España España · Barcelona
Críticas de eristuff
22 de septiembre de 2023
Una de las anécdotas de esta peli es que la quería hacer Hitchcock pero Clouzot le ganó la partida comprando antes (¡minutos antes!) los derechos del libro. ¿Por qué me molesto en repetir algo que se dice en absolutamente todas las reseñas de esta película? Por tradición. Se ha de decir, lo siento. También cuenta la leyenda que sirvió de inspiración para Psicosis. Vamos que si hiciéramos caso a habladurías, esta película sería el germen de un 95% del cine de terror moderno. Pero no hacemos caso de habladurías... ¿o sí?

De esta película, aunque seguro que ya la habéis visto porque estáis perdiendo el tiempo leyendo esto, no se puede decir nada que pase más allá del minuto cinco, palabrita del autor. Así que nada, dos mujeres diabólicas (porque lo dice el título), una rubia y otra morena, una más lunática que diabólica todo sea dicho y un señor muy cabrónidas que regentan un colegio internado de pijos de clase media baja. Hay otros dos profes de comic relief pero no hacedles mucho caso.

Casi todo funciona en esta cínica y desagradable película, especialmente destaco la música que destroza los oídos desde antes de empezar. Simone Signoret con gafas de sol es la profesora menos arquetípica que se haya visto en pantalla y dirán que el argumento no es creíble, no sé, pero salen corrigiendo exámenes contra viento y marea y eso sí que es La Verdad Profesoresca nº1. En todo caso, las escenas más míticas justifican verla aunque sea una vez en la vida antes de morir asesinado o no.

Gustará a: Camilo Sesto, tintorerías, misántropos
No gustará a: Hitchcock, limpiapiscinas, cardiópatas
19 de septiembre de 2023
Kenneth Bragas vuelve a la carga con ese Poirot que aletarga.

En esta tercera entrega, Poirot se halla en Venecia muy deprimido porque los italianos son muy plastas, pero llega una amiga suya (la mismísima Agatha Christie bajo pseudónimo) a animarle invitándole a pasar el típico Halloween veneciano una sesión de espiritismo de niña muerta que animaría hasta a un muerto. Estamos pues ante un crossover entre Ágata Cristina y Estaban Rey. Poirot no se cree nada y acuña la famosa frase "qué espiritismo ni qué niño muerto!". Muchos se dan por aludidos porque el espiritismo se celebra en un decrépito palacio ex orfanato lleno de fantasmas de niños muertos.

Lógicamente estando Poirot por allí más gente se muere y todos son sospechosos menos el niño de Belfast. Suceden las clásicas rondas de consultas de Poirot con cada partido que ahí ya empecé a aletargarme seriamente. Tras múltiples presiones e intentos de manipular la democracia, Poirot decide quién va a proponer como asesino presidencial, se reúnen (los que quedan) en el congreso y en vez de votar Poirot les canta las cuarenta porque todos son impuros menos uno que le devuelve la fe en la humanidad.

Todo esto bajo orwelliana dirección de encuadres y ángulos imposibles que colocan a esta entrega por encima de las anteriores en interés. Eso sí en la comparación con "Puñales con la espalda", Kenneth Poirot sigue saliendo mal parado.

Gustará a: Hombres G, cacatúas, Candyman
No gustará a: Dirk Bogarde, Allan Kardec, Charles Dickens
9 de septiembre de 2023
Mario Casas dirige y Óscar Casas interpreta. Todo queda en Casas. En efecto, he ido a ver esta película, ojo, he pagado 6,80€, solo para poder hacer este cancerígeno chascarrillo.

Me esperaba una cosa dantesca pero tiene cosas interesantes que no pienso decir sin la presencia de mi abogado. Claramente ha faltado alguien que le dijera a Houses: "Mario no está mal la idea, le veo potencial pero habría que darle tres o cuatro vueltas" en lugar de "Mario haz la peli rapidito que le sacamos rédito fácil a tu nombre."

Gustará a: Ícaro, Chiquetete, Compro Oro
No gustará a: abuelas, mossos d'esquadra, camellos
5 de septiembre de 2023
Elena Martín (E.M.) riza el rizo de las pelis catalanas de veraneo y cruza el género con "Moonlight" (para el que no se acuerde, la sorpresiva ganadora del Oscar 2016). Esto en un plano formal claro, la esencia es muy suya y supongo que es un halago decir que tiene esencia con una filmografía en fase inicial. He de reconocer que "Julia Ist" no me convenció del todo pero esta sí es una película con cara y ojos, de primer nivel.

No voy a analizar la película ¿quién viene a FilmAffinity a leer análisis? Para eso leed a Mariona Borrull en El Antepenúltimo Mohicano que siempre es un placer leerla. Lo que voy a hacer es aprovechar que la sesión contaba directora, tres actrices además de ella (Malagelada, Pla y Brendemühl) y productoras para listar lo que he aprendido de las preguntas y respuestas:

- Brendemühl es gracioso hasta cuando está callado y concentrado en lo que hablan los otros. Entre otras cosas, ha explicado como plantearon E.M. y él su escena más memorable de la película. Yo solo por esa escena ya le daba premios.
- E.M. ha dicho varias veces la palabra "política". En verdad la motivación política es de las mejores para sacar una peli adelante, aunque a muchos les asuste la palabra.
- El origen de la película es terapéutico. E.M. y Oriol Pla son amigos de hace muchos años y van a la misma terapeuta, así que tenían mucho terreno ganado para poder rodar escenas fuertecitas, fuertecitas en varios sentidos. La terapeuta ha estado implicada también durante la escritura y rodaje.
- La peli se empezó a forjar hace 6 años. Un estudiante de cine ha preguntado cómo se llega desde la UPF a Canne. Respuesta: cosas que contar, buen equipo, suerte y sobre todo, sobre todo, sobre todo, gusto por los proyectos largos y lentos.
- Es el primer trabajo de Clàudia Malagelada. Grandes elogios por su inteligencia y disciplina, cualidades propias de su profesión original, bailarina.
- El primer corte de la película era de tres horas y media. Entediblemente se recortó, la película que insufla mucha carga emocional al espectador. De todas formas si la peli triunfa espero que hagan la Director's Cut con las tres horas y media. Más sabiendo que la abuela también tenía su historia y hubo que sacrificarla (la historia).
- No he aprendido el por qué del título. Es raro que nadie lo haya preguntado.

Y más cosillas que no recuerdo. Haber ido.

Gustará a: terapeutas, chatrouletteros, Barry Jenkins
No gustará a: empotradores, dermatólogos, Jordi Pujol
11 de agosto de 2023
Es evidente que el único motivo para hacer esta película ha sido que algunos miembros del equipo de rodaje se peguen unas buenas farras en Río de Janeiro.

El director la vende como una comedia española típica, que hay que recuperar y apoyar lo nuestro, no Barbies ni Oppenheimers. Vamos que intenta colar con patriotismo una apología de la vuelta a la ranciedad disfrazada de comedia. Me ha recordado a las de Paco Martínez Soria pero las de los años 70 cuando ya tenía agotado el tema. Es decir, esta peli ya estaba trasnochada hace 50 años. A su lado, comedias recientes españolas con público objetivo similar, como "Lo dejo cuando quiera" u "Operación Camarón" parecen obras de arte.

Solo se salva la música de Carolina Fontecha y Aida Ten.

Gustará a: casposos, Rocío Jurado, taxistas
No gustará a: policías, brasileños, Rodolfo Sancho