Críticas de Moltipsycho3
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de febrero de 2011
Al menos hasta que vea "The Wire", lo es. Lo dejo entre interrogaciones por el qué diré, pero de momento, es lo que digo.

Piloto esencial. Final de piloto brutal. A partir de ahí, montaña rusa de emociones, implicaciones, devaneos, corrupción, drogas, calle, cámara al hombro, imagen con grano, 50% independiente/50% comercial. Interpretaciones creíbles y siempre brutales; protagonistas suficientes, van sobrados todos, con equilibrio, mucha acción, la dosis justa de verosimilitud... en fin, todo. Acabas la séptima temporada fastidiado porque se termina, y lo bueno termina aunque queda la duda de si debería terminar: nunca se hace larga, nunca defrauda, y la subida de la tercera, cuarta y sobre todo quinta temporada es alucinante. Los finales de las temporadas (particularmente el de la segunda y el de la quinta) son sensacionales, te dejan extasiado y a la vez con ganas de mucho más. Roto, noqueado, desquiciado... "The Shield" presenta un nivel de intensidad realmente elevado.

Presenta las complejidades justas, por otra parte. No es "Los soprano" o "A dos metros bajo tierra", en ese sentido. Tampoco es de trama adrenalínica tipo "24". Es otra cosa, quizás todas a la vez. Aparentemente existe gente que no ve ningún significado en esa serie, ni ninguna profundidad; la considera "otra serie más de policías". Yo sin embargo le veo todo lo que me gusta de las series que enganchan y además la densidad del día a día de una pandilla de criminales, en ambos lados de la ley. Es muy notable en ese sentido; muy equilibrada. Esa densidad es la rutina, y en este caso la rutina es dura, desagradable y bastante cruda.

Lo que hace "The Shield" especial es su elenco de protagonistas, el desarrollo de la historia, la música, el principio y final de los capítulos, el carisma de sus actores, y el guión, siempre bien hilvanado, medido y creíble. Todo tiene sentido en esta historia donde las bondades y las maldades tienen siempre sus matices. Logra su propósito de entretener (la empresa es Sony me parece recordar) y al mismo tiempo consigue algo mucho más difícil: tener un equilibrio sostenido durante 7 temporadas, a razón de entre 10, 13 o 15 capítulos por sesión, de más de 40 minutos, es decir, no es convencional en ese sentido. No es una serie más de Sony TV, ni de AXN, ni de la FOX. Tiene su parte sureña, su parte paleta, su parte del Los Ángeles más despiadado, inabarcable y salvaje. La música merecería un punto y aparte: Johnny Cash, Alice In Chains, Steve Earle, Smashing Pumpkins, Dwight Yoakam... demonios, incluso Coldplay suenan grandes aquí. Y muchos más nombres, y muchas situaciones, muchos personajes, muchos momentos de grandeza. Altísimamente recomendable, por no decir imprescindible.
31 de octubre de 2010
Esta película es la razón por la cual quise ser abogado. Desde la ambientación, a los puntos de comedia, pasando por la naturalidad que plasman todos los actores (excepto Daryl Hannah, a quien no soporto), el temazo hortera de Rod Stewart durante los créditos, mil escenas que jamás olvidaré... y Robert Redford impartiendo lecciones ante el estrado.

La trama es fluida; el pulso narrativo, adecuado, más que decente; al final este film es un notable ejemplo de buen cine comercial. Y además, es una película entrañable; siempre la tengo emparentada con "El club de los cinco", pese a que no tienen gran cosa que ver. Tal vez el año, ahora lo revisaré.

Qué más da lo que haya dirigido Reitman posteriormente ("Poli de guardería", por ejemplo); a veces me da la sensación de que las críticas están guiadas por lo comercial que sea un director, y a veces las salvedades se imponen.

Por cierto, en este film Debra Winger está sensacional. Se la echa de menos.

Revisadla, por favor.
1 de agosto de 2010
Como película de acción repleta de maacarradas con ciertos límites (no es un producto Bruckheimer, no es Con Air), es un 10. Quien desee reflexionar e imbuirse en diatribas sobre la condición humana, puede probar el sabor de las cerezas o mirar al este de Europa, seguro que encuentra filmografía afín a sus pretensiones.

Aquí lo que hay son atracos, barbaridades, surf y hard rock de la última buena etapa del hard rock de Los Ángeles, la del 90. Buena cosecha aquella: L.A. Guns (Hollywood Vampires), Ratt, un tema de Johnny Rotten con P.I.L.
Keanu Reeves está profesional. Gary Busey nos regala a su Angelo Pappas amante de los sandwiches de carne ("tráeme dos") y las metáforas escatológicas. Y el pelo rubio oxigenado de Patrick Swayze nos recuerda que hubo una vez películas de acción que no parecían una sucesión de fantasmadas todas encadenadas.
La persecución, memorable.
El final, memorable.
Una gran película.
PD.: Se recomienda verla doblada, con el doblaje original en castellano, no el que aparece en la última tirada de dvd's.
31 de octubre de 2010
Buen thriller. Muy bueno, de hecho. Inquietante, con gran ritmo, buenas interpretaciones, no te deja respirar. Tiene el talante de una película normalita de suspense de las que ponen en tv de vez en cuando, con sustitos y demás, pero aquí Denzel, Sutherland, Goodman y Gandolfini marcan la diferencia. Al final, te atrapa sin remisión.

De mis películas favoritas de los 90, la verdad.
1 de noviembre de 2010
No le encuentro fallos.

Ambientada perfectamente, llevada con maestría por Hanson, interpretada inmejorablemente por todos...

Cruenta, divertida, sensacional. Tal vez le falte un poco de hondura pero si se ha leído el original de Ellroy, es fácil comprender por qué está filmada así, con estilo de flashbacks y golpes, chocante, original. Un clásico de los 90 del cine policíaco.

Imprescindible.
<< 1 2 3 4 5 >>