España España · Granada
Críticas de Pliskin
24 de agosto de 2011
Servidor nunca se ha "enganchado" a una serie. Las ha habido que me han tenido en vilo y me han interesado durante un tiempo, pero levantarme a las siete de la mañana pensando qué era lo que iba a ocurrir a continuación mientras tarareaba la canción de la serie nunca me había pasado.

Bueno, esto era así hasta que empecé a ver The Wire.

The Wire no es una serie. Es "LA SERIE". Como se ha comentado por aquí, The Wire es densa. Sus arranques son algo tediosos, con muchos personajes y una gran trama esbozándose. Una vez tenemos en la cabeza el esencial "Quién es quién", todo marcha sobre ruedas y la experiencia no puede ser más satisfactoria.

En mi opinión, y por extractar la cantidad de cosas que se pueden elogiar de esta serie, dos son los grandes logros de los creadores de The Wire:

1) Consigue unas historias de género negro excepcionales, con momentos para reflexionar y otros tantos para sentir escalofríos. Los episodios son especialmente incisivos con la corrupción latente en Baltimore, y a los guionistas no les tiembla el pulso a la hora de reflejar, en toda su complejidad, un departamento de policía, unos políticos y unos bajos fondos de lo más oscuros. No en vano, la serie estuvo a punto de ser cancelada tras su tercera temporada por la "mala prensa" que ofrecía de la ciudad.

2) No me quedo tranquilo si no menciono el ESPECTACULAR reparto que logra reunir esta serie. Con personajes siempre con un toque grisáceo, a veces más claro, a veces más oscuro, los actores que circulan por The Wire, siendo más bien desconocidos para el público, son verdaderos profesionales, haciendo memorables y muy creíbles sus papeles.

Personalmente, encuentro soberbio al protagonista principal, Dominic West, un actorazo de los que hace suyo el papel, pero resulta patente el carisma que le imprimen a la serie el nutrido grupo de actores afroamericanos, auténticos reyes del show: Clarke Peters, Andre Royo, Idris Elba, Wendell Pierce o el genialísimo Michael K.Williams, entre otros muchos. Desde luego, me falta mi Denzel por aquí, pero me llama la atención la asombrosa calidad de los actores negros de hoy día.

Como conclusión, diré que The Wire no es "fast food". No es una serie que te vaya a dejar verla sin habitualidad ni es una serie que te permita desconectar y poner la mente en blanco mientras la procesión de imágenes y caras bonitas surcan la pantalla. Todo lo contrario. Te exige estar atento, "bajo escucha". Seguir la investigación en toda su extensión. Y, aunque no te dará nada por supuesto y su inicio será algo árido, te aseguro que te levantarás a las 7:30 de la mañana un sábado e, inconscientemente, pondrás el DVD mientras cantas: "When you walk through the garden, you better watch your back..."

Sigan escuchándola aquí, que yo no puedo parar de hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=mzIuUW9VUr0

P.D. Le pongo un 10, lamentando la inexistencia del 11 en la escala de FF.
20 de julio de 2008
Con ésta seré breve: una estupidez de película. Casi tanto como el nombre de su protagonista: Chilli Palmer. Ni en América se puede triunfar con un nombre así. ¡A tu casa!
Mucha estrella joven en busca de promoción (echad un ojo al reparto y contad los famosos que salen, es tremendo) y continuos guiños a Pulp Fiction (baile Travolta & Thurman y monólogo de Cedric The Entertainer a lo Samuel L.Jackson... ya quisiera el amigo).

Cine comercial en estado puro, insustancial y carente de interés. Verla y no verla es prácticamente lo mismo. A salvo de un factor: el tiempo que se pierde viéndola.

Todavía me pregunto qué haría Harvey Keitel en este proyecto...

Lo mejor- Buf... sinceramente es difícil. Nada es bueno en esta película. Mediocre puede haber algo, pero bueno...

Lo peor- Vince Vaughn sobra desde el recorrido de la taquilla a la butaca.
24 de octubre de 2008
Sea dicho: los vientos del cambio anuncian una nueva acepción de la palabra "heterosexual": Dícese de aquél ser vivo que, independientemente de su sexo, reconoce el atractivo de Brad Pitt. Seres inanimados e/o invertebrados incluidos.

De no ser por el rubiales más famoso de todo Hollywood y parte del extranjero, esta película podría haberse llamado "Quemar antes de ver". Para mí, es bastante difícil valorar esta comedia de los hermanos Coen, (que me da a mí que se han columpiado a lo grande tras ganar un Oscar con "No country for old men"), sin la inestimable actuación de Brad Pitt, que a pesar de su corta aparición, merece (como bien hace Filmaffinity) el primer puesto en el reparto.

La película se basa en una situación surrealista en la que se ven involucrados una talluda Frances McDormand (absolutamente irritante en su papel, no sé si a propósito) y un ingenuo y buenazo Pitt, ambos empleados de un gimnasio que encuentran un disco con datos pertenecientes a un espía en declive profesional (John Malkovich, actor que pese a su incuestionable talento se va diluyendo inexorablemente a lo largo de la trama), al que deciden extorsionar. A partir de aquí, se arma un pollo de personajes absolutamente irrelevantes que se entremezclan en la historia para no aportar absolutamente nada, caso de un insoportable Clooney, una estirada y ambigua (facialmente, claro) Tilda Swinton y el resto de secundarios.

Y es que un servidor se partió de risa en varios momentos de la película, (todo culpa de un insuperable Brad Pitt), pero sin llegar a saber a dónde conducía todo aquello que sucedía en pantalla.

En definitiva, una historia más floja de lo que esperaba, un final atropellado (como ya les pasó en No country for old men), algunas buenas interpretaciones (Malkovich y, sobretodo, Pitt) empañadas por otras insustanciales (McDormand, Clooney y Swinton) y, eso sí, unos cuantos buenos momentos de ironía en torno al mundo de los espías que sacan auténticas carcajadas al personal. Lástima que sean pocas.

Nota: 6.5.

Lo mejor- A estas alturas me repito mucho, pero reitero que Brad Pitt. Él sólo justifica ver esta película. Le echaréis de menos cuando no esté en pantalla y aplaudiréis en vuestro interior cuando resurja en escena. Os aseguro que tod@s saldréis del cine diciendo "Me quedé con ganas de más Pitt". Garantizado.
Lo peor- McDormand resulta insoportable. Clooney, también. (George, vete a hacer anuncios de Martini, que es lo que dominas. Deja el cine para los de verdad).
15 de octubre de 2008
Por si no lo conocen, Dexter Morgan es un virtuoso forense del departamento de policía de Miami. Es el maestro de la sangre. Vive por y para ella. Sabe leerla. Sabe escuchar sus historias de crímenes. Eso sí, el castigo lo pone él.

Abandonado en la más temprana infancia por la truculenta muerte de sus padres, es rescatado por un policía, Harry Morgan (James Remar). Éste deviene no sólo en su adoptante, sino también en un fiel protector de Dexter cuando éste revela un difícilmente refrenable impulso homicida. Harry le enseña a canalizar ese impulso para dar sangrienta muerte a aquellos criminales que evaden el filo de la justicia. Sin dejar huella o rastro alguno... Ellos lamentarán haber cometido sus crímenes cuando el escalpelo de Dexter se cierna sobre ellos.

Esta serie, para mí toda una sorpresa, se centra en la andanza de Dexter, un reputado forense que esconde bajo un perfecto disfraz de cordero un negro y letal lobo que acecha a todos aquellos que han cometido un crimen y no han sufrido castigo alguno.

Que nadie se engañe. Dexter es un asesino. Frío, inteligentísimo, disciplinado, educado, calculador y, sobre todo, mortal. No hay más conclusión: ganarse la atención de Dexter es citar a una rauda y brutal muerte.

La primera temporada, que es la que de momento he visto, es todo un lujazo de historia. Personajes secundarios muy trabajados escoltan a un protagonista original y rico en matices, absolutamente único. Le temeremos a la par que le admiramos por su soberbia astucia. Todo comienza con unos misteriosos asesinatos que dejan tras de sí los restos drenados de sangre de varias prostitutas. La creciente admiración de Dexter por el siniestro y enigmático asesino irán en aumento mientras le sigue las pistas, cada vez más peligrosas, hasta un apoteósico final.

Lo mejor- El personaje principal. Completísimo y muy logrado en su interpretación por Michael C. Hall.
Lo peor- Aunque es una serie corta (13 capítulos de 50 minutos de duración cada uno), los inicios de la serie pueden hacerse un tanto tediosos, aunque el nudo y desenlace de la historia bien merecen la pena.
3 de abril de 2008
Esta película, basada en el mundo de H.P. Lovecraft, es un monumento a la cutrez hecho con tres grandes ingredientes surgidos de la mente de sus profanadores (Que no creadores. Porque ESTO es profanar el mundo de Lovecraft):

>>El hermano mayor de Harry Potter, Larry (antes de morir, supongo. A pedradas). Al igual que su hermano menor, Larry no entiende una papa de magia. Por no entender, no entiende ni de turismo. ¡¿Pero a quién se le ocurre dormir en el hotel que duerme este hombre?!

Lo expondré en un diálogo:

-Larry Potter.- "Hummmm... y le iba a preguntar yo... estooo... ¿La habitación tiene muchas cucarachas? Si no, me llevo el Scattergories (otro parecido razonable de Larry. Si es que lo tiene todo, el chaval)".

-Conserje de mirada asesina y rostro cadavérico.- "Oh, sí. Tiene a las campeonas olímpicas en escalada de retretes... tos, tos... señor".

-Larry, El Chapero (el mismo de antes, pero más odiado por el espectador).- "Ya veo, ya... Mire, yo he venido aquí a pasar unas vacaciones emocionantes. Ya sabe a lo que me refiero...".

-CMARC.- "Hmmm... ¿Se refiere a un asalto nocturno cortesía de los vecinos del pueblo cuchillos de carnicero en mano?... tos, tos... ¿O quizás al secuestro de su novia para ser despellejada por la secta local?".

-Larry, El Cenutrio (el mismo de antes, pero con muñeco vudú en mano del espectador y diez agujas acuchillando el pelucho en las partes berrendas).- "La verdad es que ambas son una genialidad... ¿Podrían ser las dos a la vez? ¿Esta noche? ¡Please!".

-CMARC.- "Tos, tos... Délo por hecho... Tos, tos... Invita la casa".

-Larry, El Sagaz (démosle un toque de ironía).- "Muchas gracias, buen hombre. ¿Qué habitación? ¡Uy! ¡Se le ha caído un trozo de la cara! ¡JAH!".

-CMARC (Escondiendo la carrillada que se le ha caído).- "La 666... tos, tos... tenga. Cuidado al subir las escaleras. A la derecha hay un tipo con perilla deseando estamparle una patada giratoria en su cara desde que empezó la película... ¡TOS, TOS!".

¡LARRY, GO HOME!

>>Sir Paco Rabal, impagable en su paranoide PA-PE-LÓN. Canta hasta el temazo del Rianxeira (sí, sí, es lo que pensáis. El politono del atún. Sencillamente "deploreibol").

¡PACO, NO TE HUMILLES DE ESA FORMA!

>>La Sirenita, "Gothic-Version". Si es que desde que la dejó el cangrejo Sebastián... no levanta cabeza la pobre. Menudos efectos especiales se dejaron en la cola de la pava. ¡Si se movía a destiempo!

Si es que lo pienso y me entran ganas de realizar Fatalities, estilo Mortal Combat. Tienen material para hacer una noble, incluso notable, adaptación. Pero no. Mejor rodamos una bazofia de hora y media.

Nada, a leer la novela (breve reseña en el spoiler).