Haz click aquí para copiar la URL
China China · Desierto de Taklamakán
Críticas de Último Materialista
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
10
17 de mayo de 2022
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La petite Lise' del maestro Grémillon se siente honrada de tener un correlato mudo con este calibre poético.

¿Cómo se es capaz de concebir una obra de arte inmensa con estas premisas sin caer en melodramatismos más o menos correctos empero pretenciosos? Desde la grandeza del maestro humilde y culto, hoy en extinción sin solucion de continuidad salvo cataclismo necesario surgido por las contradicciones objetivas del sistema posmoderno. Ozu, de nuevo, es capaz de sublimar y transfigurar la condición idiográfica sobre la que se asienta narrativamente hasta alcanzar una densidad ontológico-general mundana exquisita, pocas veces habitada. La virtud reside en su poética sublime capaz de densificar el noúmeno histórico y filosófico profundo filmado.

Atento conocedor de los tejemanejes cotidianos diarios de los personajes, en su constante voluntad animada y desesperada, anclada en tortuosos dilemas objetivos con los que hay que saldar cuentas so pena de inanición.

Su belleza luminosa se halla exenta de aforismos esteticistas y retóricas grandilocuentes: la serendidad del hecho conceptualizado poéticamente rebasa las categorías inmanentes usualmente asociadas.

Esta pieza supone la oposición más firme a todo el pretencioso y cutre autodenominado cine social hodierno: su grandeza acaba con las patochas hodiernas porno-dramáticas culebroneras publicistas de la alienación en el formato videoclipero cutre.

Maestro de la mundanidad por saber entender y rebasar las situaciones institucionales ya objetivadas poética y estéticamente.
Metafísico en su intento fructífero de quebrar la mundanidad-mónada, ontologizándola y contradiciéndola en tanto realidad trémula per se.
Maestro del arte poético y la expresividad estética.


10
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
4 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra de una delicadeza tal, de una sensibilidad estética y genialidad poética, que solo se torna pertinente y honorífico guardar con extremo silencio su portentosa maestría.

Sincera y honesta obra de arte cuya arquitectónica poética es irresumible en millones o miles de líneas. El lenguaje -que solo puede hablarse o escribirse, no filmarse ni componerse salvo que hablemos de un modo figurado o metafórico- capaz de concebir este relato se torna inmejorable. La forma de narrar totaliza lo real del filme: su delicaza y genialidad elocuente sólo cobra valor por la belleza inefable con la que está filmado.

Sirk aúna en este filme las mejores constantes de su cine: dominio en la puesta en cuadro y escénica como estructura básica para hilvanar secuencialmente los dilemas profundos surgidos durante y tras el relato, medida profunda de las distancias y desenfoques en cada uno de los cuadros, dirección de actores, uso del cromatismo y sentido de la dialéctica en todas sus escalas incluidas la pertinencia trágica del relato. Acaso similar a Ophüls por su eluencia visual y estética, Sirk rezuma vida y pasión en una obra tortuosa, marcada por la tragedia del desengaño y por el conocimiento de las estructuras materiales que pueblan la realidad histórica y general ratificadas por el relato que en su entramado complejo trastocan la vida individual y colectiva, delicada de la protagonista. Filme cuya belleza nos recrea en los parajes geográficos e históricos de Australia, así como del Viejo Mundo: la posibilidad de evocación solo se confirma en virtud de un arte capaz de dar cuenta del abismo insondable, regio y a la vez desaforado, que se concibe de todas estas realidades.

Arte mayúsculo.

10.
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
4 de abril de 2022
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Todo sobre mi madre' reune los peores ardides cinematográficos en su intención de sublimar el espiritualismo posmoderno como teleología última del voluntarismo delirante concebido por el "género humano".

Pseudomelodrama sumergido en las tinieblas más cutres y chabacanas de la posmodernidad. Cutrez estética imperdonable y poética ausente al servicio de la ideología turbocapitalista hodierna.
Espectador culto sumegido en una risa cínica al advertir tal despliegue de galimatías posmodernos forzados hasta el extremo.

Su valoración por crítica "especializada" (en ser sofistas a sueldo, nada más, puesto que el análisis del arte, en tanto trascendental no permite o posibilita una especialización concreta, a diferencia de los ámbitos científico-técnicos, de los cuales las mal llamas Ciencias Sociales también quedan excluidas) y por gran parte del públiuco acrítico sólo (con tilde por mucho que los indoctos se empeñen en quitarla) responde a una sociedad degenerada hasta las heces, una sociedad que legitima como tragedia universal las paranoias metafísicas cutres de aquellos que imaginan el ser y que pretenden que con su metamorfosis de apariencias fenotípicas a lo sumo sus dilemas se conviertan en algo real.
Filme que constituye,en todas sus escalas, puramente apariencia -como Eduardo Manos tijeras- y que, en su sainete de galimatías, pretende resurgir de su hedionda concepción.

Bodrio o El Bodrio por antonomasia, grabada por un fantoche de primer nivel, sofista sin cuestión alguna, llamado Almodóvar, erigido como figura intelectual del turbocapitalismo totalitario en su forma de socialdemocracia mongólica. Cineasta nauseabundo al servicio de las variaciones ideológicas que le dicta finis operis el mainstream de cada momento.

1. (puesto que 0 no se puede poner ya que constituye un filme, una entidad fílmica, por tanto ser fílmico, aun institucionalmente)

Véase la magnífica crítica que hay en: https://www.youtube.com/watch?v=MW5dnlcQ5Nw
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
4 de abril de 2022
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gilipollez noventera de estilo y forma New Age concebida para satisfascer las pretensiones lúdico libidinales explotadas tras la caída del Telón de Acero. Gilipollez pseudotrascendental enfrascada en un farragoso dilema dialógico sin solución de continuidad en razón de su oquedad infumable.
Tontería resultante de las solciademocracias ("democracia" como lugar común o cliché, dada su falsa conciencia totalmente acrítica) posmodernas que tenemos que aguantar. Ideología light de fácil absorción por la clientela acrítica con el fin de persisitir en su falsa conciencia negadora de las veraderas estructuras que componen la realidad realmente existente.

Filme chapucero poéticamente cuasi nulo, cuya estética kitsch responde al intento ideológico justificador de la pseudo-filosofía mainstream realmente existente.
Dos posmodernos noventeros charlando de banalidades que oscilan entre los lugares comunes y la retórica farragosa.
Ni el paisaje, ni el ambiente, ni la urbanística ni la arquitectónica, ni la Historia ni la historia, ni la Filosofía ni la Poética tienen cabida en este bodrio noventero, monopolizado por un exceso de diálogo -encima pueril y chabacano incapaz de superar a los propios personajes, a su propia idiosincrasia- y por la ausencia de complejidad arquitectónica profunda.

Linklater, otro sofista más -con perdón de los ora maestros ora charlatanes de la Antigua Grecia- nos invade con sus cutres pretensiones propias de un pijo noventero -que pretende en su bohemia vida redimirse antropológicamente- y opuestamente halladas a las pretensiones de un maestro culto y mesurado, incapaz, entre otras cuestiones, de aguantar esa infumable estética artificial.

Chapuza de la que hay que huir o dar cuentas de su toxicidad espiritual y material.

2 o 1.
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
4 de agosto de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable western filmado y firmado por Whelan.
Su dominio en la composición del plano y la concatenación formal de secuencias y escenas queda reflejado en esta pieza, sutil y elegante, orientada al disfrute epicúreo de la misma.
La pericia poética y la sensibilidad estética del autor son las razones y frutos suficientes para consolidar un filme bello, complejo desde su sencillez luminosa diegética.
Colbert y Sullivan están espléndidos, desde una ausencia total de pretensiones melodramáticas y hieratismos formalistas.
La semántica que despliega Whelan es certera y alambicada, posibilitada por el volkgeist y zeitgeist aludido y formalizado poéticamente. Cine vivo para paladares formados y exentos de pretensiones huecas ora formalistas ora "materialistas".
El sentido cromático cristalizado por el autor es más que acertado: colores pálidos o vivos desde una óptica generadora (al modo del Dios de Berkeley) capaz de vivificar el artificio construido, restituyendo el sentido mismo de las significaciones implicadas.

Obra notable sin atisbo de incertidumbre.

8
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow