España España · Madrid
Críticas de Juanjix
16 de diciembre de 2013
En los años ochenta, tan de moda acualmente, se vivió una explosión creativa de grupos de música que hacía que los adolescentes de la época siguiesemos con auténtico vértigo, la continua referencia de la prensa especializada a nuevos grupos que diariamente iban a cambiar radicalmente el panorama de la música. La inmensa mayoría de ellos tuvieron un único y meteorico éxito y después el silencio y el olvido. Este fenómeno me ha recordado la crítica especializada en su opinión de una serie como OITNB. Ante la enorme oferta de series que tenemos hoy día, para resaltar una de entre estas, no se pueden escatimar elogios y de hecho creo que hay un exceso de estos. OINTB es, sin duda, una serie muy correcta que consigue que se pueda seguir con interés, lo cual no es poco, pero me parece muy lejana de otras maravillas del universo HBO.

La trama, ya conocida, tiene su interés en la coexistencia de personas de distinto "pelo" y condición que se ven obligadas a la convivencia. No están en un patio de colegio, pero tampoco estamos ante una trama carcelaria tipo "la modelo de Barcelona en Perros Callejeros 2" . El regimen carcelario en el que viven es relativamente amable y personalmente la serie me ha remitido más a una exposición de experiencias tipo "gran hermano" que a otra cosa.

A mi juicio estamos ante un buen producto que se hace un jusitificado hueco en la sobreoferta de las series, pero en modo alguno ante el fenómeno mediatico que nos venden. Queda por ver si, como en el caso de la mayoría de los grupos de los ochenta, estamos ante un éxito temporal, transitorio y olvidable o, al contrario, tendremos en temporadas venideras un producto compacto que permita justificar la opinión actual de la crítica.
31 de agosto de 2012
Esta película forma parte de mis recuerdos de infancia y cine de barrio y como esta circunstancia me obliga habitualmente a revisar todas aquellas películas de esa época que caen en mis manos, también ha vuelto a verla confirmando lo que ya intuía en mi infancia. No la entiendo y no tengo ni idea de que pretenden contarnos. Es una extraña amalgama de planos incomprensibles y desilvanados que supuestamente deben explicar la extraña transformación qe sufren unos soldados asentados en un castillo medieval. El papel de Burt Lancaster inusualmente hermético no cuaja y tampoco algunos de las subtramas como la del panadero soldado Peter Falk. Para decirnos que la guerra es un desastre y que afecta la estabilidad emocional de quien participa en ellas, ya existen muchas otras obras que lo constatan con mayor eficacia y acierto. A mi juicio su único valor añadido es su propia rareza. Una película impropia de un director como Sydney Pollack.
26 de septiembre de 2012
Soy abogado en ejercicio en los tribunales y además me dedico especialmente a la responsabilidad civil. Con este panorama huelga decir que, a pesar de las innumerables diferencias procesales que existen con el sistema judicial americano, tengo especial interes en el cine judicial. Esta película es muy fiel a la realidad de como se afrontan este tipo de asuntos. Está especialmente bien cuidado el retrato del abogado veterano curtido en mil batallas y que solo aspira a que le dejen comer tranquilo oyendo un partido de beisbol en la radio (entrañable el personaje de Robert Duvall) y suya es una escena absolutamente magnífica y que resume la trascedencia de las decisiones que debe adoptar un abogado en este tipo de asuntos. Cuando ofrece un acuerdo a Travolta justo antes de entrar en sala y oir el veredicto. Soberbia escena que espero poder llevar a la realidad algún día siendo el abogado que interpreta Duvall. Buena película del genero de "abogados"
11 de septiembre de 2012
Como casi siempre que el cine norteamerizano se acerca a un tema estrictamente español hay que visualizar la película con altas dosis de indulgencia. No estamos ante una película que incurra en los graves excesos de "Misión imposible 2" o "Noche y día" pero es cierto que la visión de los enfrentamientos de los maquis con la Guardía civil y la actitud del guardia civil interpretado por Anthony Quinn no nos deja bien parados. Por otra parte si la película se visualiza como una película más de acción podemos llegar a disfrutar de las andanzas de Gregory Peck en su papel de maquis, jugando al ratón y al gato con el ya mencionado Quinn. A mi juicio el papel que menos peso específico tiene para la trama es el sacerdote interpretado por Omar Sharif que, literalmente deambula por la película, si bien tiene en sus manos la clave de la trama. Desde el punto de vista técnico se agradece la elección del blanco y negro lo cual favorece la narración y además esta película cuenta con el aliciente de haber sido prohibida durante varios años lo cual permite que se visione intentando adivinar cual era la razón para ello, ya que, a mi juicio, más que una negativa visión de la política franquista lo que da es una versión distorsinada de los clichés que habitualmente debemos soportar respecto de España. A pesar de todo creo que estamos ante una interesante película que puede ser disfrutada si no pretendemos rigor en lo que vamos a ver.
12 de septiembre de 2017
Decepcionante esta nueva versión de una novela de nuestros guardias civiles favoritos. No se acaba de dar con la "tecla" en este empeño. Muy digna me pareció "el alquimista impaciente" con Ingrid Rubio dando la medida adecuada de Chamorro y muy pobres fueron las dos películas realizadas para televisión por RTVE.

Con este bagaje me fui al cine cargado de expectación ya que además esta novela me parece de las mejores de la serie, y con gran pesar debo decir que no he encontrado nada interesante en la película.

Lejanos de la esencia de los personajes me han parecido estos Vila y Chamorro, esta última casi un personaje intrascendente cuando es el Doctor Watson de Vila. Con esto ya la cosa aparentaba mal, pero es que además la película es un auténtico galimatías. En una película policiaca no se pueden dar permanentes saltos en el vacío para avanzar so pena de perder la necesaria credibilidad en estas historias, y aquí lamentablemente, los avances meteóricos de la investigación no permiten seguir la narración. Iba con una persona de una inteligencia muy superior a la media y que me confesó haberse perdido en un par de ocasiones. No se puede dejar el seguimiento de la historia al conocimiento previo de la novela.

Lo dicho, como se dice en los toros: Día de expectación, suele ser día de decepción.