Críticas de david panadero moya
6 de mayo de 2011
Muchas veces desestimamos el poder de la ficción para complementar la realidad, para hacerla más plena, más completa, más justa, más viva, y más duradera en nuestras cabezas que la misma realidad. Pues en un entorno convulso, inestable, crudo y desgarrador como son las guerras ¿qué lugar queda para los sentimientos que hacen al hombre sacar lo mejor de sí, como el amor? Desgraciadamente ninguno, pues con los llamados desastres de la guerra (como son las batallas o los bombardeos) muchas son las relaciones amorosas que se han visto truncadas y resquebrajadas por la separación, la distancia o la muerte.
Ese es el triste hecho que tiene que abordar la escritora Broiny Tallis al vivir cómo la llama de la pasión que había entre su hermana Cecilia y Robbie se apaga de golpe sin poder remediar una situación que ella misma creó y que les acarreó graves consecuencias a los dos amantes.
Puede que sean muchas las películas que abordan el tema del amor que se da previo y durante un conflicto bélico, pero sin lugar a dudas ésta es una de las mejores y más logradas en todos los aspectos. En primer lugar porque su trama funde los momentos de pasíon con otros de suspense o de fuerte dramatismo. Luego por las interpretaciones del elenco en general, y sobre todo de la pareja protagónica. Y especialmente por tratarse de una película visualmente perfecta con combina con originalidad y gran maestría imágenes de gran belleza y preciosismo unas y de gran crudeza otras, que van desde la elegancia aristocrática a la absoluta desolación del frente bélico.
21 de abril de 2011
Todo tiene dos caras, muchas veces opuestas y complementarias entre sí, pues sin una no podría existir la otra. Así el mundo moderno tiene también dos caras, por un lado se encuentran las grandes ciudades donde el consumismo y los avances tecnológicos están a la orden del día, por otro lado están los barrios marginales de esas mismas grandes urbes, donde la gente malvive, y que a veces pasan tan desapercibidos que a penas se sabe que existen. Eso ha ocurrido siempre y con el tiempo las diferencias tienden a agrandarse y a hacerse más abismales, pues, por desgracia, para que haya gente rica tiene que haber otra muriénndose de inanición y en los límites del umbral de la pobreza. Con esta dura reflexión, tan vigente hoy como en los años 50, comienza esta durísima cinta de Buñuel. En ella se siguen las andanzas de un grupo de jóvenes que se dedican a vagar por las calles buscando algo que comer y aplicando la ley del talión con cualquiera que se atreva a perjudicarlos. Viven en un mundo de miseria e incultura en el que muchos valores de la moral están ausentes, y las muestras de calor, afecto y compasión son raras y cai inexistentes. Es esa cruda realidad a la que se han tenido que enfrentar desde la cuna, porque no conocen otra cosa y no les queda más remedio. A algunos de ellos sus familias los ignoran porque los consideran balas perdidas y así tienen una boca menos que alimentar, los amigos muchas veces no son amigos, sino parásitos que se pegan a ti para obtener algún beneficio y luego darte una puñalada por la espalda. La precariedad y la inseguridad son los rasgos dominates en ese submundo tan crudo y pesimista que el director aragonés logra plasmar con marcado verismo y autenticidad. Se trata, a fin de cuentas, de una película que todos deberímos ver al menos una vez, para darnos cuenta de lo duro que puede llegar a ser el mundo, y de la suerte que tenemos de vivir como lo hacemos.
20 de abril de 2011
Muchas veces el odio, la rabia y el rencor pueden ser unos fuertes y persuasivos impulsos que te llevan a hacer acciones o a cometer faltas de la que luego irremediablemente te vas a arrepentir, porque no solo te dañas a ti mismo, sino que además puedes perjudiacar y herir gravemente a las personas que te rodean. Y sin darte cuenta intentando hacer algo en beneficio tuyo o de otra persona allegada a ti solo estropeas las cosas. También en muchas ocasiones puede parecer que ciertos problemas que te atemorizan por no querer enfrentarte a ellos, sin embargo la prudencia es en ocasiones mejor consejera ue los deseos de venganza.
Después de reflexionar sobre la película he de comentar que, aunque a veces me ha llegado casi a emocionar, me ha dejado una impresión de que me esperaba más de ella. Tampoco me ha decepcionado del todo, pues tiene aspectos destacados (como por ejemplo la fotografía y cómo consigue unir dos sitios tan distintos como África y Dinamarca), pero me ha llevado ha hacerme dos preguntas: ¿Se merecía ganar el Oscar a mejor película extranjera?, quizás sí, no obstante, por otro lado, ¿ hay otras cintas que se lo merecían mucho más y no han sido ni siquiera nominadas?, sin lugar a dudas.
1 de julio de 2014
Hay películas que te hacen sentir, películas que te hacen llorar, que te hacen reír, que te remiten a tu realidad cotidiana o que te hacen evadirte de ella completamente. Otras producen en tu interior una sensación de catarsis, de profundo y vital alivio. No obstante, pocas son aquellas que te echan a la cara verdades como puños, que te sumergen en un tumulto de sentimientos o de razones para vivir tan atroces, por ocultas, solapadas o contenidas, que apenas te das cuenta de que las estás percibiendo cuando ya te han golpeado en lo más hondo de tu ser. Esta es, sin lugar a dudas, una de ellas. Es mordaz, sentida, intensa, alentadora y no, sabia, pelotuda y, sobre todo, tan humana como cada uno de sus personajes. No sé cómo explicar ni describir el poso que me ha dejado al terminar de verla, y quizás eso sea un excelente motivo para “experimentar” esta cinta una vez más. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.
30 de junio de 2014
En 2014 se cumplen los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, de esa Gran Guerra que dividió y masacró a buena parte de Europa entre 1914 y 1918, de ese funesto momento de la historia en el que el viejo continente que había llegado a dominar el mundo sucumbía bajo los disparos y los obuses y se sumía en el miedo y la incertidumbre. Este es uno de los conflictos bélicos más estudiados y sobre los que más se ha escrito, ahora convertido en un tema casi tan recurrente a la hora de basar o ambientar libros y películas como la otra guerra que le sucedería unas décadas después. Sin embargo, por mucho que la estudio o que me informo sobre ella, no entiendo cómo pudo permitirse tal atrocidad ni cómo los “civilizados” gobiernos europeos dejaron que sus ideales nacionales, sus ambiciones o su megalomanía los llevaran a sacrificar a millones de personas y a convertir las suaves tierras de la frontera entre Francia, Bélgica y Alemania en el mismísimo infierno. Aún sin llegar a comprender estas cuestiones, el tener la oportunidad de ver recreados a través de la literatura y del cine algunos retazos de esta guerra me parece algo de suma importancia, simplemente para no olvidarnos de este punto de inflexión en la historia del continente y del mundo que la cambió para siempre.
Muchas serán las obras que han sido concebidas como reflejos de la guerra desde la perspectiva de los soldados en las trincheras, pero esta película (y el libro en el que se basa) funde esta perspectiva con la de aquellos que vivieron la lucha desde lejos, desde sus hogares, y se dedicaban a esperar, en el ánimo o el desasosiego, que algo pasara. Esta película conserva los fundamentos de la novela de Sébastien Japrisot y mantiene, a pesar de ciertas modificaciones argumentales, a Mathilde y a su amor por Manech como protagonistas del relato. Desde aquel día aciago de enero de 1917 en el que cinco soldados franceses condenados a muerte incluido él fueron arrojados a la tierra de nadie entre su trinchera y la de los enemigos alemanes, somos testigos de lo que les pasó a cada uno de ellos siguiendo la investigación y las averiguaciones de la protagonista. Al mismo tiempo vamos descubriendo su pasado y se nos revelan los anhelos, los recuerdos y el sufrimiento de los seres queridos de los condenados y de otros soldados que ayudaron a Mathilde en su búsqueda. La clave de la historia está en determinar qué ocurrió ese día y, mientras nos vamos acercando cada vez más a su desenlace, es el carácter infatigable y fuerte de Mathilde lo que mantiene viva la esperanza de que alguien consiguiera escapar vivo de aquella absurda carnicería.
En lo referente a los aspectos puramente cinematográficos de la película, lo que más destaca en mi opinión es la atmósfera envolvente que le confiere a la acción el director gracias al uso de los colores, la luz y las espectaculares escenas en las que refleja la vida y la muerte en las trincheras o los hermosos paisajes de la Bretaña. Audrey Tatou, que tras haber dado el salto a la fama con Amélie consigue que nos olvidemos de ese personaje, encabeza un sobresaliente reparto entre los que destacan Ticky Holgado como Germain Pire, el entrañable investigador de fino olfato, Clovis Cornillac como Benoît Notre-Dame, Jodie Foster como Élodie Gordes, haciendo gala de un excelente francés en la versión original, y Marion Cotillard como Tina Lombardi, oscuro personaje por el que ganó un premio César a la mejor actriz de reparto. Por todo ello, Largo domingo de noviazgo puede ser considerada una gran película como obra independiente y, teniendo en cuenta la obra de Japrisot, una lograda adaptación, que consigue aligerar en cierta medida la enrevesada trama original sin perturbar su esencia ni restarle fuerza a su mensaje: la esperanza, aun en las situaciones más desalentadoras, es lo último que se pierde.