España España · Alicante
Críticas de walterneff
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de octubre de 2010
Película casi mítica que, por su contenido erótico y sexual y su argumento nada escrupuloso ni convencional y sí muy irreverente, fue un auténtico símbolo del cine de los años setenta. Considerada como la mejor película de Holanda de todods los tiempos, llegó, incluso, a ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Su director y actor comenzaron aquí a hacer historia. Monique Van de Ven está espectacular a todos los niveles. Jant de Bont es el director de fotografía. La música y melodía de Van Oterloo me dejaron huella.
Por tanto, se conjugaron una serie de factores, en un espacio y momento determinado, que dejaron impresa una bonita historia de amor trufada de sexo y de rebeldía post 68. Quizás haya envejecido un poco vista hoy en día, pero sigue marcando un item que todos deberíamos ver. Junto a El cuarto hombre la mejor película y, quizás, más sentida de Verhoeven.
23 de abril de 2012
Polanski está joven. Entretiene y divierte con inteligencia, ironía y "mala leche" respecto a las "falsas" buenas formas de trato y comportamiento entre personajes y matrimonios "burgueses", haciendo un trazado rápido, -lo cual es un logro que hay que agradecer y remarcar- , veraz y muy bien interpretado. Aunque, evidentemente, parta de una pequeña obra teatral, poco se le puede echar en cara. Una gozada que hace sonreir, reir y hacer crítica y autocrítica sobre las relaciones interpersonales y la hipocresía. Tanto "El escritor" como este film ponen de relieve, ya de una forma muy clara por si alguno tenía dudas, que seguimos estando ante esos pocos directores grandiososos que siguen en vida y dando "caña". Imposible desdeñar o no mencionar las actuaciones de Waltz -estelar y espectacular-, Reilly-cuántas buenas películas ha hecho de personajes "normales" o simples-, Foster y Winslet -adaptables a cualquier entorno macro o minimalista. He disfrutado muchísimo
12 de octubre de 2010
Ya sabemos que esta película ha generado tanto críticas muy favorables, como muy desfavorables. Eso es que, evidentemente, no deja a nadie indiferente. Su montaje, su música al servicio del mismo y de sí misma -impecable banda sonora y vaya tema principal-, la división de la pantalla en escenas, la exageración y el paroxismo argumental son, por un lado, venerados y, por otro, acribillados. Yo creo que es una película imprescindible, que te deja una huella muy profunda en el corazón, pero también en el estómago; que puede ser desagradable de un modo un poco artificial, pero eso también es buscado, adrede, por Aronofsky. Por tanto, los que la defienden, como yo, así como los que la critican de forma vehemente -por su falta sobre todo de clasicismo- tienen razones y argumentos. En definitiva, película sobre la que establecer un debate muy interesante.
Las interpretaciones excelenetes, destacando sobremanera Ellen Burtsyn. Una de las grandes y especiales películas con las que acaba el siglo XX
13 de abril de 2011
Un Malle muy bueno, como casi siempre. De Malle queda mucho, de otros "nouvellevagueros" menos. La interpretación del joven es natural y la presencia de Lea Massari casi turbadora. La escena hacia el final entre ellos, sin culpabilidades ni traumas está "puesta en escena" de un modo cómo para comentar tras ver la película.

Transmite vida y su transgresión queda para los espectadores. Para mí una obra cinematográfica de "arte mayor" queda en el recuerdo porque deja huella. Desde1970, este film y luego "Lacombe Lucien" y "Adios Muchachos", marcan para mí una especie de trilogía genial de la que todos, y en especial los franceses adultos y jubilados, deben revisar. En este caso, una vez más, Louis Malle es Louis "Bien". Más que recomendable.
3 de enero de 2011
Tuve la suerte de verla por primera vez en el cine y en VOS en mis primeros años universitarios, y desde entonces siempre estaré cautivado. La música de Rozsa, la voz al dictáfono de MacMurray, el flash back total, los ojos brillantes y la cadena al tobillo de la Stanwyck, los cigarros y las cerillas de Robinson, etc. Todo ello ha pasado a la Historia. Cine negro con mayúsculas. Para mí la primera obra maestra del "film noir". Que todo ello fuera la 4ª película de Wilder ya muestra que este hombre iba a estar en el Olimpo. Y que a pesar de lo mal que se llevó con Chandler, surgiera un guión tan maravilloso es algo que, una vez más, demuestra lo bien que escribe las películas Billy.
Para 1943 es cómo una película adelantada. Sabemos el final de la película al principio y poco importa, pues lo que nos interesa es el cómo se desarrollan los acontecimientos en lo material y en lo emocional. Incluso, llegamos a sentir simpatía por el asesino. Y es "noir" muy puro: no hay detective, no hay policía, no hay gansters, hay seres "normales", aparentemente sencillos, pero con sentimientos oscuros y turbadores. Asesinato, codicia, erotismo, etc.
¡Ah! Uno de los mejores finales de la historia del cine.
Por cierto, como todos sabéis,el Oscar fue para "Sguiendo mi camino" y Perdición no se llevó ninguno. Lo dicho una película adelantada a su tiempo. Y para mí, aunque parezca raro decirlo. mejor decir "Perdición" que "Double Indemnity"
<< 1 2 3 4 5 >>