España España · Madrid
Críticas de Pedro
9 de junio de 2012
Cuesta, casi a mitad de película, seguir el ritmo de giros constantes que da el guión, pero si se tiene la paciencia suficiente la experiencia merece -y mucho- la pena.
Es un guión cíclico, y repetitivo, pero con giros inesperados que van cuadrando con los siguientes hasta configurar un puzzle bastante bien elaborado.
Recuerda a la "Carretera Perdida" de Lynch, con retazos de "Atrapado en el tiempo", y con muchas dosis de violencia explícita al más puro estilo de "La matanza de Texas".
La actriz sale del entuerto (lo digo por las muchas "facetas" que interpreta) con bastante dignidad, aunque la película adolece de pasar por alto a los demás personajes, que son meros secundarios de relleno y que no se desarrollan lo más mínimo; pero un personaje a mi entender "crucial" aparece sólo dos segundos: el taxista.
22 de octubre de 2013
Amanece, que no es poco no es cine, se mire por donde se mire. Esto es grabar sketches más o menos "ocurrentes" de una vida pueblerina, forzadamente surrealistas, intentando abarcar TODA nuestra "particular" idiosincrasia española, añadiendo chistes de una vulgaridad rayana con la escatología más cateta, como si de una producción para la televisión de los ochenta (pero muy muy muy de los ochenta) se tratase; más allá de su contexto social esta "película" está completamente fuera de lugar, añeja, envejecida a más no poder, enranciada y no, no y no acepto, ni por asomo, que alguien se atreva a comparar esta chorrada SOBREVALORADÍSIMA con las obras de los Pyton, porque es como comparar Soldado Universal con Blade Runner; hasta la peor cinta de ellos es cine con mayúsculas en comparación.

Cuerda se limita a montar (y mal) estos sketches -rodados con el mismo arte cinematográfico que rodaríamos un fin de semana en una camping- con el mismo alma que tiene el guión; y así le queda el engendro, vaya.

Cuesta llegar al minuto 50; es más, cuesta mucho pasar del 30 sin cortarla.
16 de junio de 2015
Me resulta curioso que la gente defina Dredd (2012) como un remake de la ignominiosa y estúpida Juez Dredd (1995), pues la que nos ocupa ahora es una nueva adaptación muy respetuosa, y considerablemente más fiel al cómic, que nada tiene que ver argumentalmente con la anterior para que se la describa como tal.

Respecto a la calidad de la factura, también me sorprende ese enquistamiento en encasillarla en la serie "B" que con tanto ahínco defienden sus críticos, pues se trata de un film muy trabajado y de conseguida técnica visual. Digamos más bien que es de presupuesto "comedido", pero no por ello hay que defenestrarla.

Abreviando: se trata de una nueva adaptación más que respetable del cómic, con un Karl Urban estoico y de actuación minimalista, que le va como anillo al dedo al personaje (de hecho no se quita la máscara en todo el metraje, ni falta que le hace), con una antagonista mala malísima encarnada por una consecuente y competente Lena Headey. El argumento puede parecer simple, y de hecho lo es, pero eso no implica que la película no ejecute a la perfección la acción, en uno escenario más que estimulante a la vez que claustrofóbico y con unas correctas actuaciones.

Se puede ver más de una vez en un corto período de tiempo sin llegar a saturar, y eso hoy en día es mucho. Como digo en mi título inicial, se hará película de culto por méritos propios.
24 de noviembre de 2018
Tres sacos de basura humana, a saber, un tipo acabado (o en camino de estarlo) con su escoria de novia (o en camino de serlo) y la subversiva hermana pequeña de ésta (esta pedorra ya sí lo es), se embarcan en la búsqueda de una plantación de marihuana de "excelente" calidad, que se supone que les embolsará la suficiente cantidad de dinero como para sacarles de la miserable vida que llevan, pero una vez llegados al medio de la nada (un bosque en el quinto coño) comienzan a suceder extraños percances, algunos aparentemente "sobrenaturales", que desbaratarán los planes iniciales y los sumirán en una alocada (diría mejor enfermiza y estupidísima) aventura por la supervivencia.

La película empieza con la madre del protagonista dándole una somanta de hostias con un bate de béisbol tras una discusión y dejándolo medio muerto en el suelo de la cocina, así, de aperitivo. El horrendo montaje nos lleva un segundo después a ver cómo la novia entra como Pedro por su casa en la habitación donde yace inconsciente y le vierte un cubo de agua sucia de la fregona en la cabeza (cuánto cariño destila la escena, por eso digo lo de basura humana) y él despierta como si nada... ya está, de pie sin magulladuras ni dolores (cuando debería estar, como poco, con el bazo y un riñón reventados), y acto seguido están hablando con un macarra de medio pelo que les da un "mapa" en una hoja de una biblia, con dos garabatos de mierda LITERALMENTE, que les llevará a la plantación de maría en un paraje donde no crecería la planta EN LA PUTA VIDA: un bosque totalmente frío y nevado, en el centro de unas montañas. Tócate las narices.

Y hasta la mitad del cagarro lo detallo en spoiler, porque de verdad que el ¿guión? no tiene desperdicio.
1 de marzo de 2018
Que nadie se lleve a engaños porque incluya en su elenco a un par de caras conocidas, la película es de bajo presupuesto y se nota, pero aun con todo es un film que, por momentos, logra captar nuestra atención con unos trucos muy manidos pero que siguen funcionando en el género; si no, ¿por qué se siguen usando? Pues por eso, porque funcionan.

La historia es, básicamente, muy simple: Una mujer embarazada (una brasileña guapa y estilosa toda ella, Rebecca da Costa) que parece tener un marido perfecto, sufre mucho terror profundo de perder a su bebé, ya que con anterioridad tuvo un aborto, y además esto le hizo "perder la cabeza" (aunque en el film lo plasmado más bien parezca un trastorno esquizofrénico) y le ocasionó graves alucinaciones, por lo que tiene que tomar medicación que a ella -instintivamente- le provoca no poco recelo, por los posibles efectos secundarios, que podrían dañar al feto. Por lo tanto ella decide, motu proprio, dejar de tomarlas, lo que coincide con el retorno de las alucinaciones, que esta vez están protagonizadas por lo que ella cree que es el fantasma de una chica desaparecida.

Y hasta ahí puedo contar, porque el resto de la historia y su desarrollo (aunque ya haya mencionado que es muy previsible) es lo que realmente eleva "un poquitín" al film por encima de la media. También ayuda a digerirla el hecho de que la música es muy incitadora al clímax y bastante atmosférica, típico de este género de films, pero algo mejor que la inmensa mayoría de productos similares. Las interpretaciones son solventes, y sorprende ver a la otrora famosísima Andie McDowell, actualmente en horas bajas, y a un marido abnegado (aparentemente) interpretado por Milo Ventimiglia, un conocido de series de televisión (como "Héroes") y algunas películas de tramas sobrenaturales, que tuvieron cierta repercusión en su momento.

Resumiendo y acabando, que al fin y al cabo la película tampoco da para mucho más análisis: Digna, con momentos de tensión decentes (algunos), una trama levemente enrevesada (con falso culpable incluido), unas buenas interpretaciones (nadie le puede quitar la escuela a la McDowell), y un final con sorpresa (pero de esas sorpresas típicas del género que ya se percibe desde el minuto 35) pues el director se ha montado un thriller más decente de lo que uno podría esperar a priori.

Se olvida rápido, ciertamente, pero entretiene lo justo y, al menos, no ofende a la inteligencia, lo que es muy de agradecer. He visto cosas que te hacen cambiar de canal a los 8 minutos, y esta película no ha sido el caso; supongo que eso debe significar algo, aunque no tenga muy claro el qué (quizá sólo fuera el hecho de que no había oferta más interesante ese día).