Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Norbor
<< 1 2
5 de mayo de 2014
Los pájaros es una película de Alfred Hitchcock que nos introduce en la trama en un tono de comedía romántica siguiendo las bromas y travesuras de Melanie su protagonista (Tippi Hedren). Al promediar el primer cuarto del film se nos introduce el primer suceso que nos pronostica un cambio, pasando ya a meternos en una película fantástica y de terror mucho mas tensa y dramática que lo visto hasta allí.
Hitchcock nos vuelve a presentar el tema de la madre posesiva (ya lo habia tratado en Notorious, North by Northwest y Psicosis entre otras) de la mano de Mitch (Rod Taylor) y su madre (Jessica Tandy). Esta ultima se muestra celosa de Melanie ya en la primer escena en la que se cruzan y con un fuerte intercambio de miradas nos queda muy clara su postura ante la joven. También podemos notar que como en la mayoría de sus films el director opto por darle el protagonico femenino a una rubia y jugando aquí con una especie de contra cara en la morocha maestra Annie (Suzanne Pleshette).
Por medio de la puesta en escena se nos va introduciendo la idea de que algo malo se esta gestando en el cielo mostrándonos varias veces unos nubarrones grises que no presagian nada bueno. Hasta que con el primer ataque de una gaviota a Melanie las sospechas que se podían empezar a tener se concretan.
Luego de la secuencia del angustioso ataque a la escuela, nos encontramos la escena del bar donde varios habitantes del pueblo van emitiendo sus opiniones y sensaciones acerca de estos ataques, influenciada en lo que en el antiguo teatro griego se conocía como el coro, el cual representaba a la voz del pueblo. Allí mismo nos encontramos al borracho que presagia el fin del mundo amparándose en pasajes bíblicos (recordándonos también al rol del oráculo en el teatro griego) y a la ornitologa que representa a la ciencia que siempre aparece siendo la contra e intentando negar los sucesos que acontecen en las películas fantásticas.
El film funciona a modo de fabula presentándonos a una Melanie que si bien es una mujer de unos 30 años, podemos notar en ella un comportamiento caprichoso, impulsivo e inmaduro pero con el correr de la película al ir afrontando los acontecimientos que se suceden va evolucionando, hasta incluso llegar a superar un trauma que arrastra desde su niñez a raíz del abandono por parte de su madre. Es por esto que que es interesante ir viendo la evolución de la relación que tiene con la madre y con la hermana de Mitch.
Actuada correctamente por todos y con un manejo muy bueno del suspenso combinado con sus muchas imagenes oníricas , puedo decir que es una gran película de recomendable visionado.
Norbor
7 de octubre de 2014
Lamentablemente me lleve una pequeña decepción al ver esta película. La principal razón por la que me sucedió esto se debe al ritmo tan acelerado con el que Mann rodó las escenas de acción, provocando que las mismas sean bastante confusas, no te da tiempo a ver quien es quien, capaz te estas preguntando donde esta tal personaje y resulta que lo habían matado en algún tiroteo anterior y ni cuenta te diste.
Otro punto negativo me parece que es su guion, la verdad me esperaba un duelo algo mas interesante entre Depp y Bale (al estilo del que tienen De Niro y Pacino en Heat,gran película también dirigida por Michael Mann). Por el lado de Johnny Depp se profundiza solo en su costado amoroso pero nada nos dicen sobre el como llego a ser un asaltante de bancos ¿Disfruta haciendo esto? ¿O simplemente las circunstancias de la vida le quitaron oportunidades para poder hacer otras cosas?.
En cuanto a Christian Bale esta aun mas desaprovechado, con alguna que otra mirada intenta expresar algún estado de animo. pero es insuficiente, no sabemos nada sobre sus motivaciones, que opinión tiene sobre Dillinger mas allá de las arengas que da a sus hombres recordándoles que es un asesino, se podría ampliar algo mas la relación con su superior J. Edgar Hoover.
Por otro lado hay algunas inexactitudes en algunos hechos, como las muertes de miembros de la pandilla de Dillinger y algunas otras modificaciones que supongo están hechas a propósito para poder darle mas romanticismo a la historia de amor principal.
También note varios buenos actores desaprovechados en el reparto (Billy Crudup, Stephen Graham,Jason Clarke, etc.) que habrían merecido mas minutos en pantalla y hubiesen ayudado a aumentar el interés en la historia.
Ahora bien vamos a los puntos positivos que justifican la nota que le doy:
La ambientación es muy buena, las actuaciones de Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard son buenas aunque algo mas podrían haber dado con un mejor guion como dije mas arriba.
Destacar que en las pocas escenas que sale Stephen Graham (interpretando a"Baby Face" Nelson, uno de los socios de Dillinger) esta genial, yo creo que esta actuación le debió haber ayudado a obtener el papel de Al Capone en la serie Boardwalk Empire teniendo ambos personajes un temperamento bastante similar. La verdad que el y Billy Crudup (J. Edgar Hoover) son las actuaciones mas logradas y con mas coraje del Film , casi que merecen el protagonismo.
El primer encuentro amoroso entre Depp y Cotillard esta filmado con una sutileza y un encanto muy acertado, sin recurrir a desnudos, jadeos,gemidos, ni nada de eso. No parece hecho por el mismo director que filmo las balaceras tan confusas con las que empece esta critica.
Pese a todo es entretenida, eso no lo voy a negar, pero se queda en una simple película de acción, cuando podría haber aspirado a algo mas trascendental como fueron otras del genero gangsteril.
Norbor
<< 1 2