Críticas de Cavafis1979
Cortometraje
Reino Unido1903
5.1
31 de agosto de 2011
George Albert Smith es uno de los más grandes innovadores del cine. Es de los primeros en atreverse a desfragmentar la acción en varios planos de distinta escala, y no sólo eso, sino a hacer cortes en movimiento para ocultar el corte de montaje. La trama es lo de menos en estos cortometrajes, lo fascinante es ver como se está gestando el lenguaje del cine en estos pioneros. Si juzgamos estos experimentos a nivel narrativo, obviamente no son nada del otro mundo, pero Griffith no hubiera rodado como lo hizo El nacimiento de una nación, si no hubiera aprendido de estos primeros maestros.
6 de octubre de 2011
Interesante película colosal, que destaca por sus decorados y el uso de enormes cantidades de extras, sobre todo en las escenas del circo romano, con los leones y los gladiadores como ingrediente indispensable. La historia en cambio es bastante sencilla. Relata una historia trágica de celos y amores imposibles, que hace que la película se aleje muchísimo del genero catastrófico al que debería pertenecer. De hecho, la erupción de Vesubio no contribuye en nada a la trama, que podría haber acabado sin que tuviera lugar ésta.

En cuanto a su estructura narrativa, destacan las escenas montadas en paralelo a la mencionada escena del circo, mientras la protagonista, Nidia, está encerrada tratando de escapar para salvar a su amado, Glauco. Es un salvamento en el último minuto en toda regla, una técnica que Griffith utilizaría muy a menudo en sus películas. Como defecto, los planos, como los de la mayoría de las películas de la época, son fijos y sin movimiento alguno, y aveces se hacen eternos, pues Caserini no economiza el tiempo narrativo, convirtiéndolos en mera descripción sin acción. Esto hace que la película sea en algunos momentos soporífera.

Esto no quita que la fotografía esté más que bien. Hay una serie de encuadres muy interesantes en el circo, y algunos interiores están muy bien iluminados. Me encanta la imagen de Glauco y Jona, paseando a contraluz, mientras son seguidos por Nidia.

Me quedo con las ganas de ver la versión anterior de la historia, realizada por Luigi Maggi en 1908.

Nota: La versión que comento dura 1 hora y 28 minutos, y es todo un largometraje.
28 de septiembre de 2011
Excelente película de Murnau, en la que se aleja definitivamente del expresionismo que lo hizo famoso con películas como Nosferatu, y aún presente en Amanecer, y se acerca a la historia desde un realismo desprovisto de artificios. Los movimientos de cámaras ahora casi sólo se realizan si están justificados como planos de seguimiento, y ya no encontramos sobreimpresiones que traten de introducirse en el pensamiento de los personajes, ni arquitecturas oníricas o perspectivas distorsionadas. En esta película Murnau se adapta a la narrativa convencional, pero eso no merma su increíble habilidad para narrar la historia, para dirigir actores y guiarnos con maestría hacia donde quiere.
18 de noviembre de 2011
La extraña es una buena película, con una crítica afilada a la sociedad islámica y sus tradiciones más crueles y discriminatorias. La película relata la historia de una mujer que decide vivir su propia vida, seguir sus propias reglas, en contra de las que le dicta el grupo social al que pertenece. La joven se ve obligada a decidir entre si seguir con un marido que la maltrata a ella y a su hijo, o escapar de una vida de sufrimiento, para buscar la propia felicidad, "deshonrando" con esa acción a su propia familia. Obviamente elige lo segundo, y aquí empieza la película como tal.
16 de octubre de 2011
El viaje a la luna es una obra capital en la historia del cine, y su creador, Melies, es el primer gran maestro de la historia del cine. La película destaca por ser una compilación de distintas técnicas de efectos especiales primitivos, que marcaron un camino, y por su estructuración en secuencias continuas, comprensibles sin necesidad de rótulos explicativos, con un desarrollo narrativo interesante y entretenido.

La historia está basada en las novelas "De la Tierra a la Luna" escrita por Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna" escrita por Herbert George Wells, y cuenta de un modo breve y visualmente rompedor, el viaje realizado por un grupo de científicos a la luna, su confrontación con los habitantes de ésta y su huida final.

Melies, de profesión iluisonista, había asistido a la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumiere, e impresionado quiso comprarles una de sus cámaras, a lo que Antoine Lumiere se negó. Esta fue la contestación concreta: "Amigo mio, deme usted las gracias. El aparato no está en venta, afortunadamente para usted, pues le llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto, no tiene ningún porvenir comercial". Melies, no convencido por la respuesta, acudió a William Robert Paul en Inglaterra, que había inventado una cámara similar, la bioscope, y con ella comenzó su andadura cinematografica.

La imaginación de Meliés desbordó los límites del documentalismo de las imágenes de los hermanos Lumiere, dando comienzo a uno de los géneros más rentables de la historia del cine: El cine fantástico. Melies demostró a sus contemporáneos que con una cámara se podía hacer mucho más que grabar sólo la realidad tal cual la vemos, y que todo es posible en el cine, si utilizamos adecuadamente nuestra imaginación y nuestra inteligencia. Sus trucajes sentaron las bases sobre las que se desarrollaron posteriormente todos los efectos especiales. En sus películas vemos a gente volando, cabezas que se hinchan, gigantes, submarinos, explosiones fantásticas, extraterrestres, y un largo etc...