España España · madrid
Críticas de fiodor
21 de septiembre de 2007
Envolvente, subyugante, hipnótica y estremecedora adaptación de la obra de Harris.
"Thrillers" con asesino en serie hemos visto cientos (sólamente en las últimas decadas) pero es que en esta cinta el asesino no es el centro de la trama.
Partiendo de una buena novela, Ted Tally elabora un guión sobresaliente que toca asuntos como la integridad humana, la perversión y la soledad.
Anthony Hopkins realiza una interpretación más allá de lo profesional, excelente y perfecta. Es un psicópata "heroico" que, gracias a una extremada inteligencia y elegancia decimonónica, descubre un juego de lógica perversa a su pupila Clarice (Jodie Foster en un correctísimo rol), a la vez que la ayuda a exorcizar los demonios interiores (o podríamos decir...¿corderos?) a través de diálogos soberbios y espeluznantes (¿quién no recuerda la explicación de por qué chillaban los corderos?).
La fotografía sucia y enfermiza, el guión adecuado y admirablemente preciso, la dirección pausada, con tino y frialdad, y los papeles inolvidables del dueto protagonista y los secundarios, son las principales... e inolvidables bazas de esta angustiosa y clásica película que posee un par de secuelas y una precuela, ya lejos de la maestría de esta obra que nos ocupa. Imprescindible.
11 de septiembre de 2007
Evocando la película homónima de Oliver Hirschbiegel, otro director germano como Uwe Boll, no se me ocurría un título más apropiado para el despropósito que nos ocupa.
A años luz uno del otro, el film sobre Hitler era una solvente cinta, muestra del buen pulso de la cinematografía actual alemana. Sin embargo Boll se salta todos los resortes del buen hacer artístico, sea en su país o en cualquier parte del globo. Él mismo dice que su estilo fílmico es fruto de horas y horas devorando pelis americanas, y, de esta forma, excusa su modo impersonal, tan poco europeo, de rodar.
No obstante, yo apuntaría, sr. Boll, que lo que se destaca en su cine es la carencia de algún tipo de estilo, la asombrosamente grosera puesta en escena y el escaso cuidado en el detalle.
En BLOODRAYNE volvemos a ese campo que tanto emociona al director, la traslación a la pantalla de un videojuego, y, por supuesto, acompañada de las manías típicas que mostraba en anteriores obras como ALONE IN THE DARK.
Resumiendo:
*MALA DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y ACTORAL. Los decorados son de lo más soso visto en años, y los actores no saben, aun al final de la cinta, dónde están, si en Transilvania o en "Xena, la princesa guerrera"(así, con unas directrices, quizás habrían intentado hacer un papel, pero claro, estaban perdidos, que de eso sabe nuestra amiga Michelle Rodriguez)
*MAL USO DE LA CÁMARA. Como una peli de vampiros que es, debería provocar en el personal algún tipo de inquietud o desasosiego. Pues nada de nada, produce una risa alternada con bostezos hasta los títulos de crédito. Malos encuadres, chapuceras secuencias y horrendo montaje.
*ABURRIMIENTO. No se sabe si estamos ante un episodio barato de alguna serie televisiva en horario de madrugada o ante un insulto al folclore vampírico y, por extensión, al espectador medio, por no apuntar a los aficionados del género.
La historia (no tengo claro que hubiese alguna) es incompresiblemente complicada, o por el contrario, tan simple que casi hace llorar. No tiene interés alguno y, encima, al final empeora más el entuerto.
Vamos, que el sr. Boll ha hundido el proyecto a los abismos del "trash", sin duda con la inestimable colaboración de un equipo obtuso y sin profesionalidad.
Si hay alguna credencial o carné que permitan agarrar una cámara, por favor que se lo retiren a este cachondo alemán lo antes posible.
23 de agosto de 2007
No descubriría nada si digo que esta película es una de las cuatro o cinco mejores obras de terror de toda la historia.
A pesar de contar con un "remake" bastante reciente, sin duda esta versión de 1976 es infinitamente más interesante, inteligente y escalofriante.
Numerosas cintas de la época se desmarcaron de un terror más convencional (vampiros, hombres lobo, etc.) para ofrecernos una visión de lo desconocido más inquietante. Resultado:
una cantidad considerable de producciones que apostaban por devanarse los sesos en busca de esa piedra de toque que significa para la humanidad la religión, los demonios, la intrusión en la familia o la falta de fé.
LA PROFECÍA pretende relatar la historia de un niño angelical que esconde un secreto demoníaco, y cuyo objetivo es llegar al control de la humanidad, por lo que tendrá que ir sorteando (es decir, eliminar) todos los obstáculos en su paso hacia ese poder.
La ambientación de la obra es subyugante y terrorífica (muy grande GILBERT TAYLOR), los actores prestan su soberbio oficio en todo momento, el guión estremece en cada secuencia, fruto de ese poso desesperanzador y de abandono divino que queda en el relato,y ya para rematar la jugada está JERRY GOLDSMITH y su partitura antológica, que únicamente con oir someramente evoca toda una suerte de malestar y asfixia.
Elegancia de cámara del señor RICHARD DONNER y elegancia en todo el desarrollo de la película por parte de guionista, músico, técnicos, actores, y hasta felicito a los productores, que a veces muestran buen ojo y calidad en sus elecciones.
Inolvidable e imprescindible. Terror del mejor calibre, hasta el fin de los tiempos.
23 de agosto de 2007
Númerosos monstruos prehistóricos pueblan esta suerte de adaptación sobre la novela del más bien aburrido MICHAEL CRICHTON, a pesar de que el verdadero gigante del proyecto se llama STEVEN SPIELBERG.
El siempre llamado "rey midas" de Hollywood es el principal valedor de esta historia jurásica, que de caer en otras manos seguro que hubiese resultado un desastre de proporciones mastodónticas.

Los motivos parecen obvios,y se encuentran en la propia película:
-El argumento flota siempre entre dos aguas, la pátina pseudocientífica y la mitológica, manteniendo el tipo entrambas, a pesar de que en ciertos momentos del metraje simule no saber bien en qué dirección ir.
-El guión, fruto de esa fusión, parece tambalearse hacia las escenas de puro nervio y acción, pues una cinta de estas caraterísticas así lo requiere. No se toma muy en serio a sí misma.
-El departamento técnico hace una labor impecable, soberbia e impresionante, conservando hoy dia esa fascinación que impregnó la obra allá por 1993.
-Los actores no están bien ni mal, simplemente cumplen en unos roles que no necesitaban mayores alardes interpretativos.

Por todo esto y algunos puntos más, podemos decir que PARQUE JURÁSICO es una película entretenida que, en ciertos momentos visuales, llega a la brillantez, quedándose en otros como algo superficial y banal, pero siempre eficiente e impactante.
Otro realizador de menos tino habrá podido perpetrar un bodrio videoclipero de grandes proporciones, cayendo en la más injustificada de las chapuzas. Sin embargo Mr. Spielberg sabe cómo hacer cine, a pesar de los continuos reproches de innumerables "intelectuales" que han olvidado la esencia del cine: entretener. Y es eso, sin duda, lo que la cinta pretende: introducirnos en un mundo mágico de nuestro subconsciente colectivo de la manera más realista e interactiva posible.
Todo un clásico del fantástico de los últimos lustros.
15 de julio de 2007
He aquí la primera obra del neerlandés VERHOEVEN fuera de su país natal, séptima en el conjunto de su filmografía.
Rodada en escenarios españoles, la cinta que nos ocupa refleja nítidamente el ideario sociológico de su autor, léase violencia, arribismo, egoísmo ,sexo y poder.
De tales puntales surgen todas las acciones de los personajes que deambulan en el universo "verhoeveniano", y "LOS SEÑORES DEL ACERO" no podía quedar a la zaga.
Empezando por los viles bandidos protagonistas, cuyas acciones son reprobablemente divertidas, continuando por la bella y oportunista princesa ( magnífica JENNIFER JASON LEIGH) y acabando con los nobles y reyes perseguidores.
Si bien todos funcionan a los más bajos niveles de ética o moral humana, Verhoeven jamás expone a sus héroes y "supervivientes" a las inclemencias de la crítica pública. Muy al contrario, el realizador entiende tales comportamientos como básicos a la hora de sobrevivir, y así lo pretende transmitir al espectador.
Dependiendo del entorno en el que se encuentren, estos "superhombres" de Verhoeven tomarán la palabra ADAPTACIÓN como el pilar elemental de su existencia, a la vez que satisfacen sus más fuertes deseos. Si en la época moderna los personajes se prestan a los gobiernos corruptos y establecen las normas de su propia y autocomplaciente moral, en este caso cada uno de los protagonistas se amolda a la autarquía analfabeta como repulsa ante las despóticas ambiciones de los mandatarios o gobernantes.
Los pillastres soldados buscarán riquezas, alimentos , un techo y satisfacción sexual. La joven princesa, protección y lujuria. El rey y su cohorte, venganza y poder.
Así se delimita el mosaico de perfiles humanos que Verhoeven, junto su fiel colaborador GERARD SOETEMAN, quiere mostrarnos como su particular aportación a la temática histórica, y más concretamente, medieval. Son individuos que reflejan lo que cada uno de nosotros se vería, con seguridad, abocado a hacer en semejante situación.
Con un estilo siempre elegante, con fotografía deudora de las míticas tablas flamencas, sin olvidarnos de un reparto ajustado y eficiente, Verhoeven nos brinda un ejercicio indudablemente divertido, soez a veces, brillante, esteticista, entretenido y de pura acción desbordada sin puntos muertos.
Muy buena y notable.