España España · Madrid
Críticas de Edu16k
23 de abril de 2015
Si bien Los Vengadores sirvió para juntar todas las piezas de la Fase 1 y darle sentido y coherencia a este universo cinematográfico compartido, Vengadores: La era de Ultrón es sólo una parte más del engranaje, que ni siquiera cierra la Fase 2 (lo hará Ant-Man en agosto). Así pues, la gran reunión de los héroes más poderosos de la Tierra consigue quitarse sobrepeso y ser menos trascendente, ayudándole a ser más una pieza clave en el devenir del universo Marvel que un verdadero punto de inflexión, como ocurrió con la primera entrega.

De esta forma, Joss Whedon nos presenta una historia más oscura y madura, en la que no necesita presentar a cada uno de sus personajes como ocurrió en la primera parte, por lo que la acción transcurre desde el primer minuto. Sin embargo, esta ventaja de ahorrar la reubicación de los superhéroes también tiene sus inconvenientes, puesto que los Vengadores funcionan como un grupo sólido y que ya han afrontado muchas misiones juntos, con nuevos trajes diseñados por Tony Stark y con sus propias reglas y mecanismos de actuación, pero, ¿cuándo ha ocurrido esto?

Así pues, Joss Whedon, quizás, da demasiadas cosas por sentado (a lo mejor debido a que tuvo que reducir el metraje, contándose mejor en las escenas suprimidas del montaje final), dejando muchas incógnitas en el espectador que no se explican en el desarrollo de la trama. Como es el caso de Tony Stark, que vuelve a ser Iron Man tras destruir todos sus trajes en el final de Iron Man 3, no se habla de su situación en el resto de la Fase 2 y reaparece como Iron Man sin mediar la mínima explicación.

Dicho esto, Whedon consigue imprimirle un aire diferente a esta aventura, con muchas lecturas posibles, puesto que si se analizan con detalle muchos gestos, diálogos y situaciones, se pueden llegar a adivinar el futuro de este universo, puesto que Vengadores: La era de Ultrón es una película clave, pero es también un hilo conductor al futuro de los superhéores y la primera piedra de lo que ocurrirá en Capitán América: Civil War.

Junto a esto, la cinta también sabe presentar de forma coherente y realista las motivaciones de los personajes, especialmente los nuevos, así como la evolución de los miembros del equipo Vengadores. Respecto a los villanos, nos encontramos ante un Ultrón con objetivos perversos, pero también es irónico y juguetón, con una voz maquiavélica que sólo James Spader habría sabido impregnarle. Así pues, tenemos un villano sólido, divertido y carismático, con más profundidad que los supervillanos del género. Además, tenemos la presentación de los gemelos Maximoff, llamados también Mejorados, sujetos de los experimentos de Hydra, que aportarán más de una sorpresa, y no sólo por sus fantásticos poderes.

Respecto a los superhéroes, cabe destacar especialmente la evolución de Bruce Banner y Viuda Negra, aunque realmente todos bordan sus papeles, siendo todavía más conscientes de sus propios roles en el súpergrupo. Por tanto, tampoco podemos olvidarnos de la inconmensurable labor de Robert Downey Jr. y Chris Evans en sus papeles que empiezan a enfrentarse, por no hablar de un Thor que sigue desentonando con las costumbres terrícolas. Por tanto, se siembra una base sólida para la guerra civil que está por llegar.

Por otro lado, la cinta consigue dosificar la acción con grandes dosis de humor y drama, por lo que los espectadores no se sentirán abrumados por tanta explosión. Así, hay escenas divertidas, piques entre superhéroes y mucha acción espectacular, aunque poco queda que no se haya mostrado ya en sus innumerables trailers.

En resumen, nos encontramos con otra gran película de Marvel Studios, que sigue sin dejar de apretar el acelerador en sus producciones, siempre aspirando a más, con más aventuras, mucho humor y cientos de referencias para los fans acérrimos y los neófitos.

Sin embargo, esta cinta, sin quitarle ningún mérito a la gran ejecución realizada por Joss Whedon, no deja el mismo poso que el conseguido por Los Vengadores hace 3 años, y tampoco despierta gran interés su escena a mitad de los créditos (que resultaba evidente, sin grandes sorpresas de cara a la Fase 3 del estudio).

Síguenos en @AlfaBetaJuega y @EduQuintana16
8 de diciembre de 2012
En Cineralia, tuvimos el honor de asistir al estreno el día 28 de noviembre en Callao (Madrid) del último largometraje de Daniel Calparsoro; la cual se estrena este viernes 30.

La película está protagonizada por Alberto Ammann y el increíble Antonio de la Torre, que nunca deja de sorprender. También cuenta con la presencia de Karra Elejalde e Inma Cuesta.

Pablo (Ammann) es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra. En una salida rutinaria, su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego (de la Torre) logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas y su integridad en peligro.

Pablo regresa a casa convaleciente junto a su mujer (Cuesta) y su hija. Al recuperar la memoria sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias posteriores al atentado y, a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial poniendo en peligro su seguridad y la de su familia.

Ésta es la premisa de uno de los estrenos españoles más esperados del año, una cinta dirigida por el denominado “único español capaz de dirigir una buena cinta de acción en España”, basándose en la novela de Fernando Marías.

Pues bien, después de un arranque bastante lento, donde la cinta parece dirigirse a navegar en los tormentos del protagonista, el cual es incapaz de superar lo que allí ocurrió, decidiendo investigar qué pasó realmente allí y por qué insisten en hacerle guardar silencio; el film cambia radicalmente de rumbo, transformándose en el habitual thriller de acción americano de conspiraciones y persecuciones callejeras.

Nadie puede negar a Calparsoro el excelente trabajo realizado en las escenas de acción, que nada tienen que envidiar a las americanas, sobre todo al comparar presupuestos (ésta contó con aproximadamente 3,5 millones de euros), así como una acertada música que consigue irradiar adrenalina en cada secuencia. En lo que falla la cinta es en su argumento y el desarrollo de éste, resultando demasiado inverosímil y rocambolesco.

Tal resulta la inverosimilitud, que se produce un momento en que dejas de intentar aceptar la historia y decides relajarte e intentar disfrutar de las escenas y persecuciones.

Nada se le puede achacar a las interpretaciones, todas acertadas. Si hay que destacar alguna positiva es la del Señor de la Torre que vuelve a marcarse otra actuación magnífica; y negativa (pero no porque lo haga mal) la de Inma Cuesta, debido al poco aprovechamiento que hacen de su personaje, relevado a un segundo plano cuando empieza la acción.

En resumen, nos encontramos ante una cinta atrevida y descarada en su propuesta, errando al extenderse demasiado en una introducción demasiado larga y tediosa en la que perderá irremediablemente al espectador que se espere encontrar una propuesta más fútil.

Lo peor: se excede en su introducción, así como una segunda parte de la película con un argumento demasiado histriónico como para tomárselo en serio.

Lo mejor: Todas las excelentes escenas de acción, y ese final… irónico podríamos denominarlo.

Síguenos en Twitter: @Cineralia y @EduQuintana16
19 de junio de 2013
En tan sólo 4 minutos, los directores y creadores de la historia, son capaces de sumergirte en su mundo y contarte una de las misiones de la protagonista, debiendo dar caza a uno de los ciberclones huidos. Pero lo que descubrirá cuando le dé caza no le gustará nada.

Realmente da rabia su corta duración, puesto que te deja con ganas de saber más, de descubrir más de una historia que bien cuidada y fundamentada, podría dar para un largometraje de ciencia-ficción de gran factura y espectáculo.

Los directores demuestran que en España también hay mucho talento para el cine fantástico de calidad, sólo pidiendo una mínima oportunidad de demostrarlo.
22 de septiembre de 2013
Este biopic comienza de forma arrolladora, con un excelente prólogo donde un viejo Jobs presenta el “ipod” con un gran discurso ante un público entregadísimo; pero que luego empieza a decaer constantemente, no transmitiendo durante la cinta apenas emociones, sólo un inmenso tedio. Así pues, este panfleto publicitario de ‘Apple’ (no tan descarado como el ofrecido en “Los becarios” con ‘Google’) arrastra un ritmo lento y poco atractivo; sólo interesante para grandes fans de la compañía y Jobs, o bien quienes sean expertos informáticos y comprendan la enorme verborrea técnica e informática que comentan.

El desconocido director es Joshua Michael Stern, sin trabajos anteriores conocidos o interesantes, el cual se enfrasca en un relato pesado y sin la chispa necesaria, resultando muchísimo más entretenida el telefilm “Piratas de Silicon Valley” (1999), también ambientado en los inicio de Apple, aunque con ciertas libertades en cuanto a la veracidad de algunos hechos.

En cuanto a Ashton Kutcher, resulta aplaudible su interpretación del veterano Steve Jobs, pero una vez lo empezamos a ver de joven pierde esa magia, quedándose en una imitación de su extraña forma de andar y poco más. Desaprovecha una fantástica oportunidad de haber dado el paso adelante que tanto necesita su carrera cinematográfica.

En resumen, nos encontramos ante un biopic innecesario, que aunque no duda en remarcar los defectos del gurú de la innovación y la tecnología y no sólo sus aciertos, no aporta suficiente como para conseguir que un espectador “virgen” en temas tecnológicos aguante más de dos horas, y menos ante esa falta de ritmo de la que adolece la cinta.

Lo mejor: El prólogo de Steve Jobs presentando el “ipod” en 2001.

Lo peor: Que no cuenta su mejor etapa, tras su vuelta a Apple, limitándose a contar sus inicios y se deja el otro gran salto revolucionario que provocó (¿esperaban contarlo en una secuela?).

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
22 de abril de 2013
Se estrenó en los cines de nuestro país el 5 de abril, “Efectos secundarios”, la última película de Steven Soderberg (“Magic Mike”, 2012 y “Ocean’s Eleven”, 2001), asegurando él mismo que se retira del cine.

Como despedida, ha elegido ambientar su película en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia en qué forma pueden afectar las drogas tanto física como psicológicamente a los pacientes. De esta forma, nos presenta a Emily (Rooney Mara), una frágil mujer que sufre una depresión al encontrarse su esposo Martin (Channing Tatum) en la cárcel. Después de un intento de suicidio, conocerá a un psiquiatra (Jude Law), que le recetará un medicamento con unos efectos secundarios inesperados.

La cinta explota hábilmente el retorcido mundo de los medicamentos, con sus ocultos efectos secundarios y las insaciables ansias de las empresas farmacológicas de recaudar más dinero, sacando diferentes medicamentos cada año y contratando a psiquiatras para que receten sus productos. También, a través del papel de Channing Tatum (‘Magic Mike’) nos introduce en el enrevesado mundo de las inversiones y los derivados en los mercados financieros.

Así, la película “Efectos Secundarios” se divide de forma diferenciada en dos géneros; teniendo una aburrida primera parte dramática, donde desmenuza los problemas psicológicos del personaje de Rooney Mara (“Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, 2011) que intenta sobrellevar sus continuas depresiones con la salida de su marido de la cárcel y cómo su psiquiatra intenta ayudarle recetándole diferentes medicamentos.

El segundo tramo del film es un absorbente y sorprendente thriller que empieza con el momento más impactante de la película, que desencadena en una vorágine de engaños que el personaje interpretado por Jude Law (visto recientemente en “Anna Karenina”, 2012) intenta aclarar, no sólo para limpiar su nombre, sino para descubrir la verdad que se encierra en este extraño suceso.

De esta forma, encontramos lo mejor de una película que va de menos a más, que va creciendo y expandiéndose a cada minuto, no sabiendo el espectador con qué se va a encontrar en la siguiente escena; teniendo un final que deja un buen sabor de boca después de tan agrio comienzo.

En resumen, Soderberg se despide con un imprevisible thriller que no dejará indiferente a nadie, apoyado en un imparable Jude Law que no se dejará amedrentar por secundarios de la talla de Catherine Zeta-Jones (“La trama”, 2013), interpretando a una perturbadora psiquiatra.

Lo mejor: El no saber con qué te va a salir la trama en la siguiente escena.

Lo peor: Que el flojo y aburrido inicio impida que la gente se quede en la butaca para disfrutar del gran thriller que le espera a continuación.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16