Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
6 de febrero de 2009
Hay directores de cine que pese a su poca experiencia, ya son capaces de demostrar su gran talento y habilidad detrás de las cámaras. Si además de eso, añadimos de que también escribe el guión y compone la banda sonora, no cabe duda de que estamos ante un director muy entregado con su labor. Ese es tal vez el mayor elogio que se pueda decir de Alejandro Amenábar.

Pese a ser su primera película, el cineasta ya apuntó muy alto y dejó bien claro el porqué es uno de los mejores cineastas de España. La trama de la película es muy original y está muy bien desarrollada, lo que la aleja de ser un thriller puramente convencional convirtiendo el film en toda una referencia hacia el género. La cinta logra algo que muy pocos largometrajes consiguen: atraer al espectador despertando su interés desde el inicio. La película es muy fácil de seguir pero su ritmo e historia son de lo más atrayentes con pequeñas dosis de terror sin necesidad de incurrir a ello con violencia explícita, método cada vez más de moda, y a mi gusto nada sabio.

Creo que estamos ante una gran película de un gran cineasta que todo el mundo debería ver antes de ver obras como “Saw”, pues esta sí que mantiene una gran frescura y calidad con una trama de lo más absorbente que no querrás levantarte del sillón hasta que se acabe. Además, los actores cumplen muy bien en general desprendiendo un gran carisma.
22 de enero de 2009
Es una auténtica lástima que esta película sea tan poco recordada, incluso yo no sabía de su existencia hasta hace poco. El director James Foley se basa en una novela de David Mamet, ganadora del premio Pulitzer, para ofrecernos la historia y las maquinaciones de un grupo de vendedores dedicados a la venta de propiedades inmobiliarias sometidos a una gran presión y al borde de un ataque de nerviós pues tienen que competir entre ellos para ver quién realiza más ventas y así no ser despedidos de un mercado de trabajo altamente competitivo. Aquel que consiga más ventas, obtendrá unas fichas llamadas Glengarry. Por desgracia, a la hora de la verdad, las fichas han sido robadas.

Soberbia película de factura muy sencilla pero que adquiere su enorme fortaleza gracias a un guión extraordinario, escrito por el propio David Maet, y nutrido de unos increíbles diálogos y gracias a un sublime plantel de actores que hacen que uno se tambalee al ver reunidas tantas genialidades en el mundo de la actuación. La película concentra su trama en un espacio de acción muy reducido, haciendo que el film desprenda un aura completamente teatral. Mención especial a los actores, cuyo trabajo de cada uno de ellos es titánico. Baldwin consigue el mejor papel de su carrera en un monólogo de cinco minutos, Al Pacino, Alan Arkin y Ed harris están sencillamente geniales, Kevin Spacey, por desgracia, su condición de papel más segundario hace que no tenga tantas oportunidades para lucirse, sin embargo, cumple muy bien con su cometido. Pero a quien hay que resaltar por su enorme genialidad interpretativa es al gran Jack Lemmon, cuya experiencia en el cine nos hace contemplar una actuación soberanamente sublime y llena de matices donde se nos hará imposible no quedarnos boquiabiertos ante su extraordinaria genialidad.

Poco más se puede decir, es una película con una calidad fuera de cualquier duda gracias a un increíble guión acompañado de unos excelentes actores y a una más que notable dirección.
3 de enero de 2009
"Una terapia peligrosa" es algo más que una comedia. Es todo un tributo y homenaje a las películas de gángsters. La cinta sabe entretener de forma muy ingeniosa metiéndonos en las típicas situaciones que hemos visto mil veces en el cine negro parodiándolas de forma realmente soberbia. Todo esto es gracias a un ingenioso guión y a unos divertidísímos Robert De Niro y Billy Crystal secundados por los no menos brillantes, Chazz Palminteri y Joe Viterelli metiéndose en la piel de esos personajes que les hemos visto ya mil veces interpretar (gángsters) pero esta vez en clave cómica. La película goza de momentos espectacularmente ingeniosos con giros totalmente inesperados y divertidos. ¿Quién dijo que "Il capo di tutti capi" no podía llegar a tener una depresión?
31 de diciembre de 2008
Trataré de ser lo más claro, conciso, directo y preciso con mi crítica. Cojan a doce grandes actores y colóquenlos en una sala con una gran mesa y que cada uno de ellos disponga de una silla. Haga que los actores sigan uno de los guiones más inteligentes y mejor escritos de la historia del cine y haga que sean dirigidos por uno de los mejores directores que nos ha otorgado el cine: Sidney Lumet (increíble debut del cineasta en esta cinta). ¿El resultado? Una pieza clave del séptimo arte que desprende olor a obra maestra por los cuatro costados. Uno de los filmes mejor realizados de la historia del cine. No existe la perfección, pero sin ninguna duda, hay un puñado de películas que se acercan a ella y esta cinta es una de ellas. Sencilla y deslumbrante. No puedo aclarar nada más de la película, tienen que verla y valorarla ustedes mísmos.
1 de abril de 2009
Uno de los maestros del terror y del cine puramente palomitero de los años ochenta, John Carpenter, creó una história más que interesante de terror basada en la Antártida donde un grupo de personas reunidas en una base, encuentran a una extraña criatura procedente de otra galaxia que les comenzará a atacar uno a uno para propagarse primero por la base y luego por toda la tierra.

No se puede negar que "La cosa" es una pieza básica y fundamental del cine de terror, pues es un film clave y de referéncia dentro del género, pero a mi gusto particular, los años han hecho que decayera en parte...

Lo mejor del film es su planteamiento, hasta hoy todavía único, pues trata de buscar el terror psicológico haciendo que el espectador dude y desconfie, como los personajes que conforman la trama, acerca de quién está realmente infectado por la criatura. Esta original premisa abre un montón de posibilidades en su argumento, y de hecho, son esas las escenas mejor logradas de todo el largometraje.

El reparto es cumplidor, destaca Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter. Sin embargo, lo que cabe realmente a destacar son los geniales efectos especiales de la criatura, parece mentira que ya tengan prácticamente treinta años pues están muy bien conseguidos y logrados.

Donde el film palidece es en su montaje, tiene ciertos altibajos, con momentos muy notables e intensos y otros bastante lentos y empalagosos que llegan incluso a hacer la película un tanto aburrida. Tal vez esa sensación no la habría tenido si hubiera visto el film en el ya lejano 1982, pero es un hecho de que la cinta se sujeta con ciertas dificultades al paso del tiempo.

Lo elogiable del film es que posee ideas realmente originales que además están bien ejecutadas, pero hay otras cosas que no están tan bien llevadas a cabo junto con el carácter inocentón del film debido a su edad, empañando en parte el producto final. No obstante, sigue siendo un film interesante por su original plantemiento y que ningún fanático del terror y sobre todo, de la filmografía de John Carpenter debería perderse.