España España · Barcelona
Críticas de LennyNero
5 de octubre de 2007
Para todo cinéfilo que se precie siempre hay una película que le marca de forma imperecedera, que le sirve de referencia para valorar al resto de films, para citarla en cualquier reunión como muestra de cultura y sabiduría; en mi caso "Bratz: la película" formará parte para siempre del olimpo de films a adorar.

Y es que es difícil encontrar una muestra más perfecta y ejemplarizante de lo que debe ser una película de clara crítica social, de sutileza e inteligencia. Además con el añadido de contar con un estilo visual original e impactante que revela a su director como el nuevo mesías del cine contemporaneo.

Mitad cine comprometido europeo, mitad western crepuscular, Bratz nos envía el mensaje de que aún hay esperanza en este mundo de desasosiego, caos y opresión. Utilizando habilmente la metáfora del instituto cómo campo de concentración en una sociedad fascista, se nos presenta una compartimentación de la sociedad en grupos facilmente manipulables por un líder populista y tiránico, un mundo donde la personalidad y los valores quedan suprimidos bajo la promesa de la seguridad que da el grupo, exenta de riesgos como la soledad y/o el desarraigo.

Planteada esta dicomotía existencial libertad vs seguridad, se nos muestra cómo un grupo de luchadoras e idealistas pueden conseguir, sólo a través de valores como la amistad y la justa redistribución de los bienes materiales, que el pueblo despierte y se levante contra la injusticia y la esclavitud.

Destacable es la sutileza con la que se nos permite distinguir la diferencia entre la reafirmación personal y el individualismo egoista mediante el retrato detallado y serenamente expresado en las magníficas y cultas lineas de diálogo que nos ofrece su guión. Todo ello refrendado por unas actuaciones que se situan en el altar de la excelencia en materia interpretativa y donde destacan de manera especial el gran trabajo de la villana de la función y sobre todo un Jon Voight que toca techo en su ya dilatada carrera.

Así pues, este film se cosntituye no como el mejor film del año 2007 sino que merece estar desde ya enntre las mejores de la historia. Esta es sin duda la película que Von Trier hubiera querido filmar y que viene a ser "El acorazado Potemkin" para los revolucionarios del siglo XXI. La lástima es que, como toda película revolucionaria y avanzada a su época, no será entendida y acabará destrozada por la crítica e ignorada por el público, aunque confío que de aquí unos años será rescata del olvido y reivindicada como lo que se merece, como un clásico.

Lo mejor: Su falta de efectismo y su sobriedad.
Lo peor: Que en su banda sonora haya faltado alguna canción de la comprometida cantautora social Avril Lavigne.
3 de diciembre de 2007
Unas rápidas conclusiones:

- La serie la ven 4.800.000 mil personas.
- Si la miran es que les gusta.
- Si les gusta es que les hace gracia.
- Si les hace gracia es que se ven algo identificados.

Conclusión: En España hay casi 5 millones de personas potencialmente estúpidas, infelices y con clara propensión a maltratar y/o disfrutar siendo maltratados.

Conclusión 2: En España hay casi 5 millones de personas cuyo gusto se reduce a ver esta mierda junto a otras de la misma calaña rollo "Yo soy Bea", "Manolo y Benito", "Gran Hermano", "Los Serrano" y demás infecteces. O sea que el paletismo y la incultura están a la orden del día.

Conclusión 3: Si atendemos al share quiere decir que quién no vemos esto somos los raros, y por tanto excluidos de cualquier conversación normal. Sólo tengo dos opciones o me adapto, ante lo cual bajo mi liston intelectual al subsuelo o directamente me exilio del país.
29 de octubre de 2007
En el lapso de tiempo que hay entre "La fortaleza maldita", "Hunter" y "El último mohicano" es evidente que, o bien Michael Mann se apunto al curso CCC para aprender a hacer cine o bien fue abducido por alienígenas que le enseñaron los secretos de la cinematografía avanzada de calidad, porque de otra manera no se entiende este salto de calidad que va de la caspa más absoluta a la maestria en la dirección.

Dicho esto decir que esta película es todo un manual de como se debe hacer una epopeya de aventuras clásica. Tiene acción sin caer en el fantasmeo, hay romanticismo sin caer en la cursileria, aporta valores sin pasarse de panfletario y como una banda sonora puede enmarcar perfectamente la acción, ajustando los temas en todo momento, sin necesidad de remarcar lo que pasa subiendo el volumen. En definitiva es el ejemplo perfecto de como elevar una producción modesta a los altares de la excelencia.

Y como una imagen vale más que mil palabras hay que prestar atención a los últimos 20 minutos del film, donde sin palabras se nos presenta un desenlace demoledor por su crudo romanticismo y por su poética violencia. Sólo hay que ver las miradas de los protagonistas para sentir todo su dolor, todo su amor, toda su valentía.

Este film muestra cual sería el estilo posterior de Michael Mann, voluntariamente paisajístico, de silencios y miradas y de una voluntad claramente preciosista sin caer en el ornamentismo facilón.
Así, "El último mohicano", es una gozada para aquellos que vivan su romanticismo en silencio y sobre todo, para aquellos a quienes el cine les siga pareciendo la más grande aventura digna de vivirse.

Lo mejor: Su silencioso y devastador final
Lo peor: La inemerecida poca repercusión que tuvo.
9 de julio de 2007
Viendo la nota que le pongo mi opinión está más que clara. Una auténtica bazofia. Por ello desgranaré a continuación algunos de los momentos que más me impactaron.

Momento 1, o como poner más profesiones inútiles: Sí, por si no teníamos suficiente con oráculos, hacedores de llaves, arquitéctos y demás, ahora aparece el ferroviario. Este fue el momento en que decidí que iba ser un truñal de film. Ver un homeless en la estación "mobil ave" junto a la familia de Apu era más de lo que mi mente pudo resisitir. Que alguien me conecte a Matrix please!

Momento 2 o donde narices están estas discos en mi ciudad: De repente entramos en un antro super fashion, lleno de tías buenas rollo gótico tocandose entre ellas. El mongo de Seraph y compañía aguan la fiesta. Impagable Monica Bellucci poniendo cara de orgasmo ante la violencia exhibida. Mientras tanto el amigo Merovingio sigue dando la brasa con sus discursos metafísicos sobre causalidad y demás historias.

Momento 3 o hemos cambiado la actriz del oráculo y tenemos como justificarlo: Aparece una señora mayor que dice que es el oráculo y que ha perdido bits. Cosas de la senilidad supongo. Eso si le siguen gustando los caramelos y las cookies y sus peroratas se ponen más plastas que nunca. Mientras la hija de Apu sigue por ahí sin saber muy bien que hacer.

Momento 4 o la definición del miedo: Trinity acompañará a Neo en su misión suicida (que sorpresa!). Tiene tanto miedo que tarda diez minutos en atarse una bota. Lo más grande. Aquí es cuando Los guionistas debían ir de ácido hasta los topes, otra justificación para la frase más absurda de la historia no hay. Impagable también la gran complejidad emocional que muestran los rostros de nuestros protagonistas, entre el tedio y el asco mutuo. Si señor, eso es química. Mientras Niobe dice que no cree en la profecía pero si en Neo. Admirable, ñoño y estúpido pero admirable igualmente.

Momento 5 o como confiar en los hombres: Dejan al principal sospechoso de cargarse dos naves y toda su tripulación bajo la intensiva y opresiva vigilancia de la médica de abordo. Lo que pasa a continuación? Adivínenlo, no es tan difícil. Lo que sí resulta de todo punto incomprensible es que el resto de la tripulación se extrañe de lo que ha pasado. Si todos los humanos son tan listos no me extraña que las máquinas ganaran la guerra.

Momento 6 o las gruas de Ripley pasaban por ahí: Vale, la escena de la batalla del muelle es lo mejor con mucha diferencia, apabullante, espectacular y responsable de la única estrella de mi valoración. Ahora bien, se ve que en Sión tenían los restos de serie de las gruas de "Aliens", así que nada un poco de tunning y a disparar.

Sigue en spoiler
15 de noviembre de 2007
Posiblemente uno de los films más infravalorados de la historia. Su pecado? Ser presuntamente una de esas historietas que los amantes de la intelectualidad calificarían como chorra y estúpida.

Lo más divertido es que hay una gran ironía en todo esto, la crítica negativa del film se queda en lo que precisamente el film critica, es decir la superficialidad. Y es que por primera vez se enfoca una película sobre el mundo de los modelos de forma absolutamente mordaz. Y que mejor manera de hacerlo que poniéndolos en el más absoluto de los ridículos?

En Zoolander se conjuga el humor de trazo más grueso con un sutil sarcasmo de fondo. Todo lo que aparece en ella es rematadamente burdo, exagerado y estúpido pero no por ello menos realista y por ello doblemente hilarante.

Ver a personajes conocidos del mundo del artisteo entrando conscientemente (o no) en el juego revela que Ben Stiller sabía perfectamente a que jugaba al hacer esta película. Lo que se nos esta diciendo es que ser cool puede estar muy bien, pero más importante que eso es saber reirse de ello.

Quizás sea muy fácil descalificarla pero no menos cierto es que para gustos colores, pero que un director no precisamente sospechoso de superficialidad como Terrence Malick la haya calificado como la mejor película de los últimos diez años dice mucho de ella.

Lo mejor: El video presentación de Hansel.
Lo peor: Que no se haya tomado tan en serio como se merece.