España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Bonifacio
4 de enero de 2007
Me he visto sorprendido por las opiniones dispares que por una parte de la crítica ha recibido esta película. Solo por eso de las "almas gemelas" de las que habla Filmaffinity me he decidió a verla.

Esta película nos presenta a dos seres marginales, dos inadaptados de la sociedad:

El, un escritor que casi no ha escrito nada vendible, por lo que debe vivir de "sus otros encantos personales", ... ante las mujeres. La falta de confianza en él mismo le ha impedido terminar un libro empezado hace muchos años. Ni siquiera se ha molestado en poner cinta a la máquina de escribir.

Ella, procedente del campo, y casi sin formación (mas que unas clases de francés para aprender modales) y con una necesidad acuciante de seguridad que solo en el dinero espera encontrar, busca un marido, -cualquier marido con tal de que sea millonario-, y hasta entonces la mantienen sus pretendientes. El dinero da la seguridad, dice, y solo ante la Joyería Tiffany´s se siente segura. Es significativo el gato callejero que acogió, pero al que no ha puesto nombre, "hasta que no tenga su casa adecuada propia".

Estos dos seres fracasados, vividores, "parásitos de la sociedad", se conocen al ser vecinos ...
1 de marzo de 2007
Muy interesante película sobre la situación que habrán de pasar las víctimas de determinados delitos ante el Juicio contra los acusados, donde posiblemente habrán de ponerse de manifiesto todos los "trapos sucios", incluidos los de las víctimas, porque forma parte del Juicio; sin embargo discrepo del título de la crítica que me precede “¿se puede defender una violación? Nadie ha defendido la violación.

El militar encargado de la Defensa, -vista la pena de muerte solicitada por la acusación-, tras intentar infructuosamente llegar a un acuerdo con la acusación, (para “solo excluir” la pena de muerte, aceptando la condena a 20 años de prisión); se ve en la necesidad de buscar una defensa que libre a sus defendidos de la muerte.
17 de noviembre de 2006
Bellísima película que narra la aventura de dos hombres que aprovechan el accidente del autobús que les llevaba a prisión para emprender, encadenados, la huida de sus perseguidores.

Sin poder romper las cadenas que les une, han de posponer las diferencias y los odios que les enfrentan ante el interés mayor de alcanzar la libertad. Obligados a compartir la suerte del otro, van teniendo ocasión de necesitarse y de conocer la vida y las ilusiones del otro.

Al final de esa carrera hacia la libertad, ...
11 de marzo de 2006
Tanto esta película como la que en 1984 dirigiera John Byrum e interpretara Bill Murria, cuentan la historia de un joven procedente de una sociedad opulenta, que tras sufrir una experiencia traumática en la guerra, -un compañero muere salvándole la vida-, llega a cuestionarse su vida y los valores de la sociedad en la que se ha criado.

Ante la incomprensión de quienes le rodean, debe encontrar sentido a su vida. Dejando comodidades, ofertas de trabajo y novia apasionada, (que no le es infiel, sino que lo abandona al no comprenderlo y preferir las opulencia que él cuestiona) va en busca de respuestas a su vacío. Empieza buscándo en los libros, en el trabajo duro de una mina, en el contacto con las gentes humildes, hasta que alguien le sugiere un viaje a Oriente.

Lo que descubre en la India, es algo que ya no puedo relatar aquí, es pura filosofía de la vida... es un "despertar" a una nueva forma de verse a si mismo, de percibir a los demás, y de vivir.
5 de marzo de 2007
Dudo mucho de la sinceridad de esta película. Mas que un exponente de la cultura franco canadiense, tengo la sensación de ser una manipulación hollywoodiense.

Si, por descabellado que parezca a algunos, aprecio una burla encubierta al sistema sanitario público canadiense y correlativa defensa a ultranza (falsa) del sistema de pago USA (valga las manifestaciones de otros críticos sobre el hecho de que su hijo le paga una corrupta sanidad) y eso solo para empezar.

Y tras esa burla encubierta al sistema público, socializante, también a la cultura liberal. Esos pseudos intelectuales de vida fracasada (han de pagar a los alumnos para ir a visitar a su profesor moribundo, abandonó a su mujer por fulanas, sus hijos nunca le han soportado,...), terminan reunidos en torno al hijo capitalista.

En resumidas, aprecio una propaganda encubierta del peor sistema ultraliberal USA, no debe ser casualidad que le dieran el Oscar.