Críticas de Benito Martínez del Baño
24 de septiembre de 2022
"Antes de ti" (2016) es un drama de corte romántico rodado en coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos. Está dirigido por la prestigiosa directora teatral Thea Sharrock en su debut como directora, y es adaptado con más ganas que acierto, por la autora británica Jojo Moyes de su novela homónima de 2012, todo un best seller a gran escala. Pero, la "trilogía de Lou" va tener más continuidad, de momento, en papel, con "Después de ti (Antes de ti 2)".

El argumento es sencillo, demasiado, para mi gusto. Emotiva historia donde Lou Clark (Emilia Clarke) es una ingenua y excéntrica veinteañera que jamás ha salido de su localidad y va de trabajo en trabajo, por lo que debe buscar urgentemente un oficio para mantener a su familia. En su camino se va a cruzar Will Traynor (Sam Claflin), un exitoso hombre de negocios que ha vuelto su pueblo (el mismo de ella, curiosamente) tras un accidente grave de tráfico que ha paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, ocurrido dos años antes, y que lo deja impedido en una silla de ruedas. Debido a su condición, ha caído en una profunda depresión y cada vez más está decidido a suicidarse. El trabajo de ella va a ser cuidar de él. Pero va a ir surgiendo una química entre los dos, que hará que él comprenda que merece la pena vivir la vida. Lo interesante de esta cinta es que de fondo compone una reflexión (liviana y sensible) sobre la eutanasia. Completan el reparto los actores Janet McTeer, Brendan Coyle y Charles Dance.

La película está ambientada en Reino Unido y se rueda en varios lugares históricos del país, incluido el Castillo de Pembroke en Gales, y Chenies Manor House en Buckinghamshire, Inglaterra.

¿Merece la pena su visionado? Si no hay nada mejor que hacer, la respuesta es sí.

Lo Mejor: que la propia historia no niega lo predecible que es.
Lo Peor: otra de tantas comedias románticas (chick-flicks), género escapista por excelencia, que presenta romances que poco tienen que ver con la realidad.
20 de septiembre de 2022
Félix Rotaeta, actor, director y escritor nacido en Madrid en 1942, dirige únicamente dos filmes, "El placer de matar" (1987) y "Chatarra" (1991).

Rotaeta pone en imágenes la extraña y obsesiva pasión que un policía siente por una prostituta que le teme y la constante huida que esto provoca. Protagonizada por Carmen Maura, Mario Gas y Rosario Flores (antes de su tercer y definitivo salto a la canción, y antes de su participación en "Hable con ella" (2002), es la segunda película como director del actor Félix Rotaeta. La historia gira en torno a Zabu, una prostituta que vive con su hija en una pequeña ciudad industrial. Viven realquiladas en casa de un delincuente y sueñan con irse a Australia, donde les espera un familiar que regenta un restaurante. Sus vidas permanecen tranquilas hasta que un día aparece un policía. A partir de aquí se desencadena un drama que llevará sus vidas por oscuros caminos hasta que consigan ver la luz... o no.

Esta cinta representó a España en el Festival de Venecia en 1991, y está rodada en Terrassa, Platja d'Aro, Martorell, Molins de Rei y Barcelona.

Es una pena lo olvidada que está esta película hoy en día, que las nuevas generaciones no pongan en valor a Carmen Maura y que casi nadie recuerde la carrera como actriz de Rosario Flores.
20 de septiembre de 2022
La primera película que Pedro Carvajal dirige en solitario está situada entre el realismo mágico y el horror gótico. "El baile de las ánimas" (1993) supone una película de corte fantástico, ambientada en la Galicia de la niebla, las meigas y los conjuros, muy respetuosa con el tema del relato. Forma parte de una trilogía sobre Galicia y el culto a los difuntos, que comienza con "Martes de carnaval" (1991) y no sabemos cómo acaba. No parece tenga, y con mucho acierto, grandes pretensiones, y logra entretener cumplidamente. El guión traba bien la historia; la dirección es eficaz, habida cuenta de la penuria de medios del filme. Se trata de una historia con pinceladas críticas y jocosas a la España de 1948, magníficamente presentada por la magnífica fotografía de Tote Trenas y la dirección artística de Juan Botella.

El argumento transcurre en 1948, cuando una joven huye del internado donde la ha recluido su padre. Su intención es reunirse con su madre, pero una vez con ella va a averiguar fatalmente el motivo de la separación del matrimonio. Drama de mujeres donde la presencia masculina cumple con su papel de soporte al enredo de las ánimas, en cuyo baile final se consigue una teatral espectacularidad, que se adivina deslumbrante de haber contado con una producción más millonaria y haber podido perfeccionar los necesarios sustos.
Carroceros
Documental
Argentina2021
6.9
Documental, Intervenciones de: Luis Brandoni, Andrea Tenuta, Mónica Villa, Antonio Gasalla ...
20 de septiembre de 2022
Considerada una de las mejores comedias del cine argentino, "Esperando la carroza" (1985) de Alejandro Doria, está basada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner, estrenada en 1962 y dirigida por Sergio Otermin. La versión y adaptación cinematográfica cuenta con el guión escrito de Langsner y la adaptación de Doria.

El documental "Carroceros" (2021), dirigido por Mariano Frigerio y Denise Urfeig se centra en la figura de los fanáticos de la película. Los "carroceros" se agrupan en redes sociales y realizan peregrinaciones al barrio de Versalles cada aniversario del estreno de la película y cada aniversario de la fundación de su grupo de Facebook, denominado 'Asociación de enfermitos de diálogos de "Esperando la Carroza"'. Van disfrazados de sus personajes favoritos y actúan sus escenas preferidas en las mismas locaciones donde se filmaron. Allí está la famosa casa de la Familia Musicardi donde transcurren la mayoría de las escenas. Pero muy pocos logran entrar: las dueñas quitaron el timbre y no le abren la puerta a nadie.

El documental indaga sobre la razón y el origen del gran fanatismo que genera esta película, no sólo en Argentina sino en muchos otros países, y su codirector y protagonista, también carrocero, busca cumplir su sueño de entrar a la casa donde se filmó la película. La cinta también cuenta con testimonios de productores y protagonistas de una de las películas nacionales más recordadas de la historia, como Antonio Gasalla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Mónica Villa, entre otros, en un homenaje a "Esperando la carroza".
20 de septiembre de 2022
Con un presupuesto de ciento cuarenta millones de pesetas, rueda el gaditano Francisco Periñán (Molina) su primer largometraje como guionista y director, "Contra el Viento" (1990), resultado su único título de largo como director absoluto.

Está protagonizado por Antonio Banderas, Emma Suárez y Rosario Flores (justo antes de su fulgurante y definitivo despegue como cantante), y relata el reencuentro de dos hermanos, Juan (Antonio Banderas) y Ana (Emma Suárez), unidos por una pasión inconfesable e incestuosa. Él se refugia en una zona desértica de Andalucía huyendo de esta relación e intentando rehacer su vida. Allí comienza a trabajar como soldador en una planta de residuos radiactivos y conoce a Rosario (Rosario Flores), una chica con la que inicia un romance. Un año después de estar separados, Ana va en busca de su hermano porque considera que ha sido el único amor de su vida. Poco a poco la historia entre los dos se va complicando y se hace más turbia, conforme sus mentiras van en aumento.

En cuanto a la producción, este título se rueda íntegramente en Almería, en el parque natural de Gata y en localizaciones como Sorbas.

La cinta es presentada en varios festivales internacionales y consigue la nominación al Goya al Mejor Director novel, resultando ganadora Rosa Vergés, por su ópera prima "Boom boom" (1990), y a la Mejor Actriz de reparto para Rosario Flores y que consigue María Barranco por su interpretación en "Las edades de Lulú" (1990).

Merece la pena su visionado y redescubrir a Rosario Flores como actriz antes de su gran salto a la canción, y ver a Antonio Banderas en su etapa española previa a su salto a Hollywood y justo después de rodar "Átame" (1989) a las órdenes de Pedro Almodóvar.
Más sobre Benito Martínez del Baño