España España · barcelona
Críticas de Zappianin
19 de abril de 2024
En el día , o al día, que sería el título de esta historia con varias lecturas:
Una sería el juego entre la ambivalencia del placer y la búsqueda del amor que a ella le valga en sus descubrimientos y experimentaciones.
¿Puede una mujer amar y disfrutar con dos hombres?
Personalmente creo que sí.
Las reglas y condicionantes sociales son férreos y ven con malos ojos tales escaramuzas.
El sagrado vínculo del matrimonio y romper la monogamía impuesta para que el sistema funcione creando parejas monógamas con sus mismas carencias y rituales.
Pensad que sería en un mundo con varias parejas o amores, amantes, sin el yugo de la monogamía.
Parece casi un mundo distópico y el ser humano no es monógamo por naturaleza si no por educación y sometimiento a pautas morales principalmente creadas por la puta madre necia iglesia.
Las religiones han condicionado hasta tal punto la voluntad y deseos de los humanos que a día de hoy llevamos anteojeras genéticas y vendados los ojos por normas sociales de carácter moral, casi irrebatibles.
Esto no quiere decir que muchas personas quieran tener una pareja y les baste, es válido, como deberían ser otros postulados.

El azul imperante en casi toda la película es otro elemento preeminente, el agua es una metáfora.
Está muy bien filmada y fotografiada y montada, a nivel visual me ha gustado mucho, incluso más que argumentalmente.
Otra lectura más sencilla, puede ser una chica que se aburre con su pareja y busca fuera y encuentra.
Creo que no es la intención de la directora y sí jugar con una ambivalencia emocional y ambiguedades que enriquecen la historia.

Personalmente logré meterme en los recovecos emocionales de la protagonista y sus dos amantes, lo que achacó a la habilidad de la directora y guionista Maria Speth.
El ritmo es notable y aunque bordea las dos horas no se hace larga por como va desgranando la vida y azares de los protagonistas, además de lo maravillosamente que rueda en imágenes, otra cosa que destaco es el uso de los diálogos, los justos y prefiere que hablen las imágenes, la quintaesencia del séptimo arte.
La primera media hora apenas hay palabras unido a un montaje muy bueno y ese estilo visual la hacen merecedora de toda la atención.

La actriz Suiza, Sabine Timoteo tiene momentos de muy loable actuación, y el chico japonés también.
Además su personaje está muy bien construido psicológicamente y eso es un gran logro del guión.
Contiene escenas sexuales de calidad y la naturalidad como trata el desnudo es destacable.
A fin de cuentas una muy entretenida opción que sin ser novedosa en sus planteamientos sobresale a nivel visual y la convierte en una propuesta apetecible.

Para mi sorpresa es la ópera prima de la directora, que ha trabajado como asistente de edición y eso se nota y mucho, la madurez que rebosan los planos es alucinante para una primera película y el modo de filmarlos, mucho talento hay ahí.
P.D
Creo que esta directora tiene personalidad propia, lo cuál parece una perrogrullada (creadores que tengan puntos de vista originales y no transcurran por los cauces de siempre) Con los dedos de las manos.
De hecho su última obra es un documental de casi tres horas sobre la enseñanza que pinta bien. "El profesor Bachmann y su clase" 2021
Zappianin
El mundo en un cuadro de Vermeer
Francia2020
6.3
3 de abril de 2024
Sobre una hipótesis crea una imaginativa teoría que nos lleva al exterminio de los castores y al descubrimiento de lo que hoy es Nueva York por los mercaderes holandeses en su momento de esplendor colonizador.

Hay algunos datos interesantes que a mentes curiosas resultaran útiles.
Un ejercicio de historia con la inspiración de un cuadro.
Este autor también tiene sobre Velázquez y Caravaggio utilizando el mismo procedimiento.
Hay chispazos muy curiosos y algunas imágenes de archivo de valor.
2 de abril de 2024
Leyendo la crítica de Cinemagavia crees que vas a ver la octava maravilla.
Lo que cuenta es la relación casual de una joven muy profesional en su trabajo y que disfruta, la vuelve loca que le coman la torrija en sitios públicos y el tipo lleve una máscara viernes 13 a lo cutre mientras se lo jamba.
todas esas bonitas y superfluas palabras son pura demagogía manipuladora.

Bastante mal hilvanada en cuanto a ritmo, iluminación y montaje.
Música en momentos aborrecible y pésimamente encajada con las imágenes salvo algún momento que si está inspirado.
Valentina Di Pace es increíble, hacía tiempo que no me impactaba tanto una interpretación, ella sola levanta la película y lo más insólito no tiene más películas ni antes ni después, asomboso e inaudito hecho que demuestra el vacuo, irrisorio, encumbrado status de las estrellas de Hollywood.
Parece ser que es una bailarina italiana pero poco más se sabe de ella.
De dónde la sacó el director Suizo es una incógnita que prefiero no sea desvelada.
Un experto creador en relaciones sexuales de pareja y sus flamantes placeres.

Si le hubiera quitado unos 30 minutos estariamos hablando de algo muy superior estilísticamente, de narrativa y esencia.
Aún así la recomiendo para ver sobre todo en pareja, seguro provocará interesantes temas de conversación y sugerencias de nuevos hallazgos placenteros en la pareja.
Rocío
España1980
7.4
2 de abril de 2024
Los rocieros encarnan el fanatismo religioso, la superchería más estúpida, amen de una tribu de descerebrados que son intocables, con un poder enorme.
Esto le costó casi la vida a su director que no pudo filmar nada más, tuvo que exiliarse en Portugal y acabo sus días en un hospicio arruinado y enfermo.
Un juzgado se apropió de la copia de la película y la censuró e impidió que se pudiera continuar viendo hasta décadas después.
Recibió amenazas de muerte y un rechazo total por los poderes de los años 80.
Le pusieron una multa de 10 millones de pesetas de la época.
De verdad me pregunto si ha cambiado España tanto, echándo un vistazo a las procesiones y demás zarandajas religiosas, creo que muy poco.

El documental es valiente y mete el dedo en la llaga, toca temas tabú y expone hechos y datos que son y están prohibidos hablarlos abiertamente.
Ofendes las profundas creencias de un amplio sector que cree ciegamente en estas folclóricas tradiciones y las considera más que sagradas en la para mí, mayor estafa del mundo desde hace unos 2000 años.
No se cuestionan nada, son borregos que siguen a pies juntillas lo que les han metido y vendido desde siempre, la fe mueve montañas y estúpidas creencias.
2 de abril de 2024
Se supone que es una especie de biografía de Nora, amiga, amante, esposa, madre y niñera de Joyce.
Poca y en su mayor parte nula fiabilidad histórica de esta relación amorosa, así como el devenir de ambos juntos.
Joyce malvivió dando clases gran parte de su vida de Inglés pincipalmente. (Ni una mención)
Se centra en aspectos aislados, los más sensacionalistas como que le pedía bragas usadas y le excitaba le contará que había hecho con otros hombres; por citar dos.
(No hay spoiler en estos detalles)
Además abarca un espectro de tiempo muy corto, ni refleja la esquizofrenia de la hija Lucia o la obligada imposición de Joyce de hablar italiano en su casa.
El hermano de Joyce es pintado casi como medio bobo, buenazo, ni atisbo de que fue encarcelado durante la IIGM en un campo de prisioneros, tampoco de su profesión de maestro.
Otra hermana de Joyce fue la que vivió más años con ellos y no Eva (que estuvo poco tiempo) que es la que sale.
Recibió varias sumas de dinero durante años de una admiradora que se sabe era una aristócrata. (Tampoco lo menciona)
Podría seguir, la lista es inmensa pero para qué.
Ninguna coherencia histórica, me sorprende pues que está basada en una biografía de una amiga de Nora.

En el tema visual me gusta en muchos momentos.
Me encanta la escena de las vacas, ilustra la personalidad de Joyce que sentía aberración y pánico por las tormentas y animales de dos cuernos.
Tampoco hace casi ninguna alusión al carácter mujeriego y enamoradizo del autor del Ulysses, es sabido que se enamoró de una alumna locamente y de una enfermera; (Ni rastro de esto tampoco)

Ewan McGregor dista leguas de encarnar con cierta solvencia a Joyce, no era el actor adecuado.
Pero claro ejerce de co productor, le interesó el proyecto y puso royalties para encarnarlo.
Todo lo contrario que Nora, una acertada y maravillosa Susan Lynch, actriz irlandesa que ejerce un magnetismo salvaje durante toda la película.
Si la comparamos con la auténtica Nora en lo físico la mejora ostensiblemente y crea una mujer de un atractivo feroz en lo personal como en la fisonomía, es lo mejor a años luz de la película.
Claro volvemos al inicio, lo contado en la historia apenas se corresponde con la realidad; entonces me pregunto que validez tiene.
La fotografía es maravillosa en muchos momentos, hacia el final hay una escena que es divina, un genuino cuadro en movimiento, prima el azul. Quienes la vean sabrán a que me refiero.
La recreacion de ambientes como la época están conseguidos.