España España · MADRID
Críticas de ALVARO
9 de agosto de 2011
En Fritz Lang el juego de la culpàbilidad siempre dió lugar a historias inquietantes, angustiosas en los que el elemento de suspense se situaba por encima de la mera investigación criminal para averiguar quién había cometido un crimen. En realidad al gigante teutón le importaba muy poco la pergunta "¿quién?". Mas bien le intersaba las consecuencias del crimen, la angustia del acusado, fuese culpable o no; el cerco al que era sometido aquél que tenía tras de sí la mancha del delito al que , en realidad, había llegado casi por mero azar.

No es "Gardenia Azul" una obra mayor del cineasta exiliado en América, pero no por ello resulta menos interesante. Otra vez nos consigue identificar con el sufrimiento de la presunta responsable de un asesinato, que vé como el peso de la ley está a punto de caerle conde todas las consecuencias. Y ya anuncia un mensaje crítico respecto del periodismo sensacionalista que extendería años después en la notable "Mientras Nueva York duerme" como nueva manifestación de las debilidades humanas a las que tan dado es de reflejar Lang.

Lo único que quepa reprochar a esta obra es un final apresurado y poco creíble, que desentona del notable tomo general.
18 de junio de 2014
El intrigante universo de Patricia Higsmith ha dado lugar a desiguales adaptaciones cinematográficas. "Las Dos caras de Enero" es una inmersión correcta, bien solventada y quizá no del todo redonda al no partir de una de las mejores novelas de la autora de "El talento de Mr Ripley",
Y no hay en ella elementos de reproche destacados: los actores son espléndidos, la presentación de la pareja norteamericana glamourosa y efectiva, el desarrollo de la trama no decae en ningún momento.....pero tal vez se eche en falta una historia de algo más de fuerza y unos personajes más desarrollados e inquietantes aunque los intérpretes suplen con creces esas carencias. Si en la película de Minguella, los personajes eran tan fascinantes que el diseño de producción lujoso no hacía sino reforzar esa atracción del espectador, en ésta hay quizá demasidop sobriedad y las posibilidades del factible triángulo amoroso-atracción no son aprovechadas al máximo.
En cualquier caso un cine comercial bastante correcto y recomendable. No una obra acabada, pero si un estimulante debút por parte de un habitúal guionista.
15 de mayo de 2011
Un argumento tran enrevesado (una mujer haciéndose pasar por un hombre que finge ser un hombre) podía haber dado lugar a una cinta chabacana y llena de lugares comunes de dudoso gusto. Pero esta película la escribe y dirige Blake Edwards. Y no el Edwards de las últimas entregas de "La Pantera Rosa", sino el director de "Desayuno con Diamantes" y "Dias de vino y rosas".

Un "remake" de un viejo filme alemán de los años 30 permite a Julie Andrews logara el mejor papel de su carrera. Está encantadora, atrevida, sexi...todo aquello que se le había impedido hacer desde su éxitos juveniles. A la zaga no le van unos secundarios excelentes, en especial Robert Preston , una vieja gloria que sorprende por su atrevido personaje, compuesto desde la mas extraordinaria ironía por parte del que fue un habitúal duro de las producciones de los años 40-50.

S ia esto le añadimos el talento de Edwards para el "sketch" cómico y una extraordinaria banda sonora del gran Henry Manacini, el resultado no puede ser otro que un par de horas dentretenimiento puro y duro realizado desde la notable conjunción de talentos.
Altamente recomendable
10 de marzo de 2013
"La Trama" nos sitúa en el tan candente tema de la corrupción política. Nada hay en ella de extraordinario: alcaldes dudosos, detectives de pasado oscuro, mujeres bellas con aire malévolo, policías con dobles intenciones, giros de guión tan forzados como efectivos, soluciones rocambolescas y reparto de lujo.

Es, en definitiva, un producto industrial tan tópico como efectivo; uno de esos filmes que cumplen la loable misión de entretener sin más, aunque como suele ser habitual en el se percibe un cierto aire de trascendencia que queda muy lejos de sus posibilidades reales como películas. Tal vez ocurra que la realidad ha superado el arte y que los bárcenas y undargarines de turno resulten en el fondo más cinematográficos que las propias tramas con las que los sesudos guionistas nos tratan de sorprender, hasta el punto que casi resulta más fascinante un reportaje sobre los hechos con que nos atiborran los mass-media a diario que una intriga algo artificial como la reflejada en la película de Hughes.
Con todo, justo es resaltar que la cinta se sigue con interés y no aburre amén de su muy estimulante reparto, aunque Wahlberg se empeñe en demostrar en cada plano lo durísimo que es poniendo cara de poker en toda situación y circunstancia y Catherine Zeta-Jones tenga la sensación de estar algo de prestado en la historia.
3 de noviembre de 2014
La idea de la película es una cinta coral sobre un grupo de personas adictas al sexo y que buscan en la terapia grupal un soporte a su angustiosa adicción. La película oscila hacia la comedia, pero no deja atrás su trasfondo dramático que alcanza en el conjunto final más relevancia. los actores son muy buenos y las tramas no carecen de interés, al mismo tiempo que es innegable al conjunto final de falta algo que la ponga por encima de la media.
En última instancia el grupo de terapia marca el mensaje que presuntamente se nos quiere dar: no es posible caminar solo en esta vida, siempre necesitamos del apoyo de los demás- Quizá algunos personajes hubiesen dado para bastante más y la reflexión final pude resultar algo blanda o lejos de las intenciones iniciales. Pero no por ello deja de ser interesante.