Argentina Argentina · Buenos aires
Críticas de Manuel
Críticas 2,927
10 de octubre de 2023
Viendo los primeros giallos ya te das cuenta lo poco y nada que innovó el slasher, es solo el hijo menor y básico de este, incluso de una película que ni es un buen exponente del subgénero, ya están todas las fórmulas del slasher: las mujeres jóvenes asesinadas, el asesino enmascarado, etc.
Lo peor: media película parece un documental turístico sobre Venecia, la mayoría de los personajes son unidimensionales y las subtramas relleno. La policía la retrata como idiotas, matan una mujer tras otra y no son capaces de aumentar la vigilancia, encima todas las desapariciones se dan por la misma zona, pero nada, igual la película no le da ninguna importancia la investigación policial.
Lo mejor: los toques góticos. La última parte compensa un poco toda la paja, si hubiera tenido un presupuesto menos miserable hasta habría logrado ser perturbadora porque tiene buen clímax, le falta recursos y que hubieran podido ensayar mejor las escenas para que no quedaran tan improvisadas.
8 de octubre de 2023
La muerte de un suicida.
Lo peor: en algunos momentos se siente como cierta superioridad de su parte para con los personajes, como silos mirara desde arriba.
Lo mejor: es corrosiva, tiene ese humor negrísimo que ha sido siempre una tradición mexicana, no por nada Buñuel la mayoría de sus mejores películas allá, las más auténticas. También Alcoriza, tiene algo de Ripstein también, sobre todo me recordó a La perdición de los hombres, pero no quiero caer en el snobismo de los personajes de la película, solo se parece en el tipo de humor lleno de acidez a la mexicana.
Que se burle de todos, incluyéndose a sí mismo. Los toques autorreferenciales, en sí el cine es una de las pocas veces que una historia "experimental" que mete muchas cosas autobiográficas, que mezcla realidad y ficción, también con toques pornográficos, logre a la vez tener una historia, seguir un hilo tener un conector entre los diferencias personajes que es Sebastián, por presencia y ausencia.
6 de octubre de 2023
El crimen es la excusa como el propio título lo deja claro, Joe no es víctima de un asesinato, sino de ser el sospechoso perfecto.
Lo peor: si bien supongo que es irónico para la historia, que la presentación de Joe como personaje y toda la primera parte se centre en él "buscando una buena chica para presentársela a su madre" es bastante estúpido y ridículo.
Lo mejor: Joe, los noir siempre se centraron en tipos buenos (porque los anti héroes al fin y al cabo eran buenos) y en malos. Joe no es malo, pero y esto es lo más disruptivo, es todo lo contrario al "american boy o ya american man" de los 50s, un tipo de casi 30 años, artista frustrado que vive con su madre y lo peor de todo, no trabaja, ni estudia, es un mantenido por su madre, que encima es quejoso, alcohólico, y desagradecido, es un personaje desagradable, mucho más para la sociedad norteamericana de los años 50s, donde en promedio los hombres a esa edad ya llevaban una década trabajando, estaban casados, con hijos, casa con cercas blancas y un auto. Joe es el anti ideal, el espejo en el que nadie querría verse y menos entonces. Y eso es lo interesante y novedoso para su momento, la película no busca que Joe caiga bien, sino que se haga justicia a la vez que la sociedad reconociera que no era ni tan correcta, ni tan noble como se pensaba a sí misma, al contrario, siempre dispuestos a tirar la primera piedra.
También es más que todo una denuncia a la hipocresía de la sociedad, a nadie le importa salvar a un inocente si eso lleva a que el resto hable de ellos. Teje muy bien las tramas en ese sentido, y en poco más de una hora hace una buena descripción de personajes que a su vez no es metida porque sí, sino en todo momento intentando probar la inocencia de Joe y buscando al verdadero asesino.
Bien filmada, casi todas en exteriores, lo que le da frescura, muy entretenida.
5 de octubre de 2023
A Puig ninguna de las adaptaciones que se hizo de sus novelas le terminó de cerrar, aunque de las tres la que más le gustaba (o menos disgustaba) era Boquitas Pintadas y la que más aborrecía Pubis Angelical. De El beso de la mujer araña estaba conforme con su éxito, pero no conforme con la película en sí. También reconoció que sus novelas eran difíciles de adaptar.
Lo peor: cuando se diferencia de la novela pierde, no lo digo por purista, muchas historias mejoran al "traicionar" la historia original, acá no, si bien es mínimo lo que modifica, igual resulta cursi y obvio, es que lo mejor de Puig son sus descripciones la forma en la que cuenta, no lo que cuenta, si solo te basas en eso, pierde el encanto y queda uno de esos melodramones imposibles que describía Molina, y esta en algunos momentos cae en eso, pero con la solemnidad de un drama de denuncia social.
William Hurt que brinda una buena interpretación no era el indicado para el personaje, no tenía el cuerpo ni la voz.
Lo mejor: todo lo que respeta de la novela, dos personajes encontrándose contra su voluntad y teniendo que convivir, ambos parias de la sociedad, y los dos refugiándose en fantasías imposibles. La forma en que ambos describen sus vidas antes de ir presos y la camaradería que se da entre ellos.
3 de octubre de 2023
Hacía rato que no veía una película que empezara tan bien y se volviera tan mala.
Lo peor: la segunda parte, se desdice de toda la primera, se vuelve cursi, grandilocuente, panfletaria, soberbia, los temas, la cultura popular gay y el wokismo dentro de la comunidad que parodiaba se lo termina tomando en serio. Así que para mí lejos lo peor es su incoherencia.
Encima Bobby se vuelve insoportable, resentido, histérico, y fanático.
Además, el mensaje que da más que de tolerancia es de imposición y supremacismo.
Lo mejor: la descripción de personajes y situaciones de la primera parte, todo lo que tiene que ver con el comportamiento en las aplicaciones de citas, el tipo de relaciones que se tienen ahí, lo que algunos hacen para agradar o tener la posibilidad de estar con alguien, la incomunicación, la superficialidad, el miedo a las relaciones, las orgías, tríos, el histeriqueo, el ghostheo, etc. Pero lo mejor es que hecho con muchísima ironía, realmente te cagas de risa en los primeros 50 minutos, por lo que es muy decepcionante como la terminan cagando después.