Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2,970
Críticas ordenadas por utilidad
9
14 de junio de 2012
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Dentro del laberinto" era una serie de las que más seguía en mi adolescencia. En un escenario ciertamente cutre, tipo cueva de "Excalibur", tres jóvenes trataban de buscar un objeto mágico ("el Nidus") para ayudar a un mago quasi-inmortal frente a una hechicera maligna. La cueva era un laberinto que les permitía viajar a diversas épocas: la Inglaterra de Cromwell, El Álamo, La Revolución Francesa, donde encontraban una encarnación del mago amigo que les ayudaba y la villana.

El tratamiento de los adolescentes era distinto a otras series, ya que ellos llevaban la investigación, como si fuesen los de Scooby-doo. Los actores adultos eran buenos y reputados, a Ron Moody le vimos en "Oliver" y Pamela Salem trabajó con Ken Russell.

La serie era entretenida, en especial para la gente joven y te permitía conocer episodios de la historia. La recuerdo con agrado ¿soportará el paso del tiempo?.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
28 de abril de 2022
65 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
Confieso que la serie me ha dejado un tanto perdido. A falta del último capítulo he asistido a una correcta serie de fantasía, de esas con personajes torturados y tramas (presuntamente) complejas pero que nada tiene del mundo superheroico. Nada.

No sé cuanto tiene de canónico esta serie con respecto al original del cómic. El "Caballero Luna" - como se le conoció en España por parte de los lectores de la setentera "Ediciones Vértice" y luego de "Ediciones Fórum"- era una especie de imitación afortunada de "Batman". Empezó apareciendo enfrentado al Hombre-lobo, pero su estética tan peculiar, le llevó a conseguir una serie que le consagró, guionizada por Doug Moench y dibujada por un Bill Sienkiewicz inspirado, que ya había dibujado al mejor Batman. Marc Spector, mercenario de profesión, arrepentido de sus correrías, recibirá los poderes del dios egipcio Khonshu, tras el asesinato del egiptólogo Dr. Alraune. Conseguirá salvar a su hija, la rubia y fogosa Marlene Alraune que será su pareja. Se forra con inversiones arriesgadas y para pasar desapercibido se inventa una identidad falsa, la del millonario filántropo Steven Grant, el sosías de Bruce Wayne. Actuando como justiciero enmascarado, es ayudado por su amigo, un piloto francés de helicópteros "Frenchie". Asume una tercera personalidad, como el taxista Jake Lockley, para enterarse de cosas infiltrado en los barrios bajos, y tiene la ayuda de una camarera negra y sus hijos y de un pordiosero que siempre lleva una bosa de té usada. Familiarmente tiene una historia trágica, debiéndose enfrentar a su hermano, que resulta ser un asesino en serie que mata mujeres y las despedaza con una hacha. El personaje ha sido muy maltratado. Lo han matado y resucitado varias veces. Le han cambiado entornos y personajes. Yo dejé de leerlo ya en 2010 o así, así que las últimas encarnaciones no tengo ni idea.

Quién haya visto la serie, si compara con el anterior párrafo, verá que es una desafortunada recreación forzada de los personajes y situaciones. Donde las personalidades eran ficticias, aquí es un señor con desdoblamiento de personalidad, su fogosa novia rubia y anglosajona se transforma en Leyla, una egipcia cuyo padre era el egiptólogo fenecido. Básicamente hacen que los egiptólogos no sean occidentales, supongo que por la memez de la apropiación cultural. Y lo del hermano mejor ni hablamos. Y si vamos al meollo, aquí no hay personalidad de millonario, sino de un irritante imbécil medio-tonto, que trabaja vendiendo souvenirs egipcios en el British Museum. Parece salido de "Noche en el museo". Nada que ver con el cómic original. Y dentro de la forzada diversidad étnica, han decidido transformarlo en un judío practicante. No soy consciente que fuese así en el cómic. Oscar Isaac no da la imagen original, que sería más parecido a un Tom Cruise o a Christian Bale. Pero Isaac ni de coña.

Dentro del tema de la diversidad étnica forzada y la apropiación cultural - todo ese galimatías enfermizo y decadente que afecta a los intelectuales estadounidenses- les ha llevado a que el guión y dirección lo lleve mayormente un egipcio, especializado en filmes sobre la sociedad egipcia. De superhéroes cero patatero. Supongo que este señor no podrá rodar nada de tejanos, vikingos, franceses o romanos por el mismo motivo - la apropiación cultural- aplicando esa norma absurda. Es lo mismo que lleva a que las películas de superhéroes afroamericanos sean dirigidas y guionizadas por afroamericanos y las de superheroinas, por mujeres. En fin ...

El argumento es voluntaria e innecesariamente lioso. En cinco episodios apenas hemos visto al Caballero Luna. Y su traje, aunque parecido, es mágico y formado por vendas ...para los yankees todo lo egipcio ha de ser tipo momia, que patético. El traje del superhéroe era de manufactura humana y lleno de gadgets como el de Batman. El panteón egipcio en Marvel, al menos el que yo conocía, no es el que aparece aquí, que parece extraído del filme de Alex Proyas "Dioses de Egipto". En los comics de Marvel originales, no se buceaba demasiado en el tema egipcio sino que sus enemigos eran más bien urbanos. Nada de eso se intuye aquí.

No es una serie de superhéroes. No parece una serie del Universo Marvel. Es difícil que capte la atención del publico. Como ejemplo, mi crítica es la octava ¿Cómo es posible que una serie Marvel no provoque expectación y debate y se llene de críticas y comentarios? Porque NO INTERESA A NADIE.

¿Porqué no hicieron una serie basada en el cómic clásico? Quizás porque ya hay demasiados superhéroes urbanos en diversas cadenas de TV; las series Marvel de Netflix, el Arrowverse de DC, incluso alguna serie Marvel-Disney... por ello han querido hacer algo original, pero está tan alejado de todo ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
8 de octubre de 2017
25 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ay, ay, ay. Cuando vi "Blade Runner" de estreno, allá en los 80, me resultó algo lenta, aunque tenía ese algo cautivador, por esa mezcla tan afortunada entre sci-fi, cine negro y película con mensaje. Pero para pocos, porque fue un fiasco comercial. Sin embargo, hoy en día cualquier cinéfilo de pro la tiene en un pedestal y le pone velitas todas las noches. Su éxito posterior, tipo "El Cid" fue, sin duda, justicia poética. Y aunque hay demasiados montajes, yo sigo prefiriendo la que vi en el cine en los 80, la de la voz en off y el final "optimista".

Hay una obsesión enfermiza por hacer secuelas tardías. Lo hemos visto en Psicosis, Lo que el viento se llevó (en TV) y algunas más. Tocar a "Blade Runner" es un ejercicio de suicidio profesional, al menos, a priori. Y cuando se informó de dicha herejía, Denis Villeneuve no había estrenado "La llegada" y no tenia reputación.

¿Qué tal le ha salido? La película no tiene la magia de la primera. Es digna pero fría. Ni escenas memorables, ni diálogos logrados, ni mensaje alguno (¿Qué nos hace a los humanos lo que somos?), una banda sonora castrada por la original, a la que trata de recordar con truenos y ruiditos, sin emoción, demasiado larga (se me ha clavado el asiento), y con personajes que nada aportaban. Una historia raruna, que no tiene nada de cine negro y que recuerda más a "El Corazón del ángel" mezclada con "Her".

Hay ambientes y personajes que homenajean quizás demasiado a la escenografía de la primera (en eso hay que reconocer un trabajo soberbio), con anuncios gigantes, paraguas chinos, lluvia y fideos, apoyado en una bella fotografía y elegante puesta en escena. En cuanto a la interpretación destacar a una gran Ana de Armas (en un papel paradójicamente innecesario), un solvente Ford, mientras que Ryan Gosling luce una involuntaria cara de estreñido que lastra al personaje.

Cuando sales del cine, no recuerdas nada, salvo el dolor en el culo. No hay nada que debatir con otros espectadores. No hay una banda sonora que te capte. No hay grandes escenas. No hay nada. Nada.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
24 de marzo de 2024
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ver las dos películas de Villeneuve que pretenden adaptar la gran novela de Herbert, vuelvo a darle más valor al filme de David Lynch. ¡Que pésima adaptación!. Y lo peor es que disponiendo de ¡cinco horas! para plasmar todo el contenido de la novela, apenas aporta nada nuevo con respecto al filme de David Lynch, salvo el tramo de Momoa.

Villeneuve es un director pretencioso. Una excelente puesta en escena, de gran belleza plástica, gracias a la pasta de la que dispone, pero sus filmes son lentos, pedantes, cansinos. Sin un ápice de épica. Y lo peor es que traiciona a la esencia de la novela. La pervierte. Peter Jackson hizo una magnífica adaptación de "El Señor de los Anillos" , aunque modificó personajes o los acabó quitando, como Tom Bombadil.

Pero Villeneuve ha corrompido las ideas y mensajes de la novela. Ha caído en las garras del wokismo más lamentable. Por supuesto, no podía aceptar al "Salvador blanco" que supone Paul Atreides. ¡Como van a permitir que sea un extranjero perteneciente a una potencia colonizadora quién lidere la revuelta de los nativos! Así que lo que hace es mostrar a una madre manipuladora, al igual que su hijo, para obtener el poder y la venganza. Los critica. Y, por supuesto, la única que ve esto es Chani, la pareja mestiza de Paul. El tema es que nada de esto es del libro. Chani no se pelea con Paul. Pero es que Chani tampoco tiene ese papel protagonista ni en la novela ni en el filme de Lynch. Por todo ello, el filme de Lynch es una mejor adaptación, por muchas libertades que se tome. Chani es una guerrera pero no la mujer empoderada que nos vende Villeneuve. El final del filme es una corrupción de la novela. Si vemos el montaje que hizo Spicediver del filme de Lynch, veremos el final del libro palabra por palabra (ver spoiler). Pero hay más aberraciones made in Villeneuve. No aparece la hermana de Paul, Santa Alia del Cuchillo, que ¡aún no ha nacido!. ¿Porque quitan de la película a Tufir Hawat, el mentat Atreides, en especial en la conclusión final? ¡Por favor, es una herejía! Y Stilgar ha sido transformado en un fanático religioso, cuando nunca fue así. Un error muy grave es que todo sucede apenas en seis meses, cuando en la novela transcurren años. Y no hablemos del final (ver spoiler), algo que también se saca de la manga Villeneuve. Y sobretodo ¡apenas vemos a los gusanos! ¡Si los gusanos son Dune! En la de Lynch vamos bien servidos pero aquí apenas les vemos su boca una o dos veces en tres horas!!!

Otro patinazo evidente es que toda la tradición Fremen sea asimilada a la cultura tuareg y norteafricana. Les copia hasta los tatuajes ¿Porqué si es otro planeta? Lynch evitó esta asimilación en su filme y era un acierto ¿Qué sentido tiene? Si hay momentos que parece que veamos un filme sobre Lawrence de Arabia y no sobre otro mundo. Es cierto que Herbert usaba vocablos árabes o similares como yihad, Mahdi o fedaiyin pero por otro lado creaba una sociedad extraterrestre. La ropa talibana diseñada para las Bene Gesserit me parece horrible. No le ves la cara a las actrices ¿De que vale tener a Charlotte Rampling si podría ser Samantha Hudson ya que NO SE LES VE LA CARA? ¿Es para vender el filme en Afganistán?

Más patinazos. No se habla de la relación del gusano con la especia. Ni que Paul es el Kwisatz Haderach. Tampoco se vuelve a hablar de la Cofradía. Todo pasa por un tamiz de realidad terrestre, una "nolanización" de una historia extraterrestre. Y con cinco horas son incapaces de introducir a personajes de la novela como el Conde Fenring.

El resultado es decepcionante para quién conoce la novela y el filme de Lynch. Otra oportunidad perdida. Una aberración hecha a mayor gloria del director más sobrevalorado del momento. Que triste.

Por favor Sr. Lynch ...¡ lance su versión de cuatro horas!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
27 de diciembre de 2023
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estéticamente apabullante, pero ahí se queda. Poco hay del Bernstein artista. Aquí pesa como una losa en el guión esa obsesión moralista estadounidense con el sexo como pecado y el examen/cotilleo morboso de las relaciones de pareja digamos, menos habituales. Y los pecadores deben ser mostrados como tales desde una posición de superioridad moral de los creadores del filme. De ahí el título de la crítica, como si fuese un filme "S" de Ignacio F. Iquino.

Al guionista no le ha atraído el biopic clásico, en el que veamos los entresijos de la creación del artista, ni sus grandes logros o que significaron para él. Una breve mención a "West Side Story". Alucinante. Aquí lo que prima es que el compositor era bisexual y, por tanto, promiscuo y veleta. Dominado por los placeres de la carne. Así recibe la oferta para dirigir la orquesta Filarmónica de Nueva York por indisposición de los otros dos directores, mientras yace en la cama con su amante masculino y lo celebra saltando sobre él y repiqueteando su pompis como si fuese una batería. Una declaración de intenciones de Cooper y su banda. Un biópic como alguno de esos sobre Picasso. ¿Desmitificando el mito? Quizás no tanto, pero criticando su forma de vida.

Asistiremos al romance y relación con la que fue su esposa durante muchos años y madre de sus hijos, pero su bisexualidad será ese elefante en el salón-comedor. Siempre presente en la película. ¿Influyó su sexualidad algo en su obra? ¿Y, por ejemplo, su religiosidad judía influyó en la misma? Porque de nada de eso hablan.

De hecho, su bisexualidad no parece gozar de la comprensión de Cooper. No le gusta y le da un aura de negatividad. Las situaciones descritas, como cuando coquetea con un chaval en una fiesta en su casa, frente a su mujer, o cuando le trae a la intimidad de su casa con sus hijos como invitado periódico, no parecen dejar en muy buen lugar a Bernstein. En fiestas con sus "amigos" le veremos esnifar coca. Y ya al final, una de las actividades por las que era famoso el maestro, esa enseñanza a los jóvenes, le sirve a Cooper para mostrarnos como Bernstein parecía usar esas clases con jovencitos para luego comerles los morros en discotecas, desatado en una juerga continua bajo las luces estroboscópicas. Pecador, pecador, lascivo y esclavo de su vicio. Esa es la imagen del compositor. Apenas nada de su genio.

Hay una escena, quizás la única, en la que le veremos dirigir a una orquesta en una de sus obras. Ahí Cooper como actor repetirá todo el abanico de gesticulaciones exageradas por las que era conocido y criticado Bernstein, pero también parece homenajear su genialidad como director.

Buena fotografía. Magnífico apéndice nasal. Sin embargo la película se la lleva Carey Mulligan, de 38 años, a la que veremos de jovencita hasta la senectud.

Película fallida. Oportunidad perdida. Pero seguro que se lleva varios óscars.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow