Críticas de Robe Román Ortiz
7 de septiembre de 2009
"Resacón en Las Vegas" es una de esas películas donde no hay que pensar, tan sólo disfrutar de la tragedia de los protagonistas y de como solucionan sus problemas. Con un argumento más que interesante, el film puede parecer la típica comedia que, viendo el trailer, ya te has visto toda la película y eso no es así pues se reserva muchos puntos graciosos. El largometraje parece haber tomado influencias de otras cintas como "Despedida de soltero" o "Very Bad Things", por lo que si no te gusta el humor "negro" ni subido de tono, mejor que no entres a verla pues es comedia pura y dura pero no humor inteligente.

El argumento es el ya más que sabido y la realización del film no usa de grandes planos ni grandes movimientos de cámaras; tan sólo un simple flashfoward nada más comenzar pero en este tipo de película no se le da importancia a nada de eso, tan sólo busca el entretenimiento y contarlo bien. Los actores lo hacen de fábula y creo que ni actuaron; son realmente así de cafres. Mención especial para el "cuñado" y el chino.

Y poco más. Si quereis entreteneros y reiros durante una hora y media larga, ésta es vuestra peli.

LO MEJOR: Los personajes. Las fotos del final.
LO PEOR: Se te hace corta. Te quedas con ganas de una fiesta así...
2 de octubre de 2008
Para empezar, decir que no me he leido el libro aunque muchas personas me lo han recomendado, por lo que puede que, al hablarme tan bien del susodicho, puede que fuera a la sala con muchas ganas y más despues de ver el trailer.

La película comienza con un buen ritmo pero mientras van pasando los mínutos, va perdiendo el ritmo hasta convertirse en un poco tostón. Pienso que el director no ha querido meter el dedo en la "herida" y ha querido que el film fuera lo menos sensible posible cuando en estas películas son, cuanto más hagas llorar al espectador y llegues a sus corazoncitos, mejor pues es lo que esperan; llorar. El director, cuando se da cuenta de eso, ya es demasiado tarde. Peca de no haber sido más "cruel".

Los actores no lo hacen mal. Son todos desconocidos para el gran público y eso en una buena baza. Los niños lo hacen fenomenal, tanto el protagonista como el niño judio, así como la hermana del protagonista.

Respecto a la recreación de la época, está bastante conseguida, recreando el ambiente de la segunda guerra mundial al principio del film, pues despues todo se situa en una casa a las afueras de la ciudad.

Y poco más. Me esperaba mucho más de este largometraje aunque el final no me lo esperaba para nada. Film que pasará por las salas de los cines sin pena ni gloria pero viendo las películas que hay, no está nada mal.

LO MEJOR: La historia en sí. La ambientación. El final.
LO PEOR: Un poco lenta. Tendría que haber sido más cruel el director.
18 de septiembre de 2008
Comparando la sinopsis oficial con la película, de verdad sólo tiene las tres últimas líneas comprobando así que, tanto las sinopsis como los trailers que se muestran en los cines/tv/internet engañan a los espectadores. El film trata de una pareja que, tras venir de una boda y de que él le pedia matrimonio a ella pero ésta lo rechaza, se ven en el compromiso de dormir en la casa de un tío de James que está en donde Dios pegó un grito, con el mal rollo que supone para la pareja. Todo eso son los primeros quince minutos, el resto, ya os lo imaginais con las últimas lineas de la sipnosis.

Después de esta aclaración, comentar que esta crítica va a ser tan corta como la película (que dura 86 minutos pero quítale 10 minutos de créditos finales). Un principio con flashbacks y flashforwards (que tanto me gustan) puede parecer un poco tostón para esa gente que quiere sangre y tripas por los suelos. El resto de la película, es un contínuo "corre corre, que te pillo", con los típicos sustos, con los típicos momentos que ya habrás visto en el trailer (sí, te cuenta media película, los mejores sustos y ves alguna imagen del final) y con un final casi esperado.

Los actores, pues hay poquitos y no van a ser los papeles que se le recordarán en el futuro. Lo poquito bueno que tiene el elenco de actores/actrices es que sale Liv Tyler, que es una de esas actrices que, aunque sea mala la película, da gusto verla (por lo guapa que es).

Sobre el guión, me gusta bastante porque tiene los diálogos justos y necesarios en cualquier película de miedo y no mete conversaciones inútiles. Y el montaje, está bastante bien por lo de los flashbacks/flashforwards en el principio porque por lo demás, poco hay que sacar de un film de terror.

En fin, largometraje para ir con la pareja para estar agarraditos y dar algunos botes. Si no la ves, no te pierdes nada...

LO MEJOR: Liv Tyler. Diálogos justos, sin decir tonterías.
LO PEOR: Muy corta. Echo en falta más sustos y algunos sustos se ven a kilómetros.
1 de agosto de 2023
Estafa, dinero, fiesta, sexo, drogas, prostitutas, lujo, desmadre, excesos y más barbaries en lo último de Scorsese. Estamos ante un caso único pues nunca tres horas se me habían pasado tan rápido, ya sea porque consigue meternos desde el primer momento dentro el film por un buen montaje, por unas interpretaciones magistrales, unas historias surrealistas imposibles de creer (pero parece ser que sí pasaron), por una buena fotografía, por mejores efectos especiales o por una gran BSO.

Scorsese nos lleva a los años ochenta para contarnos la historia de Jordan Belfort, un hombre que pasó de ser una persona normal y corriente buscando el sueño americano a tener una gran fortuna mediante estafa y engaño. Vemos la evolución del personaje y como los excesos pasan facturas, en todos los sentidos. Momentos increibles e imposible de creer que logran hasta sacar una risa al espectador con escenas donde vemos como los protagonistas toman drogas, practican el sexo con prostitutas y se desmadran en oficinas con planos muy detallados no recomendado para menores, lo que consigue es meternos y sentirnos parte de las fiestas y/o de las charlas de motivación que hace Jordan. Sin embargo, sí es cierto que a algunos espectadores puede cansar tanto desmadre (recuerdo que son tres horas) aunque para otros les queda las ganas de ver más. Otra cosa que puede afectar negativamente es el giro brusco de cómico a dramático en la recta final de la cinta. Hay escenas memorables aunque otras que simplemente no aportan nada y que ya nos ha quedado bastante claro anteriormente. Destacar los últimos minutos del largometraje (que no voy a desvelar) donde el director hace una dura crítica a una situación que no sólo pasa en USA ni sólo pasó a mediados de los ochenta/noventa (sí, se puede extrapolar a España perfectamente).

Lo que hace Martin para que las tres horas de metraje no sea un tostón de cuidado es un genial montaje, con un gran uso de técnicas de dirección; comenzamos con Jordan Belfort en mitad de la historia, cuando ya es rico, pero retrocedemos mediante un flashback a sus comienzos, donde nos presenta magistralmente a sus maestros, compañeros y futuros socios del negocio hasta llegar a un futuro no muy lejano a nuestros días, todo ello acompañada con la voz en off de Leonardo Dicaprio. Se hace uso del travelling de seguimiento de los personajes o bien cámara subjetiva con travelling, primeros planos de los rostros de los protagonistas, desenfoques en las esquinas de la imagen o cámaras lentas para hacernos sentir o ver lo que sienten los personajes del film, intercalación de imágenes de archivo (supongo que no reales) para darle veracidad a lo que se está contando y un largo etcétera. Un gran trabajo, sí, señor, y más viniendo de un hombre que tiene más de setenta años con gran experiencia en el cine pero con espíritu de veinteañero.

Otro punto fuerte del film son las actuaciones donde destaca Leonardo Dicaprio; por una parte porque es el que lleva el peso de la película, ya que es el protagonista absoluto y donde se nos enseña, una vez más, que es un actor «todo terreno» y que puede con todo tipo de roles, pero por otra parte es porque tiene que interpretar a un personaje muy peculiar. Os propongo un ejercicio rápido; pensad qué otro actor podría hacer su papel. A mí sólo se me ocurren dos o tres y eso es gracias al gran trabajo que realiza Leonardo Dicaprio. Es de esos papeles que recordarás en un futuro. Al igual que Jonah Hill, compañero de batalla como si fuera un Sancho Panza pero de la lujuría y el puterío, no me imagino a otro haciendo de judío pelo rizado con los dientes blancos pues es otro personaje muy peculiar. También destacable la interpretación de Matthew McConaughey aunque sea efímero en la película, el maestro de Jordan y que logra que muchos espectadores salgan de la sala cantando su himno y golpeandose el pecho. Margot Robbie igualmente hace una gran interpretación pero una pena que se le recordará más por su belleza y sus desnudos que por su personaje.

Por último y no menos importante quiero destacar la banda sonora, que si ya con el tráiler era una clara muestra de intenciones (Kanye West – Black Skinhead), la recopilación de canciones que escuchamos en la película es impresionante porque hay de todo; desde canciones blues y jazz (Joe Cuba – Bang Bang) hasta temas que sonaban en los ochenta y noventa (Umberto Tozzi – Gloria, Cypress Hill – Insane in the Brain o Plastic Bertrand – Ca Plane Pour Moi) pasando por bandas sonoras de otras películas y series (Sharon Jones & the Dap-Kings – Goldfinger o el tema de «Popeye, el marino»). Si, un desmadre de BSO como lo es la película.

En definitiva, un regalo que nos hace Martin Scorsese y que no sólo hay que quedarse con el envoltorio.

NOTA = 8

LO MEJOR = Tres horas que pasan volando. Las actuaciones. La BSO. El montaje.
LO PEOR = Puede llegar a cansar tanto exceso.
19 de septiembre de 2010
Película con historias de todo tipo, donde lo mejor son los personajes y el reparto aunque con un final frío que puede no satisfacer a todos.

No estamos ante la mejor película de Woody Allen. Es un film simplón, con historias que pueden suceder a la gente corriente aunque algunas con finales surrealistas. Y aún siendo así, engancha la historia de cada personaje menos la de la protagonista, que pasa a un segundo plano al verse como todo gira alrededor de ella. Buenos diálogos (lo normal en Allen) con sus buenos planos aunque con un final frío y no quiero utilizar "trágico" pero muestra que no todas las historias de amor, y lo que no es amor, acaban bien, mostrando lo mejor y peor del ser humano, y que hay que pensar antes de hacer las cosas. Para mí, un final inacabado porque deja algunas cosas resueltas, sin embargo, otras quedan casi resueltas pero a la imaginación del espectador y con ello consigue, negativamente, que te quedes esperando a que haya diez minutos más de película, cosa que no hay.

Lo mejor del film son los personajes y, con ello, el reparto, que son de actores y actrices conocidos y lo hacen bastante bien. Todos, sin menospreciar a ninguno o ninguna.

En fín, film regulero de Woody Allen que puedes ver en casa. Debería de pensarse el director y guionista no hacer película por año...

LO MEJOR: El reparto. Los personajes. Entretiene.
LO PEOR: Final frío y "cortante". No es lo mejor de Allen.