Críticas de KlingonCome
Críticas 1,109
20 de mayo de 2023
Extravagente mixtura de géneros venida desde Finlandia para ofrecer lo mil veces visto. Finalizando la II GM, las tropas alemanas van abandonando Laponia arrasando todo a su paso. En el camino se encontrarán con un outsider, un ex soldado finés de vuelta de todo cuya determinación y resistencia irán más allá de todo lo razonable.

Lo primero que sorprende es la espléndida fotografía, obsequiándonos con una paleta de colores muy jugosa del paisaje lapón. Esto nos dice que no estamos ante una obra menor, y en el apartado técnico lo cierto es que es así. Otra cosa es la construcción de personajes y... el guión, oh, el guión... Ya en el primer encontronazo entre nuestro héroe y los nazis nos empiezan a mostrar lo que nos espera. Olvídense de nada que tenga que ver con la verosimilitud, la sensatez o la mesura. Se trata de una oda al exceso en el que los absurdos se suceden uno tras otro, eso sí, con una solemnidad digna de mejor causa. Se que este tipo de cine tiene su público y yo no estoy entre ellos. Al menos, no así.

Desde los propios títulos de crédito y los primeros compases nos ofrecen un absoluto homenaje al western, pero de corte tarantiniano, aunque sin su mala leche, su humor negro, sus diálogos chispeantes y su endiblado sentido del ritmo. En ese sentido, todo un fiasco. Sisu comete el pecado de tomarse demasiado en serio a sí misma. Apenas hay resquicios para algo de humor y, dado que estamos ante una especie de John Wick jubilado, en una Finlandia ocupada por los nazis pero tratada como si estuvieramos en el oeste, era lo único que podía salvar esta cinta de la quema. Y el noruego Aksel Hennie hace lo que puede con su arquetípico malote nazi, personaje del que parece haber un molde que nunca se agota. Plano técnico bien, fatal en todo lo demás.
14 de julio de 2021
Absurdo cómic que no tiene mayor pretensión de volver a hacer de la violencia un ejercicio de estilo visualmente atractivo. Una asesina a sueldo que heredó sus habilidades de su madre se desvía en uno de sus encargos y, como consecuencia, es el siguiente objetivo de la poderosa organización criminal a la que pertenece.

Otra vez, OTRA VEZ se busca la ya irritante estética de neones ochenteros y colores saturados. Hasta hace acto de presencia ¡un walkman!, pero quien lleva un walkman hoy día, la virgen. Solo faltó alguna tele de tubo, pero no, la que se ve es una LED plana. Y se hace una alusión a The Walking Dead, para que no quede duda de en qué década estamos y, así, los toques retro destaquen más, o yo que se... En fin, otro desecho más de Netflix.

Como parece que Filmaffinity tiene problemas con el resto del texto, lo paso al área espoiler.
4 de noviembre de 2022
De nuevo, una película de terror que no logra cubrir expectativas y se viene poco abajo con efectismos absolutamente desgastados. Una psicóloga presencia como una paciente se suicida delante de ella. A partir de tal suceso, empezará a tener visiones que cuestionarán su cordura, al tiempo que averigua que este hecho no solo le ha pasado a ella.

Es de esas película que, a medida que avanza, va descubriendo sus cartas, todas ellas marcadas. La trama es un cruce entre It Follows (2014) y Fallen (1998) y se hace uso y abuso de los jump scares sin cortarse un pelo. Al tercero ya ni te sobresaltas. Vale que la escenas de personajes con sonrisas malévolas son espeluznantes, pero no es suficientes para sostener el relato. A esto le añadimos que hay personajes bastante insulsos, de hecho los tres masculinos, un monumento a la falta de carisma.

En mi opinión no se explota bien el trauma de la protagonista, que es lo suficientemente turbio como para haberle dado un protagonismo más central. Además, el guión es juguetón en el sentido de tramposo, haciéndote creer una cosa diferente cuando en realidad sigue siendo la misma. Y recurre a ello más de una vez. Cuando esperamos una remontada en el final, la película termina sin ese premio, mal rematada. Otra más. Sigo en espoiler.
27 de octubre de 2022
Ejercicio de terror opresivo que se combina hábilmente con subtramas en escenarios luminosos y despejados, lo que nos proporciona momentos de alivio amén de armar el tronco argumental. Una joven alquila una casa y encuentra que ya tiene un inquilino. Pese a las reticencia, finalmente comparten la vivienda sin saber que no es su compañero de piso lo peor que se va a encontrar.

Es todo un ejercicio de estilo tanto en su puesta en escena como en la presentación de personajes. Y no es casualidad que esté ambientada en la deprimidísima Detroit, cuyos depauperados suburbios son un personaje más. La escena con los policías nos habla del grado de abandono que sufre el lugar, y es usada como un pequeño alegato de denuncia. Es notable la progresión de la historia a medida que la trama avanza, y como sabemos que antes o después surgirá una amenaza, el guión juega a que sea el prejuicio del espectador el que lo adivine. Cuando las cartas se ponen boca arriba nos encontramos con otra película, entran en juego otros personaje y la lectura de lo que vemos cambia radicalmente.

No por ello pierde interés, pero algo de relax si nos entra; es la diferencia entre sugerir o directamente mostrar. Lo primero siempre acongoja más. El inteligente juego inicial se ve sustituido por una agresión explícita y visceral de horror físico. Nos llegan ecos de La Matanza de Texas e incluso de The Descent, ésta última solo por cuestiones estéticas. El título Barbarian se nos muestra más amplio de lo que parecía, al tiempo que se apela a recursos más propios el slasher barato en lo que es un tramo final que desfallece y decepciona. No era necesario, maldición, era una película de notable. Qué pena, porque la factura técnica es brillante, el diseño de producción muy bueno (ese aire decadente de los 70 combinado con los iphone) y las actuaciones están de nota. Lástimas de esas concesiones finales al cine de género más convencional.
31 de marzo de 2023
Último intento de un Cronemberg de sacrificar una historia por un concepto visual. En un resort situado en una isla imaginaria, dos parejas adineradas tienen un percance con un lugareño que les conduce a enterarse de una lisérgica y macabra manera local de dirimir los conflictos.

El deseo de impactar y de provocar a menudo se lleva por delante la coherencia narrativa y el sentido de lo que se cuenta. Nos sitúan el escenario en un país tercermundista, violento y atrasado pero que debe tener unas playas del copón porque allá que van los millonarios a veranear. Ni los turistas están a salvo de la policía si caen en sus garras. Y aunque el nombre de la isla es exótico y nos muestran el uso de una grafía no latina, los oriundos del lugar tienen un aspecto más caucásico que el propio de indígenas del Pacífico. Digo del Pacífico porque allí hay vuelos directos a Los Angeles, como sabremos al final. Noto bastante pereza en la construcción del tinglado argumental.

Para echar de comer aparte es que dispongan de una tecnología que no mencionaré para no hacer espoiler, pero les aseguro que es mucho más que revolucionaria. Con unos esquemas iniciales tan precarios, entrar en el relato cuesta lo que no está en los escritos. A ello contribuye un rocoso Alexander Skargard que apenas mueve un músculo de la cara salvo cuando le toca berrear. Para salvar la función tenemos que entregarnos a la alegoría y la metáfora, que nos pretende ilustrar sobre la amoralidad de la gente adinerada, la cual convierte cualquier salida nocturna en una nueva edición de The Purge. Pero de una manera tan bizarra, rebuscada y grotesca que perdemos el foco, y la forma se termina comiendo al fondo.