo, sino que está bastante bien como lo hace. Puede sonar súper redundante este párrafo, sin embargo, creo que es así. La profundidad que maneja y como la mezcla con humor es algo que me parece bastante destacable de la serie. También es interesante el recurso del conteo de los días sobria que lleva Sam para hacernos viajar al pasado, contarnos que sucedió, cómo cierta situación llevó a otra.

Las actuaciones están muy bien como dije la actriz principal Sofía Black-D’Elia me gustó mucho hace bien su papel de alcohólica y ex alcohólica, transmite mucho con sus expresiones, sus miradas, es muy interesante su manera de actuar, además de que me parece una mujer hermosa. Hay un elenco secundario que también está bastante bien, la madre representada por Ally Sheedy quién hace un gran papel de esta madre obsesiva y sobreprotectora que no se da cuenta que su hija está cambiando, no lo acepta. Sasha Compère la amiga que está comprometida con el ex de Sam y el vínculo entre ellas es extraño, pero un claro ejemplo de cómo pueden mejorar. Lily Mae Harrington, la amiga que siempre está ahí y la acompaña. Charlie Hall y Garrick Bernard también hacen buenos papeles que ayudan a que esta serie se haga más llevadera.

Me parece que esta es una de esas series que podés ver intermitentemente, ir viendo en que anda Sam cada tanto, te vas a reír, vas entender algunas cosas de las personas alcohólicas. Es una serie que es interesante y que se puede disfrutar. Pareció quedar abierta para una tercera temporada, pero si no hay una nueva temporada, también está bien.

Mi recomendación: Para reír un rato, dejarse adentrar en el mundo de una alcohólica en recuperación.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Star +

Tiempo invertido: 2 temporadas, 20 episodios. 20-25 minutos
6 de mayo de 2023
Últimamente estoy agregando series o películas que Netflix me tira ahí en la pantalla principal, leo un poco de que va y si me intriga lo suficiente la miro, este fue el caso de Mo, que es una comedia dramática que trata temas muy cercanos a las personas que son inmigrantes en otros países. Cómo lidiar con el día a día, sobretodo en un país tan racista como lo es Usa.

Nos encontramos con Mo, una persona que vive hace muchísimos años en Estados Unidos, después de haber sido refugiado debido a la guerra en Palestina y Kuwait. Seguimos la vida de esta persona que no puede trabajar, si puede vivir, no tiene pasaporte, pero puede vivir en Estados Unidos, pero no puede trabajar porque no tiene permiso y llevan un montón de años luchando por esto con su hermano más grande que está en el espectro autista, su madre y su otra hermana quién está distanciada de la familia. También tiene su pareja que es una chica mexicana y ahí se genera una mezcla de culturas que es muy rico para conocer parte de la cultura palestina, árabe, la mexicana y como se mezcla con EE.UU. al vivir en Texas.

Son capítulos cortitos tiene una temporada, va a salir una segunda y última temporada. Tiene sus momentos cómicos que te reís un toque, no te descostillas de la risa, pero si reís o sonreís, también cuenta con momentos dramáticos cuando Mo descubre algunos secretos de su padre, no secretos malos sino cosas que él no sabía y no están buenas, eso te hace llorar un poco cuando empiezan a pasar estas situaciones de la inmigración, de tener que vivir en un país que los trata mal, sobre todo después del 11 de septiembre sufren mucho más las personas de origen árabe en cuanto a su vida diaria en Estados Unidos.

Es una comedia ligera, tiene como dije esos momentos de drama, no es mala, no es lo mejor que vas a ver, es para pasar el tiempo y reírse un rato y conocer un poco de la cultura. Cómo sobrellevar una vida en la que tenés que tener cuidado de que no te agarren los de migración, porque si bien es refugiado, nunca pudo obtener la ciudadanía, debido a que tiene una abogada que parece sólo querer plata. Es muy rica la mezcla que hay culturalmente, me parece que están bien tratadas todas las culturas, no hay un desconocimiento o hacer las cosas con supuestos.

Las actuaciones están bien, Mo Amer, el actor principal, está bastante bien. Al parecer es un comediante que hace stand up y eso no lo conocía, la verdad, probablemente chusmeé un poco sobre su stand up. Después Teresa Ruiz, una mexicana que me gustó bastante cómo actúa. El resto del elenco está acorde a la serie bastante bien. Ninguno se destaca por sobre los otros.

Es interesante también como por medio de flashbacks, nos cuenta algo de la vida de la familia de Mo, sobre el padre, sobre la guerra, sobre sus primeros pasos en Estados Unidos. Está muy bien realizada y tengo ganas de ver la temporada final para ver en que sigue este divertido personaje y sus peripecias para ser una mejor persona y a la vez, ser ciudadano del país del norte.

Mi recomendación: Pasable serie con un humor ligero, llorar un poco y no pensar tanto.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada (sale una más), 8 episodios. 23-25 minutos.