España España · Murcia
Críticas de PatPe
<< 1 2
21 de diciembre de 2016
Bueno, esto no quiere decir que la película sea mala, porque no lo es. Lo cierto y verdad es que tiene todo lo necesario que admiramos del universo Star Wars y más, pero están estirando más de lo mismo y me parece totalmente innecesario. Vamos a situarnos.

En el principio de los tiempos, George Lucas creo Star Wars – Episodio IV: Una nueva Esperanza; en un contexto de hacer una trilogía, de las tres trilogías que serían este Universo, y lo hizo empezando por el Episodio Cuatro, porque solo confiaba en poder hacer la trilogía intermedia o “Segunda”, pero esto fue a más… Después vinieron los Episodios V y VI: El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, y con sus más y menos hicieron historia del cine.

Sin entrar en películas del universo expandido de los Ewoks, Película y varias series de Animación… se decidió empezar por el principio y se grabó la “Primera “ trilogía: Episodio I: La Amenaza Fantasma; II: El Ataque de los Clones y III: La Venganza de los Sith.

Todo quedo regulado en la historia y se podrían ver el desarrollo de sus personajes, desde el principio, y así fue; costaba un poco acostumbrarse porque era más que un spin-off, eran tres películas con múltiples historias que nos llevaban desde el origen de los personajes que conocíamos, hasta su final en el Episodio VI.
En el Año 2012 la potente Walt Disney adquirió Lucasfilm y anunció la siguiente y esperada “Tercera” trilogía, que se vio por fin en los cines como el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, donde por fin vemos que fue de nuestros personajes favoritos, que ha sucedido en el tiempo, nos descubren los nuevos protagonistas, acaban con otros y nos dejan con un buen sabor de boca, al verse de nuevo una nueva película, incluso más Star Wars que las ultimas.

Bien todo esto lo explico para situar esta película, que no, no es el Episodio VIII, sino como muy bien dice es Una Historia de Star Wars, llamada Rogue Uno, que es el nombre de la nave que utilizan, y como dije al principio una historia totalmente innecesaria… Esta película es la historia de los que consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, y está situada como la “3,5” del orden cinematográfico. Estos personajes que se mencionaron en el Episodio IV, que conectan directamente con el previo y la continuidad del inicio de la Saga, en aquella “Una Nueva Esperanza”, que hasta han tenido que reproducir digitalmente a algunos de los que tenían un protagonismo y que irremediablemente, ya no podían estar ahí.

Y de ahí la pregunta inicial: Todo esto era necesario? … La respuesta es NO. Estamos deseando ver lo que acontece en el siguiente episodio de esta gran novela, y no necesitamos leer capítulos anteriores, por muy bien producida, efectos especiales, guerreros imperiales, de nuevo Darth Vader, Destructores y Cazas Imperiales, Acorazados, y un largo etcétera que, si es un gusto verlo, pero prefiero avanzar. También te diré que no veras Jedis, Sable laser o “La Fuerza”; hasta que no aparezca el mismísimo Vader… pero como dije quiero ver a su siguiente generación de villano.

Una vez explicado mi punto de vista echemos un vistazo a los actores, donde brilla como Jyn Erso, Felicity Jones y como el Director Orson Krennic, Ben Mendelson, heroína y villano de los que no dejan indiferente a nadie. Los que no se ni porque han grabado ninguna escena con ellos y están de pena y olvido su participación en Star Wars son: Diego Luna, un inexpresivo y esperpéntico Capitán Cassian; que para colmo de males intenta hacer de protagonista; y mi sensación es que parece que lo cogieron , como si hubiese dicho que haría la película gratis con tal de estar, o que se yo… nada justifica su presencia. Y a su lado Forest Whitaker como Saw Gerrera, que les debió parecer tan malo en el montaje, que empezaron a recortar sus escenas hasta casi ni aparecer, ni falta que hace, para lo que hace… Por delante de ellos, en cuanto a personajes de segunda fila y mejores están Donnie Yen como Chirrut Inwe; Jiang Wen como Braze Malbus y hasta incluso el robot K-2SO…

Por último quiero hablar de la Banda Sonora. La Trilogía Original (Segunda) fue la que nos dio a conocer la música identificativa de esta franquicia, y estuvo a cargo del gran John Williams, que ha seguido haciendo variaciones y composiciones alternativas de sus propias partituras, hasta incluso en el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza; aunque en ella sacrificaría la famosa “Marcha imperial”. En esta ocasión la Banda Sonora corre a cargo de Michael Giacchino; y al ser una película paralela, pues de entrada no escuchamos la melodía inicial, prácticamente la va descubriendo poco a poco, con una nueva partitura basada en la de Williams, que al final de la misma y de acuerdo a su desarrollo escénico, llegará finalmente en toda su gloria al final del capítulo; donde agradezco de nuevo, que hayan podido contar con la mencionada Marcha Imperial.

Y mi última nota, Lucasfilm anunció que a partir del 2016, se estrenarían una serie de películas paralelas en imagen real… Rogue One, solo ha sido la primera… Yo estaré encantado de ver las siguientes, pero por favor, que sea realmente paralela o del futuro de la historia de Star Wars.
21 de diciembre de 2016
“The Get Down” es una serie de Baz Luhrmann para la televisión de Netflix, y una mal denominada serie musical, donde se le da este calificativo por centrarse en la música, pero está muy lejos de ser un musical al uso en serie, como lo fue “Fame” o la maravillosa “Smash”.

Básicamente trata de contarnos el desarrollo que tuvieron, desde los 70, los ritmos del Rap, Hip-Hop y la Música Disco, junto a Djs y los movimientos urbanos de grafittis en la ciudad de Nueva York, que intentaba desarrollar una nueva cultura desde el Bronx.

Los djs empezaban a pinchar en tugurios sus mezclas con lo que denominaban el “get down” que básicamente es la parte instrumental o base rítmica que contenían los discos editados del momento; y que junto a un speaker que crea las letras al momento fue la forma en que nació el Rap actual.

Netflix ha adelantado los 6 primeros episodios de un total de 12, que vienen de la mano del director de Moulin Rouge Baz Luhrmann y que por lo que he visto al documentarme parece ser que casi le cuesta la ruina a la Plataforma, al sobrepasar en mucho su presupuesto inicial. Creo que por eso ha adelantado estos capítulos para intentar rentabilizar algo, pero ya te adelanto que te dejan sin saber si seguir o no viéndolos.

La historia es lenta y no sucede mucho más que una serie corriente hasta el 5 capitulo (de 6) y la mal llamada parte musical se limita a un tema inicial de cabecera y otro de salida, sin nada que destacar,, algunas partes de hip-hop y rap, que tampoco me dicen nada y solo destaca musicalmente todo aquello que sale de la boca de Mylene Cruz (Herizen F.Guardiola), y lamentablemente, tampoco escucharas un temazo hasta ese capítulo con “Set me Free”; por todo ello no es suficiente para encuadrarla en las series musicales, al menos lo que llevamos visto hasta ahora.

En cuanto a interpretación también destaca el papel de Ezequiel (Justice Smith) que es junto a Mylene el ying y el yang de esta historia; “Papa Fuerte” magnífico Jimmy Smits como defensor del Bronx, y los demás actores, aun con nombres propios como Jaden Smith o Giancarlo Esposito, no aportan mucho en ninguno de sus papeles.

Después de coincidir viendo series como “Empire”,” Luke Cage” y ahora “The Get Down”, la verdad es que satura un poco todo la filosofía blancos-negros, porque sin quitar que efectivamente existen diferencias y maltratos raciales en muchos sitios que condeno totalmente, este tipo de cosas solo acentúan el racismo tan constante que también mantiene la comunidad negra con el resto del mundo.

The Get Down queda también muy distante de otras series originales de Netflix y que han sido grandes éxitos para ella como “Sense8” o la más destacada de este año “Stranger Things”, que si no has visto, deberías ver mucho antes que esta.

Queda saber el devenir de la misma en la segunda entrega que está pendiente y que puede rematar del todo lo que ya tenemos o levantarla de sus cenizas, ya que dejo un buen capítulo 6 al final que, después de un lento y forzado desarrollo, es el único que merece la pena de esta serie.
21 de diciembre de 2016
Si ya conocías la Saga de nuestro mago más conocido, sabrás que en sus clases de Hogwarts, tenían una asignatura y un libro de texto llamado así “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” en el cual se detallaban todas serie de bestias que existen en el mundo mágico y se cuentan todo sobre ellos (incluso se editó también en España después de acabar la Saga, con ese mismo nombre, aunque no es la historia de la película). Su autor es el protagonista de esta historia cinematográfica Newt Scamander (Eddie Redmayne), un magizoologo británico que viaja hasta Nueva York en 1926, época donde se ambienta la historia, con una sola maleta repleta de seres mágicos, recién expulsado de Hogwarts por algún tipo de accidente que no conoceremos.

Por primera vez vamos a descubrir un spin-off que no bebe de ningún personaje de la famosa saga y sin embargo no quita nada de la esencia de la misma; y aporta personajes nuevos, nuevo escenario, nuevas historias y por supuesto nuevos seres y mucha magia. Esto ha sido posible gracias a la mente brillante de J.K. Rowling, que se sitúa al frente de producción y el guion y por supuesto que consigue contar mejor que nadie la historia que ha creado y que va a desarrollarse en un total de 5 entregas . El resultado está claro: ha conseguido refrescarla totalmente y promete más y mejor para lo que viene.

La primera parte de la película descubrimos a todos los personajes que van participar de ella junto a Newt, que serán Porpentina y Queenie (Ketherine Waterston y Alison Sudol) hermanas magas con inocencia y gran corazón; y de igual guisa un “no-maj” (no mago en vez de muggle) Jacob Kowalski (Dan Fogler) que aporta la bis cómica, un poco recordando la esencia de Harry-Ron con la de Newt y Jacob. Con ellos descubrimos por varias circunstancias a las bestias mágicas que escapan por accidente y otras más que habitan en la maleta mágica del Sr. Scamander.

También están muy bien construidas el resto de historias donde Percival Graves (Colin Farrell)se coloca al frente de la trama más oscura junto a un atormentado joven: Credence muy bien interpretado por Ezra Miller. Y después de conocerse a los personajes, vamos uniendo los hilos conductores en una historia muy bien desarrollada, que no desvelaré, pero si te diré que tiene principio y final en la misma película, por lo que no mantiene una trama continua para futuras entregas, pero si se ve que el nexo de unión de su desarrollo será la evolución de sus personajes.

La dirección que corre a cargo de David Yates y al tener ya experiencia con varias de las entregas de Harry Potter, no defrauda en cómo darnos un poco más de lo que conoce perfectamente y ha sabido recrear de los libros a la pantalla; por ello ha sido elegido para dirigir toda esta nueva saga.

Reconozco que para los que hemos bebido cada palabra de las fabulosas historias de Harry Potter, esta película nos refresca de nuevo cada sentimiento que ya tuvimos allí y que vuelven a producir los nuevos personajes, a los que se les quiere y se les odia, y nos vuelve a llenar de fantasía como nadie la maravillosas narrativa de J.K.Rowling, por lo que no debes perdértela, conozcas o no ya algo de ella, porque vuelves a partir desde cero si no has visto nada de la franquicia anterior y todos lo hacemos a la vez, al ser todo nuevo.

Una recomendación especial también va para la Banda Sonora de Jamen Newton, autor de éxitos como: El Sexto Sentido, El Protegido, Peter Pan la gran aventura, El Bosque, Batman Begins, Soy Leyenda, Blancanieves : la Leyenda del Cazador – Las Crónicas de Blancanieves, Los Juegos del Hambre: En Llamas-Sinsajo, Maléfica y un largo etc. Y que en esta ocasión para conmemorar en que universo estamos, utiliza los acordes más conocidos que identifican perfectamente la melodía inicial creada por el gran John Williams para el mundo de Harry Potter, pero solo para situarnos; ya que después tienen vida y magia propia las melodías que acompañan están película y que nos transportan a veces a recordar otra gran Banda Sonora: la de Eduardo Manos-Tijeras del gran Danny Elfman. Sinceramente ha creado una obra que será utilizada más de una vez como recurso sonoro en muchas ocasiones, porque es maravillosa.
<< 1 2