Críticas de Juliobd
18 de enero de 2010
Si el cine trata de emocionar a través de las historias, "La última noche" es cine en estado puro. Desde la primera secuencia, desde las primeras notas de música, desde la primera vez que el protagonista aparece en pantalla, Spike Lee logra que mi cabeza se mude a Nueva York y acompañe a Edward Norton durante esas 24 horas que le quedan de libertad, creando en mí sensaciones que pocas veces ha conseguido crearme una película.
Podría ponerme a hablar de aspectos técnicos de la cinta, pero no lo voy a hacer, ya que la "magia" de esta película está por encima de todo eso. Es una película con alma, y cuyo alma reside simplemente en los personajes y en sus sentimientos, sentimientos que me consiguen transmitir a la perfección los actores que los encarnan. La relación del protagonista con su novia, con su padre, con sus dos mejores amigos, con su ciudad, la atmósfera, el ritmo, la música...todo respira emoción por los cuatro costados. Todo es auténtico.

Sólo la he visto un par de veces, suficientes para poder catalogarla como una de las películas de mi vida.
25 de enero de 2010
Siempre he creído que lo más importante de una buena película es un argumento decente, y a partir de ahí saber contar dicho argumento sin aburrir, y si es posible causando alguna sensación en el espectador. Es entonces cuando entran en acción un buen montaje, una buena música, buena fotografía, buenos planos, buenos efectos visuales, etc. Todo estos aspectos deben estar al servicio de la historia y no al revés, como es el caso de la "película de la década". En "Avatar" lo único que importa son los efectos especiales. Cameron se inventa una historia (o algo así) predecible y aburrida hasta la saciedad simplemente para enseñarnos ese mundo tan currado digitalmente llamado "Pandora". Pues bien, sinceramente creo que para eso solo hacen falta 20 minutos y no hacernos sufrir durante tres horas viendo los mismos paisajes (muy bien hechos, por supuesto que sí) y a los mismos personajes planos y mil veces vistos. Y es que todos, absolutamente todos los personajes de esta película (o efecto visual sin más) son tópicos. Desde ese protagonista tonto pero de buen corazón, pasando por la científica que odia a los marines pero trabaja con ellos; ese director de una multinacional que no tiene sentimientos y solo piensa en el dinero, hasta llegar al mejor de todos: el típico jefazo militar con cicatrices, fascista hasta la médula y que lo único que quiere es matar, destruir, aniquilar y despedazar todo lo que tenga vida. La verdad es que cuando vi a semejante esperpento pensé que me había equivocado de sala y me había metido en "Gi-joe" o en la última de Van-Dame.

Cuando veo "Titanic", la anterior película de este ególatra pero genial (hasta ahora) director llamado James Cameron, no me fijo en ningún momento en lo bien hecho que está el mar, el barco o cualquier otro aspecto técnico. Para mí es solo contexto, un simple pero imprescindible acompañamiento que sirve para entender mejor la historia que se cuenta. En "Avatar" se olvida la importancia de esa historia y se nos presenta un genial contexto, pero al servicio de nada. Como ya he dicho antes, con 20 minutos hubiera sido más que suficiente.

Se nos ha vendido esta película como una revolución, como la nueva forma de hacer películas, algo comparable al salto del blanco y negro al cine en color. De ser cierto esto, más que avanzar me temo que el cine ha retrocedido a los tiempos en que simplemente se filmaba algo por filmar, sin necesidad de contar historias.
Ni tan siquiera el mensaje antiimperialista salva a esta película ya que queda eclipsado por otro aún más grande: el del cine al servicio de la tecnología y no al revés. Muñecos digitales contra actores de carne y hueso. El hombre al servicio de la máquina. Cameron nos ha situado en ese malvado futuro de su "Terminator", cinematográficamente hablando.
"Avatar" es la película sin película, ya que los efectos especiales se la han comido. Ojalá se les indigeste.
12 de agosto de 2011
Me da rabia y me causa muchísima pena que esta película se vea siempre lastrada por las imperdonables bajezas que protagonizó su director años antes durante la caza de brujas. Más que por su indudable calidad artística, desgraciadamente "La ley del silencio" ha pasado a la historia como un intento de justificación de Elia Kazan, inexcusable chivato de ex compañeros de partido.

Creo que hace falta ser corto de miras para asemejar lo que hizo Kazan con lo que hace Terry Malloy, el protagonista de la cinta. Mientras que el primero representa al acusica de la clase, al pelota que perjudica a sus iguales para que los poderosos le proporcionen privilegios, el segundo simboliza el sacrificio por las causas justas: Malloy denuncia al poder en beneficio de sus compañeros, aunque ello le conlleve ser perseguido y perder cualquier trato de favor. Sencillamente, no puede haber dos actitudes vitales más enfrentadas. Una vez aclarado esto y entrando en materia, diré que considero "La ley del silencio" una de las mejores películas de todos los tiempos. ¿Por qué? Por su extraña capacidad para emocionar a través de un fascinante equilibrio entre rudeza y sensibilidad. El frío y muerto escenario de los muelles de New Jersey, crudamente fotografiado por Boris Kaufman, contrasta con el fuego interno de Brando, la ternura de Eva Marie Saint y el idealismo imperecedero del personaje encarnado por Karl Malden.

"La ley del silencio" es la historia de una redención motivada por el amor, un amor que hace que los deseos de justicia y dignidad aparezcan en la persona más improbable a simple vista. Amor, pero sin cursilería, ni azúcar, ni música empalagosa. También se retrata el mundo obrero, con sus trabajadores sometidos a sindicatos corruptos, pero sin caer en el discurso fácil y populista. Es una obra maestra sutil, con una atmósfera que te atrapa, con alma, tierna en su realista crudeza, con una magistral dirección de Kazan -un tipo moralmente discutible pero de indudable talento a la hora de sacar lo mejor de los actores- y un mágico trabajo de sus actores. De uno sobre todo. Sí, de él, del actor más dotado que ha existido. Obviamente hablo de ese animal cinematográfico llamado Marlon Brando, quién aquí realiza su mejor actuación, por encima de padrinos, tangos, tranvías y jaurías. Jamás la vergüenza estuvo mejor plasmada en un rostro.
2 de septiembre de 2009
Cuesta lo que no está escrito sentarse a ver este sin sentido en el cine y no levantarse a los 10 minutos de la butaca y reclamar que te devuelvan el dinero.
Una película que intenta ser transguesora y se queda en chorrada, con personajes planos que no llegan a nadie y escenas de lo más absurdas ...simplemente malísima hasta decir "basta".

Alguien debería decirle a los directores que el cine es algo más que un refrito de caras televisivas en pelotas y poniéndose hasta arriba.
5 de noviembre de 2010
Junto a "Manhattan", mi película favorita de uno de mis directores predilectos, "Misterioso asesinato en Manhattan" no es solo el homenaje que le rinde un cinéfilo empedernido al gran cine negro americano de los años 40, con guiños a obras claves del género como "Perdición" o "La dama de Shanghai", sino que es también otra de las obras maestras rodadas por un cineasta único y genial, que a través de un guión repleto de imaginación y maravillosos "gags" nos regala una auténtica joya a todos los amantes de la comedia más gamberra y desenfrenada de la mano del humor del neurótico más famoso del planeta: su Majestad Woody Allen, genio y figura.

Divertidísimos personajes perfectamente retratados, enorme química entre unos actores en estado de gracia y un argumento con una intriga comparable a la creada por el maestro Hitchcock en "La ventana indiscreta" (clara referencia de Allen para crear la principal idea del guión) mezclada y amenizada con auténticos momentazos de humor repletos de hilarantes diálogos a ritmo de jazz, género musical idolatrado por Woody. No hay altibajos en "Misterioso asesinato en Manhattan"; comienza arriba y continúa subiendo hasta que aparecen los títulos de crédito... y sólo nos queda pedirle al cielo que conserve durante muchos más años la lucidez, la imaginación y el talento del hiperactivo neoyorkino que aún a día de hoy nos sigue regalando maravillas como "Match point" o "Si la cosa funciona".

"Misterioso asesinato en Manhattan" es una gran muestra de talento y creatividad al servicio del mejor thriller y la mejor comedia en poco más de hora y media, ¿alguien da más?.