España España · tenerife
Críticas de ender_2601
<< 1 2 3 >>
7 de mayo de 2008
No se como empezar la crítica de Smoke, quizás diciendo que es una delicia, es una historia de realidad, de gente de barrio que convive a diario y un día por el motivo que sea hacen amistad o se relacionan más de lo normal, y entrelazando varias historias de varios personajes montan una película, una gran película.

El guión es una joya (Paul Auster), las interpretaciones antológicas (Keitel y Hurt) y la dirección (Wayne Wang) le termina de dar sentido al conjunto, colocando cada cosa en su sitio.

Los personajes tienen mutilaciones emocionales y algunos de ellos incluso físicas, esto es muy típico en algunos personajes de Auster. La película incita a vivir, a salir a la calle, conocer gente, relacionarte,… La realidad, las esperanzas, el humor inteligente, el amor, la amistad, y el sentido del deber (hacer lo que debo) están presentes en todos los personajes de la película.

Sus personajes:
Auggie, la tienda de tabaco y la historia de sus fotos.
Paul Benjamín y su incapacidad para escribir después de la muerte de su mujer.
Rashid es el personaje perdido en una extraña búsqueda de su padre.
Cyrus intenta olvidar su pasado, intenta ser otra persona diferente a la que fue.
Ruby, antigua novia de Auggie con la que tiene una hija.

Y por si fuera poco, la historia final: El cuento de Navidad con música de Tom Waits.

Smoke es… una historia de historias (el peso del humo, el cuento de navidad), es una delicia porque entretiene, emociona, divierte,…
11 de marzo de 2008
Obra maestra del western realizada por el genial Sergio Leone.

Sergio Leone cuida al máximo todos los detalles, no hay ningún tipo de improvisación en esta cinta. Leone ya tenía rodada la película en su cabeza antes de empezar. Destacar la cuidada y milimétrica caracterización de los personajes (sus gestos, movimientos, atuendos,…), los escenarios y la fotografía (mezclando imágenes de Almería y del Monument Valley), la importancia de los ruidos de los diferentes objetos (que en ocasiones forman una sintonía que sustituye a la música de Morricone). Todo en su conjunto constituye una verdadera obra de arte cinematográfica.

El reparto de actores:
Empezar por el increíble “Henry Fonda”, que llegó a Europa un poco perdido sin saber que era lo que quería el tal Leone ese (al que no conocía de nada, ni siquiera había visto sus anteriores películas), pero termina realizando uno de los mejores papeles de malo jamás vistos, un tipo de papel desconocido totalmente para el porque en Estados Unidos era la imagen de lo honrado, noble, decente, honesto, …
“Claudia Cardinale” realiza un papel principal en una película del oeste (algo novedoso) pero es que a parte es la mujer del oeste más atractiva que nunca haya existido.
“Charles Bronson” realiza el que posiblemente es el mejor trabajo de su carrera, aún así no se si otro podía haberlo hecho mejor (ya sabéis a quien me refiero).
“Jason Robards” lo borda aportando la parte cómica del film con su papel de pistolero tramposo, granuja e inteligente.

No me he olvidado, pero es que no tengo palabras para definir la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone que, entre otras cosas, compuso una canción para cada protagonista.

Y para terminar nombrar el fascinante duelo final, el duelo de miradas en que Sergio Leone termina enfocando solo los ojos de Bronson y Fonda (¡que ojos!), no hacen falta pistolas.

Para algunos la película es demasiado larga, lo entiendo son más de dos horas y media, pero yo no le quito ni un minuto. En USA acortaron la cinta para su estreno y se la cargaron.

Una obra maestra, de 160 min., pero una obra maestra.
Antonio Vega. Tu voz entre otras mil
Documental
España2014
7.2
1,222
Documental, Intervenciones de: Antonio Vega
24 de noviembre de 2014
El documental solo trata la parte oscura de Antonio, no hay desarrollo de sus diferentes etapas artísticas (con Nacha Pop, en solitario, la vuelta de los últimos años), pasa por encima de sus etapas artísticas para basarse en sus etapas como adicto a las drogas. Estoy de acuerdo con la familia, la película no trata sobre un gran artista, sino sobre un drogadicto, y creo que Antonio Vega fue las 2 cosas, no solo una.

Consecuencia: Las familias de los artistas cerrarán las puertas de sus casas a todos estos pseudo cineastas que dicen que vienen a hacer un documental sobre ...

Creo recordar que se habla de La Chica de Ayer, Anatomía de una Ola, El sitio de mi recreo y poco más (y de forma muy rápida y sin darle la importancia que tienen), el resto de las canciones suenan durante la película pero en ningún momento se habla de ellas (Una décima de segundo, Lucha de Gigantes, ... ¡por dios! será por canciones y discos) A cambio de esto tenemos historias de drogas, drogas y más drogas.
Se han centrado en lo feo, en la oscuridad, en el abismo... "Tu voz entre otras mil" puede ser un título adecuado para una película de Antonio Vega, pero desde luego no para esta.
11 de marzo de 2008
Cuando no hay dinero para más, solo vale el ingenio, la imaginación, el talento.
Vincenzo Natali nos sorprende a todos con una cinta espectacular por su originalidad, nos cuenta una historia sin un ¿por que?, sin un ¿cómo?, sin un ¿dónde?, pero si hay “un que”, “un que” que nos angustia, nos agobia y nos asfixia, pero al mismo tiempo nos fascina, nos seduce y nos maravilla, es lo que tiene lo secreto, lo oculto o lo misterioso.

Se que no he dicho nada con esta crítica, pero será mejor así.
Cube es una de esas grandes sorpresas que nos gusta descubrir de vez en cuando.
Diferente y genial.
10 de marzo de 2008
Ver "Touch of Evil" es como ir a un concierto en el que a parte de escuchar la música en su conjunto (y ser maravillosa), uno sabe que va a escuchar unos solos apoteósicos.
Eso es "Sed de Mal", una película de cine negro, negro y oscuro, negro y tenebroso, negro y más negro. Una película con una técnica visual asombrosa, fabulosa, prodigiosa... porque es que así era Orson Welles: asombroso, fabuloso, prodigioso,… único.

Recuerdo la primera vez que la vi que me impactó el juego de luces y sombras con el que el sr. Welles me hizo disfrutar como nunca antes lo había hecho. A partir de ese momento entendí que el cine era mucho más que un buen guión o unas buenas interpretaciones y dejé de ver películas por los actores que saliesen en ellas y comencé a verlas por sus directores.

No puedo comentar (porque sería un insulto) el plano secuencia inicial, pero desde luego son mis títulos de crédito favoritos. Creo que en esos dos o tres minutos iniciales Orson Welles se gastó más del 50% del presupuesto de la película, pero valió la pena.

En definitiva, Sed de Mal es una de las mejores películas (si no la mejor) de un genio llamado Orson Welles.
<< 1 2 3 >>