Críticas de Eduard Torres
<< 1 2 3 4 >>
20 de marzo de 2022
Correcto documental histórico con buen aprovechamiento de las imágenes de archivo y contando con las valiosas filmaciones caseras realizadas por la familia. Momento histórico vivido a través del testimonio familiar del que fuera jefe de estación de Canfranc en la Segunda Guerra Mundial acompañado de más entrevistas alrededor del lugar y sobre los hechos. La primera frase del guión de un documental dice mucho de él, es su declaración de intecniones y, en este caso, se centra en ese paisaje pirenaico escenario clave de los sucesos narrados. Voz en off, recreaciones y efectos de sonido sobre archivo. Recomendable.
19 de marzo de 2022
Para los que aún adquieren películas en soporte físico hay que avanzarles que, tener entre las manos este dvd, es toda una promesa de diseño e intenciones. No puede defraudar. Luego, la aventura de estas cuatro piezas, parte inevitable de un todo, tiene un sabor desigual, dependiendo del espectador que las consiga concluir. Son varios los calificativos que se pueden aplicar a los diferentes cortos, si sus autores nos dejan definirlos como tales, pero destaca el de montaje inesperado y estrambótico pero muy lejos del calificativo de cine fantástico junto a humor subterráneo que otros críticos prometen. Una propuesta que se debe ver como tal pero no esperen encontrar relación con el título que engloba las piezas, más allá de su protagonista, un cura que repite y repite escenas. Y no les avanzo nada.
18 de marzo de 2022
Elorrieta (guión y dirección) nos propone un juego de resistencia a la presión y al chantaje. Sin ser "Funny Games" tiene sus reminiscencias. Grabada entre la Comunidad Valenciana, España y Santiago de Chile, tiene un juego de adelante/atrás que obliga a estar atentos.
7 de julio de 2020
Volver a ver la interpretación de Romy Schneider ya justificaria el visionado de la pelicula de Bevilacqua pero la añadidura del momento histórico que refleja merece tener un poco de paciencia por esta cinta sin retoques de ordenador. Hay que dejarse llevar por la imágenes (algunas puros cuadros teatrales, como el féretro en el exterior de la fábrica o las cajas que caen al rio) y una banda sonora salpicada de momentos culminantes para, de golpe, dejar paso a una conversación escueta y dura entre los protagonistas de la historia. Varios mundos que coexisten, como en la actualidad, en una realidad laboral que no ha cambiado en exceso en medio siglo.
28 de septiembre de 2017
La pelicula está basada en la historia real de Saroo Brierley, un niño perdido en la India que encontró a su familia 25 años después, gracias a buscar en Google Earth su pueblo natal, basándose en los recuerdos que tenia. Su odisea la escribió en el libro "Un largo camino a casa" y, poco después, saltó inevitablemente a la gran pantalla. Emotiva hasta el final, la pelicula presenta dos partes bien diferenciadas: la primera etapa en que se describe al pequeño perdido por Calcuta (y una interesante reflexión de qué sucede con estos miles de pequeños sin hogar y cómo afrontan alli las instituciones el problema) a una segunda donde es adoptado por una familia australiana.

Una narración visual correcta que se une a un argumento en el que, a pesar de imaginarnos un único desenlace posible, atrapa hasta el final para ver su resolución. Los tipos, los paisajes, los momentos, nos van rodeando hasta hacerlo muy próximo al espectador. A pesar de estar nominada en diversas categorias (nada menos que seis) la película dirigida por el joven realizador australiano Garth Davis no consiguió ninguna estatuilla. "Lion" es, sin duda, una buena ocasión para volver a ver a Dev Patel, que muchos descubrieron hace casi diez años en "Slumdog Millionaire" y también, más recientemente en "Hotel Marigold". El cartel lo completa Nicole Kidman y el pequeño Sunny Pawar que, a buen seguro, pronto veremos en otras películas.
<< 1 2 3 4 >>