España España · Guipuzcoa
Críticas de javinry
8 de noviembre de 2017
Sin duda Jon Garaño y Aitor Arregi han dado un paso cualitativo en su carrera, han hecho algo a lo que llamaría milagro hoy en día dentro del cine no solo estatal sino en general. Hoy en día ya pocos arriesgan y sacan a la gran pantalla películas artísticas con ritmos pausados, planos eternos, silencios, belleza poética... No es tanto por querer sacar dinero si no por aportar sensibilidad al espectador de hoy en día, y esta obra sin duda lo hace.

Dejémonos de chorradas, Handia es una película bella hasta los tuétanos, un bocado de perfección que perdurará en el tiempo, por sus inolvidables planos, sus juegos de iluminación, su oscura ambientación y su poética que ya está prácticamente olvidada en el cine español, recordando por momentos al cine de Erice, un poco de Malick también, se nota sensibilidad, se notan influencias de cine de autor Europeo, pero sobretodo el buen hacer y el corazón.

Los actores aportan muchísimo a la ya de por si melancólica ambientación, Eneko Sagardoy simplemente impresionante aunque Usabiaga tampoco se queda muy atrás.

Una de las obras maestras de los últimos largos años que hace que el futuro del cine a corto plazo está en buenas manos con estos dos talentazos preocupándose por todavía hacer del cine algo artístico. Dudo que vaya a haber una candidata al Goya más potente que Handia.

En spoiler las mejores partes:
8 de abril de 2019
Un guión que podría haber dado mucho más de sí. No vamos a pedir personajes profundos para esta peli pero si algo que enganche más y sea verosímil. En eso Saw lo hizo bien. Escape room falla... El final es bobo y solo hecho hecho a prisas por una necesidad comercial. Una pena porque hay agujeros y el final se siente muy fantasmada, irreal. si
Dear Basketball (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2017
6.5
2,156
Animación, Kobe Bryant
26 de enero de 2020
DEP Kobe.

Hoy estoy destrozado. Nunca una muerte de un deportista o celebrity me había afectado tanto. La incredulidad y shock de los primeros minutos dieron paso a las lágrimas de después.

Recuerdo la primera revista de NBA que tuve en mis manos. La única razón era tener su poster para colgarlo en mi habitación. Kobe fue el único jugador con la valentía y pasión suficiente para, a pesar de admirar y estar obsesionado con el juego de Jordan pensando que era insuperable, intentar llegar a su nivel. Kobe no solo era ataque, era un defensor exquisito como pocos hoy en día. No entendía el baloncesto sin entregarse al cien por cien en cuerpo y alma.

Esta preciosa y oscarizada obra de animación, dibujada a mano, es el testamento de esa pasión sin precedentes en el deporte mundial. Hasta dónde puede llegar la ilusión de un niño y su amor por un balón de baloncesto... Es imposible ver este corto animado sin derrumbarse para todos aquellos que crecimos con Kobe, la preciosa música junto a las poéticas imágenes, los que amamos la NBA como ese insuperable espectáculo, pero también al finalizarlo te queda un resquicio de esperanza. Hay que amar cada instante de la vida, disfrutar y procurar hacer lo que nos apasiona, porque el día menos pensado nos vamos.

Kobe siempre estará en nuestra memoria, entre otras cosas, a modo de inspiración para cuando necesitemos un empujón en nuestra vida. Gracias Kobe Bryant.
30 de marzo de 2019
"Never, ever go near power. Don't become friends with anyone who has real power. It's dangerous."
-Stanley Kubrick-

La verdadera esencia de Eyes Wide Shut se podría resumir en esa frase del propio Kubrick.

Pero solo es una obra apta para aquellos que quieren abrir los ojos, aunque la realidad sea deprimente y terrible. El sexo es una de las líneas narrativas de la peli pero la principal y que va por debajo es el poder, el verdadero poder. No me lo invento, el protagonista es amigo de un señor con verdadero poder, de la élite, es así. Bill va descubriendo otras esferas de la realidad gracias a tener una relación íntima con un miembro de la élite.

Parece mentira que muchos llamados fans de Kubrick vean esta obra como su más floja.

Kubrick quería realizar esta obra en los años 70, pero luego decidió, con buen criterio, aplazar el proyecto por razones personales (creo que obvias). Kubrick ya sabía cómo funcionaba hollywood, el tipo de gente que manejaba la industria y con qué poderes del estado estaban relacionados. Kubrick estudió toda su vida a las élites y tenía cierto conocimiento ocultista, pero desde una distancia cautelosa para no llamar la atención. La llamó un poco con La Naranja Mecánica.

Eyes Wide Shut es, más que ninguna otra, una obra para pensar y analizar. Repleta de símbolos, palabras y acciones que esconden otra realidad, como la punta de un iceberg.

¿Acaso La Naranja Mecánica es solo de violencia? Para nada, el trasfondo contra el sistema y los mecanismos de poder estaban ahí, pero claro muchos se quedan en la superficie, como ocurre en Eyes Wide Shut.

Mucha gente esperaba un simple romance con tintes psicológicos y eróticos por eso la injusta nota, y en parte lo es, pero es una mascarada, es solo una parte del puzzle, no es más que una delgada línea narrativa que deja entrever un trasfondo mucho más diabólico, sobre el poder de los que manejan el mundo y el sexo como subyugante del individuo.

Técnicamente, cabe destacar la expresiva utilización del color, el mejor uso que Kubrick haya realizado de dicho elemento para narrar emociones, colocar símbolos y deslumbrar la mente. En este sentido visual, creo que obtuvo destellos de influencias de Kiesloswky, realizador del mítico Decálogo, obra maestra venerada por Kubrick. El sonido, como en todas sus obras, cobra un papel fundamental. Y los actores están mejor que nunca, sobretodo Cruise y Kidman que están en sus mejores papeles sin ninguna duda, con una profunda química.

Sigo en spoiler con interpretación y demás:
23 de octubre de 2018
Se suele debatir entre los entusiastas del cine cual es el objetivo principal, la verdadera esencia del cine, y de paso, cual es la esencia y la función del arte. Yo voy a citar al sabio, filósofo y escultor Jorge Oteiza:

«Es lo que me cura, lo que me quita la angustia y me devuelve el equilibrio. La poesía es mi marcapasos».
«En las sociedades hay crisis, en las personas, esas crisis hacen que intervenga el arte, para qué, para crear un nuevo tipo de sensibilidad para la sociedad, porque la sensibilidad que crea el artista es finalmente un producto social, el arte trata de despertar al hombre, crear un hombre nuevo a través de un niño nuevo»

Si nos ceñimos a la lúcida explicación del genio vasco, Sayat Nova de Parajanov contiene la pura esencia del arte, y por lo tanto del cine, lo sentimos en nuestra piel, esta obra reinventa el lenguaje del cine desde el polvo, crea y nos impregna de esa nueva sensibilidad, eso sí, no dejará entrar a todos los espectadores, es más, serán pocos los cinefilos que puedan soportar y dejarse llevar por la abstracta radicalidad, el rigor expresivo y el hermetismo de esta obra, los entusiastas de Tarkovsky tendrán más terreno ganado. Pero no nos engañemos, la película es casi inabarcable por momentos en su gran esplendor poético, a veces te sientes que ni estabas preparado para verla, no entenderás todo, pero sí lo sentirás, cine de las emociones, cine del alma.

La película juega en un nivel totalmente subconsciente, diría sin miedo a equivocarme que es la mezcla entre Tarkovsky y Jodorowsky, el hermetismo y poesía de uno junto al misticismo y riqueza simbólica del otro. Muchos conoceréis a Carl Jung, Sayat Nova incluso podría incluso mostrar parte de esos arquetipos ancestrales, místicos, del subconsciente humano, me pregunto si Parajanov estudió o conocía el trabajo de Jung, yo apostaría bastante a que sí.

Sayat Nova es lo nunca visto, una entidad diferente, anómala, es el cine arrojado a su máxima expresión y rigor visual... impacta, hipnotiza, hechiza como ninguna otra obra que yo haya visto jamás. Digo esto siendo un profundo admirador de Tarkovsky y Kubrick, que me siguen pareciendo los dos directores más grandes, pero esta obra también me ha dejado sin habla.

Parajanov era un gran admirador de Tarkovsky, incluso dijo que su mentor e inspirador aun siendo bastante más joven que él. La Infancia de Ivan y Andrei Rublev fueron grandes fuentes de inspiración, notablemente. Pero demos créditos a Parajanov también, porque la poética tan radical que utiliza Sayat Nova influyo de vuelta a Tarkovsky en su desarrollo al cine más puramente emocional y poético que comenzó con la revolucionaria El Espejo, obra de arte que es la más parecida a la obra de Parajanov y la mejor obra de Tarkovsky, podemos decir que fueron cruciales tanto el uno para el otro, influencia mutua.

Creo que de la película no quiero contar nada, no tiene sentido intentar explicar la poesía libre. Rebasa todo límite de misticismo y es una de las máximas expresiones del éxtasis poético o cinematográfico, si no la que más, solo cabe pensar que fue inspirado por algo incomprensible, o que el propio Parajanov supo sintonizar, de alguna manera, su propio subconsciente a la película.

Os dejo finalmente una frase en inglés que leí por ahí, resume la actitud al enfrentarte a esta obra:

"Should one even attempt to understand? Or should we all just clear our mind and let the imagery flow through us?"