España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1,210
15 de octubre de 2010
Una paradoja muy bien escrita sobre la pre-guerra que define la llegada del fascismo a pequeña escala, a través de dos negocios, uno en cada bando, para ir conociendo cómo se va destripando la vida de la familia judía ley a ley, y dotada de cierto encanto en gran medida por la aportación de los hijos de cada uno, con los niños la faceta de fábula está conseguida y con los adultos tiene algunos momentos de auténtico desánimo ante la vida, luego destacar muchas frases que llevan implícitas las características del régimen impuesto.

De resto no se puede decir que el sello del cine europeo esté ausente, sino que ha cogido más bien el camino del cuento con moraleja que otras muchas veces ha dado grandes resultados, nunca se puede olvidar "La vida es bella"... pero que va en detrimento de lo estrictamente real, del dolor y del aislamiento al que fueron sometidos los judíos, por lo que su error más grande no es dedicar la cinta a todos los públicos, sino ser incapaz de transmitir al espectador sensación de desasosiego.
24 de septiembre de 2010
El drama parte con un atractivo que rápidamente desaparece, la historia desde el principio sonaba a mediocre, pero el escarmiento del protagonista era una oportunidad social y política, luego todo este contenido que siempre debe rodear a un drama carcelario apenas pasa por algún momento racial, ni siquiera hay bandas, y finalmente se limita a que el joven no la joda y que al joven no lo jodan.

Grabada a modo de documental por momentos se introduce en el mundo de las cárceles con algún detalle novedoso y con alguna visión de que los delincuentes son desviados y maníacos que siguen campando a sus anchas con sus trapiches y sobornos, pero esperaba de su director, el cuál ha estado delante de las cámaras de los Cohen o de Tarantino, tuviera secuencias con diálogos y anécdotas, la prisión tiene mucho jugo y es lo que menos se pide para que el drama sea aprovechable, pero es que ni la evolución de sus personajes parece real, en mi opinión todo es consecuencia de que nunca se proporcionó raíces a ninguno de ellos.
19 de julio de 2009
Con unos decorados propios de ingenieros de alto nivel se desarrolla esta cinta claustrofóbica en donde los trabajadores comienzan a perder la cabeza en principio por los duros trabajos a los que se ven sometidos en una mina de alta productividad, una empresa en la tercera luna de Júpiter cuyos beneficios económicos priman sobre la estabilidad del personal, por lo que sus mandatarios no dudan en administrarles una nueva droga sintética, el eutimal, un derivado anfetamínico introducido en la historia en referencia al consumo de anfetaminas para aumentar el rendimiento en otras épocas de la humanidad, sobre todo en la IIGM donde incluso se dice que Hitler la tomaba a diario, sin olvidar a pilotos o fabricantes de armas y en la recomposición milagrosa del Japón post-guerra; esta droga futurista es lo mas destacado y acertado de la película, ya que hay que reconocer que de resto la visión futurista es mas bien pobre, algunos detalles sí, pero en comparación con los grandes títulos de la ciencia-ficción se queda claramente atrás.

Estas muertes misteriosas coinciden como casi siempre con la llegada del protagonista, el nuevo jefe de seguridad, al que, como también suele ocurrir, le abandona su familia porque la vida es insoportable y está muy dedicado a su labor, un hombre que no duda en llegar hasta el fondo de la situación aunque se queda sin apoyos, por lo que comienza a desarrollarse una intriga que suena a interesante pero que se va diluyendo con facilidad porque no se introducen giros de ningún tipo, la trama es de lo mas simple en una película policiaca y el final estilo western es claramente del montón, casi no queda el agobio del principio ni una sensación de deseo de que el jefe se salve o no.
24 de febrero de 2009
Una representación teatral de un barrio desde un punto de vista incluso sarcástico justo en la época en la que comenzaron a pegar fuerte los niggaz y Public Enemy... fué un gran acierto de Spike Lee y quizás su mejor cinta sobre todo por eso, por lo oportuno del momento de sacarla y que a día de hoy está ocurriendo en barrios que me cogen más cercanos.
La intoleracncia y las diferencias raciales saltan a todos los niveles y están representadas de manera sencilla, sin necesidad de contar nada se entretiene a todo el mundo, tiene mensaje hacia esa gente de barrio, sobre todo con la dejadez, la apatía y el error que cometen muchos que dejan pasar su oportunidad por haber nacido en un barrio o por ser negro o por lo que sea... y luego mete un giro un poco previsible pero que llega a culminar una buena película, aconsejable por entretenida, humilde y autocrítica.
27 de marzo de 2014
Es la vuelta a toda una generación que creaba un clímax especial, cine clásico llevado a nuestros tiempos, del relax familiar y el ambiente pueblerino a la mecha del acto heroico y la violencia del pasado, un cruce de momentos para una historia que va en serio, de la humildad social y mediática a la tensión de fuerte presencia, "Una historia de violencia" tiene identidad y solidez, es directamente aterradora, y misteriosamente inquietante, es agresiva y amenazante, toda una motivación sin necesidad de adornos.

El cambio de mirada ya desnuda a su protagonista, lo va desbordando con escaso contenido hacia la confesión y la sangre de su propia sangre, el hermano y el hijo, se va convirtiendo en Joey delante de nuestros ojos, la verdad mantiene el hilo y el veneno se apodera, fluye con carácter hacia escenarios decadentes hasta llegar a lo visceral, un formato ya visto pero que no se puede despreciar sin catar esa esencia que mezcla cine de diferentes generaciones.