Críticas de Habitación1520
20 de mayo de 2020
Intentaré no extenderme mucho, pues ya se ha mostrado en otras críticas las virtudes de esta maravillosa serie. Lo cierto es que The Shield es una de esas series que merecen estar en lo más alto.

Lo que quiero remarcar aquí, es el "premio" en forma de absoluta conexión con las vidas e historias de los personajes que conforman la serie, conexión por cuanto, y a pesar de no terminar de perfilar del todo alguno de ellos, nos entrega un complejo concepto coral de un grupo de personas que muestra un amplio espectro de matices sobre unas vidas condicionadas por su trabajo como agentes de policía en un clima altamente tóxico y peligroso. Capaces, algunos, de lo mejor y lo peor en función de las cartas que les han tocado jugar o las decisiones que han podido tomar.

The Shield es una serie muy muy grande, pero necesita tiempo para no quedarnos en su superficie. Quizás necesites tiempo para adaptarte a su endiablado ritmo o su montaje un tanto atropellado. Aquí no hay tiempo para la contemplación pero, aunque pueda paracer, al principio, que no tiene un propósito claro o no sabe a donde va, creedme si os digo que tiene su meta muy clara. Su guión no juzga, muestra la ambigüedad en la que sobreviven personajes capaces de todo por hacer lo correcto y/o lo más abyecto. Y lo hace con maestría. Desarrollando la mayor parte de los personajes e involucrando su vida personal con sus vivencias en el cuerpo de policía. Se crea un ecosistema en el que todo es posible, en el que los grises son el color predominante y en el que crece la incertidumbre por lo que va a suceder.

Una gran historia principal, qué duda cabe, que  entretiene, con grandes actores (la mayoría) (maravillosas Glenn Close y CCH Pounder, ENORME Forest Whitaker), que sorprende a cada capítulo, y que muestra un guión y unos climax que no te puedes creer una vez que suceden. Y el final...no hay palabras.

Larga vida a Vic Mackey. Tierno, valiente, duro, padrazo, amigo de sus amigos, íntegro y canalla a partes iguales, asesino y salvador, mezquino y noble en este, su universo, donde sus decisiones determinan lo que es. Y lo acepta y le duele. Un ser humano devorado por su propia voracidad. ¿Quién es Vic Mackey?. El perfecto antihéroe. Tú mismo podrías serlo. Grandísimo Michael Chiklis.
27 de octubre de 2018
Al margen de aspectos técnicos y la clarividencia a la hora de lograr la atmósfera adecuada, Halloween (la original) siempre tendrá algo que jamás tendrán sus secuelas. Se llama originalidad. La posibilidad de contarte una historia que no conoces. Tan simple como eso. Esto convierte a casi el resto de películas (incluida la que nos ocupa) en un esfuerzo inútil que jamás funcionará a no ser que innoves (algo que ya intentó Rob Zombie con decentes resultados en su película).

No hay más donde rascar. Película completamente innecesaria, vacua y, por momentos, estúpida.
2 de noviembre de 2018
Una película bastante desconocida y un tanto infravalorada. Se trata de un drama sencillo que cuenta una historia sobre la amistad, sobre los vínculos personales que ayudan a sobrellevar la soledad del que se siente perdido por la adicción al juego y/o las malas decisiones del pasado. También sobre la soledad del otro, que se siente vacío sin motivo aparente y que busca en el juego conocer a gente por el simple hecho de su compañía. En definitiva, una historia de personajes, de "perdedores" a la espera de ganar una redención que ni siquiera buscan. A la espera de ganar esa última mano, no para ganar dinero (que también), sino otra cosa que ni ellos saben que es. Recuperar el estusiasmo quizás. Esas sensaciones difíciles de describir y que cada cuál interpretará por su propia experiencia. Y ese es uno de los grandes aciertos de la película.

La película tiene un guión inteligente. Consigue que conozcamos la personalidad de los protagonistas casi al detalle. Logra que empaticemos con ellos, aunque hagan cosas incoherentes y no sepamos gran cosa de su pasado. Porque de eso se trata; saborear el devenir de aquellos que no saben dónde van, esperando ese golpe de suerte que les permita cambiar (o no). La película cuenta con unas interpretaciones notables por parte de los dos protagonistas y, además, con una banda sonora magnífica.

En definitiva, una película más que interesante que ha pasado inadvertida. No es una obra maestra, pero posee los suficientes elementos como para prestarle atención. Cuenta más de lo que parece.
7 de agosto de 2018
James White es un durísimo drama sobre la frustración de un hijo que vive cómo se consume su madre por una enfermedad terminal. Frustración llevada al extremo, ya que coquetea con comportamientos autodestructivos por las circunstancias y/o la personalidad del protagonista.

La historia es dura y, tal cómo está contada, es más dura aún. Buena puesta en escena, con primeros planos que acentúan la angustia que se quiere transmitir. Desde mi punto de vista, buena fotografía. Con tonos que acentúan la singular situación "febril" del protagonista. Buena BSO, que se integra perfectamente porque está dosificada en su justa medida. Sólido guión, con los detalles y matices suficientes como para resultar una historia muy madura. Las interpretaciones son de bandera. De esas en las que se nota el agotamiento y sufrimiento, físico y psicológico, de los protagonistas (inmensos Christopher Abbott y Cynthia Nixon) para abordar el papel.

En definitiva, cine independiente bien realizado, con argumentos de peso para no dejarla pasar por alto. Quizás tenga un pero para algunos, y es que las situaciones se relatan con un tono tan realista como pesimista y visceral. Vuelvo a repetir, la peli es dura. Se necesita el estado de ánimo adecuado para visionarla. A mí me ha gustado, pero entiendo que no es una película para todo el mundo ni para todos los momentos.
No se aprecia el menor atisbo de esperanza en James White, y eso o te aburre o te desgasta. Eso sí, si quieres ver a unos actores meterse en el papel y verlos jodidos de verdad, esta es tu película. Creo el propósito de esta película siempre fue el desasosiego y la aceptación. No era fácil, así que, misión cumplida.
23 de julio de 2018
Paradojas de la vida. Esta película es inteligente y una soberana estupidez al mismo tiempo. Desde el punto de vista del entretenimiento, parece que sus creadores han sabido aprochevar una parte importante de su capacidad mental, pues han hecho caja de la buena. Pero si entramos en la historia y su guión la peli da verguenza ajena.

Son muchas las historias en las que el tándem ciencia ficción y fantasía han dado buenos resultados. Pero éste no es el caso.

La película parte de una premisa interesante. Por lo visto no es cierta, pero en cualquier caso interesante. Partiendo de la idea de que sólo utilizamos un 10% del cerebro, ¿qué pasaría si consiguiésemos utilizar todo nuestro potencial a nivel neuronal?. Y eso es todo lo bueno que tiene que aportar esta película. Porque el discurso CiFi y fantástico desarrollado aquí no cabe ni tan siquiera en el grupo de películas de serie B (que es muy digno por otra parte). Esto es otra cosa. No entra, tampoco, en ese grupo de películas cuya gracia y razón de ser son no tomarse en serio a sí mismas. Qué va!!!. El desarrollo y las ocurrencias de la historia son tan sumamente ridículos que parece una tomadura de pelo en toda regla.

Eso sí, hay que alabarles el gusto por saber atraer al público para hacer caja. ¿No es algo deliciosamente deprimente?. Cuanto más aumentaban las capacidades de Lucy más inhumana e infeliz se volvía. Demos, pues,  gracias a Luc Besson y Cía por no hacernos pasar por eso.

Del trasfondo filosófico que ven algunos aquí si eso ya tal...

En cuanto a la prota, no es que lo haga mal. Es que no puede hacer otra cosa. Yo lo diría, que si va a seguir haciendo papeles de personas (entes, alienígenas) sin emociones, Under de Skin es el camino. Y eso que no sé aún si me gusta esa película.

De Morgan Freeman si eso ya, también, tal...

La verdad es que el mejor motivo para ver este despropósito es el actor coreano Choi Min-sik. No por esta película, sino porque la gente le conozca y vean MAGNÍFICAS películas suyas como Oldboy y I Saw the Devil.