España España · http://cinemaadhoc.info/
Críticas de Favio Rossini
5 de abril de 2009
El subgénero de intriga periodista siempre fue uno de mis favoritos dentro de los thrillers porque suele estar protagonizado por personajes que consiguen lo que quieren a base de insistir hasta la extenuación y que se cagan en los pantalones si ven un arma de fuego, lo que suele hacerlas más interesantes y también más largas. Lamentablemente, las palabras suelen ser menos convincentes que las balas, lo que hace que ninguna baje de las dos horas y suelan hacerse algo tediosas si el tema no es lo suficientemente interesante.

Esta es flojita y no porque el tema, una historia basada en hechos reales sobre una injusta condena a cadena perpetua, sea aburrido, sino porque el guión hace aguas por todos lados y desemboca en un penoso final que hará partirse de risa a cualquier amante de la fotografía. Pero bueno, como disfrutar de dos horas de interpretación del señor Stewart no tiene precio, hacia mucho que no veía en pantalla al gigante Lee J. Cobb y yo, como Sines, también me empalmo con el Chicago de los años 30, el film acaba siendo, sin encandilar ni mucho menos, un ameno pasatiempo para una tarde de domingo.
28 de febrero de 2008
No podemos evitarla. Lo que si podemos elegir es como queremos que llegue.
Podemos morir anclados a una cama de hospital, drogados, y pasar lo que nos queda de vida más muertos que vivos.
O podemos morir en la casita del lago, donde moriremos también drogados (la droga que nunca falte, por favor) rodeados de nuestros amigos y familiares, cuando aún estamos en plena posesión de nuestras facultades mentales.
Facultades que nos permitirán arreglarnos con nuestro hijo, al que hace años que no veíamos por una discusión tonta. O reunir a nuestro viejo grupo de amigos, a los que hace años que no veíamos, y contar viejas historias hasta que amanezca. O reconciliarnos con nuestra pareja, a la que engañamos incansablemente por nuestra irremediable afición al sexo. En definitiva irnos en paz, con nosotros mismos y con los nuestros.

Lo jodido es ser valiente. Antes de que sea demasiado tarde.
25 de noviembre de 2009
2 son las caras que John Cusack tiene para actuar, la de graciosete y la de "¡ay, que me pilla la grieta!". Ambas son difíciles de diferenciar.

0 son las clases de interpretación a las que el bueno de John asistió. ¡Perezoso!

1 es la cantidad de veces que John Cusack se preocupa por la humanidad en toda la película. Enseguida pasó una mosca volando y se olvidó de lo que estaba pensando.

2 son los minutos que John necesita para hacer olvidar a su ex-mujer a su novio muerto.

Y 2012 son los porros que se fumaron los de la Columbia para dejar en manos de John Cusack ¡una película de 200 millones de euros!
23 de noviembre de 2009
A pesar de su más que extensa filmografía, compuesta por más de doscientas películas rodadas por los parajes más variopintos del globo terráqueo, el abuelo Franco no es excesivamente conocido entre el gran público y tampoco goza (ni gozo nunca) del beneplácito de una rista de críticos lameculos. Y es raro, porque un tío que ha conseguido rodar tan exagerada cantidad de celuloide y permanecer laboralmente activo a sus 73 añazos merece sin dudar entrar en la historia del cine o al menos en el Guinness de los Records, dejando al margen la calidad de sus cintas.

Yo tuve la oportunidad de acercarme al personaje hace como un año, en una entrevista concedida a un periódico a raíz del anuncio de que el Goya de Honor 2008 iba a caer en sus manos. En ella el bueno de Jess contaba de una manera muy lucida como las subvenciones estaban destruyendo al cine español y como estas hacían que la creatividad de los filmes patrios brillara cada vez más por su ausencia . Su teoría, acertadísima, hizo que su nombre no se me borrara de la cabeza.

Hace poco he tenido la oportunidad de visionar por primera vez una de sus películas, esta “99 mujeres”. La ambientación recuerda a veces a aquella isla del Diablo del relato de Charrière (aquella cárcel de la que es casi imposible salir), y el reparto está compuesto por mujeres semidesnudas de una fuerza (física y psicológica) mayor que la de los hombres, manipuladores y torpes. El "Woman Power" tiene sin duda en Franco a uno de sus más ardientes seguidores.
La banda sonora parece sacada de una película setentera de James Bond con Connery a la cabeza.
Si bien no se puede decir que sea ni mucho menos profunda en los temas que toca, entretiene, algo con lo que Jess Franco se daría por más que satisfecho, según palabras textuales suyas.

Habrá que ver algo más de este madrileño internacional, sin duda.
20 de abril de 2009
La Juani intenta escapar de su vida rodeada de infortunios para ser actriz en la gran urbe. Se ahoga en un trabajo monótono, un novio sin aspiración ninguna y un padre sumergido en el fondo de una botella. Una idea a priori interesante que Bigas Luna no sabe explotar, difuminándolo todo con una cargante y supuesta estética postmoderna llena de chascarrillos, coches tunning, y sueños epilépticos en la que el espectador acaba perdiendo el rumbo de la historia de esta choni de la periferia. Pero su principal problema radica en la poco credibilidad de sus escenarios y sus personajes secundarios. Los diálogos suenan falsos y recargados en la boca de unos actores en los que sólo se salva la Echegui, y con aprobado bajo. Por otro lado la banda sonora, con grandes temas desperdiciados, te saca de la historia más que ayudarte a adentrarte en ella, ya que es un recurso tan repetido durante el film que llegas a pensar que te has dejado la radio puesta.

Luna ha intentado alzarse como el director fetiche de la población juvenil que vive fuera de las grandes ciudades, como ya haría brillantemente con “Jamón, Jamón”, pero la Juani se queda muy lejos de la calidad y el atrevimiento de los clásicos que nos regalaría el director catalán a principios de los noventa.

Un ejemplo eso sí de como promocionar una película, utilizando todos los recursos tecnológicos a su alcance, algo poco usual en la industria española.