Críticas de Jack_Sparrow
3 de septiembre de 2006
Después de los primeros 45 minutos y varias cabezadas intenté ya en firme dormir, pero sin éxito. Debí optar por esperar fuera a mis amigos, pero un trasnochado sentido del ridículo y la esperanza de que aquello mejorase en al gún momento me retuvieron en mi butaca y, lo que es peor, despierto.

Una pena, porque al final mantuvo el tono pedante, petardo y pretencioso que toma desde el principio. No hay historia, no conmueve, no informa.

O haces un documental sobre la vida de un periodista y sobre La Caza de Brujas, o una película con su correspondiente guión, ritmo, etc ... pero estas cosas, estos engendros intermedios que, encima, se supone que te tienen que gustar sólo porque tratan sobre problemas graves, me indignan.

Lo siento, pero no creo que sea de agradecer el ir al cine a ver como alguien destroza un tema interesante con un bodrio de película. Más bién todo lo contrario, si no sabes dirigir ni elaborar guiones ten al menos la prudencia de dedicarte a Alien III o algo parecido, y no a temas como la censura, los crímenes de la industria farmaceútica, las migraciones, o los entresijos del terrorismo.

Por dios, pseudo-intelectuales que acabáis de decubrir que hubo y hay un mundo que sufre más allá de vuestras butacas o limusinas, Che, ¡Dejame vivir en paz!. Yo descubrí eso con ocho años y no he estado desde entonces dando el coñazo, ¿verdad?.
30 de mayo de 2007
... como "El Jardinero Coñazo" o "Buena suerte, a ver si te duermes", me siento obligado a recomendar ésta película, como hice con "El Señor de la Guerra". Es triste tener que recomendar una película sólo porque el entorno y la historia resultan creibles, pero con los productos ambientados en África es lo que pasa: Hubo una época en la que estaban llenos de malvados y primitivos africanos, y nobles y civilizados euro-americanos; y ahora pululan por ellos malvados y cínicos euro-americanos, y nobles y pacíficos africanos.

Afortunadamente no es el caso de "El último Rey de Escocia", en el que hay personajes odiosos de todas las procedencias, con sus tímidos intentos de ser bondadosos o generosos, incluyendo a Idi Amin ... (Sigue en el Spoiler)
31 de marzo de 2010
Me he dormido viendo la película. Creo que con eso lo digo casi todo.
Aparte, aún a riesgo de repetirme más que un ajo, casi todas las películas malas que he visto últimamente -entre ellas, Planet 51- me provocan el mismo comentario: "¿Es que esta gente no tenía dinero para contratar a un guionista?". No digo ya a un equipo de guionistas, no, aunque sea sólo a uno...
Me consta, por "Los Borgia" o "La piel azul" que la gente de Antena 3 conoce a algunos guionistas cuanto menos competentes. Así que, si ésta es la película más cara del cine español, ¿porqué no los han usado? O, en caso de haber echado mano de alguno, ¿porqué les han practicado una lobotomía justo antes de que escribiesen el guión?.
Fracasar de un modo tan ridículo, con lo baratos que se venden los guiones, es algo que no entiendo. De verdad, que no lo entiendo...
8 de abril de 2008
Y mira que lo siento, es divertida, la animación es al tiempo sencilla y aguda, y el guión, glorioso. Estoy deseando hacerme con el cómic homónimo que le sirve de base, y con la otra obra de la autora, "Bordados" que, según me han dicho, cuenta la historia de la abuela a través de una conversación de café.

Es, en suma, totalmente recomendable.

El personaje protagonista y sus amistades me recuerdan al ambiente de los revolucionarios "de salón" sudamericanos de Bryce Echenique en "La vida exagerada de Martín Romaña", y la decepción de los que ponen su fé en los cambios revolucionarios como vía para mejorar un país debería enseñarse en las escuelas.

Sólo le niego el nueve, por ahora, porque, entre tantas películas buenas, he reservado los sobresalientes para las películas que me sorprenden, y que cito o creo que citaré en el futuro como fuente de referencia. Y por ahora no es el caso.

Pero, quién sabe, quizás en el futuro cambie de opinión.

Lo único que puedo decir es que la veré unas cuantas veces más para darle la oportunidad, porque se lo merece ...
15 de septiembre de 2006
El mismo concepto de "sociedad perfecta" requiere definición. Si es "allí donde cada uno puede hacer su libre voluntad", entonces no existe (salvo dentro de Matrix). Toda sociedad, como la realidad misma, implica restricciones a la libertad - sociales, pero también naturales, como la gravedad que nos impide volar: La libertad "pura" sólo existe en nuestra imaginación-. Sociedad es organización, y cuando optamos por uno u otro modelo optamos por uno u otro modelo de retricciones a la libertad, de dominación y opresión.

La película plantea de un modo interesante, y en dos tiempos, la relidad de las personas "rebeldes" y de los movimientos "progre-alternativos" que buscan escapar de ésta verdad encontrando un lugar "fuera del mundo" en el que librarse de las coacciones sociales y "ser verdaderamente libres". (O sea, como la opción Robinsón Crusoe no es muy satisfactoria, como comprueba Di Caprio, y hay que acabar viviendo en sociedad, la libertad consiste en imponer otro orden social, el nuestro, que haga posible la realización de aquellos deseos que, en un contexto distinto, considerábamos "necesarios" para ser felices.)