España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de MontyClift
12 de diciembre de 2007
Honda impresión me ha causado el visionado de "Once". Tenía buenas expectativas, pero no esperaba encontrarme con tanta emoción inyectada en vena.
¿Qué puedo añadir yo que no se ha haya señalado en las críticas previamente publicadas? Suscribo plenamente lo comentado por Tury666, la película no necesita grandes alardes técnicos para transmitir más que toneladas de cine americano actual ( y también del no americano, seamos sinceros ). Esta historia intimista, universal, hecha a base de retazos de realidad y de pinceladas impresionistas, en la que todo fluye con naturalidad, logra una simbiosis, una conexión con cualquier espectador medianamente sensible realmente asombrosa.
Es cierto que tienes que aceptar su lenguaje,dejarte llevar por esas canciones que transmiten más en tres minutos que otros en treinta páginas de guión, por la complicidad ( demoledora ) entre los actores, entre ese "chico" y esa "chica" sin nombres que somos todos nosotros, por sus miradas, por lo que se dicen y sobretodo por lo que no se dicen.No en vano Hansard e Irglová vivieron anteriormente en la realidad una historia paralela que germinó en el regalo que ahora nos ofrecen.El aporta mucha fuerza, sentimiento y verosimilitud a su papel,mientras que a la bella checa la cámara la adora, su rostro, sus ojos transmiten una mirada limpia, pura.
Ciertamente no estamos ante una obra perfecta ( ni falta que le hace ). Es necesario participar del juego que nos propone, de su construcción a base de canciones ( si no lo haces incluso te podría resultar plomiza y repetitiva ), y como muy bien dice otro usuario llega un momento en que la progresión de la historia entre chico y chica llega a una pausa, para retomarse al final ( ¡y de que manera! ).
Para el recuerdo: la bellisima melodia que la pareja improvisa en la tienda de instrumentos musicales; el plano-secuencia nocturno de Marketa Irglová caminando por las calles mientas canta con los auriculares puestos, la conversación entre ambos en el mirador enmarcada por la melancólica costa irlandesa y, sobre todo, un final de los que te dejan K.O. Como la vida misma.
Será muy tópico ( pero no menos cierto ) tildar a "Once" de la película "indie" de la temporada, sorpresa del año, el "sleeper" etc. Yo aun diría más: es, probablemente, LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. Me hizo llorar.
9 de octubre de 2006
Que se haya podido recuperar esta película, que desde su estreno en los años 60 dormía el sueño de los justos, es todo un acontecimiento.
Poco que añadir en cuanto a su argumento a lo ya dicho, es cierto que la pelicula se va politizando y buscando agitar conciencias conforme pasa su metraje.
Lo verdaderamente "revolucionario" del film es su forma,su puesta en escena, en la que el director nos regala una serie de deslumbrantes, elegantes y complejos planos-secuencia, a veces con movimientos de cámara asombrosos( pocas veces se recurre al clásico plano-contraplano ). Algunos de estos planos-secuencia los hubiera firmado Orson Welles, al que también recuerda por su exacerbado y a veces opresivo barroquismo visual. En este sentido, "Soy Cuba" es todo lo contrario al famoso montaje de acción de Eisenstein y compañía, al que sin embargo sí recuerda en su hipnótica fotografía, en su concepción plástica, que igualmente nos trae a la memoria parte del cine mexicano del "indio" Fernández.
De los cuatro episodios, yo también me quedo con el primero,con ese arranque mágico del plano-secuencia de la piscina ya citado, ese travelling en el club mientras el duo Los Diablos cantan "Loco amor", esa mezcla de glamour y decadentismo que tanto nos recuerda a "La dolce vita", ese joven cantando mientras vende fruta por las calles...inolvidable.
Lo único que se le puede achacar al film es su metraje algo excesivo y una acción que languidece en ciertas ocasiones, por lo demás se trata de una película redonda.
7 de abril de 2008
Una de las primeras películas sonoras de la etapa británica de Hitch, trata de los conflictos de intereses, egos y orgullo entre dos familias, una de "rancio abolengo"( textualmente del film ) y otra de "nuevos ricos"( idem ), rivalidad que les conduce hasta el extremo de utilizar el chantaje moral. El resultado es un melodrama que revela claramente su origen teatral( resulta significativa la cantidad de entradas de los personajes en los escenarios interiores a través de las puertas ) y que resulta estática y verbosa en exceso. Pero... ojo! está aderezada con algunas gotas de suspense que son de agradecer y un con interesante uso de los planos de detalle. Adaptación poco menos que de encargo por parte de su productor, es una muestra clara de que como el orondo director sabía salir airoso de proyectos que le resultaban del todo ajenos.
Cabe resaltar la escena de la subasta, quizás alargada en exceso, y también que supone la primera colaboración de Hitchcock con el entrañable Edmund Gwenn, al que posteriormente reclutaría para "Enviado especial" y, sobre todo, para "Pero...¿quién mató a Harry?
2 de junio de 2012
Los dos musicales que el genial Stanley Donen co-dirigió junto a George Abbot de forma consecutiva en la segunda mitad de los años 50, éste que nos ocupa y "Malditos Yanquis" (1958), han caido hoy en el más absoluto de los olvidos. Las televisiones nunca los emiten, las filmografías y hasta los estudios sobre Donen pasan de puntillas sobre ellos. No es de extrañar así que ambos films tengan menos de 60 votos en FA. Yo me pregunto...¿ porqué este injusto menosprecio ?

Porque "The Pajama Game" es un musical fantástico que no desmerece a otros más celebrados de la era dorada de los 50. Como en las obras más reconocidas de Donen o de Minnelli, los números son casi todos memorables y no paralizan la acción sino que la hacen avanzar, las coreografías son una obra de arte cortesía del mago Bob Fosse y las interpretaciones vocales están a la altura. Cada vez que los actores se ponen a cantar y bailar es un subidón, una inyección de vitalidad en vena y a mi los pies se me iban y un muelle me empujaba a levantarme y aplaudir.

Como sucederá en "Dawn Yankees", el reparto no está lleno de estrellas de cine sino que aprovecha el oficio y la experiencia de cantantes, bailarines y comediantes del mundo teatral que ya habían representado esta obra en innumerables ocasiones en Broadway. En "Juego de pijamas" hay una excepción, Doris Day .Sí, a la Doris ya la conocemos y sabemos lo que da de sí, pero no se puede negar que tiene voz y hay que reconocer asimismo que en esta película ( no confundir con "Pijama para dos", otra película posterior de esta actriz ) no resulta tan pizpireta como en otras ocasiones aunque su partenaire, John Raitt, ( padre de la cantante de blues y country Bonnie Raitt ) resulte sosote aunque viril. Quien casi consigue robarles la función ( como sucederá con Gwen Vernon en "Malditos yanquis" ) es la feucha pero extraordinaria bailarina y coreógrafa Carol Haney, prematuramente desaparecida a los 39 años de edad sin haber conseguido en cine el reconocimiento que sí logró sobre las tablas.

Si hay un número musical que sí ha quedado para la posteridad ese es "Hernando's Hide Away", plasmado de manera sumamente original pero que con muchas parejas bailando en su clímax ( como yo estaba esperando ) hubiera resultado apoteósico.

En suma, toda una sorpresa esta "Juego de pijamas", no es para nada otra comedia más de Doris Day sino un musical impregnado al 100% del estilo de Stanley Donen. Si se les pone a tiro, no dejen escapar la oportunidad de visionarla. Un saludo
Bebés
Documental
Francia2010
7.0
2,581
Documental
29 de abril de 2011
¡¡VIDA!!

Y es que si tuviera que sintetizar mi crítica en una única palabra VIDA sería la elegida. En unos tiempos difíciles y deshumanizados como los que nos ha tocado vivir resulta más necesario que nunca que nos recuerden aquello que somos, fuimos y el enorme potencial que aun atesoramos, latente, para poder ser. Volver a lo más básico, a nuestras raices lúdicas, a lo que nos une.

"Bebés" es un cuento magistralmente rodado que se disfruta con una sonrisa y una bendita cara de tonto perenne y dónde la carcajada se funde con la lágrima de la emoción de forma que sales de la sala embriagado y lleno de esperanza en que, a fin de cuentas, no todo está perdido.

Y es que no hay viaje iniciático más poderoso, aventura más grande y excitante que el descubrimiento desde la inocencia del mundo que nos rodea y la toma de conciencia de nuestra propia individualidad,y ésto el film lo plasma de un modo conmovedor.

Por supuesto, las historias tienen cada una su propio tempo y queda muy claro cuales interesan más al realizador, que consigue una fuerza telúrica impresionante y una pasmosa comunión naturaleza-reino animal-seres humanos en el aprendizaje de los bebés namibio y mongol, en contraste con el tecnificado entorno de los niños del primer mundo.

Repleta de hallazgos visuales sorprendentes y fotogramas para el recuerdo, no voy a entrar en manidos análisis sociológicos sino simplemente recomendar a todo el mundo que se olvide por un momento de sus preocupaciones cotidianas y con mirada limpia se prepare para acompañar en ésta cautivadora, épica y peligrosa odisea a estas cuatro criaturas que son un reflejo de nosotros mismos y que durante 75 minutos van a ser nuestros peculiares maestros, abriéndonos los ojos y enseñándonos unas lecciones que ya creíamos haber olvidado.

Bellísima.

Un saludo.