España España · Madrid
Críticas de Ferhood
19 de octubre de 2013
Hacía mucho tiempo que el gran Tom Hanks no hacía una película en la que se pudiera apreciar su talento, pero afortunadamente, el maravilloso actor hace un papel que sabe llevar durante toda la película. Hanks interpreta a un hombre bueno, respetado y amable con la gente, que tiene que enfrentarse a una situación muy difícil. Es un personaje que a medida que va avanzando la película va evolucionando y cambiando un poco su forma de ver las cosas. Se trata de un hombre tranquilo, que intenta mantener la calma en todo momento, incluso cuando es prácticamente imposible.Y Hanks lo borda. Su trabajo interpretativo es sin duda lo mejor de 'Capitán Phillips', aunque no sólo él, todos los personajes están muy creíbles en sus roles, pero especialmente Barkhad Abdi, que está impresionante.

Pero las interpretaciones no son lo único bueno, la película sabe mantenerse el tipo durante sus dos horas largas de metraje. Eso es destacable porque no es fácil tener al espectador atento con un argumento tan simple.
La banda sonora es muy buena, y combina a la perfección con las imágenes.

Como defecto, diría que hay ocasiones (pocas y sobre todo al final) en las que se puede hacer un poco larga, y la cámara se tambalea demasiado (aunque eso también le da más realismo a la película).

En definitiva: recomendable, para pasar un buen rato en el cine y para disfrutar de dos grandes interpretaciones.
5 de octubre de 2015
Hirokazu Kore-eda en su nueva película, vuelve a insistir en la clave de su cine: el drama familiar (esta vez centrado en mujeres). Como es habitual en él, lo hace con una maestría y con una sensibilidad dignas de los grandes poetas.
No queda ninguna duda que estamos ante uno de los mejores y más interesantes cineastas en activo. 'Nuestra hermana pequeña', cuenta las vivencias de tres hermanas que viven en Kamakura a las que se les notifica que su padre, al que hace quince años que no ven, ha fallecido. En el funeral, conocerán a la hija que tuvo su padre con otra mujer y le proponen irse a vivir con ellas.
Kore-eda nunca expone situaciones familiares sencillas, aunque en esta película los personajes parecen totalmente decididos con sus elecciones desde el principio. Esto, para nada hace que se pierda el interés en la historia que nos cuenta. Se trata de una película intimista, que se enriquece con pequeños detalles, en la que el espectador debe dejarse llevar por esa sencillez tan mágica que caracteriza al cine del japonés. Además, Kore-eda mezcla toques de humor, que le añaden un tono maravillosamente agradable a la película.
Los personajes están bien construidos, no son arquetipos, se trata de mujeres con caracteres muy distintos, pero todas con mucha fuerza que saben valerse por ellas mismas. Estos personajes son realzados por unas interpretaciones naturalistas y llenas de vida por parte de las cuatro actrices protagonistas (y también por el resto de reparto en roles más secundarios).
Es una película que te hace sentir cosas muy bellas, que sales del cine con una sonrisa y con el corazón un poquito más grande. Larga ovación tras la proyección, que derivó en un dignísimo y merecido Premio del Público en la 63 edición del Festival de San Sebastián.
Los fans de Kore-eda (entre los que me incluyo), se sentirán totalmente encantados con la película.
1 de diciembre de 2015
El italiano Matteo Garrone presentó en el pasado Festival de Cannes su nueva película, 'El Cuento de los Cuentos'. Por primera vez en la filmografía del cineasta, está rodada en inglés, y cuenta con la participación de actores famosos internacionalmente como Salma Hayek, Vincent Cassel o John C. Reilly. La película adapta los cuentos de Giambattista Basile, autor napolitano del siglo XVII. El film cuenta tres historias diferentes narradas de forma entrecruzada, en las que el director italiano se apoya en una impresionante puesta en escena. La fotografía y la dirección artística, cuidadas al más mínimo detalle y aportando imágenes de enorme belleza, remiten a los mundos fantásticos propios de los cuentos barrocos. Hay algunos planos que evocan a pinturas de la época que poseen una fuerza visual admirable.
La película se respalda mayormente en la parte visual, que es absolutamente impresionante y deja un poco de lado la forma de narrar las tres historias de forma efectiva, por lo que termina resultando bastante irregular. Si bien las tramas que cuenta son atractivas, por momentos el film no consigue despertar todo el interés que debería. El montaje, algo monótono, y una duración excesiva lastran lo que podría haber sido una gran película. Durante el metraje se contrastan situaciones grotescas con paisajes y decorados espectaculares; el humor con la extrema violencia o crudeza de las situaciones, tratando temas como la eterna juventud o la maternidad de forma interesante.
La elección de casting es muy acertada, cada personaje parece que está escrito para el actor que lo interpreta. Y todos los actores están bien. Pero también deja la sensación de que se podría haber dado más lucimiento a algunos personajes o simplemente haber indagado más en ellos. Un claro ejemplo son los interpretados por Salma Hayek y Vincent Cassel, ambos bastante extravagantes e interesantes de explorar, y que sin embargo, el italiano opta por dejarlos en un plano secundario en lugar de profundizar más en ellos.
La música, compuesta por el gran Alexandre Desplat, ayuda a crear el ambiente de un mundo idílico y a la vez feroz, algo que sin ninguna duda, está magníficamente retratado en la película. Esa mezcla de imágenes hermosas con la música de Desplat nos transportan por completo al barroco y a ese mencionado mundo por el que sentimos fascinación y terror (por injusto) a la vez.
Es innegable que la película posee una atmósfera conseguida y que es una película que resulta emocionante de ver, pero también lo es el hecho de que con un montaje más ágil y recortando algunos momentos, hubiera sido una película más redonda y más disfrutable. Finalmente 'El cuento de los cuentos' es algo original y curioso de ver, con capacidad para fascinar al espectador, pero solo de forma intermitente.
4 de noviembre de 2015
Ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, esta película dirigida por el aclamado Jacques Audiard nos cuenta de forma veraz y desgarradora el drama de la inmigración y de la posterior adaptación a un mundo completamente extraño.
Dheepan siempre resulta potente, tanto en las partes más puramente íntimas y dramáticas, como en las que se acercan más al thriller. Audiard muestra una vez más su maestría y su capacidad para introducirnos en el tortuoso mundo de sus personajes mediante una dirección sobresaliente. Cada plano está elegido con mimo, cada movimiento de cámara es un acierto. En su tercer acto se vuelve más salvaje, más violenta y crea tensión como solo un gran director podría hacerlo. Además, la gran labor de Audiard se ve realzada por una fotografía lúgubre y realista que va a tono con el resto de la película, y con unos actores que rebosan naturalidad y verdad.
Durante dos horas estamos totalmente inmersos en la historia de esta falsa familia marcada por el horror de la guerra y nunca nos salimos de ella. Lo único que descoloca un poco es el epílogo, que bien podría haberse eliminado y no pasaría nada. Tampoco molesta, pero no va acorde al resto del film.
Es cierto que cuando termina la película no te deja la sensación de haber visto algo grande, pero sí algo muy bueno y que rondará en tu cabeza tiempo después de haberla visto.
Audiard es uno de los mejores cineastas franceses en activo, ya lo demostró con 'Un profeta' y 'De óxido y hueso', con 'Dheepan' se confirma. No era la mejor opción para ganar el máximo galardón en Cannes, pero sí una buena opción.

14 de diciembre de 2013
Hay muchísimas películas y series que han tratado el tema de la esclavitud desde diferentes puntos de vista, desde el drama más puro en la serie Raíces (TV) hasta el reciente western trarantiniano 'Django desencadenado', pero nunca he visto una producción que muestre de manera tan explícita y real, el horror de la esclavitud. Verla es un sufrimiento, verla es darse cuenta de lo cruel que fue, de todas esas miles de vidas que se llevó por delante, de todas esas personas que fueron tratadas como objetos y sometidas a las más terribles torturas durante toda su vida. No exagero cuando digo que hay que estar preparado para adentrarse en esta historia, no es la típica película que vas a ver al cine para pasártelo bien. Así que si decides entrar en la sala de cine, debes ir concienciado de lo que te espera.
Todo ese dolor, ese sufrimiento y esa injusticia, están representadas en la película de la forma más visceral posible, de una manera en la que no puedes escapar. Steve McQueen te quiere mostrar todo lo que sucedió por aquel entonces de la forma más realista que he visto nunca.
12 años de esclavitud es brillante en todos sus apartados. La banda sonora es perfecta, y está brillantemente utilizada, de forma en la que no hay ningún tipo de manipulación emocional. La fotografía es magnífica, y los planos son preciosos, algunos auténticas fotografias, verdaderos retratos del horror, y especialmente impactantes los primeros planos.
Por otro lado, en el apartado interpretativo la película no puede ser mejor. Paul Giamatti, Paul Dano, Benedith Cumberbatch, Sarah Paulson y Brad Pitt en pequeños papeles, y todos están fantásticos. En uno de los roles de villano más despreciable que uno recuerda, está un magistral Michael Fassbender, que pone los pelos de punta cada vez que aparece en pantalla. Como su esclava favorita se encuentra Patsy, interpretada por una novata llamada Lupita Nyong'o, cuya actuación es sencillamente desgarradora, y que espero que esta mujer haga muchísimas más películas, porque tiene un gran talento. Y finalmente Chiwetel Ejiofor, que realiza una interpretación inolvidable, un hombre libre que es privado de su libertad y es sometido a trabajar en una plantación de algodón y a recibir latigazos a la mínima de cambio. El actor te mira directamente a los ojos (parece que no hay una pantalla que te separa de él), y te cuenta a través de su mirada el horror y la vergüenza de la esclavitud. Impresionante.
No tengo nada que reprocharle a esta película. Son dos horas largas de buen cine, de ese que se te queda en la memoria, y del que no puedes dejar de pensar en él durante varias horas después de abandonar la sala. Grandiosa.