Críticas de juanbranders
<< 1 2 3 >>
25 de noviembre de 2013
Un verdadero espectáculo cómo saben trasladarse algunos directores a la época de la pubertad. Qué vivacidad de colores en los sentimientos y emociones. Y así debería ser todo. ¿Película para niños?. Un jamón!!! Y cuánto aporta la pureza: por eso todo es imaginación y cariño. Y si no consigues saborear esto...tendrás que comprarte unas gafas.
19 de abril de 2013
Malick: no te retires, please. Imponente puesta en escena. Respeto absoluto por el espectador y su dignidad; nada de dirigismos. Espiritualidad y Belleza. Grandiosidad del ser humano. Es otro modo de narrar, otros tiempos; de ahí la poca masividad de tu cine. Nada vacío…Y todo cautiva. Metraje adecuado. Música excelsa. Y las miradas…

Y el grande español, Bardem, qué tristeza y grandeza. Un delirio. Y espacios para pensar: nunca te lo perdonarán los enemigos del pensamiento. Y abierto a la divinidad, lo cual bloquea a no pocos críticos…que no tendrán más remedio que respetar…la pluralidad. Obviamente no es film para españoles. Por todo lo dicho. Pero qué delicia. Por fin oxígeno.

Please Malick, no te retires.
25 de enero de 2021
Lo de subvencionada está claro por la temática. Además pretende ser didáctica, y encaja perfectamente en el plan de formación que nos tienen preparado. Pero ya podría tener un guión algo más trabajado. Vamos, como si fuera dirigida a personas que han terminado con solvencia la enseñanza primaria. Y no hay spoiler: a los cinco minutos ya está claro todo el pescado que te quieren vender. Pero, en fin, te quedas hasta el final para ver si pasa algo... no sé, pues si el bueno no es tan bueno y dulce, o el malo no es tan malo e intransigente. Y, nada. No cambia nada. Más planito imposible.
11 de abril de 2012
Sorprende que la mayoría de las críticas no hayan sabido captar la misma esencia -en mi opinión- del film. Puro Tarkovski, si lo conocéis. Obviamente no es cine fácil. Genial desde todos los puntos de vista. Un preadolescente cuestionándose el más allá, la fe, la vida, su origen y evolución, la muerte...Con una afectividad a punto de estallar, rota, sin saber qué le está aconteciendo. La amistad con los hermanos, el cariño del padre -protestantismo puritano con la moral del éxito, que es la señal del bendecido por Dios-; el despegar de la vida y la pérdida de seguridades de un mundo infantil. El bien y el mal, el dolor y la fortuna. El libro de Job y la desgracia. Y, sobre todo, la MADRE: una auténtica canonización de la feminidad y la vida. Inexpresable la belleza en la tansmisión de todos estos conceptos por parte de un pensador-artista que ha sabido parar el tiempo para que sintamos lo que él sintió en la pubertad. Sólo si es autobiográfico entiendo que alguien pueda plasmar con tanta fuerza sentimientos tan íntimos. Y, finalmente, tiempo para pensar: silencios. Para intuir a Dios. Algo que Hollywood nunca regala y que requiere un poquito de esfuerzo en el espectador.
23 de septiembre de 2020
Son muchas las formas de hacer el mismo viaje de Ulises, el regreso a Ítaca, el retorno a la felicidad y a la familia, al hogar y a la patria. En esta ocasión el viaje descrito no es tan inusual: se ha buscado desesperadamente calmar el ansia de ser amado en fuentes que no llenan, sino que vacían todavía más. Captar y transmitir de un modo poético la necesidad del amor verdadero es una auténtica odisea, cuanto más en una película de Hollywood. Y la pregunta sigue siendo si realmente es necesario el descenso a los infiernos para valorar lo auténtico, lo que merece la pena, lo que está arraigado en la naturaleza. Ese es, en mi opinión, el tortuoso itinerario que recorren los protagonistas de esta película, magistralmente llevados por la mano de Malick.

Fiel a su técnica narrativa, constituye un auténtico gozo para el espectador intuir esas reflexiones de interioridad, esa catarsis evolutiva, esos rostros de tedio que advierten que el embotamiento de la sensualidad no llena, sencillamente entristece.

De verdad que está tan mal diseñada la plenitud del amor en la familia, en la fidelidad, en la apertura a la vida? Y, no será esa, por casualidad, la razón de ser de la sexualidad?

Pienso que ésta es la reflexión de fondo que Malick, filósofo, director de cine, intenta transmitir.

Y una pista: aunque son muy pocos los fotogramas, mira cómo trata a los niños y a sus madres.

Por todo lo dicho, este director, obviamente, no encaja en lo políticamente correcto. Lo machacarán. Pero nadie podrá reprocharle su libertad interior y la defensa a ultranza que hace del respeto al espectador, ofreciéndole oportunidades para reflexionar sobre los temas más importantes de la existencia.
<< 1 2 3 >>